Daily Archives: 12 mayo, 2015

image_pdfimage_print

Ministro Marcos Barraza, ex alumno del Liceo Maipú

marcos barraza 3

“No todos fueron a la U, no todos se hicieron ricos,no todos fueron famosos, pero todos(as) se han convertido en seres humanos con valores, responsables y por sobretodo, con opinión.- No fue tan malo el trabajo hecho por los profes de ese polvoriento Liceo de Maipú”

Con estas bellas palabras el ex profesor de Historia del Liceo Maipú, Nelson Gallardo, saludó el nombramiento del psicólogo Marcos Barraza , como ministro de Desarrollo Social, en el cambio de gabinete que realizó la Presidenta Bachelet este lunes 11 de mayo.
En la época de la Dictadura , su familia arribó a la comuna y Marcos fue matriculado en el Liceo Maipú, establecimiento en el cual cursó toda su enseñanza media egresando el año 1990 en el cuarto año E.

Su familia residente en la Villa Capri del sector segunda transversal , optó por el Liceo Maipú que en aquella época recibía en sus aulas alrededor de unos 1400 alumnos ,muchos de ellos claros talentos.

Marcos Barraza, de acuerdo a versiones de algunos condiscípulos, no tenía un rol político público ,pero era un estudiante con formación política y madurez que lo hacía distinto al resto de sus compañeros.

Al parecer tenía una participación clandestina en la resistencia al régimen.
En un artículo escrito a propósito de su nombramiento como Subsecretario de Previsión social escribí lo siguiente :
“Fue varias veces acosado y golpeado raptado por civiles no identificados que merodeaban ese colegio, quizás llamado por alguien .
Todavía recuerdo el episodio de un siniestro furgón amarillo con agentes civiles que lo detuvo generando angustia en su señora madre y gran preocupación entre muchos profesores del establecimiento de esa época , en otros, no tanto.

Egresado del Liceo Maipú en la década de los 90, ingresó a la Universidad de Santiago de Chile, titulándose de Psicólogo social ,para luego obtener un Postgrado en Psicología en la misma casa de estudios.

Su carrera política en el Partido Comunista se puede calificar como una carrera de cuadro político-técnico , con un posicionamiento en el aparato ideológico o think thank del PC , el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) ocupando el cargo de Director Ejecutivo.

Fue uno de los tantos profesionales ,(los llamaría intelectuales orgánicos según el término Gramsciano) que el PC puso a disposición de la Presidenta Electa Michelle Bachelet para ocupar cargos de responsabilidad en su gobierno: Marcos Barraza Gómez ,subsecretario de Previsión Social.

Ahora como un hombre de Partido fue nombrado ministro de Desarrollo Social.

Con una gran exposición pública y mediática de seguro deberá afrontar insistentes preguntas sobre su rol en el ICAL y la relación con la Universidad Arcis.

Son los costos de tan importante nombramiento para un nativo maipucino y estudiante de un liceo municipal.

La educación municipal de Maipú, tiene el record , privilegio, honor, llámelo como usted quiera de tener dos ministros de Estado ,como ex alumnos, Víctor Osorio en Bienes Nacionales, egresado del Liceo Santiago Bueras y Marcos Barraza, egresado del Liceo Maipú.


Sergio Barrientos : el regreso del mentor de Freddy Campusano como candidato a la alcaldía de Maipú.

sergio barrientos tres

“Estoy de vuelta”, días atrás me dijo el abogado Sergio Barrientos Alonso.
¿Cómo?
Si, “de vuelta a Maipú “ recalcó.
“Vengo a Maipú con tutti a apoyar a mi amigo y camarada Freddy Campusano, como la opción más válida para disputar la alcaldía de Maipú.
“Con mayor razón en estos momentos en los cuales advierto una especie de vacío de poder en el Municipio de Maipú que está ligado, tengo la convicción ,más aún, la información , que esto está relacionado con la profunda y compleja investigación que lleva la Fiscal regional Solange Huerta, sobre el caso KDM”.

Sentidas y simples observaciones de este abogado maipucino, nieto de un carpintero e hijo de una conocida profesora del colegio municipal Los Bosquinos de Maipú .

Durante un corto período desempeño el cargo de Director de Recursos Humanos del Municipio de Maipú en la administración de Alberto Undurraga. Todavía resiente su sorpresiva salida de ese cargo ,sin explicación valedera .
Estudió en un colegio Salesiano, se tituló de abogado en la Universidad Central y posee un magister en Gestión tributaria en la Universidad Adolfo Ibañez.

Actualmente ,obtuvo por concurso público , la jefatura del programa nacional de ampliación de derechos y beneficios de la Corporación de Asistencia Judicial.

Sergio Barrientos, es uno de los asesores políticos y jurídicos del CORE Freddy Campusano, quien además es su amigo de juventud ,creo que está convencido que Freddy Campusano es una carta ,mejor dicho la carta , para ser el candidato de la DC a la alcaldía de Maipú, a través de una legítima elección primaria .

