Daily Archives: 15 junio, 2015

Arte-Vida, de Fidel Sepúlveda

PRESENTACION ARTE VIDA DE FIDEL SEPULVEDA

“Arte vida”, el nuevo y póstumo libro que reúne el trabajo realizado por Fidel Sepúlveda a lo largo de varias décadas de estudio e investigación, viene a reactualizar esa vieja aspiración romántica de borrar las barreras entre realidad concreta y creación, fundiéndolas en un solo gesto. Porque tal vez como pocos, Fidel Sepúlveda logró consagrar su existencia al rescate y difusión de las más diversas expresiones culturales del Chile profundo, relegadas muchas veces a un ámbito menor -cuando no peyorativo- de valoración. Manifestaciones inmateriales, traspasadas muchas de ellas oralmente, portadoras de la más genuina identidad del habitante anónimo, y que justamente encuentran su origen y sentido en la realización cotidiana de la comunidad. Vida que se entrega al arte, arte que surge de la vida.

Transportándonos a los patios del Campus Oriente durante los sombríos años ochenta, Cristian Warnken trazaba en su alocución una perfecta semblanza de Fidel Sepúlveda. Hombre humilde y sencillo, el sabio profesor se esmera por revelar ante una soberbia juventud -embriagada de París y vacío intelectualismo- el mudo corazón del bosque, el canto de los ríos, las décimas, la grandeza y profundidad de las tradiciones populares que perviven junto a todos nosotros, porque cual Ulises que regresa a Ítaca, Fidel Sepúlveda jamás olvida su pueblo natal, Cobquecura, lugar donde todo comienza y todo termina. Fueron las de Warnken palabras de un discípulo agradecido que luego de muchos años logra entender la verdadera lección del maestro.

Fidel Sepulveda Llanos

Y si el alumno no podía estar ausente, tampoco podía estarlo un compañero de ruta. Así, fue Andrés Gallardo Ballacey, notable académico, lingüista y creador, el encargado de tomar la palabra. Colega y amigo de toda una vida, Gallardo destacó la disciplina y la pasión vertidas en la obra de Sepúlveda. Rigor para abarcar y recoger la diversidad cultural de un pueblo, pasión para transmitir a las nuevas generaciones el patrimonio de un tiempo remoto y esencial. Conocedor del arte poético y de cómo fondo y forma se entrelazan, en su despedida Andrés Gallardo rinde el mejor de los homenajes al autor, recitando sentidas décimas, perfecta síntesis respecto al legado de Sepúlveda.

Los acordes de Natalia Contesse en guitarra y Camila Vaccaro en acordeón fueron el corolario para un bello lanzamiento. Distribuye Liberalia en una cuidada edición.

Acerca del autor
eduardo montalban imagen de cronicas
Eduardo Montalbán Marambio, el Licenciado en Letras (UC) y Magister en Literatura ( U.CH)


Un políptico futurista

???????????????????????????????

No más de siete días atrás, a todos los vecinos del gran Maipú les ha llegado a sus hogares un políptico propagandístico que refiere exclusivamente a las próximas acciones concretas a realizar, en materia de infraestructura urbana. Puesto que es el sueño de toda acción pública que desea sonreír frente a una calidad de vida que se viene ostentando desde los años 80´, juntamente con un discurso pragmático de los Chicago Boys, bajo la dirección de los estadounidenses Milton Friedman y Arnold Harberger. Situación que sólo se ha sustentado en los marcos reales de las comunas más pudientes de Santiago, tales como Providencia, Las Condes, La Reina, Ñuñoa, Vitacura y Lo Barnechea.

Con el eslogan “CRECER: Lo que nos hace FELICES” y las palabras de un señor Alcalde investigado por el “caso de la basura”, nos dice: “Vecinos y vecinas: En Maipú hemos apostado por un desarrollo integral, dimensionado a escala humana, pero también orientado a generar obras concretas que cambien realidades… elaboramos una carta de navegación que recogió el sentir de las necesidades de nuestra comunidad…para ir avanzando en la línea de responder a las demandas de nuestra gente… ” Palabras y sólo palabras, actuantes y reactantes al igual como los discípulos de Friedman.

folleto crecer ciudad felíz - copia

Entre las posibles a concretar: Un corredor de transporte público, Av. 5 de abril camino a Rinconada- Av. Las Naciones; El sistema de bicicletas públicas; Las luminarias casco antiguo; La nueva red de ciclo vías; La recuperación y ampliación de skate parks; Nuevas veredas para diez sectores de la comuna; y La reconstrucción de edificio Smapa, fecha de entrega 2º semestre de 2015.

Proyecto de millonarios montos a concretar (cifras entre nueve y diez dígitos): La construcción del Parque las Torres Valle Verde; Construcción de piscina Semi-olímpica temperada; Nuevo cuartel para la primera compañía de Bombero de Maipú; Edificios de Servicios.

En síntesis, esperemos que nuestra clase gobernante maipucina hayan tenido un maestro como Milton Friedman o la docencia de Arnold Harberger, porque de lo contrario grandes proyectos para un año complejo como ha sido el 2015, sólo tendrá la posibilidad de soñar y de expresarles a sus ciudadanos un buen deseo social, ya que las próximas elecciones municipales 2016 vienen con todo un barbecho de discursos democráticos que no tendrá opción de engañar a los futuros votantes.

Pero no cabe duda, que si estos proyectos llegasen a concluirse merecen la medalla de honor de cualquier Chicago Boys que confía en Chile y su destino.

Acerca del autor :

Francisco Díaz Céspedes
Francisco Díaz Céspedes es Profesor y Magister (c)