Monthly Archives: agosto 2015

El bizarro caso del concejal Jara : la cautelar de la flojera y la ignorancia

a .
Con la resolución del juez del 9º Juzgado de garantía, Juan carlos Silva, terminó la etapa de la investigación desformalizada y comenzó la etapa de la investigación formalizada con 18 imputados con medidas cautelares que aseguren la investigación que se desarrollará por ocho meses.

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

De todas las medidas cautelares decretadas o acordadas ,la de mayor intensidad es la del concejal por Maipú que está imputado por dos delitos.

Es el único imputado que tiene arresto domiciliario nocturno.
¿ Cómo es esto?

Hay otros personeros que tiene una imputación penal por cinco delitos y no tienen arresto domiciliario, solo firma mensual, quincenal o semanal y arraigo nacional.

Muchos han dicho, que esto fue producto de una desidia de la defensa o también muy mala asesoría personal del concejal. Unos han adelantado que se trata de una asesoría emocional muy influyente ,pero muy ignorante.

La defensa del concejal Jara, Marcelo Torres Duffau, que pertenecería al estudio del abogado Samuel Donoso, el mismo que aparece vinculado en el tema de los Penta y las presiones hacia los ex directivos de Impuestos Internos y que según fuentes cercanas estaría cobrando honorarios por 18 millones al citado político del PPD , llegó a un primer acuerdo con la fiscalía aceptando una cautelar de arraigo nacional y firma mensual, pero faltaba el acuerdo del Consejo de Defensa del Estado que se opuso y daba su aprobación ,siempre y cuando se cumpliera arresto domiciliario nocturno por parte del imputado.

La defensa y el imputado estuvieron de acuerdo.

La pregunta es ¿ por qué el concejal Carlos jara aceptó?.

La respuesta que ha dado a un asesor – amigo, experto en el tema que le reprochó tamaña decisión, fue que no podía faltar a sus colegios y que incluso podía perder la pega de profesor, porque tenía que seguir concurriendo a las audiencia de formalización que se prolongó en el hecho por casi cuatro semanas.

Respuesta que implicaba stress, cansancio, hastío, o un consejo un poco histérico en el sentido ¡ vas a perder la pega ¡.

Nada más falso ,porque cuando un funcionario público tiene un proceso judicial, no puede ser desvinculado sino hasta cuando resulte condenado por una sentencia ejecutoriada con una pena aflictiva, es decir 3 años y un día. Y este ,claramente no es el caso.

Pero afortunadamente, para este concejal, en pocos días más el 4 de septiembre cumplirá 30 días desde la resolución que acordó la medida cautelar y podrá mediante su abogado solicitar ante el 9º juzgado de garantía la revocación de la cautelar de arresto domiciliario nocturno.

Ahora, si , al juez Juan Carlos Silva le corresponde resolver, téngalo por seguro que revocará tan injusta cautelar al concejal Carlos Jara.

Eje Rinconada del Transantiago comienza a construirse el 5 de septiembre

Este viernes 28 de agosto, el director de Transporte Público Metropolitano Guillermo Muñoz, junto al director de Serviu Alberto Pizarro y el alcalde de Maipú Cristian Vittori, dieron el vamos a las obras de construcción del nuevo eje de movilidad en Rinconada de Maipú, el cual no sólo busca reducir hasta en un 50% los tiempos de traslados de los usuarios del transporte público, sino también renovar la cara del centro histórico de la comuna de Maipú.

corredor del transantiago

Este 5 de septiembre comenzará la construcción de un nuevo corredor para micros del Transantiago, el cual estará emplazado en Avenida Rinconada en Maipú.Serán 3 kilómetros de vías entre las calles Las Naciones hasta Primera Transversal, y en su extremo oriente empalmará con el corredor de Pedro Aguirre Cerda.
Según estimaciones de las autoridades el nuevo carril beneficiará a cerca de 45 mil usuarios al disminuir los tiempos de viajes entre el sector poniente y centro de Santiago.
Junto al proyecto se informó que se construirán 2 kilómetros de ciclovías, 21 semáforos, 900 luminarias y se plantarán 10 mil metros cuadrados de césped, 1.300 árboles, 2.500 arbustos los alrededores del nuevo carril

Expo Dirigentes en Maipú

Con la instalación de 19 stands, en la Plaza Mayor de Maipú se dieron a conocer los avances que se han producido en cada uno de los barrios de la comuna.

expodirigente 22

Avances vinculados al quehacer de los dirigentes sociales del sector, mediante la disposición de documentos e imágenes de los principales hechos relacionados con este progreso y que pudieron apreciar en la denominada 1ª Expo Dirigentes .

