Daily Archives: 12 junio, 2015

Adriana Mena : “Si hay un juicio,que la justicia lo diga,no los “weones” que están hablando en los diarios”

adriana mena concejo 12 de junio

concejo 12 de junio

Imagen : http://www.facebook.com/Claudia Vergara

Para hoy 12 de junio, estaba programada una sesión ordinaria del Concejo Municipal de Maipú. Se anunciaba que esta sesión sería polémica porque asistirían partidarios y detractores del alcalde Vittori.

Efectivamente , asistió un grupo encabezado por la Presidenta de la Unión Comunal Nº 1 de Maipú, Adriana Mena y otro grupo que exigiría la renuncia y que han desarrollado una campaña sistemática en contra de las autoridades comunales para los cuales la Fiscalía pidió audiencia de formalización por al menos cinco eventuales delitos. El lema de estos vecinos y dirigentes políticos es “Que los corruptos no decidan por tí”. También se hicieron presentes algunos locatarios del mercado Municipal que tienen un conflicto judicial con el actual alcalde.

Se encontraban presentes los Concejales Marcela Silva , Mauricio Ovalle , Ariel Ramos (PC), Carlos Jara (PPD) y Christian Vittori (DC)como presidente del Concejo.
Hubo discusiones previas, el concejo no comenzaba. Cada grupo increpaba o dialogaba con otro.Funcionarios municipales varios, se divisaba a un alto personero del PPD comunal, Don Carlos Correa que miraba con cierto asombro , casi temor las discusiones,se hacía el desentendido y otros también.

El alcalde Vittori fue interpelado por un locatario.

La voz cantante y defensora la llevó Adriana Mena quien pronunció una frase de antología , cuando se refirió a la situación judicial del alcalde y concejales ,con un particular y fino estilo dijo : “Si hay un juicio , que la justicia lo diga no, los “weones” que están hablando en los diarios”

Conclusión ,los ánimos de los vecinos crispados, el alcalde Vittori suspendió la sesión ordinaria del Concejo , salió raudo hacia sus oficinas,al igual que los señores concejales.

A las 9.45 horas, no quedaba un alma en el tradicional acceso a la sala de sesiones.

Sólo los toros de Miura que adornan la cúpula de la ex media luna de Maipú eran testigo silentes de este escenario que minutos antes daba cuenta de la aguda crisis política que vive el municipio de Maipú.

Noticia Exclusiva: Adriana Mena, adherentes y funcionarios municipales intervienen cesión del concejo municipal de Maipú, pero no contaba conque al interior de la sala estaban los Locatarios del Mercado de Maipú, quienes se manifestaron en contra de la corrupción…

Posted by Victor Alvarado Martinez on Viernes, 12 de junio de 2015

Adultos Mayores participaron de cabildo para identificar sus necesidades.

caabildo de adultos mayores 1

caabildo de adultos mayores 1

cabildo adltos mayores 2

Con la presencia de 260 adultos mayores de Maipú, este miércoles 10 de junio se realizó el cabildo que servirá como antesala de la constitución del concejo local de la comuna, orientado a satisfacer las demandas de este importante grupo etario.

La jornada dispuso diversos conversatorios participativos en los que se profundizó en las principales necesidades de los adultos mayores, recogiendo testimonios de dirigentes y vecinos.

Una de las principales conclusiones, apuntaron a que el consejo tenga un carácter “inclusivo, deliberante y consultivo”.

Para conocer a través de un mecanismo directo las peticiones de los asistentes, la Oficina de Adulto Mayor realizó una encuesta que servirá para recoger las impresiones de los vecinos, la cual se llevó a cabo con la intermediación de funcionarios del municipio, quienes colaboraron en la instrucción de los encuestados.

El actual concejal, Herman Silva, también estuvo presente en la cita, donde manifestó su apoyo a una gestión que apunta a “entregar una mejor calidad de vida a los adultos mayores, quienes no deben aparecer ante la sociedad como alguien triste y solo, sino como un agente activo y participativo” aseguró.

Posteriormente el director de Desarrollo Comunitario, Jaime Azúa, quien además de agradecer la alta convocatoria y reiterar la importancia de realizar políticas que nacen desde las bases sociales, se comprometió a que “cada paso en la gestión de este consejo requerirá de la aprobación y participación de los adultos mayores durante todas sus etapas”.

