Daily Archives: 3 agosto, 2015

image_pdfimage_print

CASO BASURA : DE IMPUTADOS Y FORMALIZADOS.

collage imputados nuevo

Mañana 03 de agosto de 2015, está fijada la audiencia de formalización de inicialmente 18 personas imputadas y por las cuales el Ministerio Público solicitará su formalización.Existen cuatro personas más que tiene la calidad de imputados, pero no está claro si, también serán formalizadas.

Aunque el Diario La Segunda en su edición del día viernes en la sección Top Secret adelanta que la audiencia de formalización involucra a 22 personas.

La sala 101 del primer piso del edificio D, a partir de las 9.45 horas ,será el escenario que lo que hasta hoy en día sería la más grande formalización desde que se creó el nuevo sistema Penal.

Participan 18 o 22 imputados, con sus respectivas 18 defensores , 4 fiscales más la fiscal regional Solange Huerta , los abogados del CDE, y los abogados del diputado Joaquín Lavín.
La fiscalía pidió reserva de sala por dos semanas, 12 días hábiles.

Gran expectación en cada una de las comunas. Dos buses con partidarios y creyentes del alcalde Vittori partirán a las 7.00 horas desde nuestra comuna. Uno desde el DUOC en Esquina Blanca y otro desde Villa Esperanza.

Por su parte desde Cerro Navia vendrán partidarios y detractores del alcalde Luís Plaza. Partidarios de Luís Plaza , según nuestras consultas serían dos. Pero también detractores, ligados a líderes locales como Mauro Tamayo, la diputada Girardi , Miguel Flores entre otros.

Opositores a Vittori, desde Maipú también se harían presentes. Por lo menos en la tarde noche, habrá una manifestación a la salida del Metro Plaza Maipú, convocada por la ONG Paulo Freire.

Vale decir, la mañana en el Centro de Justicia habrá mucho movimiento, gritos, escupitajos, empujones y pancartas.
Fuerzas Especiales están advertidas y se instalarán vallas papales. La formalización será trasmitida vía Streaming del Poder Judicial , eso se puede ver en www.poderjudicial.cl.

En este ambiente, creo que el Concejal Antonio Neme , tiene altas probalidades de no comparecer aduciendo razones médicas. Es periodista y también va a concitar las cámaras y micrófonos de los medios presentes.

Según resolución de la Corte de Apelaciones del viernes 31 de julio, respondiendo a un Recurso de Protección interpuesto por las defensas de los Alcaldes de Maipú y Cerro Navia, los fiscales no podrán utilizar las escuchas telefónicas hasta cuando sean entregadas a los abogados defensores.

Como son 3.000 horas de escuchas, el Ministerio Público obtuvo un plazo de 51 días para la entrega de los audios en los cuales se interceptan conversaciones de los alcaldes de Cerro Navia Y Maipú.

Hay un tema que deberá resolverse en audiencia y es que la defensa del alcalde de Cerro Navia encabezada por el abogado Alex Caroca , pediría postergación de la audiencia.

La defensa del alcalde Luís Plaza apunta a cuestionar las pruebas y el accionar jurídico de la Fiscalía.
Estrategia que la utilizó en el juicio sobre corrupción en el Registro Civil que se desarrolló unos 7 años atrás´. Claro que el contexto nacional y judicial ,ahora es distinto y a cargo de la investigación se encuentra una fiscal regional.

¿18 o 22 los formalizados?

El 12 de junio se realizó lo que se denomina Audiencia de Cautela de Garantías, y en ella se atiende o se desatiende por parte del Tribunal las diversas peticiones de las partes.

Teniendo a la vista esa Acta de la Audiencia, se registran 22 imputados, pues a la lista inicial de 18 aparecen otros cuatro nombres :

Pablo Céspedes Farias , uno de los propietarios del reconocido local El Bistro, Rodrigo Velásquez Pizarro ,Jefe de Gabinete del alcalde Vittori, Alberto Undurraga Vicuña, Ministro de Obras Públicas ( en esa condición habría prestado declaraciones por espacio de tres horas ante el Ministerio Público )y Eduardo Medina Aguayo.
De acuerdo a esta Acta, son 22 los primeros imputados.

resolucion kdm  JPG - copia 2 copia

Ahora bien, no ha sido aclarado por fuentes oficiales, hasta el momento, la situación de los otros cuatro imputados si serían formalizados en esta audiencia.

