Daily Archives: 27 abril, 2015

image_pdfimage_print

Concejal Torres, el hilo conductor que une Maipú y Cerro Navia en el caso KDM y Mercado Público.

collage torres Escalona, Lantadilla

Los allanamientos a 23 inmuebles de la comuna de Cerro Navia y Maipú realizado por la Fiscal Regional Solange Huerta y la Fiscala a cargo del caso Tania Mora ,el día jueves 16 de abril, arrojaron nuevos y distintos antecedentes.

Lo que muchos se preguntaban ,porque tantos allanamientos en la comuna de Cerro Navia, si el caso se origina en la votación del Concejo Municipal de Maipú en junio de 2011,para asignar la disposición final de la basura de la comuna en el Relleno Lomas de Colorado de la empresa KDM.
Ya se ha determinado que son dos investigaciones conexas pero distintas.

La investigación que se inició en el año 2011, tiene el RUC 110020093 y contiene una carpeta in de 494 páginas, investigaciones realizadas por el fiscal Encina, se denomina COHECHO artículo 248,248 bis y 249.
Existe otra carpeta investigativa que es secreta.

En esta investigación por cohecho declararon en calidad de testigos voluntarios tres concejales y en calidad de imputados dos concejales, posteriormente otro concejal fue imputado en esta causa, dos ejecutivos de la empresa KDM declararon en calidad de imputados. Las declaraciones de la abogada Paula Díaz y esposa del concejal Torres, fueron las que entregaron los más importantes antecedentes sobre un eventual cohecho.
Además de la declaraciones de las partes, se ordenaron diligencias con respecto a viajes y propiedades.

Como resultado de las investigaciones, surgieron nuevos antecedentes que dieron origen a una nueva arista del caso y que ahora se llamaría MERCADO PÜBLICO.

De acuerdo a trascendidos ,hasta el momento en esta nueva arista han declarado dos concejales de Maipú y acompañados de sus abogados han ejercido su derecho a guardar silencio. Acción avalada por el hecho que aún no conocen los antecedentes que existen en la carpeta investigativa.

Esta semana declararán más personeros en calidad de imputados. Uno de ellos es el concejal de Maipú Marcelo Torres.

Como la investigación se relacionaría con Mercado Público ,explicaría los allanamientos a conocidos empresarios de Cerro Navia y Maipú.

Diligencias relacionadas con viajes al exterior y propiedades ,además habrían arrojados nuevos antecedentes sobre esta arista.

Ya en la investigación anterior por COHECHO, se ordenó establecer las salidas y entradas del país del Concejal Torres y la señorita Verónica Lantadilla.

En la nueva carpeta investigativa Mercado Público también se pide información de salidas al exterior desde el año 2012 y se agregaron nuevos nombres, pero se mantiene el del concejal Torres.

También se pidió información de propiedades y sociedades del Concejal por Maipú, y de otras. (página 473 )

Ahora en los allanamientos de Cerro Navia ,aparecen ,al menos unos 6 empresarios allanados. Uno de ellos es particularmente llamativo, se trata de Gerardo Escalona Barros, dueño de la empresa GEB Chile limitada y que fue mencionado por la esposa de Marcelo Torres.

GEB obtuvo la licitación por 319 millones por concepto de Habilitación e Implementación de “Infraestructura Deportiva y Recreacional en Escuelas Públicas de la comuna de Cerro Navia”. Gerardo Escalona ,según Paula Díaz estuvo en la casa de Marcelo Torres una vez que ganó la licitación.
( pag 67 de la carpeta investigativa).

Uno de los allanados el 16 de abril en Eerro Navia es el empresario Escalona. Las versiones que se contraponen se refieren al inmueble en el cual se habrían encontrado los 20 millones en efectivo. Una versión señala a l empresario Lorenzo Perez y otra, indica a Gerardo Escalona.
Una atenta mirada a la informaciones relativas a la primera investigación y a los trascendidos de la segunda investigación , uno de los protagonistas centrales es Marcelo Torres.

Prácticamente toda su familia fue allanada. Su hermanos Gonzalo y Jaime ,también su tía.

Las investigaciones incluyeron a Verónica Lantadilla Gómez ex pareja del concejal Torres y sacada a colación por la esposa Paula Díaz.
Según versiones extraoficiales, las medidas intrusivas decretadas, como las escuchas telefónicas habrían dado otras pistas en la investigación , en especial las relacionadas con licitaciones.

Lo concreto es que la investigación se amplió y es posible que la mayoría de los allanados ahora ,declaren en calidad de imputados.

En el caso de los integrantes del Concejo municipal de Maipú ,hasta el momento ,son cuatro los imputados ,dos de ellos cuentan con la denominada “Tarjeta informativa de antecedente de Detención, sin encargos judiciales pendientes”, pero que podrían conspirara con el atenuante de “irreprochable conducta anterior”


Familias de Maipú participaron en tradicional Cicletada de Los Monumentos

cicletada monumentos

Desde el Estadio Santiago Bueras, cientos de familias pedalearon por las calles de Maipú durante la mañana de este domingo.

