Daily Archives: 19 marzo, 2015

image_pdfimage_print

Fracasa en Maipú llamado a Paro de profesores convocada por directiva de Jaime Gajardo

jaime  gajardo

Perfectamente podría llamarse Jaime “Toribio” Gajardo, a la luz del resultado de la convocatoria a paro para este jueves 19 de marzo de 2015.
Cálculos optimistas señalan que en la maña de hoy, se habrían reunido unos 300 manifestantes.
A las 14.00 horas, en un breve despacho ,Radio Cooperativa informaba que ..”Maestros y secundarios llegaron al mediodía de este jueves a la marcha que no tuvo una convocatoria masiva”.

Posteriormente Gajardo, dijo que la movilización había tenido éxito y señaló que eso había ocurrido en la ciudad de Cauquenes.
En Maipú, la situación tuvo ribetes exóticos.

Solo un colegio se adhirió a la movilización, convocada por la Directiva de Jaime Gajardo y este fue el Liceo Bicentenario de Niñas.
24 colegios rechazaron la convocatoria de Jaime Gajardo.

De acuerdo a los antecedentes escritos disponibles, el gerente de la CODEDUC, Jonathan Fernández Figueroa ,el día miércoles 18 de marzo ,se habría reunido con cinco personas o dirigentes del Colegio de Profesores de Maipú y de acuerdo a esa reunión se consensuó con la gremial, que los profesores estaban autorizados para retirarse a las 11.00 horas del establecimiento.

En parte del texto de la comunicación se señala : “cada colegio decidirá internamente si decide adherirse a esta movilización de acuerdo a votación interna como siempre lo han realizado. Ahora bien, si toman la decisión de adherirse estos pueden retirarse a las 11.00 horas del establecimiento,esto último fue consensuado en común acuerdo con el Colegio de Profesores”

Este acuerdo tiene sus implicancias, puesto que revelaría que el representante legal ante el MINEDUC autorizaría formalmente una suspensión de clases, lo cual importaría una violación de la ley de subvenciones. Esto habría ocurrido en el Liceo Bicentenario.
Caso distinto ocurre cuando los trabajadores declaran un Paro de Actividades o Movilización reciben una sanción que es el descuento de sus remuneraciones y por otra parte las clases deben recuperarse.


Alcalde Vittori inauguró Oficina Municipal en Mall Plaza Oeste

vittori y smapa plaza oeste

Gracias a la alianza estratégica con Mall Plaza Oeste, se inauguró una nueva oficina comercial del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), única sanitaria 100% municipal del país.

Para el alcalde de Maipú, Christian Vittori, este nuevo hito se enmarca dentro de la política de mejora continua de todos los centros de pagos de la sanitaria maipucina que incluyen dependencias más cómodas y en mejores horarios.
Con ello también, se da cumplimiento a lo que solicita la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS, organismo que pide mantener centros de pagos en todas las áreas de concesión en las que se presta servicios.
La Oficina Comercial de Smapa en Mall Plaza Oeste contará con dos cajas receptoras y módulos de información para todos los vecinos. Hasta ahora, la sanitaria mantenía centros de pagos en las comunas de Maipú y Estación Central. Con esta inauguración, se beneficiarán más de 22 mil usuarios de Cerrillos. A esto se suman, los nuevos canales externos de pago que el municipio ha habilitado (bancos y supermercados), más el pago online a través de www.smapa.cl

Esta alianza potenciará, además, la realización de actividades municipales en dependencias de dicho centro comercial, la difusión de los diferentes servicios y proyectos que entrega el municipio de Maipú, así como el desarrollo de campañas comunicacionales para el cuidado responsable del agua.
Cabe señalar que Smapa mantiene una red de aproximadamente 195 mil conexiones, para surtir de agua potable y servicio de alcantarillado a las comunas de Maipú, Cerrillos y parte de Estación Central, beneficiando a más de 800 mil personas.

