Daily Archives: 11 agosto, 2015

image_pdfimage_print

El Caso de la Basura : Eduardo Medina & Carlos Torres

eduardo medina

Eduardo Medina, el dirigente medioambientalista o ecologista como lo llamaba un periódico digital de Maipú en el cual era columnista y quizás financista, lo confesó todo en mayo de 2015 ante las fiscales del caso de la basura
KDM le pagaba él y a la dirigente de la Rinconada Pilar Figueroa para generar maniobras y acciones que finalizaran en sanciones y eventualmente cierre del Relleno Sanitario de Proactiva.

relleno sanitario julio 2013 100

También era amigo o amigable con el profesional encargado de Medio Ambiente del Municipio de Maipú, el ingeniero Carlos Torres.

Medina en los primeros años de la administración Undurraga desarrolló un millonario proyecto municipal junto al agrónomo Gerardo Nuñez, pero crearon tantos problemas en especial con jóvenes y turgentes damas rurales que finalmente el alcalde Undurraga optó por no continuar con el proyecto.

Probablemente por ello Medina en la conversación con los gerentes de KDM se refiere mal y soezmente a Undurraga. “Me debe dos”, dijo en una de sus partes.

En las visitas del denominado Comité de Seguimiento del Relleno Sanitario que contempla la RCA y es convocado por la unidad de participación ciudadana de la CONAMA (absorbido por el Ministerio de Medio Ambiente) dirigida en esa época por el concejal de San Bernardo, Luís Venegas, Eduardo Medina llevaba la voz cantante con dos o tres ideas generales sacadas de algún informe, rebatía a los ingenieros de la planta y ante la mirada y el silencio de los profesionales de todos los servicios metropolitanos : Salud, Obras Públicas, SAG, entre otras. Sin estudios terminados en el área , pero con bastante aplomo y “pechuga” hablaba de todo. Por esos que las fiscales le preguntaron por sus estudios y declaró que tenía estudios en ingeniería en …Minas de la USACH. Claro que hay que reconocer – nobleza obliga – el golpe militar truncó sus estudios.

Bueno. otro que llevaba la voz cantante era el grupo municipal encabezado por Carlos Torres y otros profesionales –creo de débil – formación académica , había uno que tenía estudios en la Universidad Simón Bolivar, con buena renta y con una concejal madrina. Fue dos veces y desapareció porque fue cuestionado por un reportero comunal.

Carlos Torres, era una especie de catón medioambiental. Con un lenguaje técnico cuestionaba hasta el menor detalle del funcionamiento del Relleno Sanitario. Mientras los profesionales del Servicio de Salud metropolitano o el de Obras Públicas, que observaban y anotaban y hacía una que otra pregunta, para cotejar sus observaciones .

Estaban trabajando profesionalmente y no criticando para la audiencia.

Carlos Torres se lucía. Algunos comenzaron a dudar , Será para tanto. En todas las visitas se repetía la escena.Fiscalizará de igual manera a otros proyectos ,la contaminación de polvo en suspensión , acústica?, se preguntaban varios.

También tuvo algunos roces con un popular comunicador de la comuna , que le pidió más antecedentes y le respondió que tenía que pedirlos oficialmente.

Ahora se sabe todo, había una gran amistad o, probablemente , connivencia entre Eduardo Medina y Carlos Torres. Por lo menos eso se deduce de la conversación ,tomándose un Torobayo, que hacía Medina con los gerentes de KDM.
En uno de los audios que hizo escuchar la fiscal regional , Eduardo Medina se refiere a esta relación.
Estaban viendo quien podía informar al Concejo Municipal de Maipú sobre las conclusiones de una visita más del Comité de Seguimiento.

Medina dice que Torres no puede, porque no ha ido nunca al Relleno, se sigue preguntando, yo no puedo , me van a cuestionar, la Marcela González ( SECPLAC de aquella época) o,el Muchacho Carlos Torres (sic).
¿Quién es ¿ Pregunta el gerente de KDM. Es el profesional de medio ambiente de la SECPLAC. Yo tenía muy buenas relaciones con él, pero ahora último comenzó a cambiar , quizás por el conflicto, indica Medina.

Él me planteó que el Municipio de Maipú debía hacer un Informe de la visita del Comité y la comunidad otro.
Seguramente pensaba que el municipio estaba preparando un informe más suave sobre el funcionamiento del Comité de Seguimiento.

La otra alternativa , es que el municipio, ya observaba o, salían a la luz , los movimientos que encabezaba Eduardo Medina y otros para intentar cerrar el RSSP.

Poco tiempo después, Carlos Torres obtuvo el cargo de Director de Medio Ambiente de la I. Municipalidad de Maipú, mediante concurso.

Alcalde Vittori convocó este fin de semana al Comité de emergencia comunal para evaluar efectos del temporal

canal santa marta

Desde tempranas horas del día sábado el alcalde de Maipú, Christian Vittori, se encuentra monitoreando el estado de la comuna, tras las intensas lluvias que se reanudaron esta madrugada en la capital.

Indicó que “Estamos concentrados en puntos históricamente críticos, como es canal Santa Marta- que sufrió ya desborde el jueves pasado, en sector Las Industrias, afectando a asentamientos precarios como San Juan de Chena, y Campamento El Toqui”.

El alcalde Christian Vittori, explicó que se han reforzado además, algunas zonas de anegamientos, con los protocolos de emergencia comunal acordados.

Sector Pajaritos a la altura Colegio Santa Maria; zona con desnivel inundable, donde máquinas del Serviu evacúan aguas lluvias acumuladas, y se desvía el tránsito por corredor Transantiago.
Cruce Tres Poniente con Rinconada. Allí se interviene en el despeje de los sumideros, y maquinaria para evitar acumulación de agua.

