Daily Archives: 1 abril, 2015

image_pdfimage_print

Y con el libro: “Chile y Darwin: La respuesta al evolucionismo desde 1869” damos la bienvenida al mes del libro

francisco díaz y lanzamiento libro

Y con el mejor de los éxitos, fue lanzado el libro “Chile y Darwin: La respuesta al evolucionismo desde 1869”, que ya está a la venta en las diferentes librerías del país, entre las más acentuadas se pueden apreciar, la librería Antartica y la librería del Fondo de Cultura Económica. El lanzamiento se realizó el viernes 27 de marzo a las 12:30 horas en la Facultad de Administración y Economía de la UTEM, ubicada en Av. Dr. Hernán Alessandri #644, comuna de Providencia.

Con una alta audiencia y muy intelectual en sus materias académicas se publicó el libro, pero lamentablemente, no pudo asistir al encuentro el destacado escritor y profesor titular emérito de la Facultad de Artes Liberales, University of Southern Indiana (EE.UU.), el Dr. Guillermo Latorre C. No obstante, el ensayista, poeta y académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), el Dr. Zenobio Saldivia M. mencionó: “Esta exuberante investigación permitirá despejar ciertas dudas históricas en torno al trabajo del naturalista inglés, y de cómo los científicos chilenos a fines del Siglo XIX no se enfrentaron virulentamente entre ellos, ya que fueron muy cuidadosos, seguramente porque muchos de ellos eran protestantes y no deseaban enfrascarse en una inestable mayoría católica, debido a que dependían de instituciones recientemente creadas por el Estado chileno. En estricto rigor, la reflexión que no ha sido fácil de sobrellevar, si no es por la constancia investigativa.
De modo, que intento día tras día, transmitirles a mis estudiantes.”

De lo anterior, es una acción completamente tangencial en relación al mes del libro, celebrado el 23 de abril, como un día efimero, cuyo nombre es “El día mundial del libro”. En este esperado día, los colegios de todo Chile realizan diversas actividades para conmemorar significativamente el lenguaje y la literatura. Puesto que, en un contenido general se recuerda la muerte de los escritores más reconocidos de la literatura universal: Miguel de Cervantes y Saavedra (Español), William Shakespeare (Inglés) y el Inca Garcilaso de la Vega (Peruano). Si bien es cierto, la celebración del “día mundial del libro” surgió a partir de una iniciativa de la UNESCO en el año 1995, con el objetivo de valorizar los libros y sus autores, estimular el gusto por la lectura, fomentar la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor. Desde ese año se ha masificado la celebración en diferentes países alrededor del mundo, dada la importancia de la lectura para el desarrollo de la cultura de cada nación por medio de sus autores y lectores.

En síntesis, el lanzamiento del libro y a vísperas del “día mundial del libro”, el Dr. Zenobio Saldivia Maldonado y otros escritos reconocidos de este país tendrán la oportunidad, posiblemente, de visitar ciertos establecimientos educacionales de Santiago y de regiones de todo el país, con la intención de incitar a la imaginación y a la investigación en las nuevas generaciones, que están espectantes por las letras, ya que un sin número de profesores fortalecen la lectura en sus aulas, tanto del leer y del comprender cualquier relato que les sean beneficioso en la creación de la prosa y del acto de hablar.


Acerca del autor

Francisco Díaz Céspedes
Francisco Díaz Céspedes, es Profesor y Magister (c) USACH

Programa Oficial de celebración del 5 de abril de 2015

program a 5 de abril 2015

Municipio elaboró Programa de celebración del 197 aniversario de la Batalla de Maipú

program a 5 de abril 2015

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com