Daily Archives: 7 agosto, 2015

Eduardo Medina reconoce ante Fiscal que grabó las conversaciones con gerentes de KDM

COLLAGE EDUARDO MEDINA 11

El conocido y controvertido dirigente Eduardo Medina se acogió a lo que en lenguaje judicial se denomina “colaboración eficaz” cooperó con el Ministerio Público y cambió su primera declaración.

Eduardo Medina Aguayo, el dirigente social ecologista y también dirigente del Partido Ecologista Verde, que ha estado desde unos 10 años ,en el centro de la agitación ,discusión y oposición al Relleno Sanitario Santiago Poniente de Rinconada de Maipú, apareció en la investigación denominada Caso de la Basura.

En efecto, la fiscal regional, el día jueves 6 de agosto leyó las dos declaraciones realizadas por Eduardo Medina, en calidad de testigo.

COLLAGE EDUARDO MEDINA 11 - copia

La primera la realizó el 10 de mayo de 2012 y la segunda el 20 de mayo de 2015. Las declaraciones son totalmente distintas y se observa claramente que en la última declaración colabora con la justicia y reconoce algunos hechos.

La Primera Declaración de Eduardo Medina

En mayo de 2012, Eduardo Medina señaló, que los videos que se emitieron vía Youtube , en la cual se registra una conversación con el Concejal Marcelo Torres, José Miguel Gutiérrez y Fernando León.

A comienzos de 2010 fue invitado a una reunión en un bar a la entrada de Vitacura cerca de la torre Mileniun.
En esa época era integrante suplente del Comité de Seguimiento del Relleno Sanitario Santiago Poniente , nombrado por el Concejo Municipal de Maipú puesto que era Presidente del Consejo de Defensa del Medio Ambiente de Maipú.

Sostuvo que a la reunión concurrió porque estaba trabajando en un informe de la Resolución de Calificación Ambiental ( RCA) Nº 479 -2001 del Relleno Sanitario Santiago Poniente y sus incumplimientos.
Cuando el fiscal Ricardo Encina ( el primer investigador ) le pregunta por las frases pronunciadas supuestamente por Fernando León ,gerente general de KDM , tales como “ tenemos compromisos contigo” o “ha habido otros compromisos en términos de premios”. Eduardo Medina respondió textualmente ”En este momento no recuerdo”
El Fiscal también le preguntó sobre quién había hecho los videos subidos a Youtube, respondió :”desconozco quiEN hizo la grabación”


La segunda declaración y la colaboración eficaz

En mayo de 2015 , declaró algo totalmente distinto. Seguramente asesorado por un buen y experto abogado, declaró antes de la audiencia de formalización y cooperó diciendo ,quizás ,toda la verdad.

Los famosos audios subidos a youtube en forma anónima por un supuesto Juan González González, que nunca ha podido ser ubicado, solo se pudo determinar la IP desde la cual se subió y correspondió al domicilio del dirigente de Renovación Nacional y actual Consejero Regional en la viii región Claudio Eguiluz.

Eduardo Medina declara que fue él quien grabó la conversación de la reunión que se realizó en el Hotel Intercontinental.

Indica que tiene estudios no concluídos en Ingeniería en Minas y algunos diplomados en Medio Ambiente.
Actualmente desempeña labores de transportista, puesto que tiene una Van ,trabajando para el trasnpoorte de pasajeros para LAN.

Asimismo posee una consultora medio ambiental junto a su actual esposa Pilar Ogalde ,llamada CEDEC Medio Ambiente que realiza capacitaciones en el tema medio ambiental y asesora a comunidades en conflicto ambiental.
La citada consultora ambiental no ha realizado asesoría a la municipalidad de Maipú en los períodos de Undurraga y Vittori.

También es dirigente social ,ya que preside el Consejo Ecológico Maipú-Cerrillos.

Formar parte de un comité de Seguimiento ,es una actividad gratuita, sostiene Medina y que en el caso de Maipú y del Relleno Sanitario los titulares eran los concejales Marcelo Torres y Carlos Richter.

Sobre los pagos pendientes y premios de KDM que aparecen en la grabación , Eduardo Medina sostiene que fue el apoyo entregado por Carlos Sánchez, gerente general en época anterior de KDM a , para financiar abogados y otros, con el objetivo de oponerse al Relleno Sanitario Santiago Poniente. Los aportes pendientes que se señalan en la grabación , serían de dos millones.

A la reunión fue invitado por el concejal Marcelo Torres y decidió grabarla pues no confiaba en el concejal ya era conocido que era quine arreglaba todo.

Actualmente recibe pagos de KDM por prestaciones en capacitación y asesoría medioambiental a través de la OTEC Imagina y la forma de cancelación es a través del departamento de facturación de la empresa.

Sostiene que cinco concejales se preocupan de estos temas medioambientales y los concejales Vittori y Torres lideran este bloque en el Concejo Municipal.

Este cambio en relación a la declaración anterior , implica un reconocimiento de verdad y colaboración que seguramente incidirá posteriormente en la suerte judicial de Eduardo Medina ,pues en esta causa hasta el momento tendría la calidad de imputado según consta en el acta de la audiencia de garantía realizada el 12 de junio.

En suma, reconoce que se juntó con ejecutivos de KDM, que recibe pagos para oponerse al Relleno Sanitario de Maipú y que él grabo las conversaciones con el concejal Torres y los jerarcas de KDM