Monthly Archives: abril 2015

Maipú reconoce a empresas destacadas de la comuna

El jueves 30 de abril, en el Mirador del Templo Votivo el Municipio de Maipú reconoció a diversas empresas de la comuna que contribuyen al desarrollo productivo local.

La actividad fue organizada por el Centro de Desarrollo Productivo CEDEP y la Oficina Municipal de Inserción Laboral OMIL.

En una ceremonia presidida por el Alcalde de Maipú Christian Vittori, Alejandra Bustamente Administradora municipal, Catalina Aránguiz Directora del Centro Productivo ( CEDEP) y Rosalba González, Directora de Administración y Finanzas, se premió a las empresas : Bata;Rheem chilena,Cintac,Inversiones Cosenza ltda, Atelier Peluquería Maipú, Mesa de Artesanos de Maipú y Banco estado.

Luís Dimas animó “Malón” del adulto mayor en Maipú

Ofreciendo un momento de esparcimiento y recuerdo de los años de juventud ,el municipio de Maipú invitó a los vecinos pertenecientes a la segunda y tercera edad al denominado “ Malón” del adulto mayor.
Una velada distendida, con gritos ,con euforia y gran cantidad de asistentes ,con música en vivo, y la actuación y animación del cantante de la “Nueva Ola” Luís Dimas, se realizó la tarde del martes 29 de abril en el Teatro Municipal

Duelo en el Liceo Nacional de Maipú ,fallece el destacado alumno Cristóbal Keller

La comunidad del Liceo Nacional de Maipú se encuentra consternada por el inesperado fallecimiento del joven alumno Cristian Keller Aguirre.
Cientos de mensajes con emoción y recogimiento se han registrado en las redes sociales con motivo del inesperado fallecimiento del alumno del 8º año F del Liceo Nacional de Maipú .

Un niño que parte el viaje sin retorno produce congoja entre familiares, amigos y compañeros.

Falleció en el transcurso de la noche de un infarto cardíaco.

Destacado alumno y deportista, integrante de la selección de hándbol de su querido Liceo Nacional, ahonda el pesar que invade a la familia y la comunidad.

La comunidad liceana ha hecho sentir su solidaridad y apoyo a la familia de Cristóbal.

Más de 1.400 estudiantes municipales de Maipú recibieron su Certificación Lectora

En el Teatro Municipal se llevó a cabo la ceremonia de Certificación Lectora que premió a más de 1.400 niños de escuelas municipales de Maipú. Con gran emoción por parte de los pequeños y sus familias, recibieron por parte de las autoridades un diploma y el libro inédito “Maipú te invita a leer” que tiene como finalidad incentivar el hábito de la lectura.

Una de las principales misiones que se ha propuesto la gestión municipal del Alcalde Christian Vittori, es lograr que las niñas y niños de los establecimientos municipales logren leer comprensivamente en primer año básico. Por esta razón, y para generar interés en los libros en los estudiantes, se realizó la Ceremonia de Certificación Lectora a los alumnos/as en las categorías de “Aprendí a Leer” y “Estoy aprendiendo a leer”.

En esta ceremonia participan todos los cursos de Primero Básico de los establecimientos municipales de la comuna. En esta ocasión, se certificaron 18 establecimientos que cuentan con estudiantes en este nivel y que ahora cursan segundo básico.

El número total de estudiantes que recibirán la certificación es de 1.402, los que se dividen en 954 que aprendieron a leer (68%) y 448 estudiantes que están en proceso de de adquisición de lectura (32%).

El Gerente de la Corporación, Jonathan Fernández, felicitó a los estudiantes por este importante logro y les recalcó que “la lectura es un hábito muy importante que ustedes deben mantener por toda su vida. Los libros ayudan a desarrollar la imaginación, les permite conocer nuevos mundos y nuevas ideas. Además, les ayuda a sacarse buenas notas en el colegio”.

