Daily Archives: 18 mayo, 2015

image_pdfimage_print

Las incógnitas políticas en Maipú por el caso coimas.

collage  mauricio y herman 2

Es un hecho, tarde o temprano, las investigaciones de la Fiscalía y las acciones judiciales del CDE sobre seis autoridades municipales de Maipú, a partir del alcalde Vittori y los concejales Torres, Neme, Jara, Bortnick y ex concejal Richter, traerán consecuencias políticas y legales en el municipio de Maipú.

¿Qué pasará con el alcalde Vittori?
¿Qué pasará con los concejales?

Son preguntas reiterativas en el ámbito político local y entre los funcionarios del municipio y de también de la CODEDUC.
Se puede aplicar el término de “tranquilos-nerviosos”.
Creo que la procesión “va por dentro”.

Las “pegas”, las influencias, los contratos, las posiciones políticas están en juego, los nuevos proyectos políticos de poder se sienten esperanzados, creen de fe y de mala fe que la carrera política de estas autoridades municipales está llegando a su fin o llegó a su fin , empezando por el alcalde Vittori , quien niegue eso, está “vendiendo la pescá”.

El PPD comunal, debería estar devastado. Sus dos concejales acusados. Bortnick expuesta como ex jefe de prensa del senador Girardi y como jefa de gabinete del SEREMI de Salud. Mediáticamente muy expuestos ,quizás tengan varias alternativas judiciales favorables, pero eso no se sabe y mientras tanto sufren un daño político, personal y familiar incomensurable ,en especial Carlos Jara vecino y profesor en Maipú.La Derecha, quizás tendrá un gran perjudicado, que es Marcelo Torres, eventualmente involucrado en Maipú y Cerro Navia. Renovación Nacional en Maipú tiene relevos en la carrera política representados por Alejandro Almendares,un activo y prestigiado concejal. En la espera de la nominación se encuentra el Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Nº 2, Fernando Carrasco.

La situación de la DC el partido históricamente mayoritario, tiene que ver con la situación judicial del Alcalde Vittori,que es una incógnita – hasta el momento . en términos legales y también políticos.

La mayoría de los observadores independientes coinciden que la formalización del alcalde Vittori podría contener una medida cautelar dura, la máxima : la prisión preventiva y si no fuera así, podría ,tener arresto domiciliario total. Ambas cautelares tendrían consecuencias administrativas y/o políticas .

El sólo hecho de la formalización no impide – desde el punto de vista legal, ejercer la función sea de alcalde o de concejal.
Claro que, desde el punto de vista político y ético, el problema es distinto y criticable.

En este caso ,las medidas cautelares podrían impedir el ejercicio de la función pública. Si el impedimento legal para ejercer la función de alcalde es inferior a 45 días, la función es asumida por el Administrador Municipal, si el impedimento es superior a 45 días, es el concejo municipal debe elegir un alcalde suplente, mediante una votación que sólo debe realizarse como máximo tres veces.
Ahora, quien o quienes, pueden ser los eventuales alcaldes suplentes en el caso que se produzca esta situación. La DC teien la palabra, puesto que es el Partido mayoritario y tiene tres concejales Herman Sila, Mauricio Ovalle , Abraham Donoso.

A nivel central, la DC estudia el caso y toma posición ante esta eventualidad. Algunos dirigentes nacionales piensan en la figura de Herman Silva,pero ese pensamiento no es unánime ,puesto que hay reservas sobre la figura del ex alcalde y que dicen r elación con su edad, tiene 84 años, ya que nació el 6 de marzo de 1931 y también el propio Herman Silva ha manifestado sus reticencias – probablemente sean temores – ante esta eventualidad por las aristas y complejidades que tiene el tomar una alcaldía en estas condiciones.

Otro sector es abiertamente partidario de proponer la figura del Concejal Mauricio Ovalle a los otros Partidos de la Nueva Mayoría,por el hecho que es un concejal con amplia experiencia en los temas municipales, lleva 12 años en esa función y principalmente porque fue el concejal que advirtió los riesgos existentes en la administración de su camarada Vittori, con la entrega de carpetas con información reservada y exclusiva sobre esa gestión.

No es casualidad que Ovalle haya declarado a radio Cooperativa el mismo día que se publicó la querella del CDE que “ No ponía las manos al fuego por el Alcalde Vittori”.