Una invitación para recorrer pedaleando los sitios históricos más importantes de la comuna, fue la versión 2015 de la tradicional “Cicletada de los Monumentos”, impulsada por la Municipalidad de Maipú, que este año convocó a más de mil vecinos de la comuna que, desde las 10 de la mañana del pasado domingo 26 de abril se congregaron en el frontis del estadio Santiago Bueras, para así, en una travesía de 10 km recargada de historia, pudieron conocer los hitos fundacionales de la comuna.

En la oportunidad el Alcalde de Maipú Christian Vittori, señaló que “en el mes de la Victoria, para conmemorar la Batalla de Maipú, hemos querido darle a los vecinos la oportunidad de conocer la historia de la comuna, en una actividad entretenida, para compartir con la familia y así disfrutar de una mañana agradable”.

La “Cicletada de los Monumentos” es una actividad tradicional dentro de la comuna de Maipú durante el mes de abril. A través de ella se busca promover la vida sana, el uso de medios de transportes no contaminantes y contar con una instancia de entretención al interior de la comuna.

El recorrido partió en el frontis del estadio Santiago Bueras, por Av. Cinco de Abril. Luego continuó por Pajaritos hasta avenida Santa Rosa, para posteriormente enfilar por Tres Norte hasta Av. del Ferrocarril, reuniendo bajo un mismo recorrido todo el casco histórico de la comuna.

“En abril celebramos la Convivencia Escolar”

plan de convivencia

Durante todo el mes de abril, los funcionarios de los Establecimientos Educacionales del país, se han motivado y preocupado por el bienestar de la comunidad escolar. Entre las diversas actividades que se han realizado, podemos mencionar:

1° Los estudiantes inauguran “El Panel de la Convivencia Escolar”, completándolo con afiches, dibujos y recortes. Posteriormente, se pegaron los valores, tales como: Responsabilidad, Respeto, Fraternidad, Honestidad, Solidaridad, Justicia, Libertad y Comunión.

2° Los estudiantes seleccionan a un líder de la Convivencia Escolar; entre sus funciones a cumplir: Apoyar a los docentes en difundir las actividades del Departamento de Convivencia Escolar y crear lienzos alusivos para una sana convivencia en la escuela.

3° Los estudiantes ven y comentarán videos referidos a la sana convivencia escolar.

Todas las actividades ejercidas en sus fechas respectivas tienen un objetivo: “Aprender a convivir sanamente”, tal cual como lo expone el Ministerio de Educación: “(…) la misión de orientar las acciones educativas en función del desarrollo integral de los y las estudiantes, tanto en su crecimiento personal como en su inserción activa y participativa en la sociedad; en este contexto, la convivencia escolar adquiere especial relevancia, en tanto ejercita a los y las estudiantes en cómo vivir y relacionarse armónicamente con los demás en los diversos espacios de interacción.” (Véase en www.mineduc.cl).

En conclusión, la convivencia escolar es parte de vivirla a diario, por medio, de buenas acciones que enriquezcan el quehacer escolar del alumno, frente a todo el entorno que lo rodea. En estas áreas, también es responsabilidad de los padres desempeñar cabalmente el buen desarrollo del niño, tanto en el aprendizaje de los valores como el de los reconocimientos que se presentan a medida que transcurre el año escolar. De esta forma, la comunidad escolar logrará cumplir con los objetivos propuestos, tanto por la Comunidad Escolar y el Ministerio de Educación.

Por Francisco Díaz Céspedes.

Soldados dragoneantes protagonizaron alegoría patriótica de la Batalla de Maipú

Batalla de Maipú alegoria 2015

El sábado 25 de abril, cientos de familias disfrutaron de la tradicional Alegoría Patriótica de Batalla de Maipú en la explanada del Templo Votivo de la comuna, actividad organizada por la Municipalidad de Maipú y la Escuela de Suboficiales del Ejército de Chile.

Más de 400 soldados dragoneantes, vestidos a la usanza del 1800, recrearon distintos episodios del día en que se libró la Batalla de Maipú, un 5 de abril de 1818, que le dio el triunfo al ejército patriota a cargo de los libertadores José de San Martín y Bernardo O´Higgins, quienes culminaron esta gesta con el Abrazo de Maipú, sellando así, la independencia nacional y la hermandad entre Chile y Argentina.

El alcalde Christian Vittori, indicó que “estamos culminando el mes de Abril en que Maipú conmemora la gesta histórica de la Batalla del Cinco de Abril, con esta ya tradicional alegoría patriótica, que nos llena de orgullo, pues resalta el rol histórico que tiene Maipú, en el nacimiento de la República y en la Independencia Nacional”.

La Alegoría Patriótica de la Batalla de Maipú es una representación que tributa la memoria de los 5 mil hombres que lucharon por la independencia de Chile, y que transmite y revive el orgullo de vivir en Maipú.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com