Daily Archives: 31 agosto, 2015

El bizarro caso del concejal Jara : la cautelar de la flojera y la ignorancia

????????????????????????????????????

a .
Con la resolución del juez del 9º Juzgado de garantía, Juan carlos Silva, terminó la etapa de la investigación desformalizada y comenzó la etapa de la investigación formalizada con 18 imputados con medidas cautelares que aseguren la investigación que se desarrollará por ocho meses.

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

De todas las medidas cautelares decretadas o acordadas ,la de mayor intensidad es la del concejal por Maipú que está imputado por dos delitos.

Es el único imputado que tiene arresto domiciliario nocturno.
¿ Cómo es esto?

Hay otros personeros que tiene una imputación penal por cinco delitos y no tienen arresto domiciliario, solo firma mensual, quincenal o semanal y arraigo nacional.

Muchos han dicho, que esto fue producto de una desidia de la defensa o también muy mala asesoría personal del concejal. Unos han adelantado que se trata de una asesoría emocional muy influyente ,pero muy ignorante.

La defensa del concejal Jara, Marcelo Torres Duffau, que pertenecería al estudio del abogado Samuel Donoso, el mismo que aparece vinculado en el tema de los Penta y las presiones hacia los ex directivos de Impuestos Internos y que según fuentes cercanas estaría cobrando honorarios por 18 millones al citado político del PPD , llegó a un primer acuerdo con la fiscalía aceptando una cautelar de arraigo nacional y firma mensual, pero faltaba el acuerdo del Consejo de Defensa del Estado que se opuso y daba su aprobación ,siempre y cuando se cumpliera arresto domiciliario nocturno por parte del imputado.

La defensa y el imputado estuvieron de acuerdo.

La pregunta es ¿ por qué el concejal Carlos jara aceptó?.

La respuesta que ha dado a un asesor – amigo, experto en el tema que le reprochó tamaña decisión, fue que no podía faltar a sus colegios y que incluso podía perder la pega de profesor, porque tenía que seguir concurriendo a las audiencia de formalización que se prolongó en el hecho por casi cuatro semanas.

Respuesta que implicaba stress, cansancio, hastío, o un consejo un poco histérico en el sentido ¡ vas a perder la pega ¡.

Nada más falso ,porque cuando un funcionario público tiene un proceso judicial, no puede ser desvinculado sino hasta cuando resulte condenado por una sentencia ejecutoriada con una pena aflictiva, es decir 3 años y un día. Y este ,claramente no es el caso.

Pero afortunadamente, para este concejal, en pocos días más el 4 de septiembre cumplirá 30 días desde la resolución que acordó la medida cautelar y podrá mediante su abogado solicitar ante el 9º juzgado de garantía la revocación de la cautelar de arresto domiciliario nocturno.

Ahora, si , al juez Juan Carlos Silva le corresponde resolver, téngalo por seguro que revocará tan injusta cautelar al concejal Carlos Jara.

Eje Rinconada del Transantiago comienza a construirse el 5 de septiembre

vittori y corredor transantiago 1

Este viernes 28 de agosto, el director de Transporte Público Metropolitano Guillermo Muñoz, junto al director de Serviu Alberto Pizarro y el alcalde de Maipú Cristian Vittori, dieron el vamos a las obras de construcción del nuevo eje de movilidad en Rinconada de Maipú, el cual no sólo busca reducir hasta en un 50% los tiempos de traslados de los usuarios del transporte público, sino también renovar la cara del centro histórico de la comuna de Maipú.

corredor del transantiago

Este 5 de septiembre comenzará la construcción de un nuevo corredor para micros del Transantiago, el cual estará emplazado en Avenida Rinconada en Maipú.Serán 3 kilómetros de vías entre las calles Las Naciones hasta Primera Transversal, y en su extremo oriente empalmará con el corredor de Pedro Aguirre Cerda.
Según estimaciones de las autoridades el nuevo carril beneficiará a cerca de 45 mil usuarios al disminuir los tiempos de viajes entre el sector poniente y centro de Santiago.
Junto al proyecto se informó que se construirán 2 kilómetros de ciclovías, 21 semáforos, 900 luminarias y se plantarán 10 mil metros cuadrados de césped, 1.300 árboles, 2.500 arbustos los alrededores del nuevo carril

Expo Dirigentes en Maipú

expodirigente 1

Con la instalación de 19 stands, en la Plaza Mayor de Maipú se dieron a conocer los avances que se han producido en cada uno de los barrios de la comuna.

expodirigente 22

Avances vinculados al quehacer de los dirigentes sociales del sector, mediante la disposición de documentos e imágenes de los principales hechos relacionados con este progreso y que pudieron apreciar en la denominada 1ª Expo Dirigentes .

La iniciativa, que se enmarca en el programa del Mes del Dirigente Social, tuvo por objetivo el reconocimiento a la contribución en el desarrollo de su territorio y la comuna por parte de quienes cumplen un rol trascendental en la construcción de las políticas que mejoran el bienestar social, trabajando como un puente entre la comunidad y las autoridades municipales.

La exhibición se llevó a cabo al costado del Metro Plaza de Maipú, los días miércoles 26 y jueves 27 de septiembre de 16:00 a 20:00 horas y 11:00 a 20:00 horas, respectivamente.
La cita fue abierta y gratuita a todo público, quienes presenciaron diferentes presentaciones musicales y disfrutar de una instancia de reflexión en torno a la figura del dirigente social y del trabajo que desarrollan a diario en los 21 barrios de la comuna.