Daily Archives: 18 agosto, 2015

¿Por qué ya no celebramos el Natalicio del Padre de la Patria?

OHIGGINS

Recordamos en nuestra niñez, que todo 20 de agosto, celebramos como día efímere, “natalicio del ´Padre de la Patria´” don Bernardo O´Higgins Riquelme. Puesto que el acto era inconmensurable a la hora de estar formado en el patio central del colegio y cantar el himno nacional; además de recitar poesías, desfilar, y entre otras tantas actividades por realizar.

OHIGGINS - copia

Vuestro “Padre de la Patria” es considerado como un reconocido libertador de América. El “huacho Riquelme” como le decían sus enemigos más cercanos, nació en Chillán (Capitanía general de Chile, Imperio español) el 20 de agosto de 1778 y murió exiliado en Lima en 1842. Y luego de 164 años, el 10 de marzo de 2006 sus restos se encuentran de forma definitiva, en la nueva cripta subterránea del Libertador, en el mismo espacio que ocupaba el Altar de la Patria.

El hito más preciado por los historiadores de Chile, es cuando él logra consolidar la independencia en la Batalla de Maipú (5 de abril de 1818), ya que O’Higgins se convirtió en Director Supremo de Chile, cargo que rechazo en primera instancia don José de San Martín (1778-1850) debido a que continuaría la autonomía total de américa del sur y don Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios (1783-1830) en el norte.
De esta forma, el eminente patriota impulsó el proceso independentista en la Expedición Libertadora del Perú (1820-1824) y realizó importantes obras que permitieron progresar el floreciente Estado Republicano. Entre ellos: creación de la Escuela Militar (1817), creación de la Bandera actual (1817), Declaración de Independencia (1818), creación de la Escuela Naval (1818), Inicio de la Construcción del Templo Votivo de Maipú (1818), reapertura del Instituto Nacional (1819), creación del Himno Nacional (1819), reapertura de la Biblioteca Nacional (1820), entre otras.

De lo anterior, como maipucinos, nos corresponde estar informado de los hechos que ratifican nuestra actual patria. Actualmente, las nuevas generaciones desconocen completamente estos datos culturales, debido a que los cambios curriculares en los establecimientos del país (no todos) han olvidado instaurar una parte nacionalista que nos identifica como chileno. En cierto sentido, diversos historiadores tienen visiones complejas en el proceder histórico a inicios del siglo XIX y su posterioridad, pero todos afirman que existen antecedentes verídicos que comprueban la consolidación de nuestra independencia en las manos de don José de San Martín y don Bernardo ´O”Higgins Riquelme.

Francisco Díaz Céspedes

ACERCA DEL AUTOR :
Francisco Díaz es pprofesor y magister (c) de la Universidad de Santiago