Daily Archives: 24 marzo, 2015

image_pdfimage_print

Según Contraloría faltan 393 millones en el informe financiero de la CODEDUC de la subvención del Programa PIE del año 2011.

casa de codeduc

La Contraloría General de la república realizó una auditoría al Programa PIE en 244 entidades municipales que administran la educación pública en Chile, sean DAEM ( Departamentos de Administración Municipal ) o Corporaci0nes Municipales de Educación.

El PIE es un plan del Ministerio de Educación ,cuya sigla significa Programa de Integración Escolar e implica que los colegios públicos acogidos a este Plan y debidamente reconocido reciben una subvención especial.

Durante el transcurso del año 2013, el organismo contralor fiscalizó 2.263 establecimientos educacionales y entre las distintas observaciones que realizó en un informe consolidado fue que de los 94.000 millones entregados por efecto de la subvención especial , en los respectivos informes financieros en total faltan 13 mil millones por acreditar en qué se gastaron.

Un síntoma más de la crisis financiera y operacional del sistema educacional municipalizado.
En el caso de Maipú , revisado año 2011, CODEDUC , tuvo 1.403 alumnos con necesidades especiales en 21 establecimientos municipales de la comuna.
Entre las variadas observaciones que realizaron los inspectores de Contraloría , se encuentran , que estos fondos especiales ingresaban a la cuenta bancaria general que mantenía la entidad educacional en el BBVA y no ingresaban en una cuenta separada como se recomienda. Se realizaron observaciones sobre las metas de cumplimiento en algunos colegio de este programa y se detectaron profesionales que no estaban inscritos en el registro que lleva el MINEDUC.

En el ámbito financiero,la CODEDUC no escapó a la tendencia nacional, ya que la Contraloría General de la República detecto y observó una diferencia de 393 millones entre la subvención que entrega el MINEDUC y lo que aparece contabilizado y respaldado en el informe financiero de la CODEDUC.
De acuerdo a esta auditoría, el organismo contralor mantiene la observación y la entidad educional de Maipú debe aclarar.
El informe de la C.G.R en este aspecto es el siguiente:

“CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES SUBDIVISIÓN DE AUDITORIA E INSPECCIÓN ÁREA DE AUDITORIA 2 PUCE N°: 16.014/12 REF. N°:229.913/12 DMSAI N°: 1.288/12 REMITE INFORME FINAL QUE INDICA. SANTIAGO, 1 3. MAY .3 1 3. ..9293 Adjunto, remito a Ud., copia de Informe Final N° 61, de 2012, debidamente aprobado, sobre auditoría en la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú.

“La Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú proporcionó en el transcurso de la auditoría, los Informes Técnicos de Evaluación Anual, y su Anexo, denominado “Uso de recursos subvención programas de integración escolar (PIE), año 2011″, de los establecimientos educacionales adscritos al PIE en la comuna, los cuales fueron presentados oportunamente al Ministerio de Educación”.

“Del análisis de la información registrada en el punto VI del citado Anexo, se determinó que las transferencias remesadas a los 21 establecimientos educacionales de la comuna de Maipú alcanzaron la suma de $ 1.147.720.213.-, a lo que debe agregarse la reliquidación efectuada por el Ministerio de Educación, en el mes de agosto de 2011, por $ 436.860.966.-, lo que da un total de $ 1.584.581.179”.

“Monto que difiere de los recursos que figuran como percibidos por la corporación, que ascendieron a $ 1.190.918.068.-, cifra que incluye los aportes adicionales de las leyes N°s. 19.410 y 19.464, presentándose una diferencia de $ 393.663.111.-. La autoridad comunal, en su oficio de respuesta, señala que los aportes transferidos por el Ministerio para los 21 planteles de enseñanza totalizaron $ 1.151.805.935.-, y no $ 1.584.581.179.-, como lo estableció esta Contraloría General”.