En la actividad, cada estudiante recibió de regalo un diploma, una polera y una bolsa que contiene el cuento “Maipú te invita a leer”, elaborado por la Corporación Municipal de Educación y que hace hincapié sobre la importancia del hábito de la lectura para los niños y niñas.

Alegoría del “Día la Victoria de Maipú” ,NO explica el día 5 de Abril de 1818 (*)

Cuando hablamos de Maipú, rápidamente viene a nuestras mentes el símbolo del abrazo de Maipú, ocurrido el 5 de Abril de 1818 entre el General Don José de San Martín y el General Don Bernardo O´Higgins en la grandiosa “Batalla en los llanos del Maipo”. Por tan prodigioso hito, la Escuela de Suboficiales Del Sargento Segundo Daniel Rebolledo Sepúlveda y las autoridades de la ilustre municipalidad de Maipú, realizaron un homenaje en reconocimiento a los soldados que dieron su vida por consolidar una patria libre, que hoy la disfrutamos como una República Independiente.

De este modo, el estrenado sábado 25 de Abril a las 20:30 horas, se presenció en la explanada del Templo Votivo de Maipú o Basílica Nuestra Señora del Carmen (Av. Del Carmen con Av. 5 de Abril) la “Alegoría de la Victoria de Maipú” con un centenar de maipucinos (a pesar del frío), entre niños, jóvenes, adultos y ancianos que esperaban con ansia el gran espectáculo. Pero, lamentablemente, las críticas no fueron las mejores, porque no había un correlato claro de lo que sucedió el día 5 de Abril de 1818. Es decir, el programa de inicio a fin, contempló desde la primera Junta de Gobierno (18 de Septiembre de 1810), continuando con la gobernación de Don José Miguel Carrera, pasando por las batallas sucedidas entre 1813-1814 (“Patria Vieja”); más tarde, con las acciones más verosímiles del periodo de “La Reconquista” (1814-1817) y la resistencia patriótica, destacándose Don Manuel Rodríguez; y finalmente, el comienzo de “La Patria Nueva” con la “Batalla de Chacabuco” (12 de Febrero de 1817), declarándose la Independencia de Chile (12 de Febrero de 1818), el “Desastre de Cancha Rayada” (19 de marzo de 1818) y la Consolidación de la Independencia en la “Batalla de Maipú” (5 de abril de 1818).

Todo el programa independentista, para ser representado en una hora y doce minutos es muy ostentoso para la celebración del día “5 de abril”, puesto que las personas del público a los 45 minutos (aproximadamente) ya habían perdido la atención, porque en cada batalla que representaban los 400 jóvenes Dragoneantes, se ejercía naturalmente una percepción reiterativa, aunque cambiaban la posición de escena en el combate, sea ésta en la escenografía de la Iglesia o de la Casa de Lo Espejo. Además, con una narración no muy elocuente, dado los dialectos de la época, principalmente, el dialecto mendocino, y la falta efusiva del narrador en los discursos de guerra por parte de los Generales a sus soldados, antes de enfrentar al enemigo. En sí, la locución y la redundancia cansaron la concentración del espectador.

Francisco Díaz Céspedes
(*) Francisco Díaz es profesor y Magister (c) en Educación

Concejal Torres, el hilo conductor que une Maipú y Cerro Navia en el caso KDM y Mercado Público.

Los allanamientos a 23 inmuebles de la comuna de Cerro Navia y Maipú realizado por la Fiscal Regional Solange Huerta y la Fiscala a cargo del caso Tania Mora ,el día jueves 16 de abril, arrojaron nuevos y distintos antecedentes.

Lo que muchos se preguntaban ,porque tantos allanamientos en la comuna de Cerro Navia, si el caso se origina en la votación del Concejo Municipal de Maipú en junio de 2011,para asignar la disposición final de la basura de la comuna en el Relleno Lomas de Colorado de la empresa KDM.
Ya se ha determinado que son dos investigaciones conexas pero distintas.

