Daily Archives: 20 abril, 2015

Programa Villa Felíz

villa feliz

Es el cuarto operativo del Programa Villa Feliz que desarrollará un mancomunado equipo de funcionarios de la Municipalidad de Maipú. Esta vez en la Villa Santa Carolina (sectores: Flandes, Viena, Bruselas y 1° sector), del Barrio Tres Poniente.
Se trata de una jornada intensiva de respuestas a problemas de infraestructura, equipamiento, limpieza y ornato del espacio público y de salud de las personas. La intervención beneficiará a más de 5 mil vecinos. Mejorando los espacios para la Ciudad Feliz
*La jornada de intervención es para el lunes 20 de abril 2015, de 9 a las 17 hrs. contemplando el área entre: Av. Tres Poniente, Av. Portales, Av. Las Naciones y Calle Las Tinajas; Barrio Tres Poniente.

Vuelven los Radicales (*)

vuelven los radicales

En este último tiempo en la comuna de Maipú, se ha escuchado sustancialmente y reiterativamente el lema “El Partido de los ideales”, perteneciente a la Juventud Radical de Chile que contagia significativamente a los nuevos jóvenes militantes de la Juventud Radical.

El Ingeniero en Agronegocios (USACH), militante y Presidente de la Juventud Radical de Maipú, Gabriel Gonzalez Santander (28 años) es un ejemplo e icono de la renovación política interna que se está barajando en el Partido Radical de nuestro país, particularmente, en los dos últimos años.

“Nuestro partido está pasando por momentos de renovación etaria a todo nivel, en la cual, tenemos la convicción que los ideales del partido están más vigente que nunca.” Mencionó en primera instancia el presidente de la JR de Maipú.

En cierto sentido el radicalismo, tanto a mediados del siglo XIX y nuestro tiempo, se fundamenta en una doctrina política que ampara un régimen social, económico y político sustentado en el efectivo ejercicio del poder, entregado al pueblo y al control democrático del Estado, primordialmente, inspirado en los principios de libertad, igualdad, solidaridad, participación y bienestar.

“Creemos que las personas de Maipú no se encuentran identificadas con el proceder de los actuales actores políticos. Por lo tanto, es nuestro deber como Partido Radical ser el nexo entre los ciudadanos y la municipalidad.” Dijo el ingeniero.

En estricto rigor, el Partido Radical no cuenta con ningún miembro en el Concejo Municipal de Maipú. Pero esto, para Gabriel, en vez de verlo como una debilidad es visto como una oportunidad. “Ya que podremos demostrar el cambio de gestión, renovación e interpretación de los acontecimientos políticos, que la gente quiere ver en las distintas instancias de las políticas públicas municipales.”

En conclusión, el Partido Radical está de vuelta, principalmente por la renovación de sus jóvenes militantes, al igual como en su tiempo lo realizó Pedro León Gallo, Valentín Letelier y Pedro Aguirre Cerda. Sin embargo, el escenario político sigue siendo competitivo, tanto por persuadir y convencer a las miles de personas que sienten desconfianza de sus gobernantes.

Desde esta perspectiva, las juventudes han tomado las banderas y se han aventurado a seguir su misión ideológica, que ha sido desprestigiada por los actuales políticos que ostentan el poder en cada elección, olvidando los principios e ideales que fundaron las bases de la credibilidad ciudadana.

Francisco Díaz Céspedes es Profesor


Dos mujeres y el caso KDM : política, codicia y pasión.

collage torres y neme

El allanamiento masivo a los municipios de Cerro Navia y Maipú ,sin duda puso en el tapete el caso de la disposición final de la basura de la comuna y eventual enriquecimiento ilícito.

De acuerdo a los antecedentes disponibles, la investigación tiene dos aristas :
1.- La arista KDM relacionada con la licitación de la disposición final de la basura de Maipú, iniciada el año 2011.
2.- La arista Lavado de activos ,iniciada el año 2013 y es secreta.

EL CASO KDM
La arista KDM, estaría prácticamente agotada. La investigación tiene un expediente de 500 páginas con acceso a los intervinientes y en la cual han declarado la mayoría de los investigados. Además tiene un cuaderno secreto.

LAS COMPLEJAS BASES DE LICITACIÓN.
La administración del Alcalde Undurraga, terminaba el año 2012 y comenzó a preparara las bases de licitación de la disposición final de la basura que tendrían vigencia para el próximo periodo. La SECPLAC de Maipú a cargo de Fernando Pérez ( PPD) ,actualmente director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar. Se contrató a un académico radical de apellido Jara con el objeto que diseñara las bases que incluyeron como requisito el cumplimiento de la RCA y en el caso de Proactiva la construcción de un camino público hacia el relleno de Rinconada (RSSP) que la RCA contemplaba via avenida Silva Carvallo en los Héroes. Proactiva no se presentó a la licitación pública.
.
La licitación fue ganada por KDM con un valor de $8.981 por tonelada mensual. El otro oferente, la empresa Dimensión S.A ofertó $10.588 por tonelada.