La iniciativa, que se enmarca en el programa del Mes del Dirigente Social, tuvo por objetivo el reconocimiento a la contribución en el desarrollo de su territorio y la comuna por parte de quienes cumplen un rol trascendental en la construcción de las políticas que mejoran el bienestar social, trabajando como un puente entre la comunidad y las autoridades municipales.

La exhibición se llevó a cabo al costado del Metro Plaza de Maipú, los días miércoles 26 y jueves 27 de septiembre de 16:00 a 20:00 horas y 11:00 a 20:00 horas, respectivamente.
La cita fue abierta y gratuita a todo público, quienes presenciaron diferentes presentaciones musicales y disfrutar de una instancia de reflexión en torno a la figura del dirigente social y del trabajo que desarrollan a diario en los 21 barrios de la comuna.

Caso Basura: Fracaso del MinisterioPúblico,rechazadas cautelares solicitadas

Finalmente 9º juzgado de garantía , a cargo del juez titular Juan Carlos Silva ,decretó este jueves 27 de agosto las medidas cautelares para los imputados por el Caso de la Basura :
A la luz de las cautelares decretadas que son de menor intensidad,el Juez juan Carlos Silva en un sólido y extenso fallo que se prolongó por mas de dos horas, rechazó la solicitud de la Fiscalía en el sentido que se pedía prisión preventiva a cinco imputados.

Ahora, resulta que la medida de mayor intensidad es la del concejal Carlos Jara que es el único que tiene arresto domiciliario nocturno.

COLLAGE  VITTORI Y PLAZA  RICHTER TORRES - copia

Las cautelares decretadas son las siguientes:

Christian Vittori :Firma semanal y arraigo nacional
Luís Plaza :Firma semanal y arraigo nacional
Marcelo Torres: Firma semanal y arraigo nacional
Marcela Morales :Firmma semanal y arraigo nacional
Lorenzo Pérez: Firma semanal y arraigo nacional
Oscar Lantadilla : Firma semanal y arraigo nacional
Carlos Richter: Firma semanal y arraigo nacional
Pamela Riquelme: Firma mensual y arraigo nacion
Luís Riquelme: Firma mensual y arraigo nacional

Caso Basura :Juan Carlos Silva Opazo, el juez historiador que hará historia.

Maipú, y la historia son elementos comunes en la vida y la trayectoria del juez del 9º juzgado de garantía en lo penal de Santiago, Juan Carlos Silva Opazo.

juan carlos silva 2 - copia

Le ha correspondido presidir la audiencia de formalización más extensa y la mayor cantidad de imputados que hasta ahora se ha registrado en la historia del sistema penal chileno reformado.

El cuadro en el cual se da esta audiencia de formalización , es de una máxima sensibilidad ciudadana ante el tema de la corrupción de las instituciones y de políticos. Tres concejales ,un ex concejal y dos alcaldes investigados por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado.

La imagen que proyecta la emisión de televisiva ,es la de un juez intelectualmente riguroso. Las resoluciones sobre las incidencias presentadas por las defensas de los imputados, siempre han contado con una extensa fundamentación jurídica. En el foro judicial y en algunas defensas se estima que la decisión sobre las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público y el CDE, tendrá una extensa y detallada argumentación.

Algunos breves comentarios ,alcances y continuas anotaciones en ese enigmático block fiscal que utiliza para sus anotaciones durante las jornadas de formalización, dan algunas pistas sobre sus futuras decisiones.

En un dialogo con la Doctora en Derecho María Inés Horvitz del CDE, señaló . “No es necesario que me las lea, porque me he convertido en un experto en delitos funcionarios”.

Al Abogado del ex concejal Richter le espetó : “No es necesario que me explique todos los audios, me interesan dos, ( mientras revisaba su block fiscal ). Uno en el cual habla que Vittori le ofrece buena plata y otro en el cual conversaba con otro señor “.

Comentó : “Una vez que termina la audiencia, yo reviso el audio”.

