Daily Archives: 3 abril, 2015

image_pdfimage_print

El caso SQM y los efectos políticos en Maipú

collage

Un Viernes Santo siempre lleva a la reflexión y qué mejor para ello es la situación política nacional y las investigaciones que lleva a cabo la El Ministerio Público que están provocando ya, una crisis política nacional-
La semana pasada a propósito de la elección nacional de la DC y en un artículo titulado “Elección DC en Maipú : desafiante e incumbente, Diputación o Alcaldía”

Escribí loa siguiente al terminar la crónica :

“Este cuadro y estas alternativas teóricas, están supeditadas, creo yo, a la votación que obtenga estos dos líderes nacionales en la elección ( Pizarro, Chaín ) y también a los eventuales coletazos y repercusiones que pudieran arrojar las investigaciones de los aportes ,coimas, boletas truchas – llámelas como usted quiera – hechas por la empresa del ex yerno del Dictador a algún personero nacional de la DC y que podría debilitar su liderazgo o, sencillamente hacerlo desaparecer.
Situación que puede cambiar el cuadro político interno de la DC o, afectar a uno u otro.”

Esto que parecía ser una especulación política más, probablemente, ahora sea una realidad,como consecuencia de los antecedentes sobre el caso que salieron a luz pública ayer y anteayer.
En efecto, entre las sociedades que investigará el Ministerio Público se encuentran las sociedades de los hijos del senador Jorge Pizarro y recientemente electo Presidente de la DC con una alta mayoría.

En la lista de denunciados por el SII se incluye a un hijo del senador Jorge Pizarro, actual presidente de la DC. Sebastián Pizarro Cristi es el representante legal de la empresa Ventus Consulting, la que emitió 11 facturas a SQM por un total de $45 millones.

Un silencio mediático,pero una alta preocupación interna se ha suscitado en las filas de la DC.

Para la DC maipucina es preocupante, pues si el escándalo avanza, la figura de Pizarro y de su tendencia, obviamente se debilitaría y la figura del Vicepresidente Fuad Chaín se fortalecería, siempre y cuando no aparezca entre los parlamentarios que aún faltan por mencionar.

Naturalmente esta situación reviste gravedad puesto que más allá de los liderazgos internos y sus figuras en Maipú, particularmente Christian Vittori y Freddy Campusano, esto afectaría a la DC local ante la ciudadanía como Partido hegemónico y mayoritario en la comuna por más de 20 años.

A esto hay que agregar, que de acuerdo a filtraciones periodísticas ,en la carpeta reservada de los fiscales ,además de un número importante de parlamentarios, se encontrarían los nombres de tres ministros de Bachelet y según www.pamelajiles.cl, los tres ministros serían Jorge Burgos,Ximena Rincón y nuestro ex alcalde Alberto Undurraga.

Y para Maipú, hasta ahora, aparece una poderosa funcionaria de la administración de Alberto Undurraga y también, del Alcalde Vittori.

Digo poderosa, pues integra el estratégico núcleo periodístico y comunicacional del Municipio de Maipú.

Se trata de la Diseñadora Gráfica Sonia Jaramillo Villar, que llegó al municipio de Maipú en la época del mal recordado alcalde Sepúlveda a realizar su práctica profesional, siendo recibida por el ahora ex funcionario municipal Jaime Mallea,quien trabajaba en aquella época junto a un selecto grupo de fotógrafos y camarógrafos que aún pululan por las acogedoras avenidas y senderos del municipio.

Sonia Jaramillo es creadora o mejor dicho, rediseñadora de todos los materiales gráficos del Municipio: logos, textos ,lemas ,colores del abundante y lujoso material impreso.

Actualmente tiene contrato con el municipio de Maipú en calidad de honorarios , por un monto de $ 2.300.000 mensuales, según informa wwww.ciperchile.cl y que además ,consigna el portal www.maipu.cl en su ítem transparencia.

Sonia Jaramillo forma parte de un listado de 172 personas querelladas por SII por haber emitido boletas supuestamente falsas.

En el caso en comento, el monto es bajísimo, $ 350.000. Seguramente la investigación arrojará ,bajo que ítem se emitió o forma parte de la punta de una hebra de una situación mayor.