¿ Fue una salida de madre de este concejal DC y camarada de Vittori o contó con la aprobación de miembros de la Directiva Nacional?
Bueno, usted sabe ,como es la política y su lenguaje

Otra salida a esta compleja situación es que el propio alcalde Vittori, a insinuación o presión de su propio Partido, pida permiso para dedicarse en forma exclusiva a su defensa jurídica.

La extensión de estos posibles permisos – si es que proceden – serían una manera elegante de conservar el cargo.

La incertidumbre de este caso estriba en que los tiempos y el ritmo judicial es totalmente distinto , del tiempo político. Varios de las personalidades políticas involucradas en esta trama de investigaciones y demandas, han dicho, entre otras por el propio alcalde, que desean salir pronto de “esto”, pero esa argumentación ,quizás responde a meros y comprensibles deseos y no, a la fría realidad judicial.

Mientras tanto, la campaña en redes sociales y en un sector de la ciudadanía, arrecia en contra de estos concejales y en especial del alcalde Vittori.


Concejales de Maipú : “El silencio de los inocentes”

collage dos el silencio de los inocentes

Nuestros concejales de acuerdo a la ley tiene entre otras funciones fiscalizar los actos de la primera autoridad política de la comuna : El Alcalde.

En el comuna histórica de Maipú, aparte del alcalde Vittori que como efecto “boomerang” ha tenido una cobertura nacional, se encuentran querellados, los concejales Marcelo Torres (RN), Carol Bortnick (PPD),Carlos Jara (PPD) , Carlos Richter (RN) y Antonio Neme (UDI).
Es decir, al parecer, no habrían cumplido con su deber ,y al contrario están siendo investigados por actos que podrían desembocar en una sanción penal.

collage dos el silencio de los inocentes

Aquí no opera el “artefacto cultural” de Nicanor Parra : la izquierda y la Derecha unida jamás serán vencidas”,porque el alcalde Vittori y estos cuatro concejales, judicialmente están extremadamente complicados. No quiero repetir la respuesta en derecho que pronunció un destacado abogado y jurista de Maipú, en el sentido que estas personas “Están hasta el P ….”

La investigación es penal, por parte de la Fiscalía Metropolitana Occidente y también civil por parte del Consejo de Defensa del Estado. La Fiscalía persigue sanción penal y el CDE persigue pago por el eventual daño al patrimonio del Estado.

Estas 6 personas, la mayoría de nuestro cuerpo político colegiado, el Concejo Municipal de Maipú ,están siendo investigadas desde el año 2011,por cohecho agravado, fraude al Fisco , y lavado de activos y de acuerdo a las señales emitidas por la investigación , según algunos entendido podría derivar hacia una eventual asociación ilícita.
Como el caso es complejo hay que precisar y resaltar algunos tópicos .

EL MILLÓN DE DÓLARES DE KDM

El caso Basura tiene dos aristas: una es la recolección de la basura de los vecinos.

La licitación la ganaron Demarco (KDM) y Dimensión ( Santa Marta)hubo tensión y dos bando en el Concejo Municipal, hubo intensos y furibundos concejales partidarios de la empresa Dimensión. Se llegó acuerdo y se dividió el territorio de Maipú. La empresa Proactiva no participó.
Luego vino la licitación de la disposición de la Basura, hubo dos rellenos sanitarios oferentes. Lomas del Colorado Tiltil (KDM) y Relleno Santa Marta en Lonquén. Ganó la licitación KDM
Aquí se encuentra la denuncia de Paula Díaz esposa del Concejal Marcelo Torres sobre la reuniones de estos concejales con ejecutivos de KDM y la denuncia contra el gerente Fernando León realizada por Jaime Urrutia que cita el Diario La Tercera,en su edición de 17 de mayo:

“En su declaración de julio de 2012, Urrutia dice que empezó a tener roces con Fernando León, el gerente general de la empresa, cuando le tocó fiscalizar su gerencia. Además, recuerda que éste se jactaba de sus vínculos políticos…..”confesándole que le había entregado 1.200.000 dólares a Torres para que lograra que los concejales de Maipú aprobaran la renovación de la concesión de disposición y transporte de basura en la comuna. De esta suma, 200 mil dólares correspondían al transporte, y el resto, a la disposición, es decir, la operación de los vertederos.”

