Daily Archives: 22 julio, 2015

EX-ALUMNO DEL LICEO MUNICIPAL DE MAIPÚ Y SU EXUBERANTE EMPRENDIMIENTO

Naranjo ex alumno del liceo maipú

Naranjo ex alumno del liceo maipú

El distinguido establecimiento Liceo Maipú, siempre ha descrito su consistencia en las nuevas generaciones, a partir de los años 60’. Entre tantos, el egresado alumno Nibaldo Naranjo Lagos (derecha del guitarrista Freddy Dmarco, en la NAMM, Los Ángeles, EE.UU. junto a su esposa Eugenia Acevedo Soto, izquierda) de 54 años, gerente comercial y creador de la empresa EAS, dedicada a la venta de audio e iluminación profesional desde el año 2008, y hoy consolidada en marcas, tales como: Orange, Sennheiser, Aguilar, Neumann y Weinnas que han revolucionado el mercado en las avenidas de Monumento y Chacabuco en nuestro gran Maipú.

¿Sr. Nibaldo Naranjo qué recuerdos tiene del Liceo Municipal de Maipú?

“Recuerdo que mi graduación fue el año 1977, y tengo muy lindas imágenes que llevo en mi corazón, como el parque del liceo, por lo maravilloso de querer leer allí; a los profesores como mis grandes maestros y grandes amigos, como el Sr. Juan Fuentes; el profesor Ignacio Ossa, quien realizó el teatro del liceo, el extraordinario profesor de matemáticas Maino Bahamondes, el historiador Camilo Montalbán, el profesor Jorge Rojas y el profesor Julio Amigo; los aniversarios del liceo; los campeonatos deportivos, el pintar las salas; y las grandes y respetuosas fiestas.”

Por otra parte, su empresa está dedicada a la comercialización de productos de: Iluminación Profesional, Stage, Disco, DJ, Truss y Proyectos de los mismos, apoyados por un grupo de profesionales con vasta experiencia en los productos y mercados internacionales. Actualmente están ubicados en la Zona Franca de Iquique ZOFRI Chile, y desde allí atienden a clientes de países vecinos como: Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú, Uruguay y Argentina. Por lo que, las instalaciones cuentan con Bodega, Servicio Técnico, Profesionales de Comercio Exterior y Servicio al Cliente.

¿Y por qué en ZOFRI?

“Porque, la Zona Franca de Iquique ZOFRI, es un centro de negocios con más de 200 hectáreas en las que se realiza una gran actividad comercial e industrial al por mayor. Además cuenta con un Mall para ventas al detalle. En este centro de negocios operan más de 1.650 empresas, las que efectúan operaciones de compra y venta del orden de 4.700 millones de dólares al año, siendo la Zona Franca más grande de Sudamérica. Y una de las ventajas de la Zona Franca es su régimen de exenciones tributarias y aduaneras. Esto significa que las mercancías depositadas en la Zona Franca no pagan impuestos ni aranceles aduaneros durante su permanencia en dicho régimen. Lo que evidencia una gran responsabilidad, para que nuestros clientes no tengan duda alguna de que somos una empresa que creemos y ejercemos la transparencia a la hora de realizar dicha venta. De todas formas nos pueden visitar en http://www.exporteas.com/”

En síntesis, el Sr. Nibaldo Naranjo Lagos, agradece todo lo que es, ya que se logra interpretar que su mejor época, fue la del liceo, el cual se le aprecia en su rostro, mientras lo entrevistamos. ‘Eso’, eso lo que entendemos cuando somos adultos. Pero una reflexión muy profunda, es que la realidad pragmática que vive hoy día, es de mucho esfuerzo, de gestión comercial principalmente, ya que a poco meses de iniciar este año, el primero de abril, el ex-alumno exitoso de Liceo Municipal de Maipú abrió un local comercial en avenida Irarrázaval #3254 Oficina 400 – B, Santiago, con la intención de atender a la red de distribuidores nacionales y a los canales de televisión. Sin lugar a dudas un ejemplo de superación.

