Daily Archives: 14 agosto, 2015

image_pdfimage_print

Defensa del Alcalde Vittori presenta incidencia para aplicar “Cosa Juzgada” a los audios de YouTube

rodrigo avila

Defensa del Alcalde Vittori presenta incidencia para aplicar “Cosa Juzgada” a los audios de YouTube .

El jueves ( novena jornada de audiencia) en la tarde se realizó un intenso debate entre las defensas de los imputados , la fiscalía y querellantes.

La incidencia fue presentada por el abogado del alcalde de Maipú Rodrigo Avilés que en lo principal señaló que en el caso del audio subido a YouTube , por un desconocido ya que no se determinó la autoría ,fue hecha una denuncia por parte del Alcalde de la época Alberto Undurraga.

Se abrió una investigación por parte del Ministerio Público a cargo, precisamente de la Fiscal Tania Mora .
Investigación que no llegó a establecer los autores y los delitos , ,situación la cual el tribunal sobreseyó la causa.

rodrigo avila

El video con el audio duraba 2.55 minutos y se trataría de extractos de una conversación más extensa y fue grabada, según las últimas declaraciones por el propio Eduardo Medina.

Este audio de baja calidad da cuenta de la reunión realizada en el hotel Intercontinental en el cual participaron Fernando León, José Miguel Gutiérrez, Marcelo Torres y Eduardo Medina. Posteriormente la fiscalía obtuvo de CIPERCHILE.CL el audio de la conversación completa que se escuchó en la audiencia.

Estos audios son claves, pues en ellos queda registrada la extensa conversación sostenida entre los ya individualizados, y en la cual se ponían de acuerdo para realizar diversas acciones , para conseguir la clausura de Relleno Sanitario Santiago Poniente de Rinconada de Maipú, vía la exposición de un informe ante el concejo municipal de Maipú del comité de seguimiento y luego una presentación ante la COREMA.

El abogado Rodrigo Avilés sostuvo la tesis que esa prueba y los antecedentes que emanan del audio subido a YouTube caen bajo el principio de “Cosa Juzgada”.

De acuerdo a ello, el abogado Avila sostuvo que el hecho de subir audios a YouTube con materias de la investigación , ya fue investigado y existe una resolución de un Tribunal.

En simple la Cosa Juzgada consiste que un caso examinado y decidido ya no podrá replantearse con posterioridad, si se apunta a realizar un nuevo juicio con el mismo contenido se puede oponer la excepción de cosa juzgada.

Eso fue lo que planteó el jurista Rodrigo Avila, argumentando la incidencia de excepción que contó con la adhesión de las defensas del resto de los imputados, agregaron argumentación jurídica el abogado Cueto y la abogada Barrios en el sentido que de no acoger el principio de cosa juzgada que crearía incertidumbre jurídica, porque las investigaciones y resoluciones judiciales no pueden ser ilimitadas, el resto de los abogados defensores se adhirió sin argumentación.

Por su parte , el Ministerio Publico y la abogada del CDE replicaron que en este caso ,no concurrían los dos presupuestos básicos para determinar la Cosa Juzgada, es decir una persona sentenciada por un delito determinado, situación que no ocurría en este caso.

El juez Juan Carlos Silva Opazo cerró la audiencia y determinó que el viernes entregará la resolución de la incidencia planteada por la defensa del alcalde de Maipú Christian Vittori.

Concejal Jara solidariza con Neme con respecto al abuso de los medios locales

????????????????????????????????????

En la sesión realizada el 24 de julio de 2015 ,del H. Concejo Municipal de Maipú ,el periodista y concejal Antonio Neme, refiriéndose a los diversos medios locales que según él están financiados por el municipio, probablemente ,aludiendo al hecho que algunos periódicos digitales proveen servicio de difusión y comunicación de las actividades oficiales del Municipio, solicitó que terminara ese financiamiento, por la razón que han denostado e injuriado ,entre otras al alcalde y a su persona.

Al discurso de Antonio Neme, se sumaron varios concejales ,entre ellos el profesor de Educación Musical Don Carlos Jara Garrido.

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

Estos son algunos párrafos que logramos transcribir de la grabación particular de su intervención. Subtitulos son de Radioeme.

EL ABUSO DE LOS MEDIOS
respecto a lo que decía mi Concejal Antonio Neme, nuestro querido colega, en la administración pasada yo hice una declaración pública más o menos similar a la suya, se acuerda?, ahí están en acta, respecto del abuso de los medios, de algunos medios locales, que por supuesto están financiados por el municipio, pero el problema es que ellos ponen una noticia y después la comentan en el face con otras personas que también comentan esto.

