Daily Archives: 10 junio, 2015

MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ PRESENTA PROGRAMA PILOTO DE PREVENCIÓN DE CÁNCER A LA PRÓSTATA

programa cancer de prostata

La Municipalidad de Maipú es la primera comuna que colabora en la disminución de la mortalidad por Cáncer Prostático en la población masculina de la comuna, a través del “Programa Piloto Prevención de Cáncer Prostático”. En nuestro país, esta enfermedad constituye la segunda causa de muerte, ubicándose sólo detrás del cáncer de estómago. Su incidencia y mortalidad continúan en aumento, conformando un importante problema de salud pública.

Este programa piloto, beneficia a más de 2.000 hombres, y está dirigido a los usuarios varones entre 40 y 45 años de edad, con sintomatología urinaria o antecedentes familiares de Cáncer Prostático, inscritos en los Centros de Salud Municipal, y también en los usuarios varones de 45 años a 65 años, inscritos en los Centros de Salud Municipal.

La Municipalidad de Maipú, es el primer municipio que se hace cargo de esta patología, cuya inversión es de 62 millones de inversión municipal, e incorpora el examen Antígeno Prostático Específico (APE) en la cartera de exámenes, y entrega acceso a exámenes preventivos no cubiertos ni incluidos en la cartera de prestaciones de FONASA.

Hasta el día de hoy se han tomado exámenes en la primera etapa a 928 hombres. El alcalde de Maipú, Christian Vittori, indicó que: “La importancia de este programa es que entrega un método de pesquisa de cáncer de próstata a los usuarios varones de Maipú, previniendo una enfermedad que va en aumento, y cuyo hallazgo no es fácil, porque los hombres son reacios a realizarse este tipo de exámenes”.

programa cancer prostata  2

En el proyecto, se propone realizar un método de screening que busque detectar precozmente a pacientes asintomáticos que presenten Cáncer de Próstata. Un diagnóstico precoz de esta patología, permite el tratamiento en etapa inicial, lo cual ofrece una alta probabilidad de curación.

Finalmente esta patología aparece después de los 50 años, y se recomienda la realización del examen Antígeno Prostático Específico desde los 40 años con sintomatología urinaria positiva, y a partir de los 50 años, a toda la población masculina.

¿QUÉ ES APE?.

· El Antígeno Prostático Específico (APE) es una medición de la proteína producida por la próstata, un resultado elevado, se relaciona con una alta probabilidad de Cáncer Prostático.
· Este examen de laboratorio debe ser combinado con un Examen Digital (DRE) y análisis de factores personales, que permitirán al urólogo tomar decisiones en salud.

La polémica sobre el trabajo del Ministro Víctor Osorio en el Municipio de Maipú

homenaje-a-victor-osorio-en-el-liceo-santiago-bueras - copia

Diversos medios de información ,entre ellos, www.radioeme.cl el día de ayer dieron cuenta de la ampliación de querella por el Caso de la Basura en Maipú, presentada por el abogado Lino Olivares del estudio jurídico Law and Consulting y en representación de vecinos de Maipú.

En parte de esa querella se indica al actual Ministro de Bienes Nacionales Victor Osorio Reyes , habría emitido “boletas ideológicamente falsas” por servicios profesionales que no habrían sido prestados al municipio. La querella indica que la renta mensual de Víctor Osorio Reyes fue de $ 1.222.222.

La querella, según consignamos en nuestra nota establece las relaciones de amistad y conocimiento entre el alcalde Vittori con el actual Ministro y la membresía de la ONG ACTIVA junto a altos funcionarios de la Municipalidad, entre ellos, su jefe de gabinete y el gerente de la CODEDUC Jonathan Fernández.

Sobre el tema de las boletas del ministro Osorio, fue consultado el vocero de gobierno Marcelo Díaz, quien señaló que el Gobierno no tiene información del caso.

Por su parte el Ministerio de Bienes Nacionales emitió un duro comunicado, calificando de calumnioso el libelo acusatorio y que no tiene sustento alguno.
En partes de la declaración pública el Ministerio de Bienes Nacionales indica lo siguiente :

“El actual Ministro de Bienes Nacionales trabajó, con un contrato a honorarios, en la Municipalidad de Maipú entre enero de 2013 y febrero de 2014, con cometidos y tareas profesionales específicas, las cuales fueron debidamente cumplidas, y que incluyeron la elaboración y la edición de contenidos sobre políticas públicas del Gobierno Municipal y, además, la participación en la Secretaría Técnica de la Red de Alcaldías Pro Participación Ciudadana”

……. “el desempeño laboral del actual Ministro de Bienes Nacionales en la Municipalidad de Maipú es un hecho público y notorio. Ha sido consignado por medios de comunicación desde su nombramiento, por cierto está a disposición de la ciudadanía en el Portal de Transparencia del Municipio y también fue incluido por el propio Secretario de Estado en su declaración de intereses, realizada en el marco de las orientaciones sobre probidad y transparencia que fueron dispuestas por la Presidenta Michelle Bachelet”.

…….. “es total y categóricamente falsa y calumniosa la aseveración de que Víctor Osorio Reyes habría emitido boletas de honorarios ‘ideológicamente falsas’ por ‘servicios que no se realizaron’.

Falta a la verdad por completo y, por cierto, esta aseveración carece de toda evidencia que la sustente. Además, los querellantes hablarían de una cifra total que habría recibido por honorarios que también es falsa”.

