Monthly Archives: octubre 2015

image_pdfimage_print

¡ Se cansaron ¡ :100 profesores de Maipú interponen recurso judicial contra CODEDUC por titularidad Docente.

DOCENTES PAVEZ Y ARAVENA  RODRIGO CAMPOS OCHO
¡ Se cansaron ¡

Ese es el encabezamiento real de esta crónica y algunos de los entretelones, que vivieron los dirigentes de la Coordinadora Docente de Maipú.

Se cansaron de trámites, de respuestas evasivas por parte de Jonathan Fernández gerente de la CODEDUC. Que los espero mañana, que no puedo porque me llamaron ,ahora tengo una reunión urgente .Respuestas evasivas e intrusivas incluso de la secretaria de la gerencia, apellidada Villagrán, ella también “reagendaba” futuras e improbables reuniones entre la autoridad máxima de la CODEDUC y los dirigentes gremiales.

El tema en discusión era la denominada titularidad docente. Para el común de los ciudadanos cuesta entender este tema educacional y gremial.

DOCENTES PAVEZ ,ARAVENA Y DEMANDA CUATRO

Digo educacional, porque en todo el sistema educacional municipalizado a través de todo Chile, existen un tipo de profesor que se denomina a Contrata, es decir su contrato dura exactamente un año. En mi opinión son verdaderos “temporeros educacionales”. Todos los años su destino laboral dependiendo del Director del establecimiento, de alguna autoridad educacional de tono menor.

Afortunadamente ,este tema fue abordado y solucionado por la ley 20.804 ,que modificó brevemente una anterior disposición legal sobre el tema y estableció que aquellos docente de aula, contratados en forma continua durante tres años por el mismo empleador ,por el solo ministerio de la ley adquieren la calidad jurídica de titular. Todo esto ocurre a comienzos de este año, incluso la Subsecretaria de Educación emitió un instructivo en el cual se señala que la titularidad opera por el solo ministerio de la ley, para todo docente de aula, contratado por los distintos programas educacionales vigentes , incluso programa SEP , PIE.

Alcalde Christian Vittori encabezó Celebración del Estudiante Migrante

vittori y estudiante migrante

Con la presencia del alcalde de Maipú, Christian Vittori, el gerente de la Corporación Municipal de Educación –CODEDUC-, Jonathan Fernández, y alrededor de 200 niños, niñas y jóvenes extranjeros que estudian en establecimientos municipales, se realizó la Celebración del Estudiante Migrante en el Centro Educacional Técnico Profesional.

En la actividad, la primera autoridad comunal compartió con los estudiantes migrantes en una celebración donde se destaca su aporte a la ciudadanía a través de su cultura y costumbres, invitando a los vecinos a acoger y convivir con los migrantes en un marco de respeto, inclusión y hermandad.

“Harper Duo” músicos maipucinos a nivel comunal e internacional

harper duo 1

El Arpa de Fabiola y la guitarra de Cesar se unen el año 2013 para formar Harper Dúo. Fabiola Harper es Concertista de Facultad de Artes Universidad de Chile Pedagogía en música de la mayor y César Moya Ingeniero en Sonido Facultad de Artes Universidad de Chile y Músico.

Estos artistas de Maipú tienen una propuesta musical distinta y se caracterizan por la diversidad musical en el repertorio. En escena se puede apreciar como complementan su profesionalismo y talento. En cada nota que consiguen de la coordinación de sus instrumentos, expresan fuerza, pasión y logran transmitir al público el sentimiento y el intenso amor que sienten por la música.

Don Bonifacio, el último organillero: La obra que conquistó a los niños del Barrio Pehuén

don bonifacio

Una experiencia interactiva donde los más pequeños de la familia maipucina participaron con entusiasmo, fue lo que se vivió este viernes 23 de octubre en el Barrio Pehuén, sector en el que se realizó una nueva edición del Teatro Barrial.

La iniciativa que busca llevar montajes de primer nivel de forma gratuita a 20 barrios de Maipú, en esta oportunidad presentó la obra “Don Bonifacio, el último organillero”, a cargo de la compañía Teatro en la Ruta.
Inés Bascuñán, productora de la agrupación teatral, rescató el valor patrimonial del montaje y destacó la iniciativa a cargo del Departamento de Cultura, asegurando que “es necesario que este trabajo se replique en otras comunas de la Región Metropolitana. Este montaje en particular nos ayuda a generar identidad, conocer nuestro territorio y conocer el folclor de nuestro país”.

Manuel García encabeza nutrida cartelera cultural en Maipú

manuel garcia

Un íntimo show es lo que el destacado músico nacional, Manuel García, ha preparado para el próximo viernes 30 de octubre en el Teatro Municipal, donde a partir de las 20 horas, realizará un recorrido por las canciones más importantes de una carrera que ya acumula cinco discos en solitario.

El artista que por estos días continúa con la promoción de su más reciente álbum, Retrato Iluminado, realizará un show que nos transportará a sus primeros trabajos, donde la guitarra de palo y su estridente voz, son protagonistas de un repertorio emocionante y al desnudo.

El concierto del músico nacional se enmarca en el constante esfuerzo del Departamento de Cultura, promoviendo una nutrida cartelera cultural en el Teatro Municipal, democratizando el acceso a las diversas disciplinas del arte.

Noviembre y diciembre tienen una serie de actividades programadas de forma gratuita que promueven el acercamiento de las familias de Maipú al teatro, la danza y la música en vivo.

Caso Basura : prosiguen citaciones , concejala Marcela Silva (PS) y la ex concejala( PC) Nadia Avalos declararán en Fiscalía.

collage avalos y silva

Tal como adelantamos en un post anterior, los concejales de Maipú del período 2008-2012,que votaron las licitaciones de la recolección y la disposición final de la basura de Maipú, serán llamados a declarar en calidad de testigos por el denominado Caso de la Basura por la Fiscalía Metropolitana Occidente.

Ya lo hizo el concejal Mauricio Ovalle, la semana pasada por espacio de al menos tres horas, concurriendo sin compañía de abogado.

Maipú impulsa Taller de Formación y Promoción de la Salud

taller de salud en la  CODEDUC

Y partimos por promover el desarrollo de la formación de los dirigentes sociales en el Taller de Formación en Promoción de la Salud, bajo la coordinación del Sr. José Antonio Sabat Mendez, quien nos comentó: “La actividad, forma parte de nuestro compromiso con una Política Comunal de Promoción de la Salud basada en la estrategia de “Municipio, Barrio y Comunidades Saludables”, para lo cual nos abocaremos a la definición de un plan trianual 2016-2018 que garantice mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.”

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com