Es tan extenso este procedimiento investigativo , que ya alcanza a las 7.000 hojas y miles de horas de escuchas, muchas de ellas ya entregadas a algunos abogados intervinientes.

Habrá mucha información conexa con el tema.

El caso de la Basura : Dos mujeres en la truculenta trama de la imputación al Concejal NEME

collage  rosalba antonio ana maria

Mañana ,03 de agosto a las 9.45 horas en edificio D, sala 101 ,primer piso del Centro de Justicia de Santiago se llevará a cabo la audiencia de formalización del Concejal Antonio Neme por el delito de cohecho agravado.
He ahí, los fríos y lamentables sucesos que afectan actualmente a este periodista de larga trayectoria.

Pienso y me la juego por eso, que mañana 03 de agosto el concejal Neme no va a comparecer , se va enfermar o ya estaría enfermo. ¿ Una descompensación u otra afección repentina?.

Ya intentó adelantar la audiencia de formalización., pero la fiscalía logró revertir la medida.
Es humano que quiera evitar el juego y presión mediática que habrá sobre él. Incluso más algunos pobladores de Cerro Navia tienen la foto de él, para reconocerlo y probablemente funarlo en las afueras del Centro de Justicia.

collage  rosalba antonio ana maria - copia

Llegó a Maipú con” grandilocuencia” y pompa. Voz engolada, concalma emitía un mensaje de esperanza y de cambios para Maipú,bajo el amparo de la UDI comenzó a realizar su campaña que conocí muy de cerca , uno de los jefes de campaña fue Fernando Brito, no menciono al otro jefe, por respeto porque cada vez que lo menciono, habla sapos y culebras sobre el señor Neme,mejor dicho “el turco” así le llama, yo solo escucho los epítetos.

Fernado Brito, Presidente de la Corporación de Industriales de Cerrillos y Maipú, hoy en día una organización fantasma y sin los papeles legales al día, aunque tiene una “representación” en el Directorio de la CODEDUC.

Venía ya, con algunos comentarios negativos, relacionados con la venta de entradas de cortesía en el mundial de fútbol de Francia ,pero después tuvo un serio lío legal por infracción a la ley de telecomunicaciones por una radio clandestina en Paine por lo cual fue procesado y tiene antecedentes por ello, situación que incidiría negativamente en la llamada intachable conducta anterior.

Como candidato contrató diversos servicios ,entre ellos, avisos radiales en una pequeña radio comunal de la cual yo era concesionario. El ex locutor de canal 13 Cristian Gordon realizaba y emitía la publicidad radial. Contrató otros servicios y en el momento de “quiubos”,se olvidó de pagar, aduciendo que él no había firmado las ordenes de compra y contratación.

Mis amigos jefes de campaña, renunciaron por esto líos y Neme tomó otros jefes y otros administradores. Ya se mostraba su faceta de tacaño, mejor dicho en chileno,“cagao” . Situación que le iba a traer muchos problemas tiempo después.

Salió electo, como buen publicista , comunicador y periodista alcanzó renombre y posición comunal, una regia oficina un staff de eficientes secretarias. En cada sesión del concejo pedía la palabra y con teatralidad inauguró una especie de sección :”Ha llegado carta” en la cual sobre cualquier tema leía la queja de algún vecino y ahí, finalizaba su intervención y la dura tarea de concejal, aparte de votar siempre SI, apruebo.

Hasta que comenzó a denunciar las maniobras de concejales y funcionarios municipales para lograr una definición en favor de KDM en las licitaciones de la recolección y disposición final de la basura. Un video grabado con la denuncia , acompañó la demanda de la Empresa Proactiva en contra de quienes resulten responsables por el delito de cohecho y otros.

Todo hasta aquí bien. El concejal Neme cumplía su labor fiscalizadora. Su tema o problema de la plata, “apretao o cagao”,como decían y dicen muchos, no le traía problemas.