“Me enseñó un profesor, que un proceso es una batalla”, haciendo referencia a una ácida discusión entre las partes.
No me traiga resoluciones de otro tribunal, sólo de la Corte Suprema. Recuerdo a un distinguido profesor que afirmaba que la jurisprudencia era como una cazuela, se encontraba de todo”.

Al comienzo de la audiencia , “Ya leí toda la carpeta investigativa”

“Antes fui Juez de Letras”.

Claro, Juan Carlos Silva Opazo, es un abogado egresado de la Universidad Católica de Valparaíso y fue Juez de Letras en la ciudad de Puerto Montt, en el año 2005.

Al término de la exposición del Ministerio Público ,solicitando la máxima medida cautelar para cuatro imputados, el juez agregó y preguntó : a juicio de los denunciantes y querellantes, “Son un peligro para la investigación”. Si su señoría fue la respuesta de la Fiscal regional Solange Huerta y argumentaron una hora más.

Su lado intelectual más allá del estrado judicial es la historia , relacionada con el Derecho.
El año 2006 publicó el Manual de Historia del Derecho.
El año 1995 publicó en la Revista de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso Nº 16 el artículo “ Centenario del curso de Leyes de los SSCC.
El año 1996, publicó en la Revista de Estudios Jurídicos Nº 18 ,el ensayo “La costumbre como fuente del Derecho indiano en Chile : “Las actas del cabildo de la ciudad de Santiago”.

Investigar ,escribir, anotar , redactar es un ejercicio delicioso para este juez, así por lo menos se puede inferir de las agotadores jornadas de formalización.

Tales estudios nos pueden dar indicios que este fallo sobre el caso de la basura que es denso y complejo , sólo las carpetas investigativas que leyó completamente, representan más de 5.000 hojas.

También la comuna histórica de Maipú, se cruza en su camino , está casado con una maipucina de tomo y lomo, la también abogado Andrea Díaz Muñoz ,hija de un conocido y mentado ex Director Jurídico del Municipio de Maipú, Gustavo Díaz-Muñoz, a quien tuve el gusto de conocer de referencia ,por sus actuaciones, aventurillas y resoluciones jurídicas – políticas durante la gestión del ex alcalde Herman Silva, todavía reside en la comuna en la tradicional calle ,precisamente llamada, Maipú.

El juez Juan Carlos Silva Opazo ,por angas o por mangas, es decir, cualquiera sea la resolución o prisión preventiva , arresto domiciliario total ,arraigo nacional, firma mensual o arresto nocturno que afecte o beneficie a los alcaldes imputados y al concejal Marcelo Torres, marcará un hito de relevancia ; traerá cambios políticos administrativos y quedará en la memoria colectiva en la comuna y por supuesto marcará la historia de la Ilustre Municipalidad de Maipú

¡ Cuida tu Corazón ¡

Municipalidad de Maipú, organiza corrida y entrega recomendaciones para el cuidado del corazón.

corazón 11 - copia

En este “Mes del Corazón”, la Municipalidad de Maipú realiza una serie de actividades enfocadas en cuidar la salud de nuestro corazón, que es vital para el desarrollo de una vida sana, armónica y sin riesgos. Además, como es tradición finalizaremos nuestras actividades del Mes del Corazón, con la gran corrida familiar “Corre por tu Corazón”, que se desarrollará el día 29 de agosto, en la Plaza de Maipú, a partir de las 8:00 a.m. hasta las 9:30 es el retiro kit y la corrida comenzará a las 10:00 a.m.

Puedes participar junto a tu familia, ya que tendremos distintos tramos con distancias diferenciadas para que nadie quede fuera de esta entretenida actividad.

Tras la finalización de la corrida, la invitación a los participantes es a quedarse y ser parte de la Expo Fitness, habrá más de 30 expositores relacionados a la vida saludable, desplegados en diversos stands en el zócalo de la Plaza Mayor de Maipú, en un evento animado por Camilo Huerta y la participación de Rodrigo Díaz y Lucila Vit.

