Daily Archives: 24 julio, 2015

DIPUTADO PEPE AUTH Y SU VOTO A FAVOR DEL PROYECTO DE CARRERA DOCENTE: ¿ ESTADISTA O MALABARISTA?

pepe auth y otros 044

Tuve referencia de Pepe Auth, allá por los noventa, cuando en el PDD ocupaba un cargo en la comisión electoral , ya que se mostraba como experto por su título de sociólogo. Como buen chico listo, logró ser nominado como candidato a diputado en un distrito “calado” , en Malleco.

pepe-auth 11

Pero debió enfrentar a un caudillo local muy poderoso en aquella época , el senador Muñoz Barra. Incluso, fue histórica la pelea a “combo limpio” del candidato a diputado Pepe Auth y el senador Muoz Barra. Auth ,perdió electoralmente. Posteriormente el gobierno lo nombró como embajador en dulces y rubias tierras : Suecia en esos atractivos y civilizados parajes desarrolló su servicio al país.
Posteriormente ,el PPD lo nominó como candidato a Diputado por el distrito 20 y resultó electo gracias al sistema binominal, fue uno de los diputados símbolos de este sistema heredado de la Dictadura. Luego fue reelecto por un segundo período con una gran votación.

Ejerce el cargo, con gran equilibrio, sonriente, simpático, mejor dicho simpaticón, con su sombrero encandila a muchos “giles”.
Su familia tiene responsabilidades laborales en el gobierno, Madre e hija. Su hija pasó sin sobresaltos el período de Piñera. En lenguaje vulgar , tienen buenas pegas, pero no hay que suponer en esto algún rasgo de nepotismo, eso sería injurioso.

Su conducta política es sinuosa , equilibrada y equilibrista.

Algunas de sus acciones y declaraciones más llamativas así lo demostrarían .

Ante la pregunta de la situación de su compañero de Partido Peñailillo,con presunta obstrucción a la justicia, con un eventual delito tributario, responde sonriente que eso de ser cierto sería una “situación grave” agregando sentenciosamente, que podrían venir nuevos antecedentes más graves.

Se le pregunta sobre los 35 millones que recibió como aporte reservado, responde – como siempre sonriente – que eso no lo sabe porque son donaciones reservadas y sólo las conoce el SERVEL.

Cuando algunos parlamentarios presentaron una indicación para que los parlamentarios dieran a conocer el nombre de quienes donaron reservadamente a las campañas políticas , Pepe Auth votó – adivines -en contra.

Hoy 23 de julio, Pepe Auth votó a favor de la idea de legislar del proyecto inconsulto y preparado no en una cocina, sino que en las oficinas del MINEDUC por una gavilla de asesores.

Tratándose de un diputado progresista, me imagino que el diputado Auth, al menos se reunió con los docentes y sus organizaciones en las comunas de Cerrillos , Estación Central y Maipú para conocer de alguna forma la opinión de ellos.

He preguntado , a varios docentes de la comuna, solo recordaron una reunión de hace tres años ,cuando este caballero estaba en pre campaña y era opositor a las leyes educacionales de Piñera, pero después las votó favorablemente.

Si no se reunió con profesores de la comuna quizás se deba a que no tenía tiempo pues estaba preparando su participación en el programa de farándula “Lip Sync” animado por su amiga Karen Doggenweiller.

Programa que fue emitido el 21 de julio por TVN, y que fue un fracaso de rating entre 3 y 4 puntos marcó. TVN de fracaso en fracaso , despidos y más despidos y la esposa de MEO ganando alrededor de 30 millones mensuales.

Muchos atribuyeron este fracaso en sintonía con la presencia de este diputado.

Su actuación ,por lo menos no encantó. Así lo demuestran algunos de los siguientes comentarios de las pocas páginas que informaron de esto.
Carlos Ivor Baeza Soto •
Works at Administrador De Empresas
que vergüenza,politicos en la farandula, dedíquense a trabajar, seguramente estan cobrando viatico
Like • Reply • Jul 22, 2015 11:05am
Pepe Auth (Pepe Out para mi) haber en donde hace mas el loco si en #LipSynChile o en el congreso: estoy viendo Lip Sync Chile
— Mixci C. Videla (@mixci) julio 21, 2015
Pepe Auth en #LipSyncChile, el domingo, Luis Jara en Tolerancia 0

En la sesión de este jueves en Congreso, las graderías fueron desalojadas por furibundos y también bellas profesoras que gritaban su indignación por la aprobación de la idea de legislar : “ladrones, traidores”, fueron gritos que se repetían.
El sonriente – ya no lo era tanto – conversaba con el diputado Boric que pronunció un furibundo discurso en contra del proyecto.

