Daily Archives: 21 septiembre, 2015

image_pdfimage_print

Trabajadores del Teniente expulsan a dirigentes y rebajan viáticos : Y,¿ los “Profes”,cuando?

collage mineros dos

collage mineros dos

Entre las muchas noticias de la agenda nacional,el Diario Electrónico www.ultimahora.cl informa de un hecho sindical digno de imitar por otras organizaciones gremiales.

Según Ultimahora.cl, la asamblea extraordinaria del sindicato sewel y mina de Codelco con la presencia de un notario público decidieron destituir a seis (6) de los siete dirigentes sindicales.Argumentando razones como la falta de transparencia y el escaso compromiso con las demandas de los trabajadores. pero, no solo conforme con esta decisión,determinaron disminuir el numero de dirigentes de siete a cinco, que no debían ejercer por más de dos períodos ,deberán trabajar en turnos en el sindicato de 8.00 a 13.00 y de 15.00 a 20.00 y sus viáticos como dirigentes corresponderían a un sueldo mínimo. Fin a los viáticos ,”monstruosos” de sus dirigentes.

Este acuerdo sindical, inmediatamente lleva a pensar y a comparar con la situación que históricamente ha vivido el Colegio de Profesores de Chile, con dirigentes deliciosa y millonariamente pagados,que sus grandes recursos económicos financian activistas políticos y son el sustento de la CUT, que algunos de sus dirigentes nacionales son “vitalicios”,por más de 20 años en sus cargos , buenos para criticar la reelección de diputados,no le trabajan un “diez a nadie” , desarrollando otras funciones a costa del gremio docente.

Los resultados de este gremio en una perspectiva histórica son paupérrimos. Aquí algunos lindos botones de muestra:
Un Hospital que fue vendido.
Una AFP que también fue vendida a capitalistas yanquis.
Un servicio de Bienestar aprovechado por otros funcionarios.
Una deuda histórica, que sólo ha dado origen a enriquecimientos de algunos pillos abogados y discurso eterno para algunos dirigentes, que instalan mesas, agendas cortas,largas ,pero que -hasta el momento – no consiguen nada.
Un Estatuto Docente de Ricardo Lagos, que niveló hacia abajo,terminando con la asignación profesional para más de 20.000 docentes.
Prohibición de la negociación colectiva para profesores municipales,obra de este gran estadista Ricardo Lagos.

Dirigentes eternos ,casi vitalicios, con seminarios, viajes, conferencias de prensa, llenándose la boca y discurseando ,con la defensa de la Educación Pública,jugando a ala táctica y la estretagia política con los gobiernos de turno ,pero resultados y beneficios para el gremio, “Na ni Na”.

¡ Solo basta observar lo que ocurre con las demandas y la carrera docente este año 2015¡
Resultados penosos e indignantes.

Con este tipo de dirigente apoyado en una burocracia gremial y partidaria,las demandas docentes tienen pocas posibilidades de éxito.

Pero okey,usted dirá, estos dirigentes son reelectos por las bases.
Es una buena pregunta, pero tiene – creo – una buena respuesta.
¿ Quién supervisa ,fiscaliza los padrones electorales del Colegio de Profesores?
¿Son todos profesores?
¿ Quienes pagan sus cotizaciones ?

Hasta donde yo sé ,no existen instancias superiores y externas para revisar y transparentar los registros de votantes de esta poderosa entidad gremial ?

Creo que es una situación casi similar a lo que ocurría con la CUT en la era de Arturo Martínez,cuya hegemonía estaba basada en el dominio de los padrones electorales y no en su liderazgo.

El alcalde de Maipú junto a niños de la comuna elevaron un volantín gigante de 4 metros cuadrados.

vittori y volantín gigante

vittori y volantin gigante

El alcalde de Maipú Christian Vittori, junto a 150 niños de la comuna y el artesano volantinero Eduardo Opazo, quien cuenta con 30 años de experiencia en este oficio, elevaron en el Complejo Deportivo Santiago Bueras, el pasado 19 de septiembre, un volantín gigante de 4 metros cuadrados que surcó los cielos de la comuna.

El alcalde Vittori destacó que “esta actividad tan lúdica, es una tradición de nuestro país y hemos querido homenajear a través de este volantín gigante, a todos los artesanos que se dedican a este oficio que durante la celebración de las fiestas patrias no puede faltar y que llena el cielo de colores y alegría”, finalizó.

En la ocasión, los niños que participaron en la actividad recibieron volantines de regalo y los elevaron al mismo tiempo realizando un lindo homenaje a esta tradición chilena.

Tradición con historia

La aparición del volantín en Chile data del siglo XVIII y es uno de los principales protagonistas de las fiestas patrias, aunque en un principio la idea era competir, con los años se ha utilizado con un fin más recreativo.

Hoy en día se fabrican en diversos materiales tales como papel y plástico, además de novedosos sistemas de manejo que permiten facilitar su uso y acercarlo a los más pequeños.

El volantín es el nombre que reciben en Chile las cometas. En este país encumbrarlos es considerado un juego tradicional llamado volantinismo, aunque sus orígenes se remontan al año siglo XVI a. C. en Indonesia.

Tradicionalmente los volantines chilenos tienen estructura cuadrada y son hechos de un delgado papel de colores. Sólo usa un hilo que se une a otros tres que se atan a los palillos en forma de trípode invertido. Puede tener cola para hacerlo más estable, sin embargo en las versiones más grandes (pavos) no se le agrega. También puede tener flecos en los costados y aretes (colas más pequeñas) en cada lado, las que pueden ser útiles cuando está descompensado.

Los volantines se elevan principalmente durante el mes de septiembre, donde confluyen las condiciones climáticas de la primavera con la celebración de las Fiestas Patrias.
De allí que uno de los diseños más habituales son aquellos que poseen la figura de la bandera chilena.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com