Acerca del autor
Francisco Díaz Céspedes
Por Francisco Díaz Céspedes es Profesor y Magister (c) en Educación. USACH

PAULA DÍAZ , TESTIGO CLAVE EN EL CASO DE LA BASURA : PASIÓN, DESPECHO Y CÁLCULO .

PAULA-DIAZ-COPIA-copia

PAULA-DIAZ-COPIA-copia

Hoy por hoy varios sacan cuentas alegres de la audiencia de formalización que tendrá a los alcaldes de Maipú y Cerro Navia: Christian Vittori y Luis Plaza, sentados en el Noveno Juzgado de Garantía el próximo 3 de agosto, lugar donde serán formalizados. Además de los alcaldes, concejales, funcionarios municipales y empresarios, también escucharán ese día las acusaciones que la Fiscalía les hará.

Varios políticos en Maipú y otros tantos en Cerro Navia, esperan que los alcaldes, ese día, comiencen a hundirse. Y están claras las razones: aspiran a quedarse con esos cargos. Sin ir más lejos, varios candidatos a concejales derrotados en las pasadas elecciones municipales, y que compitieron por Maipú, hoy se pasean ansiosos, esperando que ,entre otros, Carlos Jara, Carol Bortnick y Antonio Neme sean destituidos, con el fin de ser ellos los concejales que suban y asuman esos cargos. Convengamos entonces que el denominado “Caso de la Basura”, tiene un claro componente político.

Pero también hay un componente judicial. Cuando cada día falta menos para que se deba escoger al próximo Fiscal Nacional, son varios los que tienen aspiraciones de ocupar el cargo y para ello, queda claro que “es buen momento para mostrarse”.

Es lo que está haciendo la fiscal Solange Huerta, quien en los últimos 4 meses ha comenzado a figurar en el “Caso de la Basura”. En los últimos 4 años, aseguran cercanos a la fiscalía “el cometido de la fiscal Huerta ha merecido reparos . Su cercanía al Senador Girardi quizás podría explicar un hecho que llamó poderosamente la atención : no se allanaran los domicilios de los concejales PPD Jara y Bortnick que también fueron denunciados por presuntos delitos de cohecho ,asociación ilícita por el Ministerio Público .

El caso de la Basura , día tras día entrega nuevos antecedentes, escala políticamente, salpica o incluye a figuras políticas nacionales y quizás aparezcan más involucrados.

Muchos políticos de tono menor se han atribuido que gracias a sus denuncias estalló el caso de la basura en Maipú.
Pero en la génesis del caso, el nombre de Paula Bernardita Díaz Andrade, Abogada oriunda de La Florida, bella, apasionada y en constante búsqueda de una sólida posición económica ,en ese entonces esposa del Concejal Marcelo Torres, se repite una y otra vez.

Fue en CIPER CHILE donde ella acusó que su marido, junto a un grupo de concejales, se juntaban en la casa de Chicureo, con el fin de cargar las licitaciones para KDM.
La entrevista sacó ronchas y, de paso, dejó fuera de carrera al Concejal Torres, quien por esos días levantaba una precampaña como candidato a Alcalde por Maipú. Las credenciales de Torres no eran malas: venía terminando su primer periodo como concejal de la Alianza por Chile, y su caudal de votos era el más importante de los concejales de su coalición. La entrevista de Díaz, fue el principio del fin de esa candidatura. También acusó a Torres de violencia intrafamiliar.

Torres terminó bajando su candidatura y le dio paso a su ex Jefe de Campaña: Joaquín Lavín León, quien a la postre, terminaría perdiendo con Vittori y luego ganando a Almendares la diputación.