Hoy leo en un Facebook de una profesora de Maipú que ha participado en todo el Paro Docente y en el él señala con un fondo negro con la frase “Hoy es un día negro”, pero en entre sus amigos aparece ,adivinen quién? Pepe Auth su sonrisita y su sombrero.

En la página de la coordinadora docente de Maipú se propuso enviarle correos a los diputados del distrito Pepe Auth y Joaquín Lavín para que rechazaran el proyecto ,puesto que es un muy mal proyecto,en opinión de la mayoría de los profesores .

Por decir algo, esto fue “Soft”, hasta ingenuo, más trabajo para las secretarias de los diputados. Estos gallos no leen los correos.

Probablemente, los docentes movilizados de la comuna , harán reuniones o marchas en los próximos días, en las cuales se tomarán acciones y decisiones.

Quizás podrían pedir una reunión con el Diputado Auth en su sede que se llama la Casa de Todos para que les explique las bondades del proyecto y el por qué votó favorablemente. Con Joaquín Lavín , quizás no sea necesario porque se abstuvo.

Estudiantes de Colegio San Andrés de Maipú dan a conocer proyecto de ingeniería genética a alcalde Christian Vittori

San Andres2

San Andres2

Estudiantes de Colegio San Andrés de Maipú dan a conocer proyecto de ingeniería genética a alcalde Christian Vittori
El grupo de escolares llegó hasta el municipio a pocas semanas de partir a un certamen científico organizado por el Instituto Tecnológico de Masachussets (MIT) de Estados Unidos.

Seis jóvenes de enseñanza media del Colegio San Andrés de Maipú buscan llegar a la competencia “International Genetically Engineered Machine” (IGEM), organizada por el Instituto Tecnológico de Masachussets, (MIT) que se realizará el próximo mes de septiembre, en la ciudad estadounidense de Boston.

Con este fin, hoy disfrutaron –junto a sus padres- de un desayuno con el alcalde de Maipú, Christián Vittori y parte de su gabinete. La autoridad les brindó todo su apoyo para la competencia, que se realizará en las próximas semanas.

Los estudiantes, que cursan desde segundo a cuarto medio, en el plantel ubicado en Maipú, desarrollaron un proyecto que beneficiará a las personas que padecen intolerancia al gluten (compuesto presente en alimentos derivados del trigo), a través de la modificación genética de una bacteria asociada a la flora intestinal humana.

El alcalde Vittori expresó que “estamos muy honrados de contar con estos estudiantes, que no me cabe duda que representarán muy bien a Chile y a nuestra comuna, con un proyecto innovador, y que podría tener un alto impacto en el avance del tratamiento de la enfermedad celiaca a nivel mundial”.

Agregó el edil que “son los mejores alumnos de enseñanza media del colegio en las áreas señaladas. Trabajaron diariamente en los laboratorios de la mencionada universidad, incluyendo las vacaciones, y poniendo en práctica todo lo aprendido sobre Biología Genética. Sin duda que es un gran premio a su esfuerzo”.

Dicho trabajo, que comenzó en abril de 2014, les permitió ser seleccionados, de entre más de 100 colegios de distintas comunas del país, para participar en esta competencia organizada por una de las mejores universidades tecnológicas del mundo.

En la ocasión, los adolescentes maipucinos representarán a Chile y a América Latina y se medirán con estudiantes de otros establecimientos de Europa, África y Asia.

Jóvenes científicos

Los protagonistas de esta historia que habla de capacidades, esfuerzo y responsabilidad, son Sebastián Oyarce Pezoa, de cuarto medio; Cristóbal Rojas López, de tercero medio; Vicente Gutiérrez, de cuarto medio; Valeria Aranguiz Caro, de cuarto medio; Aylén Ipanaque Diaz, de cuarto medio y Esperanza Yàñez Orias, de segundo medio.

Vicente Gutiérrez explicó la importancia de la investigación realizada: “Estamos proponiendo una mejoría para las personas que padecen esta enfermedad que ha pasado desapercibida por muchos años debido a la general ignorancia de la ciencia en este tema”.

Los seis adolescentes coinciden en lo enriquecedora que será esta experiencia, la que ven como un paso en su futura carrera universitaria. “Para nosotros ha sido una increíble experiencia. Ha sido como un acercamiento a nuestras futuras vidas. Es una visión previa de lo que vamos a vivir”, señala con dulzura y firmeza a la vez, Esperanza Yáñez Orias, la integrante más pequeña del grupo.

Por su parte, Carla Farías, profesora de Química, sostuvo que “con esta participación en Boston, lo primero que esperamos es que los niños crezcan. Ellos se van a presentar el día de mañana a la universidad, teniendo más conocimientos que el resto, entonces, eso ya para ellos es un plus impresionante”, a la vez que valora que los alumnos hayan asimilado conocimientos de ingeniería genética que “a mí me costó entender en la universidad”.