EL CÍRCULO VICIOSO

que es un círculo vicioso, naturalmente que el deporte hoy día es denostar a cualquier persona, o sea no solamente a las autoridades, sino que a otras personas, y aquí hay situaciones que son ya yo creo que de orden jurídico, el face tiene marca registrada, por si acaso, y los medios locales también tienen marca registrada, entonces las acciones que corresponden uno individualmente también las puede realizar si uno lo estima conveniente, exactamente, el tema es que están financiados no es cierto por un organismo público y ese es el problema que nosotros tenemos que dilucidar, no estamos en contra de que digan todo lo que quieran decir, que sancionen y que funcionen más rápido que la justicia ordinaria, la verdad la va a tener cada medio…

SAMPAOLI TIENE TODAD LA RAZÓN

y usted ve que en el periodismo nacional no es tan diferente, lo que dijo Sampaoli tiene toda la razón, este es un país bastante chaquetero y que quiere que le vaya mal, no cree en las cosas buenas, las cosas buenas no están en ninguna parte como lo ha dicho el Alcalde varias veces, si sumamos las buenas con las malas, ganan lejos las buenas, pero eso no le interesa a nadie y a este país tampoco, lamentablemente el periodismo está podrido y hay que decirlo con todo respeto hay dos periodistas aquí, pero estoy diciendo que el periodismo está podrido en todos los ambientes y en todos los aspectos, lo que pasa es que hoy día tienen el poder de la comunicación, pero donde usted puede descargarse y donde puede decir su verdad en ninguna parte, todas las cosas tienen un principio y un final.

ESTOY ESPERANDO EL FINAL

yo estoy esperando el final también estimado Concejal, porque está bien la dignidad humana, pero también uno tiene que de repente hacer notar que las cosas no se están haciendo bien y a las personas que han obrado mal, hay dos justicias que las van a condenar, la primera que es la que más yo creo que es la divina, porque alguien nos está mirando a todos y el que sabe la verdad, y la otra justicia terrenal que veremos que todas las cosas malas se pagan aquí en esta tierra, no se pagan en otro lado, acá, yo me voy a conformar con eso, soy de miradas largas, tengo mucha tolerancia, acepto muchas cosas, pero está bien.

YA LLEGARÁ EL MOMENTO

llegara el momento y en ese momento sabremos cómo actuar, lo entiendo perfectamente bien, sobre todo cuando se inmiscuyen en la vida privada de las personas, la vida privada es eso, el que no entiende eso, no entiende nada de la vida, pero bueno estamos en un sistema público, nosotros somos las personas que estamos en vitrina y las que nos pueden decir lo que ellos quieran, escupir, pegar, denostar, etc.

HAY QUE DESTACAR LO BUENO

Lo bueno sería como algo psicológico, interesante para este país, sería bueno que empezaran a destacar las obras, los proyectos, y las cosas que hace este Honorable Concejo Municipal, yo voy a dar algunos, solamente algunos, me gustaría que se destacaran las nuevas ordenanzas municipales que tenemos hoy día, alguien estuvo cooperando en eso, me gustaría que se destacara que tenemos un memorial, que tiene que ver mucho con el pasado, con la historia y que está ahí rayado, que no está bien cuidado, pero hay un memorial que dice algo.

MUCHOS EN EL CONCEJO SE DEDICAN A LA ODIOSIDAD

lamentablemente porque aquí está invadiendo un sequito de personas, muchas que están en el Concejo Municipal, que se dedican a la odiosidad, a denostar y a menoscabar, yo no tengo ningún y se lo he dicho al Alcalde, se lo he dicho a mi amiga Carol (Bortnick), quien yo la propuse para Alcaldesa en mi tiempo, no tengo ninguna necesidad de seguir en este tema, solamente he hecho una contribución, tuve 15 años en el Colegio de Profesores Ad Honorem, trabajando, soy Presidente de un Sindicato y sigo como Concejal, pero no tengo más aspiraciones, porque no me interesa en este momento y naturalmente lo que uno hace, naturalmente no está en ninguna parte, tampoco se difunde..

GANAN LAS COSAS MALAS

Lamentablemente están ganando las cosas malas, porque nosotros nos hemos quedado callados durante mucho tiempo y eso también no es bueno, no es sano, creo que estamos en una sociedad bastante enferma y hay personas que tienen que ir al psicólogo, al psiquiatra y otros que tienen que irse para otro lado, porque la verdad de las cosas que hacen puro mal, así que yo espero la justicia divina estimado Concejal y la justicia terrenal que se pagaran aquí todas las cosas que por supuesto que cada uno obrara en conciencia y tendrá sus apreciaciones, veremos con el tiempo quien tenía la razón, solamente eso señor Presidente……..

EPÍLOGO

El martes 04 de agosto, el concejal Carlos Jara Garrido en la causa 9458 – 2013 que se tramita en el 9º tribunal de garantía en lo penal fue formalizado por el delito de cohecho agravado, con la cautelar de arraigo nacional, firma mensual y arresto domiciliario nocturno., dando lugar al inicio de una investigación formalizada por el delito señalado.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com