La investigación que se inició en el año 2011, tiene el RUC 110020093 y contiene una carpeta in de 494 páginas, investigaciones realizadas por el fiscal Encina, se denomina COHECHO artículo 248,248 bis y 249.
Existe otra carpeta investigativa que es secreta.

En esta investigación por cohecho declararon en calidad de testigos voluntarios tres concejales y en calidad de imputados dos concejales, posteriormente otro concejal fue imputado en esta causa, dos ejecutivos de la empresa KDM declararon en calidad de imputados. Las declaraciones de la abogada Paula Díaz y esposa del concejal Torres, fueron las que entregaron los más importantes antecedentes sobre un eventual cohecho.
Además de la declaraciones de las partes, se ordenaron diligencias con respecto a viajes y propiedades.

Como resultado de las investigaciones, surgieron nuevos antecedentes que dieron origen a una nueva arista del caso y que ahora se llamaría MERCADO PÜBLICO.

De acuerdo a trascendidos ,hasta el momento en esta nueva arista han declarado dos concejales de Maipú y acompañados de sus abogados han ejercido su derecho a guardar silencio. Acción avalada por el hecho que aún no conocen los antecedentes que existen en la carpeta investigativa.

Esta semana declararán más personeros en calidad de imputados. Uno de ellos es el concejal de Maipú Marcelo Torres.

Como la investigación se relacionaría con Mercado Público ,explicaría los allanamientos a conocidos empresarios de Cerro Navia y Maipú.

Diligencias relacionadas con viajes al exterior y propiedades ,además habrían arrojados nuevos antecedentes sobre esta arista.

Ya en la investigación anterior por COHECHO, se ordenó establecer las salidas y entradas del país del Concejal Torres y la señorita Verónica Lantadilla.

En la nueva carpeta investigativa Mercado Público también se pide información de salidas al exterior desde el año 2012 y se agregaron nuevos nombres, pero se mantiene el del concejal Torres.

También se pidió información de propiedades y sociedades del Concejal por Maipú, y de otras. (página 473 )

Ahora en los allanamientos de Cerro Navia ,aparecen ,al menos unos 6 empresarios allanados. Uno de ellos es particularmente llamativo, se trata de Gerardo Escalona Barros, dueño de la empresa GEB Chile limitada y que fue mencionado por la esposa de Marcelo Torres.

GEB obtuvo la licitación por 319 millones por concepto de Habilitación e Implementación de “Infraestructura Deportiva y Recreacional en Escuelas Públicas de la comuna de Cerro Navia”. Gerardo Escalona ,según Paula Díaz estuvo en la casa de Marcelo Torres una vez que ganó la licitación.
( pag 67 de la carpeta investigativa).

Uno de los allanados el 16 de abril en Eerro Navia es el empresario Escalona. Las versiones que se contraponen se refieren al inmueble en el cual se habrían encontrado los 20 millones en efectivo. Una versión señala a l empresario Lorenzo Perez y otra, indica a Gerardo Escalona.
Una atenta mirada a la informaciones relativas a la primera investigación y a los trascendidos de la segunda investigación , uno de los protagonistas centrales es Marcelo Torres.

Prácticamente toda su familia fue allanada. Su hermanos Gonzalo y Jaime ,también su tía.

Las investigaciones incluyeron a Verónica Lantadilla Gómez ex pareja del concejal Torres y sacada a colación por la esposa Paula Díaz.
Según versiones extraoficiales, las medidas intrusivas decretadas, como las escuchas telefónicas habrían dado otras pistas en la investigación , en especial las relacionadas con licitaciones.

Lo concreto es que la investigación se amplió y es posible que la mayoría de los allanados ahora ,declaren en calidad de imputados.

