Daily Archives: 1 junio, 2015

image_pdfimage_print

Caso Basura de Maipú : el 25 de junio se realizaría audiencia de formalización y en el intertanto posibles nuevos querellados.

basura

El ambiente judicial relacionado con el denominado caso de la basura de Maipú o caso KDM ,al parecer , se está acelerando, puesto que según fuentes ligadas a diversos estudios jurídicos que han tomado los distintos casos, en los próximos días se sucederán trascendentes diligencias.
El jueves 04 de junio se tomarían declaraciones sea en calidad de imputados o testigos a distintos personeros querellados.


MINISTRO DE BIENES NACIONALES ,TRES CONCEJALES Y UNA EX CONCEJALA EN LA LISTA DE POSIBLES NUEVOS QUERELLADOS

El martes 02 de junio se ingresaría al tribunal una ampliación de querella, informada e interpuesta por el estudio jurídico Law and consulting que incluiría al menos 15 querellados.
La lista de nuevos querellados se mantiene en estricta reserva , pero ha trascendido que entre ellos se encontraría , el Ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio quien habría emitido boletas ideológicamente falsas según los querellantes ,la ex concejala Nadia Avalos , actual Presidenta del Colegio de Profesores de Maipú y los concejales Herman Silva , Abraham Donoso y Marcela Silva .

collage victor osorio, donoso, marcela silva , nadia avalos

Por otra parte, el ministerio Público ya habría solicitado fecha para la audiencia de formalización y esta correspondería al jueves 25 de junio.
Por el número de acusados de este caso, se habría pedido una sala especial para realizar esta audiencia .

Cabe consignar que en esta audiencia de formalización ,en términos estrictos se notifica a los querellados , el inicio de una investigación formalizada, se concede el acceso completo a las carpetas investigativas y los querellantes solicitan las medidas cautelares correspondientes para asegurar el éxito de la investigación.

De esta audiencia de formalización , lo más importante para los querellados es la solicitud de las cautelares por parte del Ministerio Público y el CDE y la aceptación o rechazo de ellas por parte del juez de garantía.


Profesores en Paro Indefinido luchan por el retiro del Proyecto de Carrera Docente.

profesores movilizados y marchando en avenida 5 de abril

El ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre ha llamado al diálogo y ha dicho que en el Congreso se puede arreglar el proyecto de Carrera Docente. Muchos saben lo que ocurre en el Congreso, conversaciones, componendas en la cocina de algún importante parlamentario, un arreglo o también un acuerdo, pero siempre en función de algunos intereses como históricamente ha ocurrido.

Basta examinar el resultado de la comisiones investigadoras ,hay verdaderos monumentos a extraños “acuerdos”: la comisión investigadora de la Universidad ARCIS o del caso CASCADAS de SQM.

Algunos comunales y otras organizaciones de los docentes no están por la teoría de las indicaciones en el Congreso y estiman que esa es la misma estrategia o truco del presidente del colegio de profesores Jaime Gajardo ,que probablemente durante el desarrollo del Paro buscará negociar algunas indicaciones en el Parlamento.

Varios dirigentes gremiales en regiones y los miembros disidentes de la Directiva Nacional están por el retiro del Congreso del actual proyecto.

profesores en paro marchan
La Coordinadora docente de Maipú ha difundido el siguiente texto y cronograma de actividades durante el Paro Indefinido :

“La dirigencia nacional del Colegio de Profesores se vio obligada por los profesores y profesoras de base a llamar a un paro indefinido . Debemos hacer sentir con mucha fuerza nuestra petición de retiro inmediato del proyecto carrera docente del parlamento.
La mejor señal que puede dar el gobierno de que ha escuchado el clamor de los docentes, representado en el 97% de rechazo, es el retiro inmediato del proyecto y la instalación de una mesa de trabajo en donde se puedan sentar las bases de una nueva propuesta de carrera que considere la opinión de los profesores de base. Aunque esto retrase el contar con una carrera es lo más sano y mejor para el magisterio”.

