Daily Archives: 8 septiembre, 2015

Caso de la Basura : se iniciaron los alegatos y Corte de Apelaciones resolverá el miércoles 9 de septiembre el recurso presentado por Ministerio Público.

Horvitz,Huerta  en Corte de Apelaciones

Este martes, 8 de septiembre se iniciaron los alegatos del recurso de apelación presentado por el Ministerio Público ,para modificar la resolución del juez del 9º Tribunal de garantía, Juan Carlos Silva Opazo.

Horvitz , Huerta

El cronograma de este caso en estas etapas fue el siguiente :

Jueves 27 de septiembre, juez dicta resolución de las medidas cautelares de los imputados.
Martes 01 de septiembre Ministerio Público pocas horas antes de vencer el plazo legal , presenta recurso de apelación de la resolución del 9º Tribunal de Garantía.

Sábado 05 de septiembre ,por procedimientos de la Corte de Apelación ,la segunda sala debía resolver la apelación. Pero los días sábados funciona una sala de turno y la segunda sala no tenía turno y por lo tanto se postergó para el día lunes 7 de septiembre.

Lunes 7 de septiembre ,Presidenta de la Sala, radicó el recurso de apelación en la sala y la audiencia para el martes 08 de septiembre.

Martes 08 de septiembre se iniciaron los alegatos. Corte asignó media hora para cada uno de los intervinientes.
Hoy martes en la mañana ,alrededor de las 9.00 horas, la segunda sala presidida por la magistrada Marisol Rojas e integrada además por el ministro Tomás Gray y el abogado integrante Mauricio Decap, dio inicio a los alegatos de los intervinientes.

En la primera parte de la audiencia, alegaron la fiscal regional Solange Huerta por el Ministerio Público, María E. Horvitz por el Consejo de Defensa de estado y el abogado Carlos Fairlie por la parte querellante de el diputado Joaquín Lavín.

Naturalemente que los alegatos giraron en torno modificar la resolución del juez Juan Carlos Silva, que dejó a los imputados sólo con firma semanal y arraigo nacional.

El Ministerio Público sostuvo que los delitos están acreditados y para la investigación es imprescindible medidas cautelares de mayor intensidad, como las que pidió , esto es prisión preventiva, para unos y arresto domiciliario total para otros.

La doctora en derecho, María Inés Horvitz representante del Consejo de Defensa del Estado , argumentó que existe un riesgo cierto que los imputados, en especial los alcaldes Vittori, Plaza y el concejal Torres, por su función y posición ,”puedan influir en los testigos o manipular evidencias”.

alex caroca

El abogado querellante en representación del diputado Joaquín Lavín, explicó que el 9º tribunal examinó y aquilató las pruebas presentadas por el Ministerio Público, en una forma anormal, en especial en lo relativo a los delitos funcionarios que están plenamente acreditados, sostuvo.

El abogado Alex Caroca, defensor del alcalde de Cerro Navia, descartó que su cliente sea un peligro para la seguridad de la sociedad, lo que ameritaría un arresto preventivo.
Mientras se hacía break en la audiencia, ocurrió un hecho lamentable y condenable. El abogado Cueto defensor del Director jurídico de Cerro Navia, en las afueras de la Corte de Apelaciones fue asaltado y agredido, robándole su celular.

Fue atendido en la enfermería y dijo que , luego se reintegraría a la sala.

El abogado Alex Caroca defensor del alcalde de Cerro Navia Luís Plaza declaró que su cliente no tiene relación alguna con el caso de las licitaciones de la basura en Maipú y que a su juicio no hay hecho constitutivo de delito que se haya acreditado, por lo tanto no debería imponérsele medida cautelar alguna.

El abogado Rodrigo Avila defensor del alcalde de Maipú Christian Vittori ,antes de su alegato descartó de plano que la Corte de Apelaciones modificara la resolución del juez del 9º juzgado de garantía, enfatizando que no existen o no se han acreditado los presupuesto materiales determinar una prisión preventiva.
Bueno todo esto ,de seguro, se resolverá este miércoles. Porque el Tribunal una vez terminados los alegatos deberá resolver el recurso de apelación.

Vilma Ruiz la capitana del fútbol femenino del Boston College

vilma ruiz del boston college

Llegó con toda su garra desde Puerto Cisnes

vilma boston college

Sin dudar una de las Jugadoras de Fútbol que se ha ganado la capitanía y respeto en la cancha de Fútbol Femenino es Vilma Ruiz Sánchez, la jugadora de Boston College que proviene de la lejana localidad de Puerto Cisnes de la XI Región de Aysén. Desde pequeña ha visto su vida llena de esfuerzos y entorno al deporte específicamente el balón pie, por lo que buscó horizontes en Santiago en donde lo más difícil que ha pasado es abandonar su hogar a muy temprana edad y por la larga distancia estar separada de sus padres que tanto ama, pero es fuerte y cree que el desarrollo de ella y su familia depende de tomar las oportunidades que le da la vida y si su talento está ligado al deporte, aprovechará este talento para cubrir sus estudios, de esta forma carga la mochila llena de ilusiones y viaja sola a Santiago para llegar a su primer Club Colo-colo en donde militó por 3 años, de igual manera fue integrante de la selección chilena en esos años, pero la vida no solo es deporte por lo que tuvo que renunciar momentáneamente a el deporte que tanto le apasiona para aprovechar las grandes oportunidades que entrega la capital para hacer carrera en la Universidad Tecnológica Metropolitana en donde estudia la difícil carrera de Contador Auditor ya en su cuarto año de carrera, volvió a encontrarse con el deporte que ama y lo hizo en Boston College en donde una amiga del equipo le mencionó sobre este equipo joven que necesitaba de su talento deportivo y que la flexibilidad horaria era compatible con sus estudios.