Es el estigma que arrastran muchos descendientes de árabes, mal llamados “turcos” en Chile.

Pero la sangre “morisca”, árabe lo puso en un tobogán de peligro. Se involucró sentimentalmente con la actual Directora de Administración y Finanzas la contadora auditora Rosalba González, historia que traspasaba de oficina municipal en oficina municipal, un secreto a voces. No habría sido un “affaire” casual o momentáneo.
Duró quizás dos años y con cotidianidad.
El escándalo estalló, agresiones verbales de grueso calibre por teléfono y presenciales de parte de la esposa que todavía siguen vía Facebook.

Neme como buen varón le explicó a su cónyuge, que sufría acoso sexual por parte de la dama funcionaria, que al decir de ella, se había enamorado.

¿ Qué le habrá encontrado a Neme?. “Me recordaba a mi padre ,habría dicho.

Rosalba despechada, hizo contacto con dos concejales y se desquitó. Mostró la contabilidad de Neme y los pagos que recibía de Proactiva y como utilizaba testaferros para triangular pagos. ¿Por qué no hacía el mismo o iniciaba giro para publicidad?. Como dijo un amigo contador y que conoce a Neme : el turco es “cagao”.

Hay grabaciones de conversaciones telefónicas en la cual Rosalba confiesa que su corazón estaba roto. Con la persona con la cual conversaba hacía las veces de psiquiatra, después él mismo lo dijo.

Lo único que le faltó fue regalarle el tema de los Bee Gees “Cómo reparar un corazón destrozado”.

Neme tuvo una secretaría Ana María Cáceres, estado civil viuda en esa época. Tenía aspiraciones políticas ,unos intrigantes amigos la querían promover como candidata a concejala. La UDI con una candidata , sería bien visto. Había llegado a las redes de Neme, ella era la que trabajaba, porque Neme se preocupaba de temas “mas importantes”. Tenía cercanía con NEME le facilitaba su nuevo y cómodo departamento para que fuera allí con Rosalba a conversar.

Pero algo pasó. Nunca se sabrá exactamente lo que ocurrió, muchos lo adivinan ,pero no lo dicen. Ana María Cáceres llegó a una notaría , declaró que conocía los pagos irregulares a NEME.

¡Flor de secretaria¡. Secretaria, es un vocablo que deriva de secreto. Ana María se paseaba por Maipú junto a su jefe, socio ,partner ,llamaba en nombre de el y ahora , declaraba en sus contra.

Ana María después se retracto de esa declaración y posteriormente nuevamente declaró en contra de Neme.

Y ahí está Neme , a punto de ser formalizado por el delito de cohecho. En esta investigación es una ave rara. Es el único que sería formalizado por un único delito, al contrario de los otros imputados que al menos tendríann una formalización por tres delitos.

Como confesó y está colaborando con la investigación , quizás su cautelar sea baja y probablemente optará por un juicio abreviado con firma y/o trabajo comunitario.

Como dijo un distinguido analista de Maipú, “Esto le pasó a Neme por Kalifa y cagao” .
El problema actual de Neme, es más bién mediático, imagen pública y matrimonial.

Es inexplicable que en el concejo municipal del miércoles 29 de julio , Neme lanzara un discurso contra medios de comunicación local, en específico La Voz de Maipú, pidiendo que el municipio termine el contrato de publicidad y comunicación que mantiene con medios de prensa local. Un maipucino que estaba presente comentó : “Está muy nervioso”

Neme,también las emprendió contra la eventual Jefa de Comunicaciones de Municipio,Claudia Castro,que estaba presente en la sesión del Concejo.

Totalmente injusto el ataque ,habida consideración que esta dama vive en una especie de “Mundo Paralelo” de lo que ocurre en Maipú

Bien bonito , un periodista pidiendo coartar la libertad de expresión. Quizás esto se explique por el momento que lamentablemente vive el concejal , en los medios de comunicación , en Maipú, en su casa y en boca de todos.

A esta diatriba de Neme, se sumaron dos tristes concejales progresistas del PPD – digo tristes, porque están muy tristes. pero al final es una forma de ser evitativos y calmar su ansiedad.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com