LAS DENUNCIAS
Concejal Antonio Neme denuncia irregularidades en la Licitación .
Empresa Proactiva Servicios Urbanos titular del Relleno Sanitario Santiago Poniente, interpone querella por cohecho contra los que resulten responsables.

Si fuera sólo esa denuncia la fiscalía, lo más probable, es que hubiera quedado ahí, puesto que el cohecho es difícil probarlo.
Empresa Proactiva Servicios Urbanos interpuso recursos de nulidad sobre las bases de licitación de la disposición final de la basura ante el Tribunal de Compras del sistema de Mercado Público, que fue rechazado.

Empresa Proactiva Servicios Urbanos, presentó una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica sobre el proceso de Licitación de la disposición final de la basura en la comuna de Maipú sobre eventual vulneración de los principioS de libre competencia . Proceso que terminó absolviendo a la I. Municipalidad de Maipú.

LA PASIÓN
Este caso adquirió otro ribete cuando la esposa del concejal Torres lo denunció por violencia intrafamiliar y eventuales coimas.
Ex esposa del concejal Marcelo Torres, abogado Paula Díaz realiza denuncia periodística sobre reuniones de concejales hechas en su casa para ponerse de acuerdo en la votación de la licitación.

Una profunda crisis que incluía violencia , adulterio y todos los ingredientes de un drama familiar en el cual se ve envuelto un hijo de cortos años.
En algunos correos enviados a medios digitales de la comuna de Maipú, se señalaban los distintos episodios de discusiones y peleas que estaban denunciados e involucrados Paula Díaz y Marcelo Torres.

Que un matrimonio entre en crisis y se llegue a la separación es pan de cada día en nuestro país..
Pero en el caso de Paula Díaz y Marcelo Torres , la crisis adquirió ribetes sensacionalistas, dramáticos y políticos. El concejal filtró y autorizó la publicación de una conversación y discusión matrimonial con detalles íntimos. Reconocimiento de adulterio, reconocimiento de sexo telefónico. La grabación se viralizó en Youtube, más de 50.000 visitas en un solo portal.

DENUNCIAS DE CORRUPCION DE PAULA DÍAZ
Meses más tarde, Paula Díaz, en un prestigioso medio digital nacional,denunció que su marido legal hasta esa fecha se reunió con concejales de la comuna de Maipú para ponerse de acuerdo en la licitación de la basura, con ejecutivos de KDM y también con empresarios que licitaban en la comuna de Cerro Navia.

“En Cerro Navia recibían dinero el alcalde Luis Plaza, el director jurídico Oscar Lantadilla, los concejales Durán, Solano, Márquez, Acevedo… No recuerdo el resto de los nombres… Yo observaba los dineros separados (en sobres o cajas de zapatos) y él me comentaba que tenía que hacer la distribución al alcalde u otras personas que ya he nombrado”. Declara Paula Díaz ,según el diario La Segunda .
“De los 29 ítems de ingresos que aparecen en la planilla Excel incautada a Torres desde su casa en Chicureo, al menos 11 podrían relacionarse con procesos de la Municipalidad de Cerro Navia, pues incluyen las iniciales CN en su costado. La investigación busca determinar si lo que aparece como “ingresos” podría asociarse a un mecanismo de comisiones.

Ahí están, por ejemplo, “R.R.Pvda.CN” (que podría traducirse como Recolección de Residuos Privada Cerro Navia), con un ingreso de $17.500.000; “R.R.Pbca.CN” (Recolección de Residuos Pública Cerro Navia), asociada a una “proyección de ingresos” por $30 millones, sin “avance” constatado. También figura “Publ. Mun. C.N” (Publicidad Municipal Cerro Navia), por $24 millones. Casi al final, el mentado “Magaly+Cid”, con $1.700.000.
También figuran en el listado “Mtcs.Dptva.”, con $100.000.000, que podría relacionarse con la licitación por la instalación de pasto sintético; “Vehículos”, con $146.000.000, que podría tratarse de la licitación para arriendo de autos para Seguridad Ciudadana comunal, y por la cual en la planilla figura un “avance” de $10.800.000; “Public.Corp”, con $35.000.000, con un avance de $6 millones, que por datos escritos a mano podría estar relacionada con publicidad de la municipalidad; “Obras” por $100 millones, con un avance de $4 millones; “Padem” (programa que entrega recursos a los niños pobres) por $3 millones; “A. Verdes”, con $12.650.000, con un “avance de $1.100.000; y “Guardias”, por $8.400.000, acompañado de un “24×350″, que podría significar 24 guardias a 350 cada uno de coima”.

Fuente : Diario La Segunda . Edición del 24 de abril de 2013. ( la periodista que escribió este artículo fue querellada puesto que estos antecedentes provenían del cuaderno secreto de la investigación. La teoría más plausible, es que el fiscal Encina que estaba en conflicto interno y finalmente fue sacado del caso, podría haber filtrado algunos antecedentes reservados).

Con todos estos antecedentes el Consejo de Defensa del Estado se querelló contra el Concejal Marcelo Torres y José Miguel Gutierrez ejecutivo de KDM.

Es decir un drama pasional matrimonial develó eventual corrupción política y empresarial y la querella del Consejo de Defensa del Estado.
Paula Díaz es a KDM,lo que Hugo Bravo es a Penta.