Recurso de Protección interpuesto por locatarios del Mercado de Maipú ahora llega a la Corte Suprema

mercado municipal 22

Conflicto judicial entre locatarios del Mercado de Maipú y Municipio, lo resolverá Corte Suprema

mercado 33

LA PRESENTACIÓN

Un grupo de 31 locatarios del Mercado Municipal de Maipú con la representación judicial del estudio jurídico Law and consulting , presentaron un Recurso de Protección en contra del Municipio de Maipú representado legalmente por el alcalde Christian Vittori Muñoz.

Recurso de Protección deducido por……..” los actos ilegales y arbitrarios que infringen las garantías sobre derecho de propiedad, de igualdad ante la ley y del derecho a ejercer una actividad económica, consagrados en el artículo 19 N° 21 y 24 de la Constitución Política de la República, solicitando que en definitiva se restablezca el imperio del derecho, y se adopten de inmediato las providencias que se estimen necesarias para su restablecimiento, asegurando su debida protección, además de declarar el derecho de sus representados y de terceros afectados, con costas”
Los locatarios representados señalan que las condiciones existentes en el Mercado s…”afectan el derecho indicado en el N° 8 del artículo 19 de la Constitución Política, siendo el actuar de la Municipalidad de Maipú arbitrario e ilegal.

El Recurso de Protección invoca el derecho es el de vivir en un medio libre de contaminación.
Se solicita que se ordene que la Municipalidad cumpla con las reparaciones de baños y alcantarillados del mercado, además cumplir con los servicios de recolección de basura de forma diaria y permanente, con costas.

28 de mayo de 2015 :EL RECHAZO

La Corte de Apelaciones de Santiago , el día 28 de Mayo de 2015 rechazó dicho recurso, señalando al final de la argumentación que : …..
“ en razón de lo expuesto, no se reúnen las condiciones para la procedencia del recurso que contempla el artículo 20 de la Constitución, de modo que no es exigible el restablecimiento del orden jurídico y la salvaguarda de las garantías fundamentales previstas en la carta primera.
Por lo anterior, el presente recurso será desestimado.

Por estas consideraciones, y de acuerdo, también con lo preceptuado en los artículos 19 y 20 de la Constitución Política de la República, y en el Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre Tramitación y Fallo del Recurso de Protección, se rechaza el recurso de protección deducido en lo principal de fojas 12, por Lino Olivares Bolados, en favor de los locatarios individualizados precedentemente, con costas.
Regístrese, comuníquese y archívese en su oportunidad.
Redactada por el Ministro (S) señor Carrillo González.
Rol IC 6828-2015.

03 de junio de 2015 : LA APELACIÓN

El 03 de junio el abogado en representación de los locatarios presentó un Recurso de Casación en la forma en contra de la sentencia pronunciada por el Ministro (s) señor Carrillo Gonzalez .

Una vez desarrollada la línea argumental jurídica que fundamentan el Recurso solicita al Tribunal lo siguiente:
1.- Ruego a SS Ilustrísima tener interpuesto recurso de casación en la forma, admitirlo a tramitación, elevarla a la excelentísima Corte Suprema, dictándose sentencia de reemplazo definitiva acoger nuestra demanda con costas.
La Corte de Apelaciones el 5 de junio rechazó este aspecto de la apelación.

05 de Junio de 2015 : LA APROBACIÓN

2.- OTROSI: Que por el presente acto vengo en apelar la sentencia dictada en este recurso con fecha 28 de mayo de 2015 por Ministro (s) Carrillo González.
La Corte de Apelaciones ,el 5 de junio aprobó el OTROSI dictaminando Concédese y elévense

EL TEXTO ES EL SIGUIENTE :

“Foja: 126
Ciento Veintiséis
C.A. de Santiago
Santiago, cinco de junio de dos mil quince.
A fojas 112: A lo principal, no ha lugar por improcedente. Al otrosí, concédese y elévense.
N°Protección-6828-2015.”

CONCLUSIÓN :

Corte Suprema resolverá este Recurso de Protección.