Daily Archives: 14 mayo, 2015

CDE amplia querella por Cohecho agravado,soborno y lavado de activos a 13 personas ligadas a Maipú y Cerro Navia

collage de querellados por CDE

El 29 de abril de 2015, Irma Soto abogada procuradora del Consejo de Defensa del Estado,presentó una ampliación de querella por delitos de cohecho agravado,soborno y lavado de activos contra trece personas ligadas a las municipalidades de Maipú y Cerro Navia.

The Clinic este 14 de mayo, entregó la noticia exclusiva y subió el expediente judicial al portal www.issu.com.
Las personas querelladas,según la querella , tiene distintas acusaciones, algunos por cohecho agravado, otros por soborno, en el caso de los empresarios y otros por lavados de activos ,empresarios y algunos políticos.

las personas querelladas corresponden a los concejales y alcaldes, Marcelo Torres (RN), Christian Vittori (DC), Carlos Jara (PPD) Carol Bortnick (PPD), Luis Plaza (RN), Carlos Richter (RN).

Junto a ellos están los empresarios Fernando León Steffens, Marcela Morales, Oscar Lantadilla, Pedro Acevedo, Gerardo Escalona, Lorenzo Pérez y Francisco Patricio Chandía Fuentealba.

A propósito de la actual querella del CDE, el 27 de abril www.radioeme.cl adelantaba algunos antecedentes de esta investigación en la crónica:”Marcelo Torres,el hilo conductor que une Maipú y Cerro Navia en el caso KDM y Mercado Público”

Artículo fue bajado en su momento por expreso pedido de la fuente cerrada que había proporcionado los antecedentes y cuyo texto nuevamente publicamos, puesto que esta noticia tiene ,ahora, un expediente público, y se encuentra en pleno desarrollo.

“Concejal Torres, el hilo conductor que une Maipú y Cerro Navia en el caso KDM y Mercado Público”

collage torres Escalona, Lantadilla

Los allanamientos a 23 inmuebles de la comuna de Cerro Navia y Maipú realizado por la Fiscal Regional Solange Huerta y la Fiscal a cargo del caso Tania Mora ,el día jueves 16 de abril, arrojaron nuevos y distintos antecedentes.

Lo que muchos se preguntaban ,porque tantos allanamientos en la comuna de Cerro Navia, si el caso se origina en la votación del Concejo Municipal de Maipú en junio de 2011,para asignar la disposición final de la basura de la comuna en el Relleno Lomas de Colorado de la empresa KDM.
Ya se ha determinado que son dos investigaciones conexas pero distintas.

La investigación que se inició en el año 2011, tiene el RUC 110020093 y contiene una carpeta in de 494 páginas, investigaciones realizadas por el fiscal Encina, se denomina COHECHO artículo 248,248 bis y 249.
Existe otra carpeta investigativa que es secreta.

En esta investigación por cohecho declararon en calidad de testigos voluntarios tres concejales y en calidad de imputados dos concejales, posteriormente otro concejal fue imputado en esta causa, dos ejecutivos de la empresa KDM declararon en calidad de imputados. Las declaraciones de la abogada Paula Díaz y esposa del concejal Torres, fueron las que entregaron los más importantes antecedentes sobre un eventual cohecho.
Además de la declaraciones de las partes, se ordenaron diligencias con respecto a viajes y propiedades.

Como resultado de las investigaciones, surgieron nuevos antecedentes que dieron origen a una nueva arista del caso y que ahora se llamaría MERCADO PÜBLICO.

De acuerdo a trascendidos ,hasta el momento en esta nueva arista han declarado dos concejales de Maipú y acompañados de sus abogados han ejercido su derecho a guardar silencio. Acción avalada por el hecho que aún no conocen los antecedentes que existen en la carpeta investigativa.

Esta semana declararán más personeros en calidad de imputados. Uno de ellos es el concejal de Maipú Marcelo Torres.

Como la investigación se relacionaría con Mercado Público ,explicaría los allanamientos a conocidos empresarios de Cerro Navia y Maipú.

Diligencias relacionadas con viajes al exterior y propiedades ,además habrían arrojados nuevos antecedentes sobre esta arista.

Ya en la investigación anterior por COHECHO, se ordenó establecer las salidas y entradas del país del Concejal Torres y la señorita Verónica Lantadilla.

En la nueva carpeta investigativa Mercado Público también se pide información de salidas al exterior desde el año 2012 y se agregaron nuevos nombres, pero se mantiene el del concejal Torres.

También se pidió información de propiedades y sociedades del Concejal por Maipú, y de otras. (página 473 )

Ahora en los allanamientos de Cerro Navia ,aparecen ,al menos unos 6 empresarios allanados. Uno de ellos es particularmente llamativo, se trata de Gerardo Escalona Barros, dueño de la empresa GEB Chile limitada y que fue mencionado por la esposa de Marcelo Torres.

