Daily Archives: 25 junio, 2015

Liceo Bicentenario y Liceo Nacional , con históricos resultados en SIMCE 2014, estando entre los 20 mejores establecimientos municipales del país.

LICEO NACIONAL 2015

LICEO BICENTENARIO DE NIÑAS 2015

Después de cuatro años de funcionamiento, el Segundo Medio del Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú, obtuvo puntajes superiores en el Simce 2014 a establecimientos emblemáticos como el Liceo N°7 Luisa Saavedra de Providencia y el Liceo N°1 Javiera Carrera de Santiago.

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, indicó que “esta es la mejor prueba que la educación pública en nuestra comuna, es una prioridad, y que apostamos día a día, no sólo por mejorar las mediciones establecidas por el sistema educacional, sino que nos empeñamos en entregar una educación integral, que exija no sólo una preparación académica de excelencia, sino también, la formación de ciudadanos”

En el caso del Liceo Bicentenario de Niñas, ellas alcanzaron, 315 puntos en Comprensión Lectora, 344 en Matemáticas y 301 en Ciencias Naturales, en los segundos medios, posicionándose entre los 10 primeros lugares, entre los establecimientos municipales a nivel país.

En tanto, el Liceo Nacional de Maipú, obtuvo 318 puntos como promedio en la medición SIMCE 2014 de segundos medios, ubicándose entre los 18 mejores colegios municipales del país.

Maipú celebra año nuevo mapuche con rogativa, bailes y cantos tradicionales.

año nuevo mapuche 2015

año nuevo mapuche 2

· Más de 54 mil habitantes de pueblos originarios, habitan en Maipú, aumentando en un 10% la población indígena en la comuna, según el Censo del 2012.

En el marco del Wüñoy Tripantu, fiesta religiosa en que se celebra el año nuevo mapuche, la Municipalidad de Maipú, junto a su Oficina de Asuntos Indígenas, preparó una jornada en la que se festejó el solsticio de invierno austral, con una serie de actividades que reconocen la importancia del pueblo mapuche en la comuna.

En la ocasión se realizaron rogativas, muestras de canto y bailes típicos mapuches, confirmando la importancia de conmemorar estas tradiciones.
El alcalde Christián Vittori, destacó que “nuestra oficina de asuntos indígenas busca el rescate y fortalecimiento cultural de cada uno de los pueblos originarios que conviven en nuestra comuna. Regularmente celebramos y conmemoramos fechas importantes para estas comunidades”.
Para terminar la ceremonia, la comunidad mapuche profundizó sobre la temática de esta fecha de trascendencia cultural y espiritual, mientras los asistentes a esta actividad compartieron en torno al mate y las comidas típicas de este pueblo.

Cabe destacar que según el Censo 2012, la población indígena de Maipú ha aumentado significativamente respecto al año 2002, ascendiendo a 54.184 habitantes, lo que representan el 10,3% de la población total de la comuna.