LA QUERELLA CONTRA EL CONCEJAL ANTONIO NEME

En política las “facturas” se pagan , es una frase muy recurrente en distintos niveles de esa noble actividad. Si el concejal Neme había denunciado que la licitación de la basura fue un “traje a la medida” lo cual dio origen , entre otros antecedentes, a la querella interpuesta por Proactiva.
Duros enfrentamientos verbales en las sesiones del Concejo Municipal entre Marcelo Torres y Antonio Neme. Torres acusando a Neme que intervino en sus conflicto matrimonial y que habría inducido las explosiva declaraciones sobre corrupción que hizo Paula Díaz a CiperChile. .
Bueno, todo habría quedado ahí, en acusaciones mutuas entre concejales de la Derecha.

LA PASIÓN
El concejal Torres ,buscaba y buscaba una formula legal para querellarse contra Neme.Escuchaba rumores,pero faltaban los antecedentes y las declaraciones.

Y fue una relación de amistad y fraternidad que entabló el concejal Neme con una ejecutiva del municipio.,la que proporcionó la oportunidad.
La amistad del concejal Neme, incluía la presencia en el hogar y en su calidad de profesional relacionada con la contabilidad la ejecutiva municipal habría tenido acceso a los movimientos financieros y contables del concejal.

La amistad fluía tranquilamente con regocijo ,una de las secretarias del Concejal, la señora Ana María Cáceres cobijaba y empatizaba con ella.

Como dicen muchos, todo comienza ,pero todo termina. En este caso, ocurrió lo que muchos temían,se trizó la amistad entre el concejal y la funcionaria.
La funcionaria de gran belleza y con un atractivo especial sufrió escenas y malos ratos provocados por celos. Fue acosada telefónicamente, también vivió momentos de incómodos, groseros y presenciales .
En su cálida oficina escuché de su propia boca, algunos enojosos episodios.

Molesta muy molesta comentó entre sus amistades la incómoda situación y comenzó revelar aspectos contractuales y legales del concejal de la UDI, ahora en Amplitud.

Una mujer molesta y con una amistad rota, siempre en toda época de la historia , es un peligro.

Ahí estuvo la punta de la hebra. Los concejales Torres (RN) y Richter (RN) encontraron y convencieron a personas que podían decir algo y especialmente declararlo.

La propia secretaria Ana María Cáceres y una microempresaria independiente, declararon en una notaría de Maipú, que Antonio Neme recibía pagos indirectos de la empresa Proactiva a través de facturas emitidas por terceros y que además, como suele ocurrir, quedó en deuda con algunos montos.

Sobre la base de esas declaraciones notariales , Marcelo Torres y Carlos Richter se querellaron contra el concejal Antonio Neme, procedimiento en el cual el Consejo de Defensa del Estado se hizo parte.

Antecedentes recabados posteriormente indican , que una de las declarantes en la notaría en contra del concejal Neme, su ex secertaria Ana María Cáceres, se habría retractado de sus declaraciones en contra de su ex jefe.

El día después del allanamiento en la sesión del concejo municipal de Maipú, el concejal Neme,hizo rimbombantes y ceremoniosas declaraciones, dijo “Es hora de guardar silencio”. ¿ Habrá mandado un mensaje?.

En suma el caso KDM tiene como querellante al Consejo de Defensa del Estado ,como resultado de los antecedentes entregados directa o indirectamente a dos mujeres, que por pasión , despecho, amor ,o quizás otras razones denunciaron a dos concejales por eventuales irregularidades o delitos de cohecho.

El caso KDM en la práctica estaría casi terminado, con sus voluminosos expedientes que registran declaraciones de los concejales y alcalde de la época. Alberto Undurraga, Herman Silva, Carlos Jara, Carol Bortnick, Marcela Silva, Antonio Neme, Christian Vittori, Marcelo Torres, Carlos Richter.

Solo dos de los concejales fueron allanados : Carlos Richter y Marcelo Torres, en el caso de este último trascendió que el allanamiento habría sido exhaustivo, llegando incluso a romper su jacuzzi en busca de especies.

Declararon también funcionarios municipales ligados a este tema como la Directora de Aseo y Ornato Katherine Miranda, el entonces SECPLAC Fernando Pérez y el entonces Administrador Municipal Santiago Bavestrello.

En el transcurso de la investigación se habrían realizado también numerosas escuchas telefónicas.

Precisamente en el curso de las investigaciones del caso KDM surgió otra arista la denominada investigación reservada sobre lavado de activos.

Si la ciudadanía comenzó a conocer estos luctuosos hechos, no es por la denuncia de una organización ciudadana, o por algún probo dirigente social o político.

Posteriormente organizaciones ciudadanas y dirigentes sociales han allegados antecedentes y denuncias ante el CDE.
Se parece al Caso PENTA—SQM,en el cual Un Hugo Bravo “destapó la olla”

En Maipú y Cerro Navia, hay un caso KDM-LAVADO DE ACTIVOS. Una Paula Díaz y una funcionaria municipal “destaparon la olla”