Daily Archives: 9 septiembre, 2015

Caso Basura: Corte de Apelaciones determina prisión preventiva para Marcelo Torres.

Horvitz,Huerta  en Corte de Apelaciones

La segunda sala de la Corte de Apelaciones presidida por la magistrado Marisol Rojas acogió parcialmente la apelación interpuesta por la Fiscalía Regional Occidente y el Consejo de Defensa del Estado, decretando prisión preventiva solo para el imputado Marcelo Torres.

COLLAGE  VITTORI Y PLAZA  RICHTER TORRES - copia

Mediante este recurso de apelación el Ministerio Público apuntaba a lograr medidas cautelares de mayor intensidad para asegurar el éxito de la investigación, objetivo que fue alcanzado únicamente en el caso del concejal de Maipú y militante de Renovación Nacional, Marcelo Torres Ferrari, dictaminándose prisión preventiva.

Cabe recordar que en una primera instancia el 9° Tribunal de Garantía había determinado firma semanal y arraigo nacional. La medida de la 2º sala de la Corte de Apelaciones significa enmendar la plana al juez del 9º Juzgado de garantía, Juan Carlos Silva.

De acuerdo a esta resolución, el cuadro de cautelares quedó de la siguiente manera:

Christian Vittori: Firma semanal y arraigo nacional.
Luís Plaza: Firma semanal y arraigo nacional.
Marcelo Torres: Prisión preventiva.
Marcela Morales: Firma semanal y arraigo nacional.
Lorenzo Pérez: Firma semanal y arraigo nacional.
Oscar Lantadilla: Firma semanal y arraigo nacional.
Carlos Richter: Firma semanal y arraigo nacional.
Pamela Riquelme: Firma mensual y arraigo nacional.
Luís Riquelme: Firma mensual y arraigo nacional.

Concejal Antonio Neme fue formalizado , tribunal decretó firma mensual y arraigo nacional.

Formalización concejal  UDI Antonio Neme.
Formalización concejal  UDI Antonio Neme.

Formalización concejal UDI Antonio Neme.

Este martes 8 de septiembre se formalizó al concejal de Maipú Antonio Neme ,electo por la UDI y ahora perteneciente al movimiento Amplitud.

Con esta formalización se completa el número de 18 imputados por el caso de la basura.
El cargo que le imputa al concejal Neme, es de cohecho agravado por haber recibido unos 53 millones de pesos mediante facturas trianguladas y boletas ideológicamente falsas.

La formalización del concejal Antonio Neme fue postergada por problemas de salud que dieron origen a una intervención quirúrgica, precisamente ,llegó al Tribunal apoyado en un elegante y útil bastón.

El acto de formalización fue extremadamente breve , no duró más allá de siete minutos y su abogado Eduardo Urbina se manifestó conforme con las medidas cautelares decretadas por el 9º Juzgado de Garantía en lo Penal en contra de su cliente y que consistieron en Arraigo Nacional y Firma mensual