Daily Archives: 27 agosto, 2015

image_pdfimage_print

Caso Basura: Fracaso del MinisterioPúblico,rechazadas cautelares solicitadas

COLLAGE  VITTORI Y PLAZA  RICHTER TORRES

Finalmente 9º juzgado de garantía , a cargo del juez titular Juan Carlos Silva ,decretó este jueves 27 de agosto las medidas cautelares para los imputados por el Caso de la Basura :
A la luz de las cautelares decretadas que son de menor intensidad,el Juez juan Carlos Silva en un sólido y extenso fallo que se prolongó por mas de dos horas, rechazó la solicitud de la Fiscalía en el sentido que se pedía prisión preventiva a cinco imputados.

Ahora, resulta que la medida de mayor intensidad es la del concejal Carlos Jara que es el único que tiene arresto domiciliario nocturno.

COLLAGE  VITTORI Y PLAZA  RICHTER TORRES - copia

Las cautelares decretadas son las siguientes:

Christian Vittori :Firma semanal y arraigo nacional
Luís Plaza :Firma semanal y arraigo nacional
Marcelo Torres: Firma semanal y arraigo nacional
Marcela Morales :Firmma semanal y arraigo nacional
Lorenzo Pérez: Firma semanal y arraigo nacional
Oscar Lantadilla : Firma semanal y arraigo nacional
Carlos Richter: Firma semanal y arraigo nacional
Pamela Riquelme: Firma mensual y arraigo nacion
Luís Riquelme: Firma mensual y arraigo nacional

Caso Basura :Juan Carlos Silva Opazo, el juez historiador que hará historia.

juan carlos silva 2

Maipú, y la historia son elementos comunes en la vida y la trayectoria del juez del 9º juzgado de garantía en lo penal de Santiago, Juan Carlos Silva Opazo.

juan carlos silva 2 - copia

Le ha correspondido presidir la audiencia de formalización más extensa y la mayor cantidad de imputados que hasta ahora se ha registrado en la historia del sistema penal chileno reformado.

El cuadro en el cual se da esta audiencia de formalización , es de una máxima sensibilidad ciudadana ante el tema de la corrupción de las instituciones y de políticos. Tres concejales ,un ex concejal y dos alcaldes investigados por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado.

La imagen que proyecta la emisión de televisiva ,es la de un juez intelectualmente riguroso. Las resoluciones sobre las incidencias presentadas por las defensas de los imputados, siempre han contado con una extensa fundamentación jurídica. En el foro judicial y en algunas defensas se estima que la decisión sobre las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público y el CDE, tendrá una extensa y detallada argumentación.

Algunos breves comentarios ,alcances y continuas anotaciones en ese enigmático block fiscal que utiliza para sus anotaciones durante las jornadas de formalización, dan algunas pistas sobre sus futuras decisiones.

En un dialogo con la Doctora en Derecho María Inés Horvitz del CDE, señaló . “No es necesario que me las lea, porque me he convertido en un experto en delitos funcionarios”.

Al Abogado del ex concejal Richter le espetó : “No es necesario que me explique todos los audios, me interesan dos, ( mientras revisaba su block fiscal ). Uno en el cual habla que Vittori le ofrece buena plata y otro en el cual conversaba con otro señor “.

Comentó : “Una vez que termina la audiencia, yo reviso el audio”.

“Me enseñó un profesor, que un proceso es una batalla”, haciendo referencia a una ácida discusión entre las partes.
No me traiga resoluciones de otro tribunal, sólo de la Corte Suprema. Recuerdo a un distinguido profesor que afirmaba que la jurisprudencia era como una cazuela, se encontraba de todo”.

Al comienzo de la audiencia , “Ya leí toda la carpeta investigativa”

“Antes fui Juez de Letras”.

Claro, Juan Carlos Silva Opazo, es un abogado egresado de la Universidad Católica de Valparaíso y fue Juez de Letras en la ciudad de Puerto Montt, en el año 2005.

Al término de la exposición del Ministerio Público ,solicitando la máxima medida cautelar para cuatro imputados, el juez agregó y preguntó : a juicio de los denunciantes y querellantes, “Son un peligro para la investigación”. Si su señoría fue la respuesta de la Fiscal regional Solange Huerta y argumentaron una hora más.

Su lado intelectual más allá del estrado judicial es la historia , relacionada con el Derecho.
El año 2006 publicó el Manual de Historia del Derecho.
El año 1995 publicó en la Revista de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso Nº 16 el artículo “ Centenario del curso de Leyes de los SSCC.
El año 1996, publicó en la Revista de Estudios Jurídicos Nº 18 ,el ensayo “La costumbre como fuente del Derecho indiano en Chile : “Las actas del cabildo de la ciudad de Santiago”.

Investigar ,escribir, anotar , redactar es un ejercicio delicioso para este juez, así por lo menos se puede inferir de las agotadores jornadas de formalización.

Tales estudios nos pueden dar indicios que este fallo sobre el caso de la basura que es denso y complejo , sólo las carpetas investigativas que leyó completamente, representan más de 5.000 hojas.

También la comuna histórica de Maipú, se cruza en su camino , está casado con una maipucina de tomo y lomo, la también abogado Andrea Díaz Muñoz ,hija de un conocido y mentado ex Director Jurídico del Municipio de Maipú, Gustavo Díaz-Muñoz, a quien tuve el gusto de conocer de referencia ,por sus actuaciones, aventurillas y resoluciones jurídicas – políticas durante la gestión del ex alcalde Herman Silva, todavía reside en la comuna en la tradicional calle ,precisamente llamada, Maipú.

El juez Juan Carlos Silva Opazo ,por angas o por mangas, es decir, cualquiera sea la resolución o prisión preventiva , arresto domiciliario total ,arraigo nacional, firma mensual o arresto nocturno que afecte o beneficie a los alcaldes imputados y al concejal Marcelo Torres, marcará un hito de relevancia ; traerá cambios políticos administrativos y quedará en la memoria colectiva en la comuna y por supuesto marcará la historia de la Ilustre Municipalidad de Maipú

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com