Daily Archives: 21 abril, 2015

“Nuevas Drogas, Nuevas Estrategias. Maipú se Hace Cargo”

seminario de drogas

SEMINARIO: PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL A ESTUDIANTES MUNICIPALES DE MAIPÚ

Con la presencia del actor Claudio Moreno, reconocido por sus personajes como Guru Guru, CNN y Blondon Boys, quien entregó su testimonio de rehabilitación de consumo de drogas a estudiantes de establecimientos municipales de Maipú, se desarrolló este martes 21 de abril el Seminario de Prevención de Drogas y Alcohol “Nuevas Drogas, Nuevas Estrategias. Maipú se Hace Cargo”, organizado por la Municipalidad de Maipú, a través de su Corporación Municipal de Educación.

Además del testimonio de Moreno, el Seminario contó con la exposición de distintos organismos como el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA, la PDI, la Dirección de Salud Municipal, entre otros organismos.
El objetivo de la jornada fue entregar herramientas a los niños, niñas y adolescentes de la comuna para que prevengan el consumo de sustancias y adquieran conocimientos sobre el daño que pueden tener a largo plazo.

En la actividad participaron alrededor de 500 representantes de las comunidades educativas de los 26 establecimientos municipales que posee la comuna, debido a que aunque todas las personas están expuestas a la adicción al alcohol y las drogas, la población más afectada por estas temáticas son adolescentes, principalmente del sector municipal, de acuerdo a cifras entregadas por el Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar (2014), que indican que un 59,5% de los jóvenes declara haber presenciado tráfico en los alrededores de su establecimiento en el último año, mientras que un 53,5% ha visto consumo de drogas dentro del mismo.

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, aseguró que “entre los objetivos que tenemos como política municipal en educación está el entregar formación integral a nuestros estudiantes, y esto incluye informar, educar, prever y prevenir en temáticas sobre el uso y abuso de alcohol, drogas y medicamentos, esto porque no podemos desconocer los cambios que en la sociedad se van generando y porque deseamos que sean niñas, niños y jóvenes con mejores aprendizajes y oportunidades en todos los ámbitos de la vida”.


Imagen actual : Profesores de Maipú rechazan proyecto de carrera docente

imagen del día

Los profesores del Colegio San Martín de Maipú,dependiente de la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo ( CODEDUC),levantaron esta imagen en la cual rechazan el proyecto de carrera docente firmada en el día de ayer por la Presidenta Bachelet.
Cabe precisar que en este establecimiento educacional de Maipú desarrollan su docencia,los dos máximos dirigentes de la Coordinadora Docente de la comuna, Mauricio Pavez y Francisco Aravena.


5.000 pesos encontraron en el allanamiento a Marcelo Torres

MARCELO-TORRES-3

El concejal por Maipú Marcelo Torres se encuentra nuevamente en el centro de la polémica por el caso de la basura o KDM en Maipú.

Como se sabe está querellado por el Consejo de Defensa del Estado por el eventual delito de cohecho o, de otra manera, haber recibido coimas por parte de la empresa KDM ,para votar en favor de la propuesta de la empresa que competía con Dimensión S.A. por la disposición final de los residuos domiciliarios en el Relleno Sanitario Lomas del Colorado ubicado en Til Til.

En el marco de esa investigación , el jueves 16 de abril de 2015, la PDI allanó su departamento a partir de las 6.00 a.m.

La diligencia estuvo encabezada por la fiscal regional Solange Huerta . En el allanamiento de su departamento fue requisado el celular , documentos y se encontraron 5 mil pesos en la billetera de su esposa, según declara al diario El Mercurio de Santiago, en su edición del Lunes 20 de abril.
Marcelo Torres comenzó su carrera política administrativa en el período del alcalde Roberto Sepúlveda, en esa administración junto a su hermano Gonzalo Torres ocuparon cargos de primer nivel jerárquico, Director Jurídico y Jefe de gabinete respectivamente.

Luego de terminar el período de Roberto Sepúlveda fue electo concejal por Maipú y luego reelecto vigente hasta hoy , en representación de Renovación Nacional, a su vez ocupò el cargo de administrador municipal en el municipio de Cerro Navia, bajo el alcalde Luís Plaza y actualmente la Corporación de Educación de esa comuna.

El jueves 16 de abril, la familia Torres Ferraris, vivió prácticamente en estado de allanamiento, puesto que fueron allanados a los tres hermanos Torres: Marcelo, Gonzalo y Jaime ( Gonzalo jefe de gabinete del alcalde Luís Plaza y concejal por Colina y Jaime empresario ) ; también allanaron la residencia de su tía, que siempre nombra el concejal como un hogar familiar y cálido que lo acoge.
La comuna de Cerro Navia, ese jueves 16 de abril, habría vivido al menos, unos catorce allanamientos.

6 allanamientos en residencias de empresarios, entre ellos el de Lorenzo Pérez ligado a la empresa que construyó las multicanchas de pasto sintético, lugar en el cual se habrían encontrado 20 millones de pesos en efectivo.
4 allanamientos de la familia Torres
1 allanamiento se habría producido en la residencia de Oscar Lantadilla, Director del municipio de Maipú
1 allanamiento en la casa de la administradora municipal de Cerro Navia , Marcela Morales, lugar en el cual se descubrieron 6 millones de pesos y euros.
1 allanamiento a la residencia del alcalde Luís Plaza ubicada en Maipú en el sector de la avenida Pajaritos
1 allanamiento a la Municipalidad de Cerro Navia
Total 14 allanamientos en Cerro Navia .

En Maipú y Las Condes estamos recabando información precisa,sobre los allanamientos , más allá de todos los rumores que corren en la comuna.

Marcelo Torres, en la mentada entrevista señala que “tiene su conciencia tranquila” y que todo se hizo conforme a la ley.

Ahora,parece que esta declaración no convence a muchos ya que ahora surgió una nueva complicación para el concejal de Maipú y Jefe de la Educación Municipal de Cerro Navia , este lunes 20 de abril, el diputado Joaquín Lavín León presentó en el 8º tribunal de Garantía ( el mismo en el cual se encuentran las famosas causas Penta y SQM) una querella por cohecho y soborno en contra de Marcelo Torres y los que resulten responsables.