GEB obtuvo la licitación por 319 millones por concepto de Habilitación e Implementación de “Infraestructura Deportiva y Recreacional en Escuelas Públicas de la comuna de Cerro Navia”. Gerardo Escalona ,según Paula Díaz estuvo en la casa de Marcelo Torres una vez que ganó la licitación.
( pag 67 de la carpeta investigativa).

Uno de los allanados el 16 de abril en Eerro Navia es el empresario Escalona. Las versiones que se contraponen se refieren al inmueble en el cual se habrían encontrado los 20 millones en efectivo. Una versión señala a l empresario Lorenzo Perez y otra, indica a Gerardo Escalona.
Una atenta mirada a la informaciones relativas a la primera investigación y a los trascendidos de la segunda investigación , uno de los protagonistas centrales es Marcelo Torres.

Prácticamente toda su familia fue allanada. Su hermanos Gonzalo y Jaime ,también su tía.

Las investigaciones incluyeron a Verónica Lantadilla Gómez ex pareja del concejal Torres y sacada a colación por la esposa Paula Díaz.
Según versiones extraoficiales, las medidas intrusivas decretadas, como las escuchas telefónicas habrían dado otras pistas en la investigación , en especial las relacionadas con licitaciones.

Lo concreto es que la investigación se amplió y es posible que la mayoría de los allanados ahora ,declaren en calidad de imputados.

En el caso de los integrantes del Concejo municipal de Maipú ,hasta el momento ,son cuatro los imputados ,dos de ellos cuentan con la denominada “Tarjeta informativa de antecedente de Detención, sin encargos judiciales pendientes”, pero que podrían conspirara con el atenuante de “irreprochable conducta anterior”


Los resultados “Reguleques” en SIMCE 6 º básico 2014 de colegios municipales de Maipú

casa de codeduc

Se dieron a conocer los resultados del SIMCE 2014 en distintos niveles y como siempre aparecieron los “especialistas” dando explicaciones de manual y de todo tipo, generalmente atribuyendo a situaciones externas los buenos o malos resultados académicos ,pero casi nunca explicando o atribuyendo estos a lo que ocurre al interior de la sala de clases, lugar en el cual se desarrolla en un conjunto de momentos únicos el aprendizaje individual y dinámico manejado por un profesional llamado profesor.

Las cifras en el nivel de 6º año de enseñanza básica ,en términos absolutos , indican : una baja de los puntajes a nivel nacional ,sea en el ámbito de la compresión lectora y de matemáticas.
En el caso de la comuna histórica de Maipú, los resultados no son muy auspiciosos ,por no decir que son francamente alarmantes en consideración a los recursos que se invierten en nuestra educación pública comunal.

RESULTADOS SIMCE   6º AÑO 2014 COLEGIOS  MUNICIPALES DE MAIPÚ tres-1

CORRECCIÓN : EL PUNTAJE DE LA ESCUELA LEON HUMBERTO VALENZUELA EN MATEMÁTICA CORRESPONDE A 233 PUNTOS Y NO 223 PUNTOS COMO APARECE EN LA IMAGEN.

Fuente: www.simce.cl


LAS CIFRAS

En el nivel de 6º año de E.G.B. los promedios nacionales son los siguientes :
COMPRENSIÓN DE LECTURA : PROMEDIO 240 PUNTOS.
MATEMÁTICA : 249 PUNTOS.

Ahora bien en Maipú, en la prueba de Comprensión de lectura, solo tres colegios de un total de 20 que tienen el nivel 6º básico en Maipú ,superaron los 240 puntos de promedio nacional.

Ellos fueron : Escuela Básica Las Américas, Los Bosquinos y Ramón Freire.

En el caso de la prueba de Matemática, tres establecimientos educacionales municipales superaron el promedio nacional de 249 puntos y ellos fueron ,la Escuela República de Guatemala, La escuela Las Américas, y el colegio Los Bosquinos.
Ahora en una comparación del rendimiento de cada colegio en comparación a sí mismo , es decir con el resultado de la evaluación en el año anterior correspondiente, el panorama es en cierta medida alarmante, porque poco menos del 50 % de los colegios bajaron sus puntajes, 09 de ellos bajaron en comparación a su rendimiento anterior.
En la imagen están señalados con rojo.

A su vez 11 colegios municipales se mantuvieron en sus puntajes en comparación con el SIMCE anterior.
Solo uno subió ostensiblemente en comparación a su rendimiento anterior y fue el Liceo Reino de Dinamarca.

¿Nuestros niños aprenden o no aprenden?

Esto es una mera mirada general sobre puntajes promedios de cada colegio, pero puede responder a la simple pregunta de un apoderado, nuestros niños ¿aprenden o no aprenden? en un período determinado en áreas básicas como comprensión lectora y matemáticas.
Al parecer y a la luz de estos resultados, en Maipú, en el área municipal la respuesta a esta simple pregunta, es sencillamente angustiante, claro que, para padres y apoderados.

Interpretaciones más sofisticada,”científicas” y políticas, seguramente serán dadas por los especialistas en el tema en largas , numerosas e intensas reuniones cuyas conclusiones darán lugar a resultados que beneficiarán a nuestros niños en los próximos …….. 10 años.