Si no quieres quedar fuera de este tremendo panorama deportivo, inscríbete a través de nuestra página web o hazlo a través del fanpage del Departamento de Deportes y Recreación Maipú

Municipalidad de Maipú, organizó Festival 2 kilómetros de Juventud y Música en Maipú

Ana Tijoux y Shamanes Crew encabezaron festival 2KJ Maipú.

anita tijoux 22

Tres escenarios simultáneos con música en vivo, talleres, exposiciones, food trucks, juegos de feria, conversatorios y mucho más, formaron parte de la amplia oferta de actividades en la segunda versión del festival “2KJ, 2 Kilómetros de Juventud” el 23 de agosto de 2015

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, señaló que: “queremos celebrar a los jóvenes de Maipú, abriendo espacios novedosos de expresión artística y recreación, con un recital inédito de 2 Kilómetros de Juventud, Música a lo largo del Parque Tres Poniente; una fiesta al aire libre que se convirtió en la más importante de la zona poniente, y de esta forma conmemorar en grande el Día Internacional de la Juventud”.

Ana Tijoux y Shamanes Crew encabezó un line up que contó con cerca de 30 artistas de diversas corrientes musicales, quienes se presentaron durante cerca de siete horas ininterrumpidas.

La diversidad es uno de los conceptos más importantes para la actual gestión del alcalde Christian Vittori, por lo mismo se habilitó un espacio conducido por Juan Andrés Salfate, quien presentó a artistas de distintas corrientes culturales de nicho, donde destacó la presencia de la cantante Miyu ligada a la representación del pop asiático en nuestro país.

El deporte y la vida saludable también son parte de los valores que el festival quiso incentivar, promoviendo actividades como el muro de escalada y el canopy, disciplinas que los asistentes pudieron disfrutar en familia.

Caso Basura : Incertidumbre y preguntas sin respuestas en el Municipio de Maipú

El Caso de la Basura , hasta el momento es la más prolongada y masiva formalización desde que se instauró la Reforma Procesal Penal.

collage 1 fiscales

Esta semana entramos a la cuarta semana de la audiencia de formalización, se estima que los alegatos : defensa, réplica y dúplica terminarían , en el mejor de los casos, esta semana entre miércoles 26 y jueves 27 de agosto.

Más allá del carácter y fortaleza de las defensa de los imputados ,entre las cuales destaca – hasta el momento – la del abogado Rodrigo Avila, y la abogada Correa, el equipo de Fiscales y los abogados del consejo de Defensa del Estado, han demostrado una preparación y un diseño estratégico que muestra solo algunas de las evidencias ,pero que enfatiza el proceso de inducción y que cuenta con un juez puntilloso y estudioso, ya con un block fiscal voluminoso en el cual registra lo medular. En otro post nos vamos a referir a estos equipos.


EL PODEROSO MUNICIPIO DE MAIPÚ

Nuestro interés ahora, es retratar lo que uno percibe en el Municipio de Maipú. Tema que no es menor. Como nuestra web se especializa en el acontecer de la comuna, en especial en relación a lo que ocurre en el poder político, social y mediático, el caso de la basura tiene una amplia repercusión y atención.

Un informe que se leyó en la propia audiencia de formalización, indica que el municipio tiene un presupuesto de poco más de 90.000 millones de pesos y sus funcionarios son 3.700 personas entre Planta, Contrata y Honorarios, esto sin contar el personal que labora en la Salud Municipal y los dependientes de la CODEDUC.

El solo hecho que tres concejales y el alcalde de Maipú tienen hasta ahora, la calidad de imputados por numerosos delitos, genera una ola de preocupación y también critica y molestia entre unos 5.000 funcionarios de todo tipo, sin considerar aquellas personas ligadas a la subcontratación de servicios y los propios vecinos que reciben los beneficios de la entidad municipal.

Un solo recorrido por las dependencias municipales a una hora cualquiera y en un día tomado al azar muestra signos de preocupación e interrogación .

Aunque las autoridades superiores siempre han dado señales de “normalidad”, para mí que sigo el caso desde años y conozco el interior del municipio y trabajé por 26 años en un colegio municipal , esto no es más que un baile de máscaras.

¿ QUÉ VA A PASAR?

Fuentes cerradas y abiertas indican que la procesión “va por dentro”.
¿Qué va a pasar?
¿ Sigue o no sigue?
¿Es verdad todo esto?
¿No puede ser, yo conozco a…?
¿Si no sigue ,quien va a reemplazar al alcalde?
Estamos consiguiendo firmas para enviarlas al Partido
Bueno, son muchas las preguntas y afirmaciones que se hacen en voz baja.

