Daily Archives: 18 septiembre, 2015

image_pdfimage_print

¿Por qué celebramos el 18 de Septiembre y no el 12 de Febrero, nuestra independencia de Chile?

proclamación de la Indepemdencia

Como todos saben, el hito histórico de nuestra Declaración de independencia tuvo lugar el 12 de febrero de 1818 aprobada por el Director Supremo don Bernardo O’Higgins Riquelme, cuyo documento está exhibido en el Congreso Nacional de Chile (Valparaíso). Pero el choque entre copas de vino, bailes tradicionales y juegos típicos sonríe el 18 de Septiembre como el verdadero día de “Nostra Patria”.

La explicación es muy sencilla, y se debe a lo siguiente:

El 18 Septiembre de 1810 ocurrieron sucesos que fundaron las bases para la definitiva emancipación de la capitanía General de Chile, en la que se realizó: La primera Junta Nacional de Gobierno, dirigida por el Conde de la Conquista (Título Nobiliario Español, otorgado por Real Cédula por el Rey Carlos III de España en 1770) don Mateo Toro Zambrano y Ureta.

Antes de esta fecha, Chile pertenecía políticamente y administrativamente al reino de España desde la fundación de Santiago por don Pedro de Valdivia en 1541. Pero desde aquella fecha, jamás se ha iniciado un proceso independiente en contra los ibéricos, aunque hubo intentos como lo fue el motín de “Los tres Antonios” en 1780.

proclamación de la Indepemdencia

Todo esto se debe a una administración centralizada de las riquezas, el descontento de la ciudadanía por las injusticias sociales, la prohibición del comercio entre distintas latitudes sin previa autorización del virreinato del Perú, abusos de poder… Actos que incitaron a que los principales intelectuales criollos iniciaran una lucha independentista, tanto en Chile como el resto de América latina.

El Rey Fernando VII se encontraba preso en Francia por orden de don Napoleón Bonaparte, y los criollos organizaron un Cabildo Abierto con los vecinos más solemnes, en donde se acordó constituir la primera Junta Nacional de Gobierno en espera a la liberación del rey. Lo que permitió el desarrollo de nuevos periodos, conocidos como: “Patria Vieja” (1810-1814), “Reconquista” (1814-1817) y Patria Nueva” (1817-1823).

En síntesis, la Junta Nacional de Gobierno no declaró el acto independentista de Chile como tal, sino que consintió a que los criollos buscaran y discutieran la mejor forma de presidir Chile. Esta tarea no fue fácil, pues muchas veces los independentistas se enfrentaron entre sí para interponer sus ideas, principalmente, en gobernar políticamente y correctamente el país.

Finalmente, el 12 de febrero de 1818, Chile fue reconocido como una nación soberana y libre de la Corona Española. Por lo que, en la ciudad de Talca, don Bernardo O’Higgins Riquelme firmó la Declaración de Independencia definitiva. La fecha no fue escogida al azar, sino que fue un homenaje a la victoria obtenida por el ejército Libertador de Los Andes, el 12 de febrero de 1817, en la “batalla de Chacabuco”.

Acerca del autor:

Francisco Díaz Céspedes

Francisco Díaz Céspedes es Profesor y Magister (c) USACH.

ALCALDE DE MAIPÚ EVALÚA RECINTOS DE CELEBRACION DE FIESTAS PATRIAS EN LA COMUNA

fiesta chilenidad 2015

Dada la determinación anunciada por el Gobierno- y el anuncio de la Intendencia Metropolitana- dejar en manos de los Intendentes y Alcaldes- la decisión de suspender o no, los distintos eventos preparados para estas fiestas patrias, es que el alcalde de Maipú, Christian Vittori, se trasladó con equipos técnicos y operativos, hasta el escenario de la Fiesta de la Nueva Chilenidad en Maipú, para evaluar con la dirección de Obras Municipales, Prevencionista de Riesgo, Emergencia, Seguridad Ciudadana, Salud, y otras entidades, detalle por detalle el recinto.

fiesta chilenidad 2015 dos

El alcalde de Maipú, Christian Vittori indicó que “hemos evaluado con detalle el estado y conformidad de los recintos destinados para el desarrollo de la actividad,; las estructuras de escenarios, graderías, vías de evacuación, y todas las obras que puedan presentar riesgos para los asistentes, y los informes fueron positivos”

“Se ha determinado redoblar la seguridad interna del recinto y las vías de evacuación” “Contamos con varias vías de evacuación absolutamente indicadas, y expeditas” Las estructuras que pudieran causar un peligro, fueron reforzadas” dijo el jefe comunal.

Por lo tanto, y si bien lamentamos profundamente los hechos acontecidos ayer tras el terremoto 8.4 que afectó a la zona centro norte del país, y cuya repercusión sísmica fue de fuerte intensidad en la Región Metropolitana, es que llamamos a la calma a la población, a recuperar con normalidad las actividades de la ciudadanía y la ciudad.

Dado que el motor de las economías locales, lo constituyen muchos microempresarios en estas fiestas, que son fuente y generadores de empleos, es que continuaremos con nuestra celebración de la Nueva Chilenidad, en un recinto como es el Complejo Estadio Bueras de Maipú, ubicado, en Avenida Cinco de Abril 0700, que cumple con todas las medidas de seguridad, para acoger a las familias maipucinas que deseen celebrar fiestas patrias, en tranquilidad, y ambiente familiar.

SITUACION COMUNAL.

El jefe comunal hizo un llamado a la calma, pues en un recorrido temprano por la comuna, se verificó que las calles y viviendas se encuentran sin problemas, suministro eléctrico en semáforos funcionando, a excepción de uno ubicado en Camino Melipilla con Tres Poniente, donde solicitamos a la comunidad que transite con precaución.

Mientras que en lugares sectores se mantienen con cortes de luz, desde anoche, como por ejemplo, en calle José Garrido 1238 esquina Los Pimientos Villa El Maitén, Los Castaños. En este caso, el Municipio ya informó a Chilectra para que puede reponer lo antes posible el servicio

Por otra parte, las 28 plantas de SMAPA, Servicio de Agua Potable y Alcantarillado, se encuentran 100% operativas.

En tanto, la autoridad comunal informó que los servicios de Urgencia del SAPU, y Hospital El Carmen de Maipú, se encuentran 100% operativos, incluyendo también, nuestros cinco Centros de Atención de Salud Familiar.

Además se habilitó un número corto de emergencia, el 1418, para las compañías Entel, Movistar y Claro, destinado a atender emergencias comunales y de seguridad ciudadana.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com