Daily Archives: 24 agosto, 2015

Caso Basura : Incertidumbre y preguntas sin respuestas en el Municipio de Maipú

collage fiscales y cde dos

El Caso de la Basura , hasta el momento es la más prolongada y masiva formalización desde que se instauró la Reforma Procesal Penal.

collage 1 fiscales

Esta semana entramos a la cuarta semana de la audiencia de formalización, se estima que los alegatos : defensa, réplica y dúplica terminarían , en el mejor de los casos, esta semana entre miércoles 26 y jueves 27 de agosto.

Más allá del carácter y fortaleza de las defensa de los imputados ,entre las cuales destaca – hasta el momento – la del abogado Rodrigo Avila, y la abogada Correa, el equipo de Fiscales y los abogados del consejo de Defensa del Estado, han demostrado una preparación y un diseño estratégico que muestra solo algunas de las evidencias ,pero que enfatiza el proceso de inducción y que cuenta con un juez puntilloso y estudioso, ya con un block fiscal voluminoso en el cual registra lo medular. En otro post nos vamos a referir a estos equipos.


EL PODEROSO MUNICIPIO DE MAIPÚ

Nuestro interés ahora, es retratar lo que uno percibe en el Municipio de Maipú. Tema que no es menor. Como nuestra web se especializa en el acontecer de la comuna, en especial en relación a lo que ocurre en el poder político, social y mediático, el caso de la basura tiene una amplia repercusión y atención.

Un informe que se leyó en la propia audiencia de formalización, indica que el municipio tiene un presupuesto de poco más de 90.000 millones de pesos y sus funcionarios son 3.700 personas entre Planta, Contrata y Honorarios, esto sin contar el personal que labora en la Salud Municipal y los dependientes de la CODEDUC.

El solo hecho que tres concejales y el alcalde de Maipú tienen hasta ahora, la calidad de imputados por numerosos delitos, genera una ola de preocupación y también critica y molestia entre unos 5.000 funcionarios de todo tipo, sin considerar aquellas personas ligadas a la subcontratación de servicios y los propios vecinos que reciben los beneficios de la entidad municipal.

Un solo recorrido por las dependencias municipales a una hora cualquiera y en un día tomado al azar muestra signos de preocupación e interrogación .

Aunque las autoridades superiores siempre han dado señales de “normalidad”, para mí que sigo el caso desde años y conozco el interior del municipio y trabajé por 26 años en un colegio municipal , esto no es más que un baile de máscaras.

¿ QUÉ VA A PASAR?

Fuentes cerradas y abiertas indican que la procesión “va por dentro”.
¿Qué va a pasar?
¿ Sigue o no sigue?
¿Es verdad todo esto?
¿No puede ser, yo conozco a…?
¿Si no sigue ,quien va a reemplazar al alcalde?
Estamos consiguiendo firmas para enviarlas al Partido
Bueno, son muchas las preguntas y afirmaciones que se hacen en voz baja.

El Propio alcalde Vittori, en la última sesión del Concejo Municipal, señaló que “habían camaradas pidiendo el voto “. Ningún concejal respondió, algunos siguieron viendo entusiasmadamente su computador.

En un acto supremo de estulticia se bloquearon las páginas relacionadas con la transmisión de la audiencia y de algunos medios locales.

¡ Medios locales ¡ , no fotógrafos de vida social comunal.

Altos ejecutivos del municipio se reúnen para observar el curso de la audiencia de formalización. Participa incluso el gerente de la CODEDUC.

Un funcionario preguntó, y por qué el gerente de la CODEDUC participa y socializa los alegatos de la audiencia.

La respuesta de un entendido fue, muy simple, la Fiscalía investiga 18 contratos de licitaciones del empresario Don Oscar y seis (6) de ellos fueron con la CODEDUC. Claro que el empresario Don Oscar, de acuerdo a versiones de las propias defensas habría prestado ,lo que se llama colaboración eficaz.

ESCUCHAS TELEFÓNICAS DE CONOCIDOS Y AMIGOS

Las escuchas telefónicas desplegadas en la audiencia han remecido el ambiente municipal , varios ejecutivos municipales claramente identificados y con comentarios ad hoc por parte de las fiscales y las abogadas del CDE, varios medios locales mencionados, ( La Voz de Maipú, Radioeme.cl) y alusiones del magistrado Juan Carlos Silva ,preguntando porque no estaban ahí en la audiencia o no habían sido imputados.

