Daily Archives: 13 mayo, 2015

image_pdfimage_print

Centro Cultural Paulo Freire convocó a manifestación anticorrupción en Maipú

anticorrupcion 2

Cientos de transeúntes que emergían de la estación del Metro Plaza de Maipú, quedaban sorprendidos por una manifestación contra la corrupción y también en favor de una Asamblea Constituyente, realizada por organizaciones vecinales.

Un lienzo con el mensaje y – al menos – unas 30 imágenes de políticos y autoridades que se han visto involucradas en distintas investigaciones judiciales y denuncias a nivel nacional y local.

Las caras de los políticos denunciados eran rotativas puesto que cada manifestante se la colocaba y la cambiaba. El número de manifestante a la hora que asistimos oscilaba entre 40 a 50 personas, pero en algunos momentos se incrementaba con los vecinos que salían de la estación , se detenían ,preguntaban y pedían información a los convocantes.

La convocatoria fue hecha, por el Centro Cultural Paulo Freire, que obtuvo ,además, la autorización de la Intendencia Metropolitana.
A nombre de esta organización se destacaba la presencia del joven ingeniero de la USACH Carlos Rodríguez, quién se definió como una especie de coordinador de la entidad, fue reacio a calificarse como Presidente o Jefe, puesto que en esta organización , impera el principio de la horizontalidad.
anticorrupcion 1

Rodríguez, residente en la comuna de hace 26 años, residente en el paradero 14 de pajaritos, indicó que este es el inicio de una campaña de sensibilización sobre problemas nacionales y comunales , en específico , el tema de la corrupción política.

En la manifestación se advertía la presencia de algunos conocidos dirigentes comunales, como Felipe Venegas ex candidato a concejal, Manuel Riffo y Marco Antonio Iturrieta de El Ceibo.

Las personas a cargo de vocerío en el megáfono declamaba : “Aquí están ,ellos son, los que roban a la Nación y bis “
El grupo, en un momento hizo un recorrido a través de 5 de abril y luego regresó hacia el frontis del metro.

Un detalle anecdótico fue la presencia de Fernando Carrasco , Presidente de la Unión Comunal Nº 2 militante de Renovación Nacional y con cierta ligazón con el concejal Marcelo Torres uno de los rostros que aparecían en la manifestación anticorrupción.

Ante las pregunta de qué hacía ahí. Respondió ,sin tapujos “Vine a mirar. Soy partidario de una nueva Constitución ,pero no, de una Asamblea Constituyente”. Pero miraba los rostros de figuras locales que aparecían, indicando en forma jocosa, “¿no está patito?”. Varios lo miraron , otros sonrieron, pero no aclaró a quien se refería.

Como la convocatoria se hizo a través de FACEBOOK, algunos que al parecer asistirían , no concurrieron. Se le preguntó al coordinador del Centro Cultural Paulo Freire, sobre la ausencia de la JOTA ( las juventudes comunistas de Maipú) e indicó que “es normal que no estén, si ellos están metidos en la Nueva Mayoría”.

Muchas de las otras consignas eran en contra de la “Nueva mayoría”.

Fundación para la educación e integración Latinoamericana prepara la XVI jornadas trasandinas de aprendizaje

FECIL  imagen

FECIL recibirá a los delegados intelectuales de Latinoamérica Para elaborar la XVI Jornadas Trasandinas 2016

La actual Fundación para la Educación, Cooperación e Integración Latinoamericana (FECIL) recibirá a los delegados intelectuales de Latinoamérica, el día jueves 14 de mayo a las 18:30 horas en la comuna de Providencia. Este hito permitirá exponer las bases fundamentales para coordinar y exponer académicamente las investigaciones recientes en torno a las áreas de las humanidades, para ser presentadas en la Universidade Camilo Castelo Branco. UNICASTELO Sao Paulo- Brasil, año 2016, en las XVI Jornadas Trasandinas.

