Daily Archives: 31 julio, 2015

image_pdfimage_print

La consulta de Alejandro Almendares sobre las horas extraordinarias en el Municipio de Maipú

Alejandro Almendares  1

Alejandro Almendares  1

Es un hecho cierto que cualquiera noticia relacionada con alguna irregularidad o con algún acto poco trasnparente llama inmediatamente la atención de los medios nacional y esto tiene que ver – a mi juicio – con el verdadero efecto de “Halo” que provoca el Caso de La Basura .

Esto es que ocurre con las informaciones que se han vertido en dos importante medios nacionales sobre las ” escandalosas” horas extrordinarias que se pagan en el municipio de Maipú. Incluso reservadamente , algunos críticos ,que los hay muchos, han planteado que si la investigación escala se podría llegar a la figura de “Apropiación Indebida”.
Pues biuen , la AFUMMA , la Asociación de Funcionarios Municipales de Maipú y la propia Administradora Municipal suplente, la Asistente Social Alejandra Bustamante,han salido con fuerza a desmentir cualquiera irregularidad en la asignación de las horas extraordinarias.

Internamente , el concejal de Renovación Nacional, Alejandro Almendares ha sido blanco de las críticas tanto verbales , como escritas por su consulta o denuncia que hizo a la Contraloría por el caso de las horas extraordinarias.
¿ Qué dijo o qué consultó, el concejal Almendares ? Aquí está el texto.

denuncia de almendares

Profesor Zenobio Saldivia Maldonado se destaca en El Salvador

Zenobio El salvador

r

Recientemente el connotado académico del Departamento de Humanidades de la Universidad Tecnológica Metropolitana y habitual colaborador del Diario RadioEme.cl de Maipú, profesor Zenobio Saldivia M. participó en el 55 Congreso Internacional de Latinoamericanistas, realizado en la Universidad Francisco Gavidia, (UFG) San Salvador, República de El Salvador. Dicha universidad se fundó el 7 de marzo de 1981, y por tanto cuenta con una trayectoria institucional que cubre 34 años de servicio al país y a Centroamérica en general, con el propósito de formar profesionales competentes para enfrentar los retos que actualmente demanda la realidad latinoamericana y mundial. En la actualidad cuenta con 14.000 estudiantes aproximadamente.

Este evento que congregó a más de 1.000 participantes, es altamente relevante para los estudiosos e investigadores sobre temas de América Latina y tiene una dilatada trayectoria, puesto que el primer congreso de este tipo se organizó en Nancy, Francia en 1875 y desde esa fecha cada dos o tres años se viene realizando sin discontinuidad. El Dr. Zenobio Saldivia M. presentó en dicha ocasión la comunicación: “Francisco Vidal Gormaz. Un hidrógrafo de la Armada olvidado en la comunidad científica nacional” en la cual analizó el rol del hidrógrafo como articulador de la ciencia dentro de la Armada y como pionero de la cartografía costera; todo lo cual, generó diversas reacciones en relación a revisar también las principales figuras militares, científicas y políticas en los países de Centroamérica, para dar cuenta efectivamente de la obra de este tipo de sabios y su inserción o no en las emergentes comunidades científicas de estos países. Y de esta manera poder reivindicar la memoria histórica de los mismos.

Por Francisco Díaz Céspedes.

Claudia Mix declaró que Fernando Pérez intervino las bases de licitación de la basura

claudia mix

El 31 de julio de 2014 aproximadamente a las 15.30 compareció Claudia Mix como testigo ante la Fiscal Tania Mora, antes ya había prestado declaraciones frente al Fiscal Encina.

Declaró que ingresó al municipio el año 2008 trabajando en el programa Quiero mi Barrio, del gobierno central . Duró en ese trabajo hasta junio de 2012, fecha en la cual fue echada , por supuesta agresión a un “periodista”. Al momento de presentarme ante la Jefa de Recursos Humanos, le preguntó los motivos y la funcionaria que no identifica le expresa , que “no debía decirle “ pero que fue por razones política.