¿ Se le tomó declaración ,por qué no fue imputado?, fue una pregunta recurrente del estudioso Juez Juan Carlos Silva Opazo.
Medina ,por qué no está aquí, preguntó el Juez.
No es sujeto activo, respondió la brillante abogada del CDE.
Pero, ahora con su confesión , se le puede imputar penalmente, retrucó el magistrado.
Probablemente será una tarea próxima para el Ministerio Público.

Las diligencias siguen y hay una lista de futuros interrogados. Hace 15 días , la PDI llegó a la Secretaría Municipal, la diligencia se relacionaría con la revisión y/o incautación de documentación oficial.

LAS BOLETAS DE HONORARIOS EN MAIPÚ . ¿ UNA NUEVA ARISTA DEL CASO ?

También el Ministerio Público tendría un cuaderno especial para investigar una nueva arista de boletas de honorarios, antecedentes que se hicieron llegar a la fiscalía. Habrían 180 boletas ideológicamente falsas detectadas.

También los propios abogados defensores han echado leña al fuego de la incertidumbre , los nombres de la Directora de Administración y Finanzas, Rosalba González, del Director de DIDECO Jaime Azúa , de la Directora Titular de SECPLAC y Administradora Municipal Subrogante, Alejandra Bustamante ,han sido referidos como responsables de actos administrativos y financieros, por los cuales están imputados otras personas.

El tema, es que la audiencia de formalización , es sólo el inicio en el momento de determinar las medidas cautelares, recién ahí, comienza la investigación formalizada, con nuevas diligencias y quizás nuevos imputados, con el agregado que ahora se entregarán y conocerán las nuevas escuchas telefónicas aplicadas exclusivamente a los alcaldes de Maipú y Cerro Navia y que en términos aproximados , serían unas 2.850 horas.

ARRANCAR NO ES COBARDÍA

Hay rumores de renuncias, Ya el SECPLAC subrogante de apellido Vera renunció. Desde el interior de DIDECO ha surgido la especie que Jaime Azúa quiere emprender la de “Villadiego”.

Otro en la misma situación pero con un dato concreto es el caso del Contralor del Municipio ,don Ernesto Torres que teniendo un cargo de planta ,casi vitalicio, está concursando en el SAG y el viernes asistió a la entrevista de postulación.

Quizás busca mejores aires y tranquilidad. Antes ya había partido Don Alfredo Vial Rodríguez, muy nombrado en esta audiencia.

LA LEVEDAD DE SER DEL GURU DE LAS COMUNICACIONES

En la semana del 5 de abril de 2013, en la ceremonia realizada en el Monumento a España, Olimpo con 5 de abril, tuve el honor de conversar con el asesor comunicacional estrella de la nueva administración que llegó con una gavilla de periodistas, muchas de ellas, hermosas y prepotentes, pero totalmente ignorantes de la realidad de Maipú y el tenor de la conversación giró en torno al tema del Caso KDM o de la basura, me miró ,con desdeño o desprecio,miró de reojo y dijo “Eso terminó, perrito “. Como soy porfiado ,volví a preguntar ¿ y si estalla?. Si eso ocurre ,en tres días está fuera de la agenda mediática, remató .
Será ¿ , me dije. Asunto terminado.

Después me enteré que el citado asesor , había sido integrante de la Brigada Maipo de la CNI con una chapa y era pagado, información oficial entregada por el Ejército de Chile. No fue colaborador, como lo dijo suavemente en el Concejo el concejal comunista ,el compañero Ariel Ramos Stocker.

Después me enteré que obtuvo un título de periodista en la Universidad Pedro de Valdivia junto a dos funcionarios municipales más.

Título extraño y llamativo, conocí a una persona que iba a dejar los trabajos o los “papers”.
Ahora deambula ,por los amplios pasillos del Centro de Justicia, porque también asesora al alcalde de Cerro Navia ,haciendo exóticas operaciones mediáticas ,como hacer almorzar en una vianda de comida llevada por una vecina , al alcalde Luís Plaza.

¿ Lo habrá asesorado también para que el alcalde de Cerro Navia, Luís Plaza, se autoproclamara “El Mandela Chileno”?

No se ha cumplido lo que dijo este “guru” de las comunicaciones, el tema de la Basura no ha terminado y no sale de la agenda pública, muy por el contrario se relanzará según sea la resolución de Tribunal del 9º juzgado.

Para las personas involucradas , para Maipú, no ha sido edificante este espectáculo mediático y enterarse de los pormenores de este caso.
Ojalá, la resolución de este caso judicial sea la más adecuada para la comuna histórica

Imagenes Fuente : www.poderjudicial.cl