En el caso de los integrantes del Concejo municipal de Maipú ,hasta el momento ,son cuatro los imputados ,dos de ellos cuentan con la denominada “Tarjeta informativa de antecedente de Detención, sin encargos judiciales pendientes”, pero que podrían conspirara con el atenuante de “irreprochable conducta anterior”


Familias de Maipú participaron en tradicional Cicletada de Los Monumentos

Desde el Estadio Santiago Bueras, cientos de familias pedalearon por las calles de Maipú durante la mañana de este domingo.

Una invitación para recorrer pedaleando los sitios históricos más importantes de la comuna, fue la versión 2015 de la tradicional “Cicletada de los Monumentos”, impulsada por la Municipalidad de Maipú, que este año convocó a más de mil vecinos de la comuna que, desde las 10 de la mañana del pasado domingo 26 de abril se congregaron en el frontis del estadio Santiago Bueras, para así, en una travesía de 10 km recargada de historia, pudieron conocer los hitos fundacionales de la comuna.

En la oportunidad el Alcalde de Maipú Christian Vittori, señaló que “en el mes de la Victoria, para conmemorar la Batalla de Maipú, hemos querido darle a los vecinos la oportunidad de conocer la historia de la comuna, en una actividad entretenida, para compartir con la familia y así disfrutar de una mañana agradable”.

La “Cicletada de los Monumentos” es una actividad tradicional dentro de la comuna de Maipú durante el mes de abril. A través de ella se busca promover la vida sana, el uso de medios de transportes no contaminantes y contar con una instancia de entretención al interior de la comuna.

El recorrido partió en el frontis del estadio Santiago Bueras, por Av. Cinco de Abril. Luego continuó por Pajaritos hasta avenida Santa Rosa, para posteriormente enfilar por Tres Norte hasta Av. del Ferrocarril, reuniendo bajo un mismo recorrido todo el casco histórico de la comuna.

“En abril celebramos la Convivencia Escolar”

Durante todo el mes de abril, los funcionarios de los Establecimientos Educacionales del país, se han motivado y preocupado por el bienestar de la comunidad escolar. Entre las diversas actividades que se han realizado, podemos mencionar:

1° Los estudiantes inauguran “El Panel de la Convivencia Escolar”, completándolo con afiches, dibujos y recortes. Posteriormente, se pegaron los valores, tales como: Responsabilidad, Respeto, Fraternidad, Honestidad, Solidaridad, Justicia, Libertad y Comunión.

2° Los estudiantes seleccionan a un líder de la Convivencia Escolar; entre sus funciones a cumplir: Apoyar a los docentes en difundir las actividades del Departamento de Convivencia Escolar y crear lienzos alusivos para una sana convivencia en la escuela.

3° Los estudiantes ven y comentarán videos referidos a la sana convivencia escolar.

Todas las actividades ejercidas en sus fechas respectivas tienen un objetivo: “Aprender a convivir sanamente”, tal cual como lo expone el Ministerio de Educación: “(…) la misión de orientar las acciones educativas en función del desarrollo integral de los y las estudiantes, tanto en su crecimiento personal como en su inserción activa y participativa en la sociedad; en este contexto, la convivencia escolar adquiere especial relevancia, en tanto ejercita a los y las estudiantes en cómo vivir y relacionarse armónicamente con los demás en los diversos espacios de interacción.” (Véase en www.mineduc.cl).

En conclusión, la convivencia escolar es parte de vivirla a diario, por medio, de buenas acciones que enriquezcan el quehacer escolar del alumno, frente a todo el entorno que lo rodea. En estas áreas, también es responsabilidad de los padres desempeñar cabalmente el buen desarrollo del niño, tanto en el aprendizaje de los valores como el de los reconocimientos que se presentan a medida que transcurre el año escolar. De esta forma, la comunidad escolar logrará cumplir con los objetivos propuestos, tanto por la Comunidad Escolar y el Ministerio de Educación.

Por Francisco Díaz Céspedes.