“la imputación que se formula, más allá de su completa falsedad, no tiene relación alguna con la investigación sobre la licitación de los servicios de recolección de basura en el municipio de esta comuna, materia sobre la cual el Ministro Osorio no tiene absolutamente ninguna relación. Ello es consistente con el hecho que se construya una querella basada en una imputación calumniosa de hechos falsos, carentes de toda evidencia, incluso de una que pudiera llamar a una confusión”.

¿ Pero ,en qué trabajó el Ministro Osorio en el municipio de Maipú?

Según el portal www.maipu.cl ,la página oficial del municipio de Maipú ,en el ítem transparencia , señala trabajos en un denominado Programa Plan Anual de Acción durante el año 2013 con una renta mensual de $ 1.222.222 ,en enero y febrero de 2014 con una remuneración de $ 1.344.444 con la descripción de Trabajo Administrativo.

De acuerdo a estos antecedentes , la cifra total ascendería a $ 17.355.549,y no a los $ 29.333.328. A menos que el estudio jurídico maneje otros antecedentes.

victor osorio honorarios tres

El comunicado del Ministerio de Bienes Nacionales indica también que estos antecedentes están registrados en la declaración de intereses del Ministro.
Revisada la declaración de fecha abril de 2015, no hay registro de este trabajo.

DECLARACIÓN DE INTERESES PARA FUNCIONARIOS Y AUTORIDADES
________________________________________
I. DATOS DE LA DECLARACIÓN
FECHA DE LA DECLARACIÓN TIPO DE DECLARACIÓN MOTIVO
29-04-2015 Actualización por hecho relevante Declara por obligación legal
RUT REGIÓN CIUDAD
DATO PERSONAL NO PÚBLICO Región Metropolitana de Santiago Santiago
________________________________________
II. DATOS DEL DECLARANTE
APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRES
OSORIO REYES VÍCTOR HUGO
PROFESIÓN U OFICIO DOMICILIO
Periodista DATO PERSONAL NO PÚBLICO
INSTITUCIÓN U ORGANISMO DEPENDENCIA CARGO
Ministerio de Bienes Nacionales Subsecretaría de Bienes Nacionales Ministro de Estado
CALIDAD JURÍDICA ANTIGÜEDAD EN EL CARGO LUGAR EN QUE SE DESEMPEÑA
Planta 1 años / Desde: 11-03-2014 Avda. Libertador Bernado Ohiggins, N°720
________________________________________
III. ACTIVIDADES PROFESIONALES
1. ACTIVIDADES INDIVIDUALES
Sin registros
________________________________________
2. ACTIVIDADES DEPENDIENTES
Sin registros
________________________________________
3. COLABORACIÓN O APORTES EN PERSONAS JURÍDICAS SIN FINES DE LUCRO
Sin registros
________________________________________
IV. ACTIVIDADES ECONÓMICAS
________________________________________
1. PARTICIPACIONES EN PERSONAS JURÍDICAS CON FINES DE LUCRO
Sin registros
________________________________________
2. ACTIVIDADES INDIVIDUALES
Sin registros
________________________________________
V. ACTIVIDADES PROFESIONALES Y ECONÓMICAS EN LAS QUE SE HAYA PARTICIPADO EN LOS DOS AÑOS ANTERIORES A LA ASUNCIÓN EN EL CARGO
ACTIVIDADES
DATO PERSONAL NO PÚBLICO
DATO PERSONAL NO PÚBLICO
DATO PERSONAL NO PÚBLICO
________________________________________
VI. DECLARACIÓN
________________________________________
Declaro bajo juramento que la información contenido en este documento es expresión fiel de la verdad.
Declaro estar en conocimiento de la obligación de actualizar esta declaración cada 4 años o cada vez que ocurra algún hecho relevante que modifique su contenido.
Autorizo a comunicar o transmitir los datos personales, no exigidos por la ley y contenidos en la presente declaración, conforme a la Ley N°19.628.

El perfil de Víctor Osorio

Víctor Osorio es un figura pública reconocida en la comuna de Maipú, dirigente estudiantil, estudió en el actual Liceo Santiago Bueras , institución dependiente de la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú ( CODEDUC) presidida por Jonathan Fernández ,que el año 2014 le rindió homenaje. Militante actual de la izquierda Ciudadana ha tenido figuración en el periodismo nacional, con dispar perfomance.

Según el diario digital Eldinamo.cl consignaba en enero de 2013 que….” Osorio trabajaba en la Municipalidad de Maipú, haciendo asesorías en comunicaciones. Allí llegó por intermedio de su amigo Osvaldo Silva, actual jefe de comunicaciones del municipio, con quienes se conocen desde la época de la FESES.”

Antes trabajaron juntos en una consultora en la Universidad Iberoamericana” (http://www.eldinamo.cl/pais/2014/01/31/victor-osorio-los-claroscuro-del-ministro-periodista-de-bachelet/ 31 de enero de 2013)

Se puede escribir mucho sobre este Ministro, pero en este caso de las boletas, organizaciones de vecinos de la comuna señalan que no realizó trabajos en el municipio, sino que solo habría “boleteado”.

Así lo afirma taxativamente Claudia Mix ex funcionaria municipal y ex candidata a la alcaldía de Maipú.
En todo caso, algunos vecinos pedirían vía transparencia copia de los informes ,asesorías o trabajos administrativos , que habría desempeñado el actual Ministro de Bienes Nacionales emitiendo 14 boletas que aparecen consignadas en www.maipu.cl por un total de $ 17.355.549,