Daily Archives: 10 agosto, 2015

Caso de la Basura : Municipio de Maipú en licitación exigía construcción de camino al Relleno Sanitario pero judicialmente ,se oponía.

collage sepulveda alfredo vial, alberto undurraga

Las distintas sesiones de la audiencia de formalización de 18 imputados por haber cometido presuntamente diversos delitos, han arrojado valiosos antecedentes sobre la intrincada trama original que dio origen al caso, esto es las licitaciones de la recolección y disposición de la basura de Maipú.

En el caso de la licitación de la disposición de la basura , las bases establecían que todas las empresas que participaran debían cumplir con las exigencias de la Resolución de Calificación Ambiental ( RCA).

En el caso de la empresa Proactiva Medio Ambiente, debía cumplir con la construcción del camino hacia el relleno sanitario Santiago poniente (RSSP) de Rinconada , vía la avenida Silva Carvallo ( Villa Los héroes) y mientras tanto podría utilizar la vía tradicional Camino a Rinconada.

Las propias base establecían la garantía y que SECPLAC debía cuantificar el costo para solicitar la garantía documentada ( vale vista, boleta de garantía, entre otros).

Estas bases fueron hechas por un experto de la confianza del alcalde de la época Alberto Undurraga, don Carlos Manzi, y también por Katherine Miranda ,Directora de Aseo y Fernando Pérez, Director de la SECPLAC a esa fecha.
Todos fueron citados a declarar ante el Ministerio Público.

CAMINO  11 AL RSSP

Proactiva hicieron ver que esa cláusula era ilegal, puesto que era una norma medio ambiental y que no podía cumplir puesto que había oposición de diversos propietarios de predios por los cuales debía pasar se oponían.
Debían otorgar lo que denomina servidumbre de paso.

El camino vía Silva Carvallo, debía pasar por cinco predios. Con uno se tranzó la servidumbre ,otro propietario una empresa extranjera ,fue declarada en quiebra y otros tres se opusieron , entre estos tres estaba o está el Municipio de Maipú, según la causa rol 4881-2003 del 23 juzgado civil de Santiago.

El año 2003, el alcalde de Maipú era Roberto Sepúlveda.
A su vez el Ministerio de Obras Públicas en una declaración de intenciones, señaló que no podía establecer la franja de utilidad pública para forzar expropiaciones, porque no existían las servidumbres de paso.

La interrogante o misterio : ¿ Los técnicos que diseñaron las bases y pidieron expresamente la construcción del camino vía avenida Silva Carvallo , sabían que el municipio se oponía legalmente a su construcción?

La empresa Proactiva cuestionó las bases de la licitación ante el Tribunal de Compras de Mercado Público.
Las fiscales preguntaron al actual ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, si sabía de la existencia de esa contienda judicial, por la servidumbre de paso , habría dicho , desconocerla.

Situación similar la habría experimentado el Tribunal de Compras ya que no se le habría informado.

Solicitó la información oficial al municipio de Maipú y de acuerdo a lo investigado , el Director Jurídico del municipio de Maipú a esa época , no habría informado de tal situación y derivó la ejecución de ese acto, en un abogado de menor rango ,pero de gran confianza para la administración Undurraga , don Patricio Peñaloza.

Mientras esto ocurría, los defensores del Medio Ambiente y otros pedían imperativamente la construcción del camino vía Silva Carvallo, que legalmente estaba trabada por el propio Municipio de Maipú.

Una cosa por otra, los vecinos del sector Silva Carvallo se salvaron de un tráfico extra por su actual hermosa avenida.


ALCALDE VITTORI: “HEMOS PEDIDO POR AÑOS AL MOP, OBRAS MAYORES DE INFRASTRUCTURA QUE IMPIDAN EL DESBORDE DEL CANAL SANTA MARTA”

canal santa marta 11

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, realizó esta mañana un balance de la situación comunal tras el frente de mal tiempo, que afectó ayer a varias zonas del país, y que en Maipú, dejó sectores anegados producto del desborde del canal Santa Marta.

El jefe comunal indicó “Una vez más estamos en el mismo lugar- canal Santa Marta- donde hemos pedido por años al Ministerio de Obras Públicas, la construcción de obras mayores de enbovedamiento, que permitan evitar el colapso de este canal, dada la gran cantidad de aguas lluvias provenientes de comunas del sur Poniente, como San Bernardo, La Pintana, El Bosque, y que desembocan en este canal que no tiene la capacidad de recibirlas”

VITTORI EN EL CANAL SANTA MARTA

“Realizamos además el año pasado, una demanda contra Aguas Andinas, por verter en este mismo canal, aguas servidas”. “Hemos pedido un sinfín de obras mayores de infraestructura, sin respuesta, y que soy hoy, una deuda histórica con nuestros vecinos” apuntó el edil.

En cuanto a las acciones, el alcalde Vittori indico que:

“Desde tempranas horas de la mañana de ayer, se monitoreó la crecida del canal Santa Marta que llegó a su límite en el sector de Camino Melipilla con Avenida Tres Poniente, y se desbordó en sectores como Las Industrias (sector Industrial de Camino Melipilla) amenazando las viviendas precarias del campamento Toqui”

“En este sector en particular, el canal se desbordó al punto de dejar familias aisladas y casas anegadas, y la primera medida fue, que las cuadrillas municipales, intervinieron instalando diques con sacos de arenas, de tal manera de encausar el canal y evitar el desborde total. Además, se trasladó a las familias a albergues o junto a familiares, para evitar cualquier tipo de riesgo para estas familias” añadió el edil.

