Daily Archives: 18 marzo, 2015

image_pdfimage_print

Alcaldes plantean incertidumbre y preocupación por desmunicipalización a Presidenta Bachelet: entregaron carta

vittori y achm 33

La Mesa Directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) encabezada por el Alcalde de Maipú, Christian Vittori entrega ron una misiva en La Moneda dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, donde manifiestan su preocupación por el proceso de avance de la nueva institucionalidad de educación.

El Alcalde Vittori a la salida de La Moneda manifestó que “hemos recorrido todo el país para conocer la opinión de los alcaldes y Concejales, desafortunadamente estamos en un proceso extremadamente lento y con la velocidad con queavanza el Ministerio de Educación no llegaremos con una reforma y esto ha generado una incertidumbre entre nuestros asociados”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación de la AChM, Gonzalo Navarrete manifestó su preocupación diciendo que “si las cosas siguen como están y los contenidos no pasan de ser una reforma de los sistemas administrativos y no hay una discusión de los temas de calidad, financiamiento, el traslado docente y que ocurre con los municipios que lo hacen bien, se genera cierta inestabilidad, a pesar que nosotros creemos que el proyecto es completamente viable si el Ministerio se aplica”

En el acto de entrega de la misiva, estuvieron los alcaldes, Sadi Melo, Gonzalo Navarrete, Santiago Rebolledo, Claudina Núñez y el Concejal Marco Quintanilla.

Leer carta

ACHAM escribe a Presidenta by RadioemeClMontalbanAraneda

Coordinadora de Maipú inicia Diálogos Docentes este jueves 19 de marzo

profesoresmaipu

A las 18.00 horas de este jueves 19 de marzo en la sede del colegio General San Martín ,se realizará la primera sesión de los denominado “Diálogos Docentes”, convocada por la Coordinadora de Profesores que encabezó la movilización en la comuna de Maipú el año 2014.
Uno de los dirigentes de esta entidad gremial de Maipú, Francisco Aravena , declaró que : “ En el marco de un programa de encuentros informativos de nuestra Coordinadora Docentes de Maipú, hemos planificado una serie de conversaciones que hemos denominado “Diálogos Docentes”, cuyos contenidos y finalidad se enmarcan en la necesidad de recoger y transferir información de los distintos actores que participan en la gestión educativa, y que están orientados a los temas de la Reforma Educacional implementada por el gobierno : Ley de titularidad, Carrera docente y desmunicipalización”

Cumbre de la Quebrada de la Plata: Hora de las acciones coordinadas de los distintos organismos del Estado para terminar con la explotación minera ilegal.

cumbre de la plata

La mañana del 16 de marzo de 2015, la mesa del salón de plenarias de la Intendencia metropolitana, repletas de autoridades y dirigentes sociales fue el marco de la denominada “Cumbre sobre la Quebrada de La Plata”.

Esta reunión tuvo su origen en la visita que realizó a la quebrada y a las faenas mineras ilegales que allí se desarrollan ,el Intendente Metropolitano Claudio Orrego ,autoridades metropolitanas, dirigentes sociales del sector y medios de prensa a raíz de una invitación cursada por el Consejero Regional, Freddy Campusano.

Comprobaron que las faenas seguían desarrollándose pese a todas las prohibiciones legales.

Más de 20 personalidades se reunieron el lunes 16 de marzo, el Intendente Claudio Orrego, el CORE Freddy Campusano, el abogado del municipio de Maipú Sergio Zuñiga ,los SEREMIS de Minería, de Medio Ambiente ,el Director Regional de CONAF, el subdirector del SERNAGEOMIN, el abogado de SERNAGEOMIN, el Prefecto del área occidente, el Comisario y Subcomisario de la 52 Comisaría de Maipú.
Los dirigentes sociales de Maipú y del comité de defensa de la Quebrada de La Plata, María Muga, Macarena Sánchez, Carlos Díaz, Viviana Delgado y Pedro Lazo.

También se hicieron presenten los propietarios de los predios de la Quebrada de La Plata, la Universidad de Chile a través del Decano de la Facultad de Agronomía , titular de la extensa hacienda, y el propietario del predio colindante el Fundo San Francisco.
Hicieron las presentaciones iniciales , el Intendente Claudio Orrego, que se retiró rápidamente, puesto que tenía otro compromiso ceremonial y el CORE Freddy Campusano.

Las intervenciones de los asistentes, giraron en torno, a que ya basta de diagnósticos y latas explicaciones sobre lo que es la Quebrada de la Plata,que se llama así puesto que a fines del siglo xix y comienzos del xx hubo pequeñas explotaciones de cobre y plata en el sector.
El Abogado del Municipio de Maipú Sergio Zuñiga Rojas hizo un extenso y preciso relato de los principales hitos que se han desarrollado para impedir que se efectúen faenas mineras en el sector por parte de la empresa Minera española.

Un fallo del Tribunal de Medio Ambiente, con las respectivas apelaciones ordenó la suspensión de las faenas.- Las obras fueron clausuradas. La Superintendencia de medio Ambiente deesarrolla un proceso en su contra.

¡ Pero, las faenas continúan ¡
¿ Cómo se explica esto?

Punto uno, hay un evidente desacato. Uno de los ejecutivos, tiene orden de detención ,pero no ha sido habido.
Punto dos. La ubicación de las faenas dificulta cualquiera fiscalización. Por el lado de Maipú, sólo es posible acceder a las faenas en motos especiales o a pie y tiene un portón de acceso. El acceso por una vía caminera , es por la ruta 68, poco antes del peaje a Valparaíso. Eso es posible porque la minera cuenta con servidumbre de paso por un predio vecino que llegó a un acuerdo con la empresa minera y tiene un acceso restringido.

Punto tres. Por denuncias de los propios vecinos ,las faenas se realizan de noche y en el túnel de trabajo.
En concreto, la explotación , que es ilegal prosigue, los camiones salen por el camino hacia la ruta 68 y venden su producción en un poder de compra ubicado en Catemu y que no es de ENAMI.

El Municipio de Maipú, presentó un último recurso que solicita la incautación de las maquinarias y según el abogado Rojas, esperan que este jueves 19 d marzo ,el tribunal acoja la medida solicitada.

En suma, el problema de la explotación minera y destrucción de la Quebrada de la plata, es un tema de fiscalización y ejecución de la ley.
Los recursos legales en la práctica terminaron , es el tiempo de la ejecución de los dictámenes judiciales y el cumplimiento de la ley.
Como conclusión se acordó una coordinación de la acciones de fiscalización entre los diferentes organismos convocados en esta cumbre
Los organismos policiales, y los organismos especializados sobre el tema : Ministerio de Medio Ambiente, Superintendencia de Medio Ambiente y SERNAGEOMIN.

Se fijó un cronograma , se selló el compromiso de hacer cumplir este calendario de acción por parte del Intendente Metropolitano ,Claudio Orrego ,el Consejero regional por Maipú y Cerrillos, Freddy Campusano y la consejera Eva Jiménez.

Una interesante intervención fue la de Germán Venegas, del Ministerio de Medio Ambiente, quien señaló que una forma de evitar en el futuro que se instalen faenas mineras en estos sitios prioritarios de conservación, es lograr el reconocimiento como Santuario de la Naturaleza. En los Santuarios de la Naturaleza no se pueden realizar explotaciones mineras, aunque hayan concesiones mineras entregadas. Aludió que eso se había logrado en el Cerro El Roble de Til Til .

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com