Como diría un amigo mío de antaño que lo conocí con una economía estrecha y ahora es un poderosos y bien colocado funcionario público del ámbito local, la boleta de Sonia Jaramillo supuestamente falsa es por una “caracha”,pero en fín, está querellada por el SII.

Desde otra perspectiva, cuando salga la lista de parlamentarios emisores de boletas o facturas eventualmente falsas que se encuentran en la carpeta investigativa de los fiscales , quizás nos encontraremos con algunas sorpresas.

El nombre del senador Guido Girardi suena fuerte. Este senador , cuando arreciaban las críticas contra el SII porque no se querellaba, el senador , se reunió con los diputados del PPD para pedirles “calma y prudencia” y al otro día convocó a los alcaldes y concejales de la región metropolitana.

Los dos concejales del PPD de Maipú, “Girardistas” hasta los huesos acudieron presurosos al llamado y la “invitación” que les hizo su senador.


Maipú dió inicio a las actividades de conmemoración de la Batalla que selló la Independencia de Chile

tedeum

Abril en Maipú, es el mes en que se recuerda la gesta heroica y decisiva, que dio origen a la República de Chile. Y como tal, el Municipio está organizando una serie de actividades a través de la cuales la comuna conmemorara los 197 años de la Batalla de Maipú, ocurrida el 5 de abril de 1818.

Para iniciar la conmemoración del mes de Maipú, el alcalde Christian Vittori, junto a autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la comuna, dieron inicio a las actividades oficiales, el pasado miércoles 1 de abril, con la Ceremonia de la Hermandad Chileno-Argentina, para honrar la unión de las dos naciones, que llevó a la victoria de Maipú en 1818.

Posteriormente se realizó el tradicional Te Deum de Acción de Gracias, en el Santuario Nacional de Maipú, en una ceremonia en la cual las autoridades nacionales dieron inicio a las actividades para conmemorar, en la comuna, el nacimiento de la República de Chile.

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, reflexionó sobre la importancia de este hecho histórico, decisivo para la nación. “El Cinco de Abril de 1818, en los llanos de Maipú, el ejército patriota (chilenos y argentinos) vencen al ejército español. Se consolida con ello, la Independencia de Chile, y la nación inicia su camino como República”.

“Desde Maipú, queremos que proyecte el Cinco de Abril y la Batalla de Maipú, como una fiesta nacional, como el hecho que consolida la Independencia, que es un hito de todos los chilenos”,concluyó el edil.
El próximo lunes 6 de abril, se realizará una Ceremonia Patriótica en el Monumento al Abrazo de Maipú, en el cual se recodará el lugar exacto donde ocurrió el Abrazo de Maipú entre Bernardo O”Higgins y José de San Martín.
Así también, el mismo día, en el Colegio San Martín, la Corporación de Educación de Maipú, realizará una ceremonia, en la que rendirá también un homenaje a los Héroes de la contienda.

El sábado 4 de abril ,Alcalde de Maipú encabeza Caravana Solidaria a Copiapó

MINISTRA_ATACAMA_30_03_2015 (1)

El sábado 4 de abril , a las 9.30 horas desde la Plaza Mayor de Maipú ,Alcalde de Maipú Christian Vittori encabeza Caravana Solidaria que parte a a Copiapó con ayuda.

75 mil litros de agua (entre camiones aljibes y agua embotellada), camarotes, camas, alimentos y atención veterinaria para mascotas, retroexcavadoras, y camiones, son entre otros, los elementos que el Municipio llevará al Norte.

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, da la partida a la Caravana Solidaria de la Municipalidad que llevará a Copiapó, la ayuda recopilada por el municipio y los vecinos, consistente en 60 mil litros de agua en camiones aljibe, 15 mil litros de agua embotellada, 100 kits completos de camarotes y frazadas, 500 cajas de mercadería, maquinarias como retroexcavadoras, tolvas, palas, picotas, que serán utilizados por los propios funcionarios que durante una semana trabajarán en la zona para despejar del lodo, caminos y casas.

Para atender a los animales, se llevaran 240 kilos de pellet, 500 vacunas antirrábicas, y un grupo de profesionales veterinarios y expertos, revisarán a las mascotas.

Imagen de archivo

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com