Daily Archives: 15 abril, 2015

image_pdfimage_print

Ramón Mallea ,Candidato a Presidente de la JDC .” Innovar en la gestión de la democracia interna”.

ramon mallea 3

.

Cuando la legitimidad de la política y de los políticos está en crisis una de las grandes formas de resolverlo es abrir espacios para el diálogo y el encuentro cara a cara entre los ciudadanos y sus representantes, esto es y será fundamental para el nuevo ciclo que vivirá nuestra democracia
Ramón Mallea candidato a la Presidencia Nacional de la Juventud Democrata Cristiana, quien lidera el equipo de trabajo a nivel nacional denominado “Acción Ciudadana”, se hizo presente en la inauguración de la sede partidaria en Maipú instancia en la cual se reunieron más de 300 militantes y donde se levantó la importancia de tener una vida partidaria activa espacio en el cual se dio la posibilidad de compartir su proyecto para el país y la necesidad de potenciar a la juventud como un agente activo de los cambios que la sociedad chilena necesita y que ya comenzó a demandar.
Ramón Mallea es Administrador Publico, con una intensa vida política en la Comuna de Melipilla, siendo Presidente Comunal y Distrital. Durante los últimos dos años ha ocupado el cargo de Encargado Nacional de Formación, recorriendo el país con el apoyo de Mariano Ruiz-Esquide y de Renán Fuentealba, quienes han transmitido toda su experiencia y conocimientos a los nuevos jóvenes Demócrata Cristianos.
En esta oportunidad y en conversaciones con los asistentes maipucinos éstos reconocen que la figura de Ramón Mallea ha sido importantísima en el esfuerzo de los jóvenes regionalistas, provincianos y capitalinos que han estado trabajado en la línea de potenciar al PDC de su rol público, Ramón Mallea y su equipo han acompañando y asesorando a diferentes actores, dirigentes y militantes de base para que logren empoderarse y auto gestionar sus territorios.

En este sentido, el desarrollo local ha sido el eje central de este equipo, pues creen que las personas y su comunidad cercana son el centro de la democracia y reconocen en éstos el potencial transformador de su propia realidad comunal, regional y nacional.
Antecedentes para proyectar a la Juventud como un agente de cambio son muchos, pues la fuerza social interna de la que goza la JDC en todo Chile es significativa, pero ésta no ha sido capaz de articularse, manteniéndose inactivos espacios importantísimos como las comisiones secundaria, universitaria, de la mujer y otras.

Ese inmovilismo y despreocupación interna son inaceptables, por ello, Acción Ciudadana ha trabajado para romper con este estancamiento e innovar en la gestión y construcción de la democracia interna de la JDC, las tareas que nos han comentado son muchas; Desarrollar la Escuela de formación político social, la articulación Nacional de la Red de líderes sociales JDC, transparentar la gestión y las finanzas, modernizar los mecanismo de comunicación abriendo espacios en el mundo digital para agilizar la información, permitir que los camaradas y simpatizantes mantengan control y se innove en una nueva forma de proponer y debatir con jóvenes a lo largo del país. Además dar mayor atribución a las regiones y las comunas, para que estos potencien sus proyectos territoriales, entregando las herramientas y acompañándolos para lograrlo.

De este modo, Acción Ciudadana invita a todos los maipucinos y maipucinas miembros de la Juventud Demócrata Cristiana, a votar este domingo 26 de abril por la Lista Nº 1, encabezada por el camarada Ramón Mallea Araus y por nuestra candidata a Presidenta Regional Metropolitana Poniente Camila Briceño Carrasco!.


Taxonomía de los “Frescoraja” y los “Careraja” By Nelson Gallardo Ferrada

frescos de rajas

En la jungla que vivimos, nuevos especímenes han florecido al amparo de la corrupción y la codicia que golpea todas las puertas de nuestra metrópolis chilensis y que saprofitan del chileno común, apocado, sin opinión y ejemplo manifiesto del “hombre Masa” según diría Ortega y Gasset.
No es lo mismo un Frescoraja de un Careraja:

El primero ,actúa con total desparpajo, sin prejuicio ni menoscabo y es tal su postura autoritaria, que en su fuero interno asume que su actuar es el que le corresponde y el resto solo está equivocado: sinónimos de este fenotipo: Carepalo, Caradura, Carepaco, etc. Se identifican múltiples apellidos chilenos con este especímen: Campagnon, Bachelet, Von Baer, Novoa, Navarro, Henriquez, Walker, Pizarro, Vallejos, Délano, Lavin, Jackson y un gran etcétera, pues la lista la puede completar cada uno de ustedes.

El Frescoraja es una especie que posee un tremendo talento, no se les puede desconocer su vivacidad e inteligencia, pues para pertenecer a esta especie, hay que tener grandes competencias verbo-linguísticas, o en idioma del vulgo “tener Toyo”.
Yo los admiro y más de alguna vez me deje seducir por uno de ellos, como la mayoría de los chilenos. El Frescoraja te dice en tu cara que te esta jodiendo y tú te convences que eso está bien, es como una cobra embobando a su presa.