También se hizo labores de prevención en sector en calle Varsovia, del sector Poniente de Maipú, donde cuadrillas de Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, SMAPA, realiza despeje.

Por otra parte, se ha recorrido durante toda la semana, cada uno de los campamentos de la comuna- La Isla, Toqui, Japón, San Juan de Chena,- entregando sacos de arena, mangas plásticas para techumbres, cajas de mercadería, medicamentos, y se ha trasladad personas a albergues dispuestos por el municipio, y al Hospital El Carmen de Maipú en caso de personas enfermas.

Francisco Díaz Coordinador del periódico “Ese.Ele” en la Escuela San Lázaro

Francisco Díaz  Director Diario Electrónico

El Mg. Francisco Díaz Céspedes, maipucino por más de 27 años, es nombrado coordinador del periódico electrónico “Ese-Ele” año 2015, perteneciente a la Escuela San Lázaro de La Salle, ubicado en av. Vergara #601, Comuna de Santiago. El artículo puede ser descargado en http://www.sanlazarodelasalle.cl/2015/Edicion_Mayo_2015.pdf

Francisco Díaz  Director Diario Electrónico - copia

“Redactar una noticia es muy complejo, ya que no todos los alumnos tienen la motivación suficiente de querer investigar una realidad que es ajena a ellos. Aunque la publicación de un periódico vía on-line es razón ingenua para estimular a un grupo mínimo de estudiantes.” Nos menciona el coordinador.

El periódico “Ese-Ele” tiene sus inicios desde el año 2014, bajo la dirección del Hermano Hugo Bruno Mombach, quien nos comenta: “Como seres humanos, nos comunicamos siempre. Eso porque la comunicación hace parte de nuestra vida desde que nacemos hasta su final. Y a medida que vamos creciendo, la comunicación va asumiendo formas más elaboradas y complejas. Incluso, la escuela es una de las instancias mayores que nos ayudan en esto, sobretodo en la asignatura de Lenguaje, pero no solo; todas las demás también contribuyen para que aprendamos a comunicarnos siempre mejor.”

En síntesis, la investigación y el periódico escolar on-line es un ejemplo vivo de lo que pueden realizar los estudiante en todos los colegios del país, ya que redactar los hecho sostiene una base de reflexión crítica de quién la escribe. Por otra parte, es muy probable que en una o dos décadas más, la prensa escrita, ya no se materialice en nuestro Santiago de Chile, debido a que los ciudadanos están optando más por el Internet como una necesidad de primer orden, dado al atributo de conectividad, por lo que hoy, informarse presupone un modo de mayor credibilidad social.

Comisión de Derechos Humanos de Maipú ante la muerte del “Mamo Contreras”, declara :

MAMO 2

Ha muerto a los 86 años, uno de los hombres más siniestro de la Historia de Chile y Latinoamerica, porque en Europa está Hitler.

mamo2

Hombre de la temida policía secreta de Pinochet, personaje oscuro que se mantenía siempre a la sombra acechando con maldad infinita.
Se sabe que fue condenado en más de 500 años, por más de 50 causas en sentencias a firmes, resolutorias y ejecutoriadas , todas totalmente documentadas. Por tanto el Ejército de Chile tiene la información.

La Fuerzas Armadas con los generales golpistas como Pinochet, el temido Mamo Contreras y sus secuaces , lacayos de la burguesía y esta misma afirmaron que era para exterminar el Marxismo y aún, algunos personeros de derecha de gobierno y ciertos civiles lo mantienen, sabiendo que la realidad era para consolidar el sistema Neoliberal al servicio de la oligarquía financiera, cúspide de la burguesía poseedora del control , no solo financiero, sino de los Bancos, Comercio, Producción etc. Centralizando y dominando el capital financiero monopolizado , exportando dichos capitales y repartiéndolo por los trusts financieros a beneficio de unos pocos y de la burguesía, como resultante la explotación severa de los trabajadores , arrasando con ello la Dignidad y el Valor del Pueblo.

Con ello destruyeron la Institucionalidad del país, a través de la tortura altamente especializada, violenta y afinada en causar dolor extremo, desestabilizando física y psíquicamente al detenido , entre ellos niños, jóvenes mujeres, ancianos, en muchos llegaron a la muerte. Estos eran los *valientes soldados* esto no debe quedar en la ignominia.

Por ello solicitamos al Gobierno que:
Post mortus, debe ser degradado del ejército, sin derecho a nada. De igual manera todos los que participaron dando órdenes.

Los oficiales de rango, torturadores no deben seguir encarcelados con privilegios, en cárceles de lujo. Deben someterse al rigor de la Ley y trasladarlos a la Penitenciería, por supuesto con el control requerido para que estos hombres desquiciados por la sociedad y los pueblos del mundo no sigan al acecho.

Punta Peuco debe ser una cárcel modelo de reconstrucción para los primerizos con causas menores.
Que el Ejército y Fuerzas Armadas entreguen la información requerida.
Que no se permitan fotos en las entidades armadas de estos genocidas.
Que se penalicen a los civiles activos y pasivos.

Que hoy es el momento para que hablen los que deben hablar, sin miedos.

Porque el Mundo entero los identifica como criminales de lesa humanidad y la única forma de curar heridas y que haya Justicia es con Verdad. Sólo así alcanzaremos a tener un país solidario, democrático justo en desarrollo e igualitario, con paz y sin miedos.

POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA VENCEREMOS.
Agrupación de DD.HH Maipú.

Vicky Osorio J
Presidenta
Mercedes Maulen
Secretaria
German Andrade
Tesorero

07 de julio de 2015

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com