Señala que ya prestó declaraciones a fines del año 2012 al fiscal y que entendía que otra dirigente social Claudia Vergara también había hecho.

Preguntada sobre como conoce el tema de las licitaciones de la basura , señala que lo mencionó en un debate televisivo en CNN con motivo de su candidatura a la alcaldía de Maipú. Indica que su hermano tiene pleno conocimiento de este tema puesto que junto a Patricio Figueroa trabajó en la elaboración de las bases administrativas y técnicas de la recolección y disposición de la basura de la comuna. Esta situación le permitió percatarse de que en ambas licitaciones y en el proceso de adjudicación habían situaciones irregulares.

Señala que participó en los Concejos Municipales en los cuales se votaron las licitaciones señaladas. Tuvo la impresión que cada concejal no tenía oposición hacia la empresa que cada uno recomendaba.

Consultada sobre la campaña municipal respondió que tuvo gran importancia una empresa que vende tachos de basura domiciliarios llamada Omnium y que no justificaba la compra de ellos. Eso se lo dijo el hermano ( Víctor Hugo ) que también participó en la elaboración de las bases en esa licitación.

Asimismo menciona al complejo deportivo Don Oscar que financiaba con $ 80.000 diarios a camiones que apoyaban la candidatura oficialista.

Preguntada sobre las asesoría de Christian Vittori cuando era concejal, señala que tenía entendido que trabajaba en la municipalidad de Cerro Navia y que era sólo para el papel .

Fue consultada sobre el señor Patricio Chandía , respondiendo que trabajaba con la concejala Marcela Silva pero no estaba trabajando en el municipio y que se acercó al alcalde Undurrraga a través de una organización de Derechos Humanos que hizo un Memorial en la Plaza y una vez electo Vittori fue contratado ,que tiene entendido que fue en licitaciones y que posee una empresa constructora , pero que no sabe más de él.

Sobre el concejal Richter, sostiene que hizo una denuncia al administrador municipal Santiago Bavestrello sobre recorte de sueldos a unas personas , respondiendo que no iba a pasar nada, porque era un solo caso y que todos lo hacían en el municipio.

Consultada sobre el concejal Carlos Jara, indica que trabaja a jornada completa en dos colegios , el Liceo Maipú y Carolina Llona.

Sobre el SECPLAC de la época Fernando Pérez y quien actualmente es el Director Nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar , es precisa en responder que realmente es la persona que intervino para cambiar las bases de licitación.

Sobre este último punto , en las declaraciones de Katherine Miranda, Directora de Aseo y del hermano Víctor Hugo Mix se hacen referencias específicas , al año de fabricación de los camiones recolectores.

Inicialmente, el año del modelo que se pedía en las bases era el 2003, pero desde SECPLAC a cargo de Fernando Pérez , se modificó , estableciendo como requisito año de fabricación el 2000.

En las declaraciones de Miranda y de Víctor Hugo Mix quedó claramente establecido que la Directora de Aseo se opuso a esta modificación dejando por escrito esa oposición , según se consigna en sus dichos ante el Ministerio Público.

Coletazos del caso de la Basura : Manuel Hernández ex presidente de los locatarios del Mercado querellado junto a otros funcionarios municipales.

collage manuel fernández

El 29 de julio de 2015, el abogado Lino Olivares presentó una ampliación de querella en contra de Manuel Hernandez y Rodrigo Velásquez.
Usted ,seguramente ya está bien confundido con esta verdadera lluvia de querellas conexas por el caso de la basura.
El punto es – haciendo historia – que con fecha 02 de julio se presentó querella por parte del abogado Lino Olivares ante el 9º Juzgado de Garantía y que involucraba un grupo numeroso de personas.
.
Antes de someterla a tramitación , el Tribunal ordenó su desglose y luego fue admitida a tramitación , con fecha 03 de julio.
Resultado de este desglose la lista de querellados fue acotada a las siguientes personas . Lista que es llamativa porque es menor y que significa que los otros querellantes siguen en la causa original.