Los Frescoraja son capaces de cosas increíbles, como convencer al 55% de los chilenos que un Frescoraja en la presidencia es mejor que un Careraja. Son capaces de interpretar que los 200 chilenos que murieron en el Tsunami del 2010 en el Sur de Chile, fue por culpa de ellos, por imprudentes y copuchentos y no porque los Frescoraja les dijeron con esa convicción pasmosa casi hipnótica, que no habría maremoto y que se fueran a sus casas a dormir.
La historia de Chile rememora Frescorajas inolvidables: Diego Barros Arana, que nos convenció que era mejor regalar la Patagonia a los Argentinos, porque esa tierra no valía nada o Walker Martinez, que fue lugarteniente de Thomas North, rey del salitre y le consiguió para si las mayores propiedades salitreras tras la Guerra del 79. Diego Portales, putero nocturno de la Chimba mapochina, pero instaurando una pseudo monarquía mojigata amparada en la Constitución de 1833.

Otros personajes contemporáneos de esta estirpe: El Obispo Cox, exiliado hoy en Guatemala, el Cura Karadima y todos sus amparadores como Errázuriz, Ezzatti y el Obispo Barros y en su contraparte femenina la Sor Paula Ursulina.

El frescoraja es un ser superior y dañino, no debe usted confiarse nunca, pues su capacidad de trasformar las cosas cual mago de lo negro a lo claro o de la mentira a la verdad, lo expone a cualquiera a que la tortilla se le revierta. Finalmente la capacidad camaleonesca del Frecoraja, le permite en el acto, transformarse en un simple Careraja, es decir, el peligro de esto es que usted puede estar frente a un Frescoraja difrazado de Careraja. Cuídese, esa es una situación que difícilmente lo favorecerá.

Si tuviera que elegir dentro de esta taxonomía por supuesto que aspiraría a ser un Frescoraja, ellos gobiernan el mundo.

El Careraja: El Careraja se encuentra un eslabón mucho más abajo del Frecoraja en la cadena de la podredumbre humana; es más, corresponde a un proyecto de Frescoraja o es un remedo mediocre de este. El Careraja no posee las condiciones intelectuales y menos neuro-linguiticas que su hermano mayor en la cadena, el Frescoraja. El Careraja se caracteriza por su actuar compulsivo e irracional, no existe detrás de él un ardid o plan maestro para cometer sus fechoría: solo actúa, es como el Cizarro, (pidiéndole disculpas al Cizarro por esta comparación tan baja, pero que solo redunda en su limitación intelectual u neuro-comprensora)

El Careraja habría hasta que perdonarlo por sus fechoría, porque como dijo el señor “no saben lo que hacen”, solo actúan y lo hacen porque tienen esas limitantes intelectuales que le impiden urdir una trama o plan. Eso sí, para ser un Careraja, es condición Sine_qua_non, tener una cara de raja (impertérrita, inmóvil, serena, pálida): A modo de ejemplos gráficos recuerden las siguientes imágenes que todos recordamos de Carerajas dando explicaciones: El Presidente Clinton diciendo en cadena nacional “yo no tuve ningún amorío con la señorita Lewwinki”. A Bachelet a las 4 y media de la mañana del 27 de Febrero de 2010 diciendo “el Shoa informa que no hay peligro de Tsunami en las Costas de Chile”. La misma Bachelet explicando respecto del caso Caval “ me enteré por la prensa”. A Dávalos diciéndole a la periodista de Megavisión que le pedía una opinión por el caso Caval “ correte gueona”. A Moreira diciendo respecto del raspado de la olla “Pido disculpas por mi actuar imprudente”. Al senador Lagos bailando Cueca (eso es ser careraja) y sin mayores comentarios sobre su habitual opinar.

A Augustito Pinochet Hiriart dando explicaciones por los Pinocheques. A la Lily Pérez, explicando porque a pesar de irse de RN, no dejaban sus cargos de elección popular. A Lucia de Pinochet justificando los 10 palos verdes del Banco Rigg, con que “Augusto era muy ahorrativo con su sueldo del ejército”. A Navarro entrando a la Mutual de Seguridad por su accidente laboral por la sacada de chucha en una motonieve en el sur y la última que escuche hoy de la Nuera famosa ,sobre una de las reuniones con el dueño del Banco de Chile: “ el (su marido) me acompañó para no ir sola a la reunión, el se quedó mirando los muebles que eran muy bonitos“ ( esta mina está convencida que todos somos unos gueo…s, que corresponde a un síntoma propio de un frescoraja). Apellidos ilustres asociados a esta especie: ¿Cómo se llaman los del Concejo ?.

Mejor dejo abierto el debate para que cada cual complete su propia lista, pero no se olvide que usted voto o no voto (que es lo mismo) por la mayoría de estos especímenes y que los colocó en las posiciones donde han podido robar, hurtar y privilegiarse, pues el no votar también facilita que ellos lleguen a esa posiciones.

El Chileno tiene mala memoria, ojala no para olvidar esta tremenda corrupción.-


Acerca del autor

nelson gallardo 11
Nelson Gallardo Ferrada,es Licenciado y Profesor de Historia (USACH)

Ursula Mix, por la recuperación de la identidad del Partido Socialista de Maipú

ursula mix dos

Maipucina de toda la vida. estudió en el Colegio Alberto Pérez y luego en el Liceo Pedro Poveda.
Ingresa a la Universidad de Santiago de Chile a estudiar Administración Pública, donde es elegida Presidenta de la Federación de estudiantes de esa casa de estudios superiores. Obtiene su titulo e ingresa al mundo laboral en la Municipalidad de Pudahuel.

Se va a trabajar al extremo austral de Chile y luego realiza un Magister en “Políticas Públicas para la inclusión social” en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Buenos Aires, Argentina, de donde regresa el año 2013.

Su proyecto político apunta a recuperar la identidad partidaria, darle orgánica al partido, generando instancias de diálogos políticos y de participación.


Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com