Indica, además, además, que la cantidad de$ 1.147.081.207.-, corresponde a la sumatoria de los egresos girados por esa entidad corporativa con cargo a la subvención del programa PIE.
Atendido que esa autoridad no remitió antecedentes que respalden lo informado, sobre las transferidas registradas en el Anexo adjunto al Informe Técnico de Evaluación Anual, y considerando que no se acompaña documentación que permita aclarar la diferencia inicialmente establecida por esta Contraloría General, la observación planteada se mantiene.

Vecinos de Maipú junto al alcalde Christian Vittori, presentaron ampliación de querella por el delito de posesión de explosivos y sustancias químicas en Quebrada de La Plata.

Vittori y querella contra minera española

El requerimiento se llevó a cabo, luego del descubrimiento de casi una tonelada de diversos elementos explosivos al interior de la reserva natural, ubicada al poniente de Maipú.

Vecinos de Maipú, junto al alcalde de la comuna, Christian Vittori, presentaron este lunes 23 de marzo una ampliación de la querella criminal por delito de almacenamiento y posesión de explosivos y sustancias químicas en Quebrada de la Plata, en contra de empresa Minera Española Chile Limitada.

La acción legal- interpuesta en el Noveno Tribunal de Garantía se llevó a cabo tras la incautación de gran cantidad de explosivos por parte del GOPE, el 17 de marzo pasado, cuando se descubrió en dicha quebrada, un acopio completamente ilegal, que no contaba con la autorización de la Dirección General de Movilización Nacional, y que además, se encontraba almacenado sin ninguna medida de seguridad, para las personas que transitan regularmente por los senderos del santuario natural.

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, manifestó que “estamos frente a un Estado fallido, que no es capaz de detener la acción de una Minera, que está vulnerando el accionar de la justicia, al insistir repetidamente en la extracción de minerales, desde uno de los últimos pulmones verdes que van quedando en el Gran Santiago, destruyendo esta reserva natural”.

“Esto se ha visto agravado por el manejo de una gran cantidad de explosivos, sin los protocolos de seguridad correspondientes, lo cual pone en riesgo a quienes desarrollan actividades deportivas o visitan el sector”, aseguró el edil.

Recordemos que Carabineros de la 52º Comisaría de Rinconada, junto con personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), para dar cumplimiento al Oficio Instructivo dictado por el tribunal Ambiental, el día 17 de marzo del presente año, concurrieron al sector de la “Quebrada de la Plata”; lugar donde se ejecutan las faenas mineras de la Sociedad Minera Española Chile Limitada.

En el lugar, oculto al costado de un camino y cubierto con una carpa, Carabineros encontró un “depósito de explosivos y elementos químicos” que eran usados para la explotación del mineral, los cuales se mantendrían sin ningún tipo de seguridad ni autorización de la Dirección General de Movilización Nacional.

Hasta hoy, más de una veintena de querellas ha presentado la Municipalidad de Maipú con el fin de paralizar las labores del proyecto Mina Panales 1/54 de la empresa Minera Española Chile Ltda., fundamentando que existe el peligro de un daño inminente al medioambiente.
Así el 4 de noviembre pasado, el Tribunal Ambiental de Santiago clausuró total y temporalmente el proyecto, señalando que los documentos que acompañaron la solicitud de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) indican claramente que el lugar donde se emplaza el yacimiento minero, “cuenta con especies de flora y fauna en categorías de conservación, en ecosistemas amenazados y proporcionalmente poco protegidos”.
La Quebrada de La Plata se ubica en Maipú, a una distancia cerca de 30 kilómetros al suroeste Santiago, y posee un clima de tipo mediterráneo semiárido, con una precipitación anual de 317 mm.

En ella habitan cerca de 1500 especias de flora y fauna, muchas de las cuales están en peligro de extinción, como bosques nativos, con especies como peumos, quillayes, guayacán, quisquitos y chaguales, además de aves tales como, aguiluchos, loicas y halcones. Este sitio constituye además, un lugar de investigación científica que reviste un especial interés de conservación.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com