El Propio alcalde Vittori, en la última sesión del Concejo Municipal, señaló que “habían camaradas pidiendo el voto “. Ningún concejal respondió, algunos siguieron viendo entusiasmadamente su computador.

En un acto supremo de estulticia se bloquearon las páginas relacionadas con la transmisión de la audiencia y de algunos medios locales.

¡ Medios locales ¡ , no fotógrafos de vida social comunal.

Altos ejecutivos del municipio se reúnen para observar el curso de la audiencia de formalización. Participa incluso el gerente de la CODEDUC.

Un funcionario preguntó, y por qué el gerente de la CODEDUC participa y socializa los alegatos de la audiencia.

La respuesta de un entendido fue, muy simple, la Fiscalía investiga 18 contratos de licitaciones del empresario Don Oscar y seis (6) de ellos fueron con la CODEDUC. Claro que el empresario Don Oscar, de acuerdo a versiones de las propias defensas habría prestado ,lo que se llama colaboración eficaz.

ESCUCHAS TELEFÓNICAS DE CONOCIDOS Y AMIGOS

Las escuchas telefónicas desplegadas en la audiencia han remecido el ambiente municipal , varios ejecutivos municipales claramente identificados y con comentarios ad hoc por parte de las fiscales y las abogadas del CDE, varios medios locales mencionados, ( La Voz de Maipú, Radioeme.cl) y alusiones del magistrado Juan Carlos Silva ,preguntando porque no estaban ahí en la audiencia o no habían sido imputados.

¿ Se le tomó declaración ,por qué no fue imputado?, fue una pregunta recurrente del estudioso Juez Juan Carlos Silva Opazo.
Medina ,por qué no está aquí, preguntó el Juez.
No es sujeto activo, respondió la brillante abogada del CDE.
Pero, ahora con su confesión , se le puede imputar penalmente, retrucó el magistrado.
Probablemente será una tarea próxima para el Ministerio Público.

Las diligencias siguen y hay una lista de futuros interrogados. Hace 15 días , la PDI llegó a la Secretaría Municipal, la diligencia se relacionaría con la revisión y/o incautación de documentación oficial.

LAS BOLETAS DE HONORARIOS EN MAIPÚ . ¿ UNA NUEVA ARISTA DEL CASO ?

También el Ministerio Público tendría un cuaderno especial para investigar una nueva arista de boletas de honorarios, antecedentes que se hicieron llegar a la fiscalía. Habrían 180 boletas ideológicamente falsas detectadas.

También los propios abogados defensores han echado leña al fuego de la incertidumbre , los nombres de la Directora de Administración y Finanzas, Rosalba González, del Director de DIDECO Jaime Azúa , de la Directora Titular de SECPLAC y Administradora Municipal Subrogante, Alejandra Bustamante ,han sido referidos como responsables de actos administrativos y financieros, por los cuales están imputados otras personas.

El tema, es que la audiencia de formalización , es sólo el inicio en el momento de determinar las medidas cautelares, recién ahí, comienza la investigación formalizada, con nuevas diligencias y quizás nuevos imputados, con el agregado que ahora se entregarán y conocerán las nuevas escuchas telefónicas aplicadas exclusivamente a los alcaldes de Maipú y Cerro Navia y que en términos aproximados , serían unas 2.850 horas.

ARRANCAR NO ES COBARDÍA

Hay rumores de renuncias, Ya el SECPLAC subrogante de apellido Vera renunció. Desde el interior de DIDECO ha surgido la especie que Jaime Azúa quiere emprender la de “Villadiego”.

Otro en la misma situación pero con un dato concreto es el caso del Contralor del Municipio ,don Ernesto Torres que teniendo un cargo de planta ,casi vitalicio, está concursando en el SAG y el viernes asistió a la entrevista de postulación.

Quizás busca mejores aires y tranquilidad. Antes ya había partido Don Alfredo Vial Rodríguez, muy nombrado en esta audiencia.