Esta primera investigación es del año 2011 y 2012 y la llevó el Fiscal Encina. La carpeta investigativa tendría unas 494 páginas y en ellas estarían las declaraciones de los concejales, y funcionarios municipales ligados al tema basura y licitaciones. El SECPLAC de la época Fernando Pérez, (actual director de la JUNAEB), la directora de aseo Katherine Miranda, y otros altos funcionarios.

La investigación alcanzó un silencio administrativo el año 2013, por los antecedentes que saltaron productos de las intervenciones telefónicas ,seguimientos, y otras medidas intrusivas. Surgió otra arista, como el lavado de activos, licitaciones, patrimonio. Aparecieron otros empresarios involucrados, aparte de Fernando Léon de KDM.

Esta carpeta investigativa secreta tendría unas 900 páginas de acuerdo a los que han tendido acceso a ella, es decir los abogados de los imputados llamados a declarar.

La investigación señalaría a cuatro “testaferros” del alcalde Vittori. Después de los allanamientos masivos que se realizaron el 16 de abril. Se realizaron citaciones a declarar. El Concejal Richter se habría acogido al derecho de guardar silencio, y en el intertanto conocer la carpeta investigativa. El concejal Neme se habría acogido a la llamada “colaboración eficaz” o “delación compensada” lo cual implica un reconocimiento a su falta.

Los concejales investigados ya tendrían abogados defensores y estudian las carpetas. El alcalde Vittori está bajo la defensa del estudio de Hugo Rivera que tuvo acceso a la carpeta investigativa, prepara su defensa congelando su actividades políticas, militancia, ACHM, presidencia regional de la DC.
Hay una incógnita legal y política sobre la titularidad de la alcaldía de Maipú.

El coordinador de espacios públicos del Municipio de Maipú y actual Presidente del Partido Socialista Patricio Chandía también es señalado como testaferro del alcalde y con un llamativo patrimonio que tendría 12 automóviles de lujo. Sabido es que Chandía históricamente se ha dedicado a la compraventa de autos.

Las noticias del día señalan que habría congelado su militancia en el PS. Nadie sabe, me incluyo, que significa esto y que importancia tendría para la ciudadanía.

El Diario La tercera en su edición del 17 de mayo señala lo que a la luz de toda lógica debe ser un error ya que informa lo siguiente :
“El Ministerio Público también hace notar la relación existente entre Vittori y Francisco Chandía, quien en 2004 fue procesado por tener 1.000 kilos de droga en su poder y que en el expediente es sindicado como uno de sus testaferros”. ( No puede ser ,¿1.000 kilos?)

De acuerdo a fuentes de la Fiscalía, durante el mes de mayo no habría solicitudes de audiencia de formalizaciones.
Se estima que el mes de junio se podría dar la solicitud de audiencia de formalización. A partir de la formalización ,recién comienza la investigación propiamente tal, desde ese instante, la investigación podría alcanzar distintos cursos ,según las declaraciones y las nuevas acciones investigativas.

La investigación indica que más del 80 % de grandes licitaciones son ganadas por un solo empresario. Licitaciones que comprenden la administración de los alcaldes Undurraga y vittori.
De partida el actual ministro de Obras Públicas , ya declaró sólo en calidad de testigo.
La primera gran licitación que acumular el conocido empresario de la comuna , sobre los mil millones corresponde a la administración Undurraga.
Las licitaciones son el municipio y en la CODEDUC.

Cabe precisar que de acuerdo a la ley ,los concejales tienen responsabilidad política administrativa sobre los temas que emiten su votación. Si hubiera dolo o irregularidades en algunas de estas licitaciones ,la responsabilidad también recae en quienes aprobaron .

Por ello, es que esta investigación podría derivar hacia otros ámbitos y personeros. El caso PENTA es una demostración de ello, lo que comenzó en PENTA está llegando a SQM , SALAR.

No ha habido declaraciones públicas o comunicados sobre la situación que viven cada uno de los concejales. Al contrario de lo que ha hecho el Alcalde Vittori que, por lo menos emitió un comunicado sobre el principio de la inocencia y el funcionamiento de las instituciones.

