Daily Archives: 30 junio, 2015

Profesores protestarán contra alcaldesa de Santiago Carolina Tohá y su Directora de Educación María Rivera

collage  rivera pozo toha

collage  rivera pozo toha

Mala está la relación entre los docentes municipalizados de Santiago y las autoridades de esa comuna, en especial con la Directora de Educación María Rivera y el Director de Finanzas José Pozo.

El motivo del problema, radica , no sólo en la información que el municipio de Santiago procederá a realizar los descuentos con motivo de la paralización y también por el trato descomedido que han recibido de parte de estas autoridades, tal como lo consigna .en parte la Declaración Pública emitida por el comunal de Santiago del Colegio de Profesores.

En un comunicado oficial, la dirección de Educación señala que por norma legal debe realizar los descuentos correspondientes.
En este tema cabe señalar que el Municipio de Maipú pagó los sueldos correspondientes al mes de Junio en forma completa, así lo informó el dirigente del colegio de profesores de Maipú, Arturo Madariaga, incluso comunicó dos buenas noticias : se fue Eyzaguirre y los sueldos fueron depositados sin descuentos.

¿ Cómo se explica esto?, porque el financiamiento de la educación municipal se realiza mediante el mecanismo de la USE ( Unidad de Subvención Escolar) contra una asistencia media. El promedio de asistencia media de los meses de marzo, abril y mayo, determina el pago de la subvención del mes mes de junio. Por tanto ,MINEDUC pagó el mes de junio y los recursos están disponibles. Los descuentos deberían realizarse en los meses próximos. Es decir, los municipios que descuentan ahora tendrán ingentes recursos para pagar su frondosa y bien pagada burocracia educacional.
Los dos personajes en cuestión ,María Rivera y José Pozo pasaron por Maipú y dejaron algunas huellas de su labor educacional.

María Rivera, profesora de enseñanza básica originalmente en Isla de Maipo, en su calidad de pareja del SEREMI de Educación Alejandro Traverso, destituido o renunciado por irregularidades en las subvenciones escolares, llegó a MINEDUC en calidad de supervisora, posteriormente fue nombrada en jefa de educación de la Corporación de Educación de Maipú, en la época del gerente Carlos Delgado que anteriormente había sido Director Provincial de Talagante.
.
La gran labor de Rivera fue encabezar los concursos de Directores de Maipú y casualmente la mayoría de los nominados fueron funcionarios del MINEDUC, al menos cuatro. Todavía recuerdo algunos apellidos Avilés, Heufeman , otro de ellos, de apellido Norambuena , recién jubilado y estuvo cinco años en la CODEDUC de Maipú , mejor dicho asistiendo al colegio Germán Riesco.

Rivera, como profesora de básica mención francés , en esta época cursaba un magister en educación en UC, a la época, no habría cumplido con las exigencias académicas, probablemente ahora en este importante cargo en Santiago, de seguro habrá obtenido algún grado académico, pues tuvo que reemplazar a la anterior Directora de Educación de Santiago destituida por Tohá que tenía el grado de Doctor en Educación.
María Riveram estando en Maipú postulo al concurso de Directora del Liceo Bicentenario de Niñas recién creado.

Por antecedentes académicos y experiencia ocupó el último lugar de acuerdo a la siguiente tabla:
-LICEO BICENTENARIO DE NIÑAS
1.- Comisión Calificadora :
María A. Hermosilla Aranda ( Directora), Cindy Salazar (Docente),Pedro Arenas ( Apoderado),Alejandro Readi ( CODEDUC),Gustavo Ojeda ( Ministro de Fe)
2.- 1ª etapa Evaluación de antecedentes y Experiencia ( 40 % )
Puntaje :
1.-Mariana Cantarero 34.4
2.-Hernan Vega 16.0
3.-Marco Avila 13.2
4.-Patricio Moraga 12.0
5.-Maria L. Rivera 10.4

Pero para ser justo, en la entrevista personal se recuperó y obtuvo el máximo puntaje de 35 puntos, alcanzado el primer lugar de la quina ,fue nombrada por el alcalde Undurraga transformándose en la primera Directora del Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú

Fuente : https://archivosradioeme.wordpress.com/2012/02/27/los-entretelones-y-puntajes-del-concurso-de-directores-de-colegios-municipales-en-maipu-i/

El concurso fue convocado en Octubre de 2011, ejerció la Dirección hasta mediados del año 2012, pero renunció aduciendo discriminación de género, así lo denunció en el vespertino La Segunda, diciendo que ganaba menos que los varones Directores. Causó revuelo, por la denuncia de una noble causa, la discriminación laboral femenina.

Pero luego de renunciar llegó al municipio de Independencia comuna en la cual asumía un compañero de Partido ( PS),pero también duró poco y se trasladó al municipio de Santiago como Directora de Educación.

Ha hecho declaraciones rimbombantes sobre su profunda convicción de su apego a la ley y también de su sentido del deber y trabajo ya que señaló que no “ tiene tiempo y está muy ocupada” para recibir a los profesores de Paro.

Ahora que está de moda, las calificaciones, la evaluaciones, sería bueno también, que estas autoridades técnicas y políticas mostraran sus certificaciones académicas.

La autoridad financiera de la Dirección de Educación del Municipio de Santiago, también es un conocido en la educación municipalizada de Maipú, se trata de José Pozo, la verdad que es José Miguel Pozo.

Este el mago de las finanzas que comunicó que aplicará los descuentos a los profesores en paro. Es un ingeniero comercial que gana tres millones ( tres palos),pagados con fondos provenientes de la subvención educacional.

Su reguleque renta equivale a las cuatro o cincos docentes y ¿ cuáles son sus estudios?.

Estudió ingeniería comercial en la Universidad Educares.

Estimado lector, respire profundo . ¿ Qué es esto?. Hoy día esta Universidad no existe.

Estuvo en Maipú junto a la administración de un Asistente Social, Gerardo Barros, que era amigo personal del alcalde Undurraga, la herencia educacional de Barros fue aumentar el déficit financiero de la CODEDUC y tuvo una conducta reprochable, fue sacado en varios seminarios educacionales en calidad de bulto. En pocas palabras ,”curao total”, al final el alcalde lo exoneró.

Bueno el señor José Miguel Pozo era el Director de Finanzas en la época , pero antes que el gerente,extraña y repentinamente fue desvinculado, por decirlo elegantemente.

Razones , “razones de buen servicio” declaró Undurraga en un Concejo Municipal, preguntado por alguno de los concejales de la época.

Traigo a colación estos detalles, para aquilatar , que la denominada crisis de la educación municipalizada no radica totalmente en la calidad de los profesores, como muchos comunicadores y periodistas poco informados en el tema educacional, tratan de imponer y que el débil aparato comunicacional de los profes dirigido por el hombre del Bigotito no sabe responder, sino que también guarda importante relación con los gestores locales de la educación , que dejan mucho que desear.

Estos gestores y asesores de todo tipo pululan en los ámbitos educativos , se trasladan de un municipio a otro, del MINEDUC a los municipio , de las ONG educacionales a los municipio o al MINEDUC y así sucesivamente.

Estos dos personajes en comento, quizás sean un reflejo de esta situación.