Con el proceso por violencia intrafamiliar sobreseído, las cosas estuvieron lejos de calmarse en el matrimonio Torres – Díaz. Decididos ambos a separarse, fue Marcelo Torres quien reveló una grabación en la cual Díaz le reconocía haber sido infiel. Además hacía gala de masturbaciones telefónicas con su amante. El audio fue subido a youtube, donde registró récords de audiencia y fue recogido por medios nacionales e internacionales. Torres quería un divorcio culposo.

En la misma grabación, Paula Díaz amenazaba a Torres: “Te voy a cagar Marcelo, te voy a cagar”, decía. Paralelo a ello, el matrimonio negociaba los acuerdos de separación. Díaz pedía 300 millones de pesos por el divorcio. Torres se negó. Y pagó por ello.

En medio de toda esa vorágine, La Voz de Maipú entrevistó a Paula Díaz en una vivienda de Chicureo.
En esa entrevista Paula desató toda su artillería en contra del concejal de Maipú, usando duros epítetos ,no importando -relata el escrito – que detrás de la puerta escuchaba silente un niño de 7 años. Era el único hijo del matrimonio.

En sus primeras declaraciones a los medios aseguró desconocer los negocios de su marido, sin embargo en fiscalía se desataba, narrando con lujo de detalles supuestos negocios en los que estaría involucrado el concejal Marcelo Torres.

Detrás de la testigo clave existe una historia de presuntos malos tratos por parte de su abuelo paterno, según se puede leer en la demanda que Torres interpuso para divorciarse de ella. El comportamiento de Paula Díaz, con al menos dos infidelidades conocidas, no es motivo para juzgarla. Cada uno es dueño de hacer lo que quiera con su vida. Sin embargo, su modus operandi, deja entrever que ella es una mujer dañada.

Tras separarse de su primer amante, éste decidió casarse con otra mujer. Díaz, que en esos días recomponía su matrimonio con Torres, no escatimó recursos en destruir esa relación. Mensajes de texto, mails con detalles, fueron enviados a la esposa de aquel que la dejó. Incluso le habría dicho que su ex amante tenía VIH. El matrimonio de su ex amante, quedó destruido.
El texto de la demanda está depositada en : https://es.scribd.com/doc/87915951/Demanda-de-Divorcio-de-Marcelo-Torres

Otro que pagó caro su amorío con Paula Díaz fue Jaime Martínez Jaca, arquitecto y constructor cubano, quien fue el que construyó la casa del matrimonio Torres – Díaz. La ex esposa del concejal, tuvo un affaire con Martínez Jaca, el cual no terminó bien.
Hoy en día el nombre del arquitecto se puede ver en la carpeta de la fiscalía, pues resultó ser investigado, se encuentra en calidad de querellado según informa www.poderjudicial.cl)
Hoy el constructor, lucha por recomponer su matrimonio. Su esposa se enteró de la infidelidad a través de Paula Díaz”.

Hoy Paula Díaz está en el centro del huracán. Los vientos que desató levantaron gran polvoreada, sin embargo esos mismos vientos -hoy descontrolados- amenazan con volverse en su contra. Varios de los que hoy están querellados, manifiestan estar confiados en demostrar su inocencia.

En caso de ser así anuncian que entablarán acciones civiles y criminales contra Paula Díaz. Como ven, quedan muchas cosas por escribirse en esta historia.
Pasión, despecho y cálculo forman parte del accionar de Paula Díaz como testigo clave que terminó por desatar este caso judicial con amplias aristas judiciales , políticas y con esquirlas que también podrían caer sobre ella.
Este caso , no sólo tiene a Paula Díaz como protagonista o testigo pasional, hay otra con una actuación destacada, pero eso será tema de otra crónica.
Para mayor abundamiento, insertamos el audio del video publicado en Youtube el cual registra la aguda y violenta crisis del matrimonio Torres-Díaz que más tarde dio inicio a la causa de la Basura que tiene a actores políticos y empresariales de Maipú, Cerro Navia a la expectativa de lo que va ocurrir en la audiencia de formalización del 3 de agosto.