Daily Archives: 12 marzo, 2015

Programa “Mas Adultos Mayores Autovalentes”,en Maipú , procura un envejecimiento activo

adulto mayor dos

El programa Mas adultos mayores Autovalentes”, que se desarrolla en los Consultorios públicos de Maipú ,tiene por objetivo general mejorar la calidad de vida de las personas adultos mayores, prolongando su autovalencia, con una atención integral en base al modelo de Salud Familiar y Comunitaria

Este Programa se inicia con la participación de los Adultos Mayores pesquisados en el Examen de Medicina Preventivo del Adulto Mayor (EMPAM) como Autovalentes, Autovalentes con Riesgo y En Riesgo de Dependencia, en una intervención promocional y preventiva de Estimulación de Habilidades Motoras, Prevención de Caídas, Estimulación de Funciones Cognitivas y Autocuidado y Estilos de Vida Saludable.

Se desarrolla inserto en la comunidad, con la acción del Equipo de Salud de Atención Primaria, en particular, de una dupla Kinesiólogo- Terapeuta Ocupacional u otro profesional de la salud capacitado, dedicados específicamente al trabajo con los Adultos Mayores, anticipándose al daño y la dependencia y promoviendo un envejecimiento activo.

Esta iniciativa se está desarrollando en una estrecha vinculación con las organizaciones sociales de adultos mayores locales para fomentar su relación con el Centro de Salud y fomentar la evaluación de sus integrantes detectando a aquellos con disminución de la funcionalidad y riesgo de dependencia.

Se establece además, para la correcta implementación y desarrollo del Programa, la inserción de los profesionales del “Programa Más Adultos Mayores Autovalentes” en el equipo del Centro de Salud y en la Red Local de servicio, propiciando la participación social de los adultos mayores en una red capacitada y fortalecida en Envejecimiento Activo y Autocuidado del Adulto Mayor.

Este trabajo comunitario en salud, permite difundir la estrategia de intervención, acercar a los adultos mayores no inscritos o sin control de salud, a los Centros de Salud.

El programa ,en términos generales apunta a prolongar la autovalencia del adulto mayor de 65 y más años. Asimismo pretende mejorar y/o mantener la condición funcional de los adultos mayores clasificados como Autovalentes, Autovalentes con riesgo y en riesgo de Dependencia.

El grupo de profesionales a cargo del programa en los distintos Centros de Salud Familiar ( CESFAM),corresponden a :
CESFAM Dr.Jose Eduardo Ahués Salame. Independencia #2200
Terapeuta Florencia Herrera FONO: 91536589
Kinesiólogo. Sebastián Salas FONO: 90981540

CESFAM Maipu. Av. Pajaritos # 2470
Terapeuta Ocupacional Camila Ibaceta FONO: 82331882
Kinesiólogo. Rodrigo Uribe FONO: 89204700

CESFAM Dra. Ana Maria Jurisic. El conquistador #1841
Terapeuta Ocupacional Saulo Guzman FONO:56693569
Kinesiólogo. Pedro Venegas FONO: 50023074


“Chile y Darwin: La respuesta al evolucionismo desde 1869”

chile y darwin libro

El destacado profesor titular emérito de la Facultad de Artes Liberales, University of Southern Indiana (EE.UU.), el Dr. Guillermo Latorre C. y el elocuente académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), el Dr. Zenobio Saldivia M. lanzaran su nuevo libro: “Chile y Darwin: La respuesta al evolucionismo desde 1869” en la Sala Guillermo Zárate, Campus Providencia de la Universidad Tecnológica Metropolitana, ubicada en Av. Dr. Hernán Alessandri #644 (Metro Salvador), este viernes 27 de Marzo a las 12:30 horas.

El texto tiene por objetivo presentar la investigación en Chile sobre la Teoría de la Evolución de Charles Darwin, que ha evidenciado un curso intermitente, y quizás, no siempre ha estado ligado al contenido que propone el naturalista inglés. Historiadores, científicos y filósofos chilenos comienzan a indagar la recepción del evolucionismo por parte de religiosos y seglares del siglo XIX. Bajo este antecedente, los autores proponen generar una revisión que parte con una reseña de la vida de Darwin, enfatizando sus observaciones entre 1834 y 1835. El relato continúa revisando propuestas modificatorias o alternativas al darwinismo surgidas de manera posterior a estos años, las polémicas en Roma sobre algunos pronunciamientos de católicos europeos buscan hacer hincapié en la corriente evolucionista y los testimonios de religiosos españoles intentaran dar un golpe de equilibrio entre fe y evolucionismo. Además, el libro menciona las inclusiones y exclusiones que el evolucionismo sostuvo en los programas de ciencia en la educación chilena a inicios del siglo XX.

Sin embargo, el texto será comentado por el Dr. Mauricio Espósito, académico e investigador de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y la Mg. Paola Aceituno Olivares, investigadora del Programa de Magíster en Ciencia Política de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Ambos, con una amplia trayectoria académica, tendrán la misión de ratificar y reafirmar los lineamientos históricos y filosóficos que presenta el libro. La invitación para este encuentro es completamente gratuita, y sin lugar a dudas, nos permitirá extender el campo de la investigación científica en toda la prosa romanticista de Charles Darwin frente a las visiones doctas del ejercicio católico en nuestro país. Un aplauso por este ilustre evento.


Francisco Díaz CéspedesAcerca del autor
Francisco Díaz Céspedes
Actualmente Cursando Magíster en Filosofía de las Ciencias. Universidad de Santiago de Chile