Daily Archives: 15 julio, 2015

Caso Basura: Ampliación de Querella de Law and Consulting fue declarada inadmisible

basura

college lino y camiones de basura

A estas alturas y a 23 días de la audiencia de formalización fijada para el 03 de agosto, el denominado Caso de la Basura en Maipú tiene ribetes insospechados y una cuantía considerable.

El proceso hasta el momento tiene los siguientes intervinientes :
El Ministerio Público, el organismo persecutor penal de rango constitucional que lleva la investigación inicialmente por Cohecho agravado, pero que en el transcurso de las investigaciones ha deducido investigaciones por diversos delitos : Asociación ilícita y otros.
El Consejo de Defensa del Estado, se hizo parte e interpuso querella por el daño eventual al Estado.
El diputado Joaquín Lavín interpuso querella contra Marcelo Torres y quienes resulten responsables del delito de cohecho pasivo. Esta querella fue acumulada a la denuncia interpuesta por el Ministerio Público.
Finalmente el estudio jurídico Law and Consulting a través del abogado Lino Olivares y en representación de algunos locatarios del mercado municipal de Maipú interpuso una querella por al menos tres delitos en contra de un numeroso grupo de funcionarios y concejales de la comuna.
De ahí que la lista de denunciados y querellados supera las cincuenta personas.

Esta ampliación de querella fue presentada a fines de mayo ,acogida a trámite y consignada en las carpetas investigativas con fecha 03 de junio de 2015.

tramites caso basura 10

Posteriormente ,el mismo grupo ,junto al abogado Lino Olivares presentaron nueva ampliación de querella incluyendo a cuatro personas, entre ellas, la esposa del alcalde de Cerro Navia y en la cual se incluye una densa carta de sus inmuebles. Esta Ampliación de querella fue presentada el 26 de junio y consignada el 27 de junio.

tramites caso basura 9

En el intertanto y con respecto a esta querella, surgió una denuncia por parte de un ex dirigente de los locatarios del mercado municipal en el sentido que los vecinos y locatarios específicamente no entregaron patrocinio para esta querella al abogado Lino Olivares y Law Consulting y que su patrocinio era por los problemas del Mercado de Maipú.

La denuncia y la disputa interna prosigue ,especialmente en redes sociales ,pero no hay resultados específicos hasta el momento, de desistimiento por parte de algunos locatarios, por la simple razón que el poder entregado a este abogado, es un poder amplio y general.

Ahora bien con fecha 10 de julio, el juez titular RODRIGO IGNACIO CARVAJAL SCHNETTLER declaró inadmisible la Ampliación de querella presentada el 27 de junio fundamentada en el articulo 114 b) y d) del Código de Procedimiento Penal que expresan a la letra :

b) Cuando, habiéndose otorgado por el juez de garantía un plazo de tres días para subsanar los defectos que presentare por falta de alguno de los requisitos señalados en el artículo 113, el querellante no realizare las modificaciones pertinentes dentro de dicho plazo;
d) Cuando de los antecedentes contenidos en ella apareciere de manifiesto que la responsabilidad penal del imputado se encuentra extinguida. En este caso, la declaración de inadmisibilidad se realizará previa citación del ministerio público,….

tramites en caso basura 1

La resolución es la siguiente :

poder judicial


NOVENO JUZGADO DE GARANTIA SANTIAGO
SANTIAGO, diez de julio de dos mil quince.-
VISTOS:
Que, habiendo otorgado el tribunal el plazo de tres días al querellante para los efectos para subsanar los defectos consignados en resolución librada fuera de audiencia el día 27 de junio de los corrientes, notificada con la misma fecha; el que se encuentra vencido, y en cuyo curso omitió el referido interviniente satisfacer la carga regulada en el artículo 114 letra b) del Código Procesal Penal, es fuerza concluir que ha de tenérsele por incurso en el apercibimiento regulado en la última disposición citada. Y TENIENDO ADEMAS PRESENTE lo dispuesto en los artículos 36, y 114 letra d) del Código Procesal Penal, se declara inadmisible la ampliación de querella interpuesta el por Lino Olivares Bolados, en lo principal de la presentación ingresada con cargo de 27 de junio del año en curso.
Ténganse como suficiente denuncia los hechos vertidos en los libelo ante indicado y remítanse al Ministerio Público.
Asígnese el hito correspondiente.
Notifíquese a los intervinientes por correo electrónico.
RUC 1300384594-4
RIT 9458 – 2013

Resolvió don RODRIGO IGNACIO CARVAJAL SCHNETTLER, Juez Titular de este Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.-
Con esta fecha, notifique por el estado diario la resolución precedente.
SANTIAGO, diez de julio de dos mil quince.

Esta resolución tiene un agregado, que señala que los antecedentes consignados en la rechazada Ampliación de Querella deben pasar al Ministerio Público resolución que podría dar indicios sobre nuevas aristas en esta investigación, relacionados con el tema de las boletas de honorarios ideológicamente falsas.

El grupo numeroso de querellados, concejales de Maipú, funcionarios municipales de Maipú, y cónyuges de algún imputado, ahora pueden salir de esa larga lista de querellados.

En los próximos días ,probablemente, el sistema de información de la página del poder judicial actualizará la lista de querellados como consecuencia de la determinación del juez del 9º Juzgado de Garantía de Santiago.