Daily Archives: 4 julio, 2015

Municipalidad de Maipú, Universidad de Chile y CONAF, conmemoran Día del Árbol plantando especies nativas en la Quebrada de La Plata

Plantación arboles nativos en quebrada de La Plata 1

Plantación de árboles nativos en Quebrada de La Plata 2 - copia

Con el fin de mitigar los efectos de la mala calidad del aíre en nuestra capital en la presente temporada, la Municipalidad de Maipú junto a CONAF y la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, conmemoraron “El Día del Árbol”, con la entrega simbólica de especies arbóreas autóctonas para plantar en la Estación Experimental Germán Greve, situada en las inmediaciones de la Quebrada de La Plata, uno de los pulmones verdes más importantes de Maipú.

A la ceremonia, realizada en la casona del recinto, asistieron el Alcalde de Maipú, ChristiánVittori, el decano (S) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Carlos Muñoz y el Director Regional de CONAF, Germán Ortiz.
Respecto a esta actividad, el alcalde Vittori señaló que “dado que estamos viviendo un invierno muy seco, y la calidad del aire en la cuenca de Santiago está cada día más mala por la ausencia de lluvias, quisimos participar de esta entrega de especies arbóreas, que sin duda van a contribuir a limpiar la atmósfera del sector poniente de la cuenca de Santiago”.

“Árboles, bosques y vegetación nativa no sólo benefician nuestro entorno embelleciéndolo o brindándonos sombra cuando la necesitamos, son también aliados fundamentales en la mitigación de los efectos y consecuencias de la contaminación atmosférica y el cambio climático”, recalcó el edil.
En la oportunidad, el Municipio firmó además un acuerdo de cooperación medioambiental con el Jardín Botánico El Chagual presente en la comuna.
Maipú posee un total de 3.121.697 m2 de m2 aprox., distribuido en 1.285 áreas verdes, las cuales están insertas en 8 zonas distintas de mantención. En la actualidad, dicha superficie se encuentra concesionada en un 70% aprox. a 4 empresas y en un 30% aprox. a 3 cooperativas de trabajo.

La Quebrada de La Plata –próxima a la Estación Experimental Germán Greve de la Universidad de Chile- se ubica en Maipú, a una distancia cerca de 30 kilómetros al suroeste Santiago, y posee un clima de tipo mediterráneo semiárido, con una precipitación anual de 317 mm.

En ella habitan cerca de 1500 especias de flora y fauna, muchas de las cuales están en peligro de extinción, como bosques nativos, con especies como peumos, quillayes, guayacán, quisquitos y chaguales, además de aves tales como, aguiluchos, loicas y halcones. Este sitio constituye además, un lugar de investigación científica que reviste un especial interés de conservación.