Daily Archives: 13 abril, 2015

image_pdfimage_print

Alcalde Vittori,propone cambio de fecha de elección municipal del año 2016 por feriado largo

vittori y eleccion del 30 de octubre de 2016

Alcalde de Maipú, Christian Vittori Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades plantea que es una mala idea realizar las elecciones municipales el 30 de octubre de 2016, puesto que es una fin de semana largo, situación que afectará naturalmente la concurrencia al acto eleccionario.

Justo en medio de un “súper fin de semana largo” caerá la elección de alcaldes y concejales 2016. En efecto, conforme al artículo 106 de la ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, las elecciones municipales serían el domingo 30 de Octubre del año 2016.
El feriado de ese fin de semana, será uno de los más prolongados del 2016. En la práctica podrían ser 5 días a partir del mediodía del viernes 28 de octubre y hasta el martes 1 de noviembre. Conforme a esto es prudente preguntarse, ¿quién concurrirá a votar?

Para un mismo fin de semana en 2014, las autoridades proyectaron en Santiago, la salida 313 mil vehículos. Es decir, en proporción, 1 millón 200 mil personas menos en la región metropolitana. Un escenario muy similar se producirá el mismo fin de semana de 2016. Ambos son fines de semana de 4 días. Recién el miércoles 2 de noviembre el país volverá a su normalidad. Esa será una de las semanas laborales más cortas del 2016.
Para 2015, los dos feriados no tendrán efecto práctico, ya que serán un sábado y domingo, respectivamente.

A las consideraciones anteriores, debemos sumar la creciente baja participación en las elecciones municipales. Pasamos de un participación de 80% de la población en edad de votar en el año 1992 a un 58% de la población en edad de votar en 2008. Y en 2012, cerca de un 40% de la población en edad de votar.

Conforme a todo lo expuesto, es lógico apostar al cambio de la fecha de la elección municipal. Los alcaldes coincidimos con la fecha 23 de octubre de 2016.
Si en nuestra concepción democrática, las elecciones son el proceso que entrega legitimidad a los elegidos, nuestros esfuerzos deben ser orientados a incentivar, promover y facilitar la participación del mayor número de ciudadanos.
Por lo demás, son los municipios el estamento más cercano a la ciudadanía. Es ahí donde las comunidades se organizan para contribuir al desarrollo y la mejorar la calidad de vida.

Maipú celebró la fiesta de Cuasimodo

cuasimodo en maipu 2015

Al igual que todos los años, los vecinos de la comuna se unieron a esta tradicional festividad chilena, de origen católico.

Este domingo 12 de abril se realizó en Maipú la tradicional celebración de Cuasimodo, en la cual se le entrega la comunión a los enfermos, que no pudieron recibir el sacramento en la iglesia, por motivos de salud, en la Vigilia Pascual o en la última Pascua de Resurrección.

La actividad se inició con una misa en el Templo Votivo a las 8:00 horas, y en la que participaron autoridades eclesiásticas, civiles y militares. Luego se sumaron ya en la explanada del Templo Votivo para dar la partida a esta fiesta, el Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, y el alcalde de Maipú, Christian Vittori.

Posteriormente, las columnas de cuasimodistas se dirigieron a diversos puntos de Maipú, montadas a caballo como también en coches, carruajes, bicicletas y motos, engalanados especialmente para la ocasión, para así cumplir una tradición centenaria netamente chilena.

En la oportunidad, el alcalde Vittori, señaló que “Al igual que en el resto del país, es una tradición en el Templo Votivo de Maipú, la fiesta del Cuasimodo, que es una celebración que este año tiene una característica especial, y es que por primera vez, los cuasimodistas dieron la comunión de los enfermos a pacientes del Hospital El Carmen de Maipú”

Además, el jefe comunal, exhibió la bandera que los habitantes de Paoipote, Copiapó, afectados por el fuerte aluvión que azotó a la región de Atacama el 25 de marzo pasado, y que utilizan en la procesión de la Virgen del Carmen. “Hemos traído esta bandera hasta el Cuasimodo, para decirles a los habitantes de Copiapó que no nos olvidaremos de ellos, y que los trajimos al corazón de esta tradicional Fiesta” concluyó Vittori.

El Cuasimodo, es una singular expresión de la piedad popular, definida por Juan Pablo II en 1987 como un “verdadero tesoro del pueblo de Dios”. Tiene origen en la época de la Colonia a raíz de los múltiples asaltos que era objeto el sacerdote, quien llevaba objetos de valor.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com