Daily Archives: 5 junio, 2015

Así con Barbara Figueroa, de visita oficial en Italia

barbara figueroa en el vaticano

Barbara Figueroa ,la profesora de Filosofía , oriunda de San Fernando , dirigenta nacional del colegio de Profesores y Presidenta de la CUT, es dirigente sindical porque es dirigente de los profesores, se encuentra de visita oficial en Europa junto a Michelle Bachelet, mientras tanto ,en Chile se desarrolla un Paro Indefinido de los profesores por el envío al Congreso Nacional del denominado Proyecto de carrea docente que es rechazado por el 97 % de los profesores ya que precariza la profesión hasta el grado máximo.

barbara figueroa en el vaticano

Municipalidad de Maipú logra la clausura definitiva de faena minera ilegal en Quebrada de la Plata

quebrada de la plata marcha

-Ello tras resolución de la Superintendencia del Medioambiente, que dictaminó la clausura definitiva de las instalaciones y faenas desarrolladas por la empresa Minera Española Chile Limitada (hoy Minera Esparta Ltda.) en el sector.

El proceso de dos años durante el cual la Municipalidad de Maipú- en conjunto con grupos de vecinos- realizara una serie de denuncias ante distintos tribunales, por la extracción ilegal de mineral en la Quebrada de La Plata, por parte de la empresa Minera Española Chile Limitada (actualmente Minera Esparta Ltda.) hoy llega a su fin.

En virtud de la denuncia efectuada por el Municipio ante la Superintendencia de Medioambiente en el año 2012- por dicha explotación ilegal-el organismo medioambiental determinó con fecha 01 de junio de 2015, el fin del proceso con la Resolución Exenta N° 432, que acogió la solicitud de sanción, que dictamina la clausura definitiva de las instalaciones y faenas desarrolladas por la empresa en este reservorio natural.

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, indicó que “este es un triunfo para los vecinos y el municipio, pues se ha hecho justicia ambiental con nuestra comuna, al culminar un proceso de dos años de denuncias y peticiones de clausuras de los trabajos ilegales que realizaba la empresa minera, en un sitio de alto interés ecológico y patrimonio ambiental de Maipú. Se restablece el estado de derecho en este reservorio natural, que es pulmón verde de toda la Región Metropolitana, y ahora esperamos que esta clausura definitiva, traiga consigo, la consiguiente reparación del menoscabo al medio ambiente causado por la minera y la recuperación del suelo, la flora, la fauna y el bosque nativo afectado desde los inicios de la explotación”.

quebrada de la plata clausura

Cabe recordar que el 8 de abril pasado, la Municipalidad de Maipú junto a Carabineros y a un receptor judicial, desalojaron las instalaciones de la compañía minera Española S.A en Quebrada de La Plata, dada la resolución del Tribunal Ambiental, que acogió una medida prejudicial precautoria de desalojo del personal y la maquinaria que trabajaba en la faena, con el fin de evitar la prolongación y el aumento del daño ambiental causado.

La Quebrada de La Plata se ubica en Maipú, a una distancia cerca de 30 kilómetros al suroeste Santiago, y posee un clima de tipo mediterráneo semiárido. En ella habitan cerca de 1500 especias de flora y fauna, muchas de las cuales están en peligro de extinción, como bosques nativos, con especies como peumos, quillayes, guayacán, quisquitos y chaguales, además de aves tales como, aguiluchos, loicas y halcones. Este sitio constituye además, un lugar de investigación científica que reviste un especial interés de conservación.
Mayor información en www.maipu.cl

Estudiantes de colegios municipales de Maipú aprenden estilos de vida saludables con Nutrimóvil de Nestlé

nutramovil

Estudiantes del Liceo Polivalente El Llano de Maipú, perteneciente a la Corporación Municipal de Educación de la comuna, participaron en las actividades realizadas a través del “Nutrimóvil”.

Clases de spinning y tips de vida saludable, son algunas de las acciones que se realizan a través de esta iniciativa impulsada por Nestlé, con el objetivo de que la comunidad tome conciencia de la importancia de una buena alimentación y la práctica constante del deporte para así prevenir el sobrepeso y la obesidad.

La idea del Nutrimóvil ha sido educar y orientar sobre cambios de hábitos, incorporando en el proceso a niños, padres, apoderados y profesores.

nutramovil 2

El programa opera a través de un camión que recorre diversos lugares donde los especialistas examinan a cada paciente y lo evalúan en base a su edad, peso, talla, hábitos alimentarios y estilo de vida. Luego proporcionan un diagnóstico personalizado y entregan recomendaciones sobre los cambios de rutinas que deben realizar en el día a día.

El “Nutrimóvil” de Nestlé estará en la Plaza de Maipú los días 4, 5, y 6 de junio para atender y entregar información nutricional gratis a todos los vecinos de la comuna, desde las 10:00 hrs hasta las 19.00 hrs.