LA LEVEDAD DE SER DEL GURU DE LAS COMUNICACIONES

En la semana del 5 de abril de 2013, en la ceremonia realizada en el Monumento a España, Olimpo con 5 de abril, tuve el honor de conversar con el asesor comunicacional estrella de la nueva administración que llegó con una gavilla de periodistas, muchas de ellas, hermosas y prepotentes, pero totalmente ignorantes de la realidad de Maipú y el tenor de la conversación giró en torno al tema del Caso KDM o de la basura, me miró ,con desdeño o desprecio,miró de reojo y dijo “Eso terminó, perrito “. Como soy porfiado ,volví a preguntar ¿ y si estalla?. Si eso ocurre ,en tres días está fuera de la agenda mediática, remató .
Será ¿ , me dije. Asunto terminado.

Después me enteré que el citado asesor , había sido integrante de la Brigada Maipo de la CNI con una chapa y era pagado, información oficial entregada por el Ejército de Chile. No fue colaborador, como lo dijo suavemente en el Concejo el concejal comunista ,el compañero Ariel Ramos Stocker.

Después me enteré que obtuvo un título de periodista en la Universidad Pedro de Valdivia junto a dos funcionarios municipales más.

Título extraño y llamativo, conocí a una persona que iba a dejar los trabajos o los “papers”.
Ahora deambula ,por los amplios pasillos del Centro de Justicia, porque también asesora al alcalde de Cerro Navia ,haciendo exóticas operaciones mediáticas ,como hacer almorzar en una vianda de comida llevada por una vecina , al alcalde Luís Plaza.

¿ Lo habrá asesorado también para que el alcalde de Cerro Navia, Luís Plaza, se autoproclamara “El Mandela Chileno”?

No se ha cumplido lo que dijo este “guru” de las comunicaciones, el tema de la Basura no ha terminado y no sale de la agenda pública, muy por el contrario se relanzará según sea la resolución de Tribunal del 9º juzgado.

Para las personas involucradas , para Maipú, no ha sido edificante este espectáculo mediático y enterarse de los pormenores de este caso.
Ojalá, la resolución de este caso judicial sea la más adecuada para la comuna histórica

Imagenes Fuente : www.poderjudicial.cl

Sigue la polémica por la contratación en Maipú de Osvaldo Silva Serqueira , periodista y ex agente de la CNI

En la crónica posteada el 2 de marzo de 2015, referíamos que el concejal de la DC, Mauricio Ovalle , en la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Maipú solicitó antecedentes de la nueva contratación del periodista Osvaldo Silva Serqueira ,señalado como ex agente informante de la CNI integrante de la agrupación Maipo, que tuvo el objetivo de infiltrar e informar sobre Partidos Políticos y sus dirigentes, durante la Dictadura.

sapo 12 - copia

La contratación es por un valor mensual de $ 1.500.000 . Es nueva porque ya había sido desvinculado laboralmente en el mes de mayo de 2014 de su asesoría comunicacional, precisamente por las denuncias que lo señalaban con agente informante.

En esa oportunidad la comisión de DDHH de la comuna de Maipú a través de una declaración oficial y pública valoró la decisión del alcalde Vittori terminar el vínculo laboral con el municipio.

Asimismo en la ocasión ,Osvaldo Silva Serqueira hizo llegar a los medios y a distintas instancias , un certificado emitido por el juez Mario Carrozas que llevó la causa rol 39.122 C del 6º Juzgado del Crimen por el delito de secuestro calificado de al menos 6 personas y en el cual fueron condenados varios militares entre ellos el ex director de la CNI general Hugo Salas Wenzel.

El certificado dice a la letra : “Osvaldo Silva Serqueira ,Cedula de Identidad Nº xxxxxx, no posee ninguna calidad procesal, ni es parte”. Santiago 29 de mayo de 2014.

El juez Carroza precisa que no está involucrado en esa causa.No desmiente su calidad de agente informante. La calidad de agente informante, es una información pública y legal emitida por el Ejército, en el marco de las investigaciones en la cual se señalan las brigadas de agentes, su nombre legal, la chapa y su remuneración mensual. En el caso de Silva Serqueira , su renta mensual por sus servicios era de $ 25.000.

Ahora, el concejal del Partido Comunista Ariel Ramos, en la sesión de viernes 14 de agosto, nuevamente se refirió a esta polémica contratación.

Intervención que surgió como resultado de la influencia y presión por parte de la comisión política de su Partido, puesto que el concejal hasta el momento no había tenido una posición tan clara como la manifestada en ese concejo y difundida por medio de un video en Facebook.