Cabe destacar, que FECIL es un organismo chileno, creado con el propósito de “vincular visiones interpersonales en la Educación y el Aprendizaje, Desafíos y Riesgos en este Mundo Complejo y Multicultural”. Y su actual Directiva es precedida por la Presidenta, Doña Ester Precht B.; por su Vicepresidente, Don Omar Baquedano S.; por el Secretario General, Don Zenobio Saldivia M.; y otros miembros más solemnes, como la actriz, Doña Paulina Hunt P. y la pedagoga, Doña Constanza Hunt P. Quienes, conjuntamente, con los representantes de Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú, y Argentina trabajarán consolidadamente, al igual que desde la primera Jornada Trasandina en el año 1984.

El Temario a presentar es el siguiente:

Viernes 15 de mayo de 2015.
Reunión Preparatoria.
XVI Jornadas Trasandinas de Aprendizaje:

I. Apertura Oficial Reunión Preparatoria Consejo Consultivo.
Master Ester Precht B. Presidenta de FECIL.

II. Lectura del acta de las XV Jornadas Trasandinas de Aprendizaje.
Lic. María Inés Rubi, past Presidenta, Universidad Católica de La Plata. Buenos Aires -Argentina.

III. Presentación de nuevas instituciones al Consejo Consultivo (Argentina, Brasil y Chile).

IV. Presentación del proyecto XVI Jornadas Trasandinas de Aprendizaje. Dra. Elaine Marcillo Santos Secretaria Pro Témpore, Universidade Camilo Castelo Branco.

V. Comentarios y sugerencias.

Sábado 16 de mayo de 2015.
Reunión de Introducción al Reglamento y Normas de las Jornadas Trasandinas de Aprendizaje.

I. Introducción al Reglamento y Normas de las Jornadas Trasandinas de Aprendizaje a:

a) Autoridades y equipos de las nuevas instituciones integradas el consejo consultivo el la reunión del viernes 15 de mayo.

b) Consejeros consultivos que se interesen por profundizar en el tema.

En conclusión, las pre-jornadas Trasandinas, antesala, de las XVI Jornadas Trasandinas, visualizarán las contingencias que se sitúan hoy en la actualidad, como por ejemplo, las innovaciones tecnológicas en el aula, los métodos didácticos de digitalización, nuevos marcos teóricos de la historia de la ciencia, ambiente y sustentabilidad latinoamericana, entre otras. Por lo tanto, Chile está al instante y en comunicación con las fronteras hermanas que promueven el buen porvenir de las futuras generaciones.

“Esperando la carroza” inicia la celebración del Día del Teatro en Maipú.

esperando_la_carroza4

Con el objetivo de conmemorar el Día Nacional del Teatro, la Municipalidad de Maipú, en conjunto con el Departamento de Cultura han preparado una nutrida cartelera para celebrar con la comunidad. Entre ellas destaca, la obra uruguaya “Esperando la Carroza”, que será reestrenada esta temporada por el Teatro Nacional Chileno y dirigida por Raúl Osorio.

Programación Mes del Teatro en Maipú

Miércoles 13 de Mayo
20:00 hrs.
Teatro Municipal de Maipú.
“Esperando la Carroza” Obra de teatro de Jacobo Langster dirigida por Raúl Osorio. Reestrenada ésta temporada por el TNCH una comedia con aguda crítica social.

Martes 19 de Mayo
11:00 a 13:00 horas
Taller de dramaturgia a cargo de “Los contadores Auditores”. Como Invitados especiales, el área teatro de la Escuela de las Artes de Maipú.

Martes 19 de Mayo
20:00 horas.
Teatro Municipal de Maipú.
“Manual de defensa personal” Obra de Teatro, una comedia romántica de Los Contadores Auditores, la dupla creativa con la estética más reconocible del teatro actual, llega a Maipú con su característico humor negro, elementos kitsch y momentos musicales.

Miércoles 20 de Mayo
20:00 horas
Teatro Municipal de Maipú.
“Safari para divorciadas” Obra de teatro, con el sello de los contadores auditores, esta comedia aborda los temas femeninos y su rol en la sociedad.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com