En una parte de la conversación . Barrientos, señaló que ,”estoy colaborando con Freddy realizando informes en derecho sobre la situación legal del municipio de Maipú, contribuyo en la medida de mis conocimientos en el diseño comunicacional ,obviamente en la asesoría política y si mis recursos lo permiten , también colaboraré en el financiamiento de su campaña a primarias y elección de alcalde ”.

“ A Freddy Campusano lo conozco en su accionar en la base de la DC comunal ,tiene una trayectoria de honestidad y consecuencia. Ahora como Consejero Regional ha mostrado su fiel compromiso con la comuna, con sus organizaciones sociales , con los militantes de base de la DC y creo que, en el caso de ser electo, no se irán los humos a la cabeza”

“Ahh, profe, lo dejo invitado a la cuenta pública que dará Freddy este jueves 14 de mayo en el colegio Alberto Widmer de Maipú”, terminó diciendo..

Estudiantes de Maipú son beneficiados con Programa “Yo Elijo mi PC”

vittori y computadores

Más de 1000 estudiantes de Maipú son

beneficiados con Programa “Yo Elijo mi PC”

Con la presencia del Director Regional de JUNAEB, Fernando Pérez, el Alcalde de Maipú, Christian Vittori, el gerente de la Corporación Municipal de Educación –CODEDUC-, Jonathan Fernández, el director de Educación, Julio Torres, y la comunidad escolar de establecimientos municipales y particular-subvencionados de la comuna, se realizrá la ceremonia de entrega de equipos a los más de 1000 estudiantes beneficiados con el programa “Yo elijo mi PC”.

La ceremonia se realizará en el Teatro Municipal de Maipú, en la que el Alcalde de Maipú mostrará su satisfacción por este beneficio obtenido por los estudiantes, lo que les permitirá aumentar los conocimientos relativos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), para apoyar y potenciar el buen desempeño educacional.

“Quiero felicitar a los estudiantes que este año se han visto beneficiados con esta iniciativa, ya que les permitirá complementar el proceso de su formación académica, a través del acceso a internet y las herramientas de tecnología de la información, lo que favorece sus posibilidades de adquirir más y mejores conocimientos”, señala el edil.

“Yo Elijo mi PC” es una iniciativa impulsada por el Gobierno de Chile, a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), que se aplica desde el año 2009 y que tiene por objetivo disminuir la brecha digital, aumentar los niveles de equidad y que los beneficiados se empoderen como estudiantes al ejercer su derecho a elegir el producto. Desde su implementación se han beneficiado más de 300.000 alumnos de excelencia académica.

Durante el 2015 se entregarán más de 60 mil nuevos equipos a los mejores estudiantes que estén matriculados en 7º básico a marzo de este año. Sólo en Maipú se entregarán 1.002 computadores y de esa cantidad, se entregarán 358 equipos a estudiantes de 23 establecimientos municipales.

Enmarcado en la tarea del fortalecimiento de la educación pública y en lo referente al acceso de los estudiantes a las herramientas de la tecnología y la información, la Presidenta de la República ha determinado que se implemente, a partir del 2015, la entrega de un equipo computacional a todos los alumnos de 7° básico matriculados, a marzo del presente año, en establecimientos educacionales del sistema público, exceptuando a aquellos alumnos que se encuentren beneficiados por otra beca TIC’s.

Girardi : ” Chile enfrenta el problema de tener un chasis institucional obsoleto”

Girardi 2

El senador Guido Girardi se refirió al nuevo gabinete de la Presidenta Bachelet, señalando que, “más allá de las personas me importa el énfasis que pongan en las políticas del gobierno” y agregó que esperaba de este gabinete “que tenga el coraje para liderar los procesos de cambio necesarios para salir del siglo XX y entrar al siglo XXI”.

—–
El jefe de bancada de los senadores PPD, Guido Girardi, advirtió que el nuevo gabinete de la Presidenta Bachelet debe “tener la voluntad de entender que el mundo cambió y se debe preparar al país para el siglo XXI, pero también gobernar el día a día”.

Girardi señaló que “Chile enfrenta el problema de tener un chasis institucional obsoleto, el Parlamento, el Estado son verticales, centralistas y no dan cuenta de las demandas y necesidades de la nueva sociedad. Debe haber una propuesta muy potente para modificar esta situación y eso es una Nueva Constitución”.

El parlamentario se manifestó partidario de construir una nueva carta fundamental “por medio de una Asamblea Constituyente para que la gente participe y la sienta como propia. Creo que así podemos enfrentar el problema del desafecto y distancia de la ciudadanía con la política y sus instituciones que es el mayor riesgo de inestabilidad para la democracia. Por eso estoy convencido de la necesidad de impulsar con fuerza una Asamblea Constituyente.

El senador Girardi agregó que “las promesas del programa de la Presidenta se deben cumplir para avanzar en mayor igualdad en educación en legislación laboral y en una ley de probidad que restablezca una relación sana entre dinero y política. Pero también hay que hacer buen gobierno en el día a día”.

Finalmente el senador señaló que: “No es el problema de un ministro, es de un gobierno. Se debe hacer un buen gobierno. Tenemos una crisis profunda en salud. Estamos viviendo una de las crisis en salud de la mayor envergadura que hemos tenido en las últimas décadas. Eso es problema de gestión, recursos y de priorizar esos temas”.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com