En su intervención claramente critica su nueva contratación ( claro que fue recontratado en enero de 2015). Más vale tarde que nunca, dice el dicho popular.

El concejal afirmó ….”Me parece sorprendente que tengamos a este funcionario trabajando en nuestro municipio y es más esta persona estaba dedicada a recabar antecedentes de la Democracia Cristiana”.
“Esta persona estaba ligada a órganos de terrorismo de Estado”.

Describió las funciones, la brigada y la “chapa” Cristian Andueza.

Su intervención , en mi opinión , tuvo algunas imprecisiones ,producto de un discurso.
Afirmó que Silva Serqueira era colaborador de la CNI, la verdad es que de acuerdo al expediente judicial en comento, integraba la Agrupación Maipo. Es decir era agente.

Indicó que nuestro alcalde el año 2014 lo desvinculó del municipio, pero que luego tuvo “derecho a réplica”. Y que el juez Carroza habría indicado que Silva Serqueira ,efectivamente “no estaba vinculado a desapariciones y delitos de lesa humanidad”.

Hecho que es, alejado de la realidad, puesto que lo único que señala la resolución del juez Mario Carroza, es que Osvaldo Silva Serqueira no posee ninguna calidad procesal ,ni forma parte”.

De acuerdo a la información ,no queda claro , qué pidió el Concejal sobre la contratación de este periodista egresado de la Universidad Pedro de Valdivia, hoy día inexistente.

Lo que está claro, que el poder de este periodista, se mantiene incólume, puesto que durante las extensas jornadas de formalización por el caso de basura, ha dirigido una especie de staff de periodista y comunicadores que están atentos a los vaivenes de la audiencia de formalización.

Permanecen en la sala de prensa del centro de justicia, se comunican y dan instrucciones a distintos familiares o funcionarios ligados a varios imputados de la comuna de Maipú. En una palabra gestionan contactos y hacen pequeñas operaciones comunicacionales de dudoso impacto en un medio judicial que muchas veces no gusta de esto. Claro que esto surge ,además, por el hecho que Silva Serqueira también es asesor comunicacional estratégico del Municipio de Cerro Navia y en especial su pintoresco alcalde Luís Plaza.

Muchos se han preguntado por la ausencia del staff profesional de periodistas del municipio de Maipú en el Centro de Justicia, elaborando material de difusión propio que ilumine desde otra perspectiva este proceso de las audiencias de formalización. Fuentes bien informadas han señalado que la mayoría de los profesionales de la prensa municipal están abocados a transcribir a textos, los videos de las audiencias de formalización.

Mientras tanto la Comisión de Derechos Humanos de Maipú, nunca ha tenido una posición clara con respecto a la presencia de este ex agente de la CNI en el aparato de comunicación y difusión del municipio de Maipú, ha guardado un extraño silencio sobre el tema, probablemente las fuentes laborales municipales podrían influir en ello.

Imagenes :
https://www.facebook.com/adrianaburgosdiaz?fref=t
https://www.facebook.com/arielrs?fref=ts

Mes del corazón: municipalidad de Maipú entrega recomendaciones para su cuidado

En este “Mes del Corazón”, la Municipalidad de Maipú realiza una serie de actividades enfocadas en cuidar la salud de nuestro corazón, que es vital para el desarrollo de una vida sana, armónica y sin riesgos. A continuación, conoce algunas cifras asociadas a dolencias cardíacas y las recomendaciones que nos entrega la Dirección de Salud, para cuidar este vital órgano de nuestro cuerpo.

corazón 11 - copia

El alcalde de Maipú Christian Vittori, indicó al respeto algunas cifras de los hábitos poco saludables y enfermedades que afectan a los chilenos, y que ponen en riesgo su corazón. “En Chile, un 26,9 % de personas sufren hipertensión, un 38,5 % tiene el colesterol elevado, un 9,4 % tiene diabetes, y un 88,6 % de las personas es sedentaria”.

“Por ello, es necesario proporcionar al corazón los cuidados que necesita. Y para un adecuado funcionamiento y nos cuesta creer que, para mantener el corazón sano, nuestra colaboración es crucial y, al mismo tiempo, muy fácil de llevar a cabo. Todo se basa en adoptar hábitos de vida saludable. Esto es necesario ya que las enfermedades relacionadas con el corazón (enfermedades cardiovasculares) siguen siendo una de las principales causas de mortalidad en el mundo, muy especialmente en los países desarrollados”, puntualizó el edil.