“Misma situación, pero en menor grado, vivió el sector de campamentos de San Juan de Chena, donde se les ofreció a los habitantes, traslados a albergues o con familiares para evitar peligros ante la crecida del canal”

“En total- agregó el edil- se entregaron 2000 sacos de arena, se realizaron diques con los mismos en varios lugares que resultaron anegados- canal santa Marta, Tres Poniente, San Juan de Chena, Las Industrias”.

“Se entregaron mangas plásticas para techumbres en distintos campamentos de la comuna- La Isla, Japón, Toqui, San Juan de Chena-. Se realizó el despeje en caso de árboles caídos. El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado SMAPA, realizó limpieza de sumideros y despeje de alcantarillados en distintas calles de la comuna.

En ayuda social, se entregaron cajas de mercadería, traslados de ancianos o personas enfermas al Hospital El Carmen de Maipú, y se dispuso de albergues, junto con el albergue transitorio que ya funciona desde junio pasado, en el Liceo Santiago Bueras, y que recibe a un número de 30 personas en situación de calle diariamente” concluyó el edil.

Be the first to know when we release a new video by subscribing to our official Facebook Developers YouTube channel! http://www.youtube.com/facebookdevelopers

Posted by Facebook Developers on Miércoles, 29 de mayo de 2013

Caso de la Basura de Maipú : ¿ Se está desgranando el choclo?

Formalización del 03 de agosto de 2015 023

En un post anterior, señalábamos que la estrategia de las fiscales Solange Huerta, Tania Mora y Verónica Monjes, fue hacer una separación de 18 imputados por el número de delitos, la gravedad y reiteración. Resultado de esto fue que ocho de los imputados llegaron a un acuerdo con el Ministerio Público en torno a las medidas cautelares que, en general consideraron firma mensual o quincenal y arraigo nacional, con la excepción del concejal Carlos Jara, al cual se le agregó arresto domiciliario nocturno, más que nada , por la insistencia del Consejo de Defensa del Estado.

Formalización del 03 de agosto de 2015 055
Una segunda observación sobre el tema se relaciona con las medidas cautelares para dos empresarios como Pedro Acevedo y Gerardo Escalona.

A otros imputados les causó una gran sorpresa y ácidos comentarios porque no explicaban lo propuesto ,acordado y resuelto por el Ministerio Público ( arraigo nacional y firma mensual) ,considerando que ambos no tienen lo que se denomina “irreprochable conducta anterior”. Incluso Gerardo Escalona se encontraría formalizado por un atropello.

Asimismo, la fiscal Solange Huerta, leyó la declaración que presto Don Pedro Acevedo ante la fiscalía este año 2015 y en ella declara que no conocería a Don Christian Vittori. Así de claro , no conocería Vittori. Fuerte y bizarra declaración que perfectamente se puede inscribir en una eventual colaboración eficaz.

Por otra parte, el conocido dirigente o ex dirigente Euardo Medina , porque ahora es empresario del transporte de pasajeros, cambió toda la declaración realizada en el año 2012 y ahora en mayo de 2015 dice todo lo contrario que el realizó la famosa grabación de una reunión en el Hotel intercontinental de Santiago. Reunión que es extremadamente noticiosa y valiosa para apreciar lo que ocurría verdaderamente con la “lucha por la defensa del Medio Ambiente en la comuna”.

En esa entrevista Medina, sin asco , le carga la mano al concejal Marcelo Torres y al bloque de concejales , diciendo lo siguiente:

“Desde la época del alcalde Sepúlveda se sabe de Maipú que Marcelo Torres arreglaba los negocios. A su pregunta, entre los concejales de este periodo había una oposición al alcalde Undurraga, que votaban en conjunto y eran cinco. En el Caso de la Basura, los que lideraban el tema eran Vittori y Torres”.

En la cuarta jornada de la Audiencia de Formalización, realizada el jueves 06 de agosto , hay un capítulo especial dedicada al ex concejal Carlos Richter ,para el cual las fiscales piden arresto domiciliario y no, prisión preventiva. Analizaron sus contratos de honorarios, sus informes, los contratos de su cónyuge, sus informes, sus declaraciones. Recalcaron algunas faltas ortográficas que son más bien tipográficas ,la palabra “ panificación “(planificación) aparece en casi todos los informes.

Incluso el juez ,preguntó sobre el rol de su jefe directo en (en el caso de su cónyuge) DIDECO, Jaime Azúa y si se le había tomado declaración. Una fiscal respondió, “todavía no, su señoría”.

De aquí surge la interrogante, ¿ las fiscales van tras el eslabón más débil, para que entregue más información?. Eso no sabrá hasta el término de la formalización y luego investigación.

También otro detalle llamativo fue que las fiscales leyeron sólo dos de las declaraciones que prestó el concejal Antonio Neme, se reservaron la tercera declaración hecha este año 2015, para otra oportunidad.
¿Porque no se leyó esta tercera declaración?
Probablemente , estrategia de investigación.
¿ Entregará nuevos antecedentes sobre el caso?
La respuesta está abierta.