Ricardo Calderón Barriga, Herman Guillermo Silva Sanhueza , Alberto Undurraga Vicuña, Christian Vittori Muñoz, Heinz Alejandro Alemendarez Muller, Alejandra Bustamante Neira, Rosalba de las Mercedes González Morales y Ricardo Cuevas Iturra.
Esta querella tiene el RIT 7588-2015 , y el fiscal es Tufit Bufadel y el abogado querellante Lino Olivares Bolados.
De acuerdo a la información de www.poderjudicial.cl , el 9º tribunal ,con fecha 09 de julio ordenó pasar los antecedentes al Ministerio Público
.

En esta lista de querellados cabe hacer la mención que el concejal Alejandro Almendarez , concurrió al tribunal con su abogado patrocinante y obtuvo un certificado en el cual se señala que no está querellado, por la sencilla razón que la persona señalada en la querella su apellido es ALEMENDARES y no ALMENDARES como se llama realmente.

Pues bien, este 29 de julio, el mismo abogado presentó una ampliación de querella dirigida en contra de Manuel Hernández ex Presidente de la asociación de locatarios del Mercado de Maipú y al jefe de gabinete del alcalde Vittori, Rodrigo Velásquez ..

Querella que fue acogida a tramitación ,según la siguiente resolución:

SANTIAGO, treinta de julio de dos mil quince.
A lo principal y otrosí, cumpliéndose con los requisitos del artículo 111 y 113 del código Procesal Penal, téngase por ampliada la querella presentada en contra de Manuel Jesús Hernández Fuentealba y otros.

Remítase al Ministerio Público. Téngase presente las diligencias propuestas; póngase en conocimiento de ellas a la Fiscalía.
Notifíquese a los intervinientes, vía correo electrónico.
RUC 1510022578-3
RIT 7588 – 2015

Proveyó don(a) RENE ANTONIO BONNEMAISON MEDEL, Juez (s) de este Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.-

Con esta fecha, notifique por el estado diario la resolución precedente. SANTIAGO, treinta de julio de dos mil quince
/rsj

La fundamentación de esta querella se relaciona con las maniobras – según el querellante – realizadas por Hernández coordinadas junto a altos funcionarios municipales, acciones de amedrentamiento y…” operaciones en contra de mis representados con el propósito de dejar sin efecto toda acción legal en contra de los querellados en autos”, según relata el texto.

Sobre esto cabe precisar que en la notaría Guzmán de Maipú existe una acción de desistimiento para revocar el poder y patrocinio de locatarios del Mercado Municipal al estudio del abogado Lino Olivares ,que son los querellantes .

Precisamente esta causa 7588-2013 está caratulada Romanet Rosa Castro S. c/ Christian Vittori M.

Fuente : www.poderjudicial.cl

Esta ampliación de querella en contra de Manuel Hernández tiene como contexto, la separación y disputa que sostienen Manuel Hernández y Víctor Hugo Alvarado, que es representado por el abogado Lino Olivares .

Ambos , tienen un pasado estudiantil común fueron alumnos del Liceo Maipú, y por situaciones personales se separaron y ahora la disputa llegó a la vía de los hechos ,puesto que el miércoles pasado Manuel Hernández agredió físicamente en el mercado a Víctor Hugo Alvarado quién constató lesiones e hizo la denuncia en la 25 comisaría de Maipú, Hernández fue detenido , pasó a control de detención, estuvo la noche retenido fue formalizado con una cautelar según la cual no puede acercarse a Víctor Alvarado.

De seguro esta disputa legal seguirá, pues se anuncia la presentación de una querella en contra de estos querellantes.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com