El corazón necesita cuidados para un adecuado funcionamiento y nos cuesta creer que, para mantenerlo sano, nuestra colaboración es crucial y, al mismo tiempo, muy fácil de llevar a cabo. Todo se basa en adoptar hábitos de vida saludable.

Esto es necesario ya que las enfermedades relacionadas con el corazón (enfermedades cardiovasculares) siguen siendo una de las principales causas de mortalidad en el mundo, muy especialmente en los países desarrollados.

El Corazón de los Chilenos

Es importante señalar algunas cifras asociadas al Corazón de los Chilenos:

26,9 % es hipertenso.
38,5 % tiene el colesterol elevado.
9,4 % tiene diabetes.
88,6 % es sedentario.
20,5 % de los hombres y 11,9 % de las mujeres tiene un alto riesgo cardiovascular.
Solo el 15,7 % consume 5 o más frutas al día.
El promedio de consumo de sal en Chile es 9,8 g y la indicación de la OMS es de 5 g.
Los siguientes consejos que permiten cuidar el corazón las cuales pueden practicarse habitualmente:

Comer saludablemente incluyendo en tu dieta pescados, carnes magras, frutos secos, aceite de oliva, lácteos descremados, frutas, verduras y legumbres que aporten los minerales y vitaminas que el cuerpo necesita. También incluye ácidos grasos, como Omega 3, 6 y 9. Según José Manuel Cruz, presidente de la Sociedad Española de Cardiología señala que se debe aumentar el consumo de pescado: “El pescado es rico en ácidos grasos omega 3, que cuando son metabolizados ejercen un abanico de efectos beneficiosos sobre el organismo: disminuye la capacidad de coagulación de la sangre, rebaja la presión arterial y la tasa de colesterol baja, consiguiendo un efecto beneficioso no sólo sobre el corazón sino sobre todo el sistema circulatorio y el cerebro”.
Cuidarnos del colesterol ya que el exceso de colesterol se deposita en las paredes de los vasos sanguíneos y obstruye el flujo de la sangre.
Cuidarnos de la sal, el exceso en el consumo de sal provoca hipertensión arterial que es la principal causa de ictus y una de las más importantes de infartos. Consumir demasiada sal hace que las arterias pierdan elasticidad y se endurezcan, esto provoca que el corazón sufra en demasía y dificulte su trabajo normal.

Dormir 8 horas diarias, porque el descanso permite reponer energías y evita consumir estimulantes o exceso de cafeína para rendir durante el día.

Mantenernos activos, ya que el corazón es un musculo que requiere ejercicio. La actividad física regular mejora la circulación sanguínea y las arterias logran una mejor dilatación y disminuye la presión arterial. La indicación actual son 150 minutos a la semana de ejercicio aeróbico de intensidad moderada son suficientes.

Mantén tu Presión Arterial controlada, ya que la P/A es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Es importante chequearla constantemente, ya que la hipertensión suele ser asintomática. Una medida útil es disminuir el consumo de sal.

No fumar, ya que el tabaco reduce la cantidad de oxígeno en la sangre; estrecha y endurece la capa interna de las arterias, y hace que la presión arterial aumente. Un cigarrillo diario es suficiente para aumentar el riesgo de ataque cardiaco o cerebral.

Mantén la Diabetes compensada, esta enfermedad provoca graves alteraciones en el corazón, riñones, visión y extremidades inferiores.

Y lo más importante haz un Chequeo a tiempo a través de un EMPA, ya que se estima que la mitad de las personas que mueren repentinamente por males coronarios no sabía de su problema.

Los exámenes de medicina preventiva (EMP) se realizan en los CESFAM de nuestra comuna. Es un examen periódico de monitoreo y evaluación de la salud que se realiza durante todo el ciclo vital. En los adultos y adultos mayores busca la identificación y manejo de los principales factores de riesgo de enfermedades de alta prevalencia, tales como tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y obesidad, los que se asocian a enfermedades cardiovasculares; cáncer, cirrosis hepática y diabetes Mellitus, entre otras, con el fin de reducir la morbimortalidad o sufrimiento, asociada a aquellas enfermedades o condiciones prevenibles o controlables, tanto para quien la padece como para su familia y la sociedad.