La mediocampista es una de las figuras del equipo de las águilas de Maipú, en donde juega en el medio campo de contención, aunque se le ha visto desarrollar su talento y convertirse en una de las jugadoras polifuncionales según nos comenta unos de sus entrenadores René Agüero.

Vilma con su gran talento deportivo se ha convertido en capitana de la escuadra colegial y destaca que dentro de sus objetivos están “básicamente son hacer deporte y así poder mantener vigente en mi el deporte que me apasiona jugar” destaca que es muy importante mantenerse activa en el campeonato más importante a nivel de fútbol femenino por lo cual intenta dar lo mejor en cada partido, destaca que en Boston College ha sentido el compromiso que el club a tenido conmigo, además la buena recepción por parte del plantel y el apoyo que me brindan para poder complementar mis estudios con el fútbol, de igual forma destacar que esta institución es una de las pocas que fomentan la práctica del deporte y los estudios como valores fundamentales para el desarrollo de las personas, entregando valores y posibilidades de desarrollo de los sueños deportivos.

Esta gran referente de las Águilas de Maipú que hoy compite activamente en el Torneo Nacional de Fútbol Femenino de la ANFP, es sin dudar un ejemplo a seguir y transmite los valores bostonianos a las series inferiores de Boston College sirve de ejemplo a nuestros miles de niños que estudian en los colegios Boston de la región Metropolitana, Vilma Ruíz Sánchez la jugadora de Puerto Cisnes que llegó a Santiago en busca de su oportunidad y destaca sus agradecimientos de esta forma “Quiero darles las gracias a mi familia que es mi principal apoyo para poder estar acá, que confiaron en mí y que me siento orgullosa de dónde vengo y poder tener estas vivencias y un saludo a mi gente de Puerto Cisnes, Región de Aysén.”
“Vilma es una jugadora completa, físicamente muy fuerte e inteligente al momento de jugar se adapta a cualquier puesto ya que es una jugadora polifuncional, en los últimos partidos está jugando en una posición que no es la de ella (contención) aun así destaca por sobre el resto muy fuerte en el duelo, su posición natural es delantera ya que es hábil y buena definidora, aparte es la capitana que entrega mucha confianza a nuestro equipo” Rene Agüero DT Boston College

“Es destacable que jugadoras como Vilma Ruíz sean parte de nuestro equipo entregando su talento y valores a nuestras jugadoras, es un ejemplo que nos entrega la región de Aysén de la cual igual procedo y me siento muy orgulloso que deportistas de la región tengan oportunidades en la capital” Jorge Alexis Mansilla González – Administrador Deportivo del Club Boston College

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, anunció este lunes su reincorporación a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

vittori , silber ,provoste

Alcalde Vittori se reincorpora a la AChM y evalúa retomar militancia en la DC

vittori ,provoste ,silber

“Hemos retomado todas nuestras actividades con normalidad en la Municipalidad, somos también socios de la Asociación Chilena de Municipalidades, tenemos responsabilidades allí y por lo tanto estamos retomando cada una de nuestras actividades, porque tenemos un compromiso con la comunidad”, indicó el edil.

Estas declaraciones las realizó, tras reunirse con la vicepresidenta de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, el diputado del mismo partido, Gabriel Silber, y el asesor del jefe comunal, Claudio Rodríguez, a quienes les manifestó también su deseo de retomar su militancia en la colectividad.

Del mismo modo, Vittori descartó que su reunión con los representantes de la DC no se trata de una “defensa corporativa”, recordando que fue él mismo quien pidió el congelamiento de su militancia en el partido “porque me parecía lo más oportuno”.

“Tal cómo lo dijimos desde el principio las cosas se iban ir aclarando, la verdad iba a ir saliendo a flote y yo creo que estoy bastante conforme, hay un fallo que ha sido bastante contundente en esta materia y eso es lo que yo les quería comentar a ellos”, sostuvo.

Junto con recordar que ha pertenecido a la DC “toda su vida”, el alcalde indicó que “más allá de poder tener una ficha vigente o no yo actúo siempre en función de mis ideales DC, y en función de esto creí oportuno contarles los avances (…) y los triunfos en lo que va de este proceso”.

“Siempre hemos dicho que somos inocentes y va a salir con fuerza la verdad y cuando la verdad surja con mucha fuerza será oportuno retomar nuestras tareas en el partido”, agregó.

Por su parte, la diputada Yasna Provoste coincidió con Vittori en que esto no se trata de una “defensa corporativa”, y llamó a evitar los cuestionamientos anticipados.

“Nosotros hoy hemos querido estar con él (Vittori), primero, en lo humano, sabemos que han sido tiempos difíciles (…) por otra parte nos interesa que nuestro alcalde, que durante mucho tiempo estuvo trabajando en los temas de desmunicipalización junto al Ministerio de Educación, hoy retomemos esas conversaciones toda vez que el Gobierno ha puesto un ritmo mucho más acelerado a esta iniciativa legal”.

Así, recalcó que “vamos a apoyar las decisiones que Vittori presente a la DC. Creemos que esto ha sido un primer paso importante en esclarecer una serie de situaciones, pero lo más importante que quisiéramos transmitir de este y otros casos es que seamos absolutamente rigurosos con la presunción de inocencia”.