Soldados dragoneantes protagonizaron alegoría patriótica de la Batalla de Maipú

El sábado 25 de abril, cientos de familias disfrutaron de la tradicional Alegoría Patriótica de Batalla de Maipú en la explanada del Templo Votivo de la comuna, actividad organizada por la Municipalidad de Maipú y la Escuela de Suboficiales del Ejército de Chile.

Más de 400 soldados dragoneantes, vestidos a la usanza del 1800, recrearon distintos episodios del día en que se libró la Batalla de Maipú, un 5 de abril de 1818, que le dio el triunfo al ejército patriota a cargo de los libertadores José de San Martín y Bernardo O´Higgins, quienes culminaron esta gesta con el Abrazo de Maipú, sellando así, la independencia nacional y la hermandad entre Chile y Argentina.

El alcalde Christian Vittori, indicó que “estamos culminando el mes de Abril en que Maipú conmemora la gesta histórica de la Batalla del Cinco de Abril, con esta ya tradicional alegoría patriótica, que nos llena de orgullo, pues resalta el rol histórico que tiene Maipú, en el nacimiento de la República y en la Independencia Nacional”.

La Alegoría Patriótica de la Batalla de Maipú es una representación que tributa la memoria de los 5 mil hombres que lucharon por la independencia de Chile, y que transmite y revive el orgullo de vivir en Maipú.

Alcalde Christian Vittori rindió cuenta de su gestión 2014

Este jueves 23 de abril en Teatro Municipal de Maipú, partir de las 19.00 horas y ante aproximadamente unos 1.000 invitados ,el Alcalde de Maipú, rindió cuenta de su gestión durante el año 2014.

vittori y cuenta publica 11

Con el apoyo de una gráfica digital exhibida en una pantalla gigante, el alcalde Vittori paso revista a cada uno de los ejes de su gestión en estos último doce meses.

La exposición abordó el estado de Avance del Programa de Gobierno Comunal en los ítemes de Infraestructura y barrios,desarrollo socio-comunitario,servicios y modernización municipal,educación municipal ,empleo y emprendimiento,salud municipal,medio ambiente,prevención y seguridad ciudadana y balance presupuestario municipal.

En el acapite de la educación municipal subrayo de los logros académicos ,los logros financieros de la CODEDUC.
Expresó …”cabe destacar en la gestión administrativa de la Corporación el oportuno pago de remuneraciones y cotizaciones previsionales,no existiendo deuda en ninguno de los ítem de ejecución presupuestaria que administró CODEDUC duarnte 2014 “.
Dicho esto, la concurrencia aplaudió el logro.

cuenta vittori 4
En la ceremonia al igual que el año pasado se distribuyó un hermoso y bien redactado texto, titulado “Cuenta Pública 2014,Gestión alcalde Christian Vittori y Concejo Municipal”.

En una especie de introducciòn, con el titulo de “palabras Alcalde Christian Vittori M, escribe el objetivo de la cuenta …” Estimados vecinos y vecinas… Firmes en nuestro compromiso con la transparencia y el control ciudadano de la gestión municipal,hoy les entregamos la segunda cuenta pública comunal”

El texto,en sí tiene un valor, es un registro de la vida y gestión municipal en un año del alcalde y el concejo municipal, por lo tanto para los años venideros y generaciones futuras se constituye en una fuente.

Lamentablemente, como otros textos municipales de administraciones anteriores , éste no tiene aparato crítico (referencias, fuentes),sin pie de imprenta ,ni créditos. Como supongo irá a depósito de acuerdo a la ley en la Biblioteca Nacional ,será difícil ubicarlo posteriormmente,para cualquier estudio sobre el legado del alcalde Christian Vittori.

La ceremonia de la cuenta publica finalizó con un sencillo ágape , situación en la cual se generó un grato ambiente de relajo, camaradería, encuentros emocional, incluso bailes.