Los concejales investigados no lo han hecho, quizás esperando el sabio consejo de sus abogados. Algunos han dado entrevistas fraccionadas, pero no es lo mismo. Entre sus partidarios hay confusión y en otros. hay rabia.

La concejala Bortnick, sacó u ocultó su Facebook.

Mientras tanto, la investigación prosigue ,la incertidumbre aumenta por el desconocimiento de los antecedentes secretos, la rabia ciudadana crece, algunos íconos partidarios están eufóricos y viviendo un mar de esperanzas y también desquite, situación que se expresa en la redes sociales ligadas con el mundo comunal. Desde ya el martes 19 de mayo en la plaza de Maipú, la organización Paulo Freire está convocando a una nueva manifestación contra la corrupción en Maipú.


La Cuenta Pública del Consejero Freddy Campusano

freddy cuenta 7

Sin que la ley obligue, el CORE Freddy Campusano, el jueves 14 de mayo dio cuenta de su gestión como autoridad regional en representación de las comunas de Estación Central, Cerrillos y Maipú.

El lugar elegido fue el colegio particular subvencionado Alberto Widmer. La concurrencia, estimada en unas 250 personas, se componía de vecinos, dirigentes sociales, dirigentes políticos e íconos de la comuna de Maipú.

El auditorio de Freddy Campusano tuvo un componente “variopinto” o transversal como se dice hoy en día.

La directiva de la AFUMMA (Asociación de Funcionarios Municipales de Maipú),Víctor Contreras, Luís Neira, Sara Huerta , Felipe Venegas ex candidato a Concejal del Partido Humanista, el ex concejal por Maipú, Mauricio Soto, el abogado Sergio Barrientos, el Concejal del Partido Comunista Ariel Ramos, la Presidenta del colegio de Profesores de Maipú ,Nadia Avalos, el Presidente comunal del PPD, David González ,Patricia Hagerdorn, Carlos Caucau, Manuel Silva y numerosos funcionarios municipales.

freddy 2 cuenta

Este tipo de concurrencia , más allá de la labor como CORE de Freddy Campusano, indica que muchos lo ven como una alternativa más a la alcaldía de Maipú.
La organización fue impecable, y con un trbajo de un sólido equipo operativo preocupado, de la gráfica, la música, la escenografía, la recepción y la presentación.

Aunque a muchos , les irrite el apelativo, ahí estaban los “sherpas” con un eficaz trabajo y luego, con un apetito voraz.
En el discurso central Freddy Campusano, abordó brevemente la situación que vive el Municipio de Maipú a raíz de las investigaciones que sigue la Fiscalía regional metropolitana por el caso coimas y lavado de activo. “ Como maipucino siento pena y preocupación por lo que está sucediendo en el municipio de Maipú”, fue su lacónica alusión al tema.
En una exposición apoyada por una presentación digital abordó los proyectos del Gobierno regional, en diversas comunas ,para luego centrarse en la inversión comunal, como por ejemplo la adquisición de contenedores de basura domiciliaria que totalizan una inversión de aproximadamente de 1400 millones de pesos en la primera y segunda etapa.
También enfatizó ,la inversión en colegios municipales de Maipú ( Vicente Reyes, León Humberto Valenzuela, Bernardo O”Higgins, Tomás Vargas y Arcaya y Liceo Bicentenario de Niñas, que en conjunto representan una inversión de 3.000 millones de pesos.
Relató lo que sucedía con el Parque el Pajonal, cuyo flujo de recursos ya fue traspasdo pero que aún no tiene concreción.
Finalmente meceré párrafo aparte del proyecto MELITREN proyecto estrella de EFE y acariciado y defendido por el CORE Campusano. Extensamente se refirió a algunos “cuellos de Botella” que tiene el proyecto y que están en vías de solución ,como la solución del denominado “cruce de la muerte” situado en Camino a Melipilla a la entrada del sector del Fundo El Bosque.
Señaló que se había logrado un principio de acuerdo con CENCOSUD, dueña del extenso terreno ubicado en avenida Esquina Blanca y Ferrocarril, precisamente en el cruce ferroviario. Acuerdo que permitiría en principio construir una estación del Melitren ahí, fruto de la cesión de una franja de terreno por parte del empresario Horst Paulman

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com