Cronograma de actividades en la primera semana de Paro

Lunes 01 de Junio
Mañana: 9: 30
Salida del Templo hacia marcha en Plaza Italia.
Llevar pancartas con leyendas sobre al retiro del proyecto rechazado por el 97% de los profesores..
Tarde : 14:00
Asistir a Funar la sesión de la comisión de Educación, la cual sesionara en el ex Congreso Nacional ( Bandera 46)

Martes 02 de Junio Mañana: 10:00
Entrega de carta exigiendo el retiro del proyecto del Congreso Provincial de Educación Poniente
Tarde: Horario por definir
Entrega de carta a partidos políticos exigiendo a sus bancadas el retiro del proyecto de carrera docente.

Miércoles 03 de Junio
Mañana 9:00 concentración metro Plaza de Maipú para dirigirnos al centro de Santiago a participar de la segunda marcha de profesores desde plaza Italia hasta los héroes.
Tarde: Horario a confirmar
Entrega de carta en los canales de Televisión.

Jueves 04 de Junio
Mañana: 10:00
Plaza de la Constitución

Viernes 05 de Junio
Mañana: 10:00
Funa a la asamblea metropolitana del Colegio de Profesores exigiendo a sus representantes retiro de carrera docente del parlamento.
Tarde:14:00
Evaluación de las acciones realizadas durante la semana y Convivencia Docente
Sede CUT de Maipú.

Municipalidad de Maipú celebró el Día del Patrimonio Nacional

dia del patrimonio 12

Con el fin de poner valor al recurso histórico y patrimonial de la comuna, la Municipalidad de Maipú, conmemoró el Día del Patrimonio Nacional este 31 de mayo.

En la oportunidad se realizó un circuito turístico que recuerda la Batalla de Maipú, con intervenciones teatrales y presentaciones de diversos grupos musicales.

El alcalde de Maipú, Christian Vittori destacó que “en este día en que celebramos el Patrimonio de Chile, en conjunto con el Santuario Nacional de Maipú, rescatamos la ruta turística de los sitios históricos donde se libró la lucha por la independencia nacional, y las tierras donde nace la República de Chile, con la Batalla de Maipú y el Abrazo Heroico de los Libertadores Bernardo O´Higgins y José de San Martin. Desde estas tierras cargadas de historia, invitamos a todos a celebrar el Patrimonio de Chile recorriendo este Tour Batalla de Maipú, que nos habla de la identidad de Maipú y de Chile, desde sus miradores, monumentos, Santuario, fuertes, muros, fotografías, y calles históricas”

En el Santuario Nacional de Maipú, se realizaron visitas guiadas al Mirador, al Museo del Carmen y un recorrido por el antiguo Cementerio Parroquial, luego se continuó con un circuito histórico.

dia del patrimonio 12

El Tour de la Batalla, comenzó a las 11.30 hrs, con la salida de un bus desde el Santuario Nacional de Maipú hacia la Biblioteca Municipal, se realizó una muestra fotográfica, un mural histórico y una charla sobre la importancia del patrimonio.

Posteriormente se trasladaron a los puestos de mando número 1 y 2, en este lugar las fuerzas patriotas, a cargo del General José De San Martín, acamparon en la madrugada del 5 de Abril, para impedir el paso de los Realistas.

Luego se trasladaron al Cerro Primo de Rivera donde se realizó una intervención teatral sobre los sucesos que nos llevan al abrazo de Maipú entre el General Ó´Higgins y José San Martín. Finalmente hubo presentaciones folclóricas y muestras típicas gastronómicas, juegos chilenos y puestos de los artesanos de la comuna.

Esta actividad se replicó a las 15:30/ 18:00 hrs. con salida desde el Templo Votivo de Maipú.

La actividad finalizó con grupos folclóricos, muestras típicas gastronómicas, juegos chilenos y más de 40 mesas de artesanos locales.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com