Esta actividad está enmarcada en la programación oficial de la Semana del Agua, que organizará el Municipio de Maipú entre el 16 y 22 de marzo y que incluirá, entre otras novedades, cine en formato 3D al interior de un estanque de producción, la inauguración de modernas obras y una Cata de Agua.
“El agua es parte de la identidad de todos los maipucinos. Por eso, Smapa es uno de los grandes orgullos de la comuna, ya que es clave en el progreso y desarrollo en cada uno de los barrios, ya que no sólo entrega servicios sanitarios, entrega vida y desarrollo sustentable a todos nuestros vecinos”, finalizó el edil.

Una tonelada de explosivos fueron decomisados en las faenas mineras ilegales de la Quebrada de La Plata

quebrada de la plata carabineros

El Lunes 16 de marzo de 2015 se realizó la denominada Cumbre de La Plata, en la Intendencia metropolitana, reunión que fue presidida por el Intendente Claudio Orrego y los consejeros regionales Freddy Campusano y Eva Jiménez.

Hubo un ánimo de los participantes que ya era hora de la acción y hacer cumplir la ley.

Ya no bastaba el repetitivo discurso y letanía sobre la destrucción de la flora y fauna , que se ha calculado en unas cinco hectáreas.
El abogado de SERNAGEOMIN expuso las limitaciones legales que tenía su organismo para clausurar las faenas.
Los organsimos medioambientales decretaron las paralización de las obras, medida que fue ratificada por los tribunales medio ambientales y la Corte de Apelaciones. La explotación requiere una RCA ,es decir una Resolución de Calificación Ambiental , que no ha sido presentada.
La Superintendencia de Medio Ambiente tiene un proceso en contra la faena minera.

Pero las obras continúan.
El abogado del municipio de Maipú, explicó que el último recurso presentado ante el tribunal medio ambiental ,solicita que las maquinarias fueran requisadas.

Los dirigentes que han encabezado la defensa de la Quebrada de la Plata y el propietario del predio colindante al predio de la Universidad de Chile, denunciaron las tronaduras que serían ilegales y el porte de armas de los vigilantes .

En esta parte ,Carabineros en la voz del Prefecto Alvaro Galindo, se comprometió a iniciar acciones relativas al traslado y almacenamiento de explosivos que cuentan con disposiciones legales específicas y cuya fiscalización corresponde a Carabineros de Chile. Similar situación se presenta con la eventual existencia de armas de fuego en la misma faena minera, como se denunció en la reunión.

Al término de la reunión el comisario Fernando Albornoz y el subcomisario Marco Vera ,ambos de la 52 Comisaría de Maipú, en diálogo con algunos vecinos requerían detalles sobre los accesos hacia las faenas mineras de la empresa española y los trucos que utilizaban los trabajadores .
A la luz de lo que ocurrió este miércoles , el prefecto de Carabineros cumplió su palabra, ya que el GOPE realizo un amplio operativo en la faena minera, ingresando sus vehículos por el acceso caminero de la ruta 68 y decomisaron alrededor de una tonelada de explosivos ANFO que estaban “guardados” o “camuflados” bajo unos espinos ,vegetación natural de este sector.

Si fueron decomisados , significa que no cumplían con la normativa legal. Esto implica que las faenas en específico deben detenerse. Ahora falta el decomiso de las maquinarias tal como fue solicitada por la acción legal del municipio de Maipú.
También habría que ver ,el cumplimiento del compromiso hecho por el Subdirector del SERNAGEOMIN, en el sentido de fiscalizar el poder de compra privado de los minerales extraídos ilegalmente en la Quebrada y que se ubica en la localidad de Catemu y en este sentido, SERENAGEOMIN sí, tiene facultades legales.

Ahora, la solución definitiva es lograr que la Quebrada de La Plata sea declarada “Santuario Natural” y eso impediría definitivamente la explotación minera en el sector.

Ya no bastan los paseítos en bicicleta con los cartelitos de defensa, los propietarios deberían desarrollar todas las acciones para lograr ese objetivo. Digo esto, puesto que habrían otros pedimentos mineros en el sector y hay extracción de Pomacita que está bajo la legislación minera, pero que en la práctica extraerían clandestinamente Lepanto.

Por lo menos, el decano de la Facultad de Agronomia de la Universidad de Chile , se comprometió a emprender esta acción.


Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com