¡ Se cansaron ¡ :100 profesores de Maipú interponen recurso judicial contra CODEDUC por titularidad Docente.


DOCENTES PAVEZ Y ARAVENA  RODRIGO CAMPOS OCHO
¡ Se cansaron ¡

Ese es el encabezamiento real de esta crónica y algunos de los entretelones, que vivieron los dirigentes de la Coordinadora Docente de Maipú.

Se cansaron de trámites, de respuestas evasivas por parte de Jonathan Fernández gerente de la CODEDUC. Que los espero mañana, que no puedo porque me llamaron ,ahora tengo una reunión urgente .Respuestas evasivas e intrusivas incluso de la secretaria de la gerencia, apellidada Villagrán, ella también “reagendaba” futuras e improbables reuniones entre la autoridad máxima de la CODEDUC y los dirigentes gremiales.

El tema en discusión era la denominada titularidad docente. Para el común de los ciudadanos cuesta entender este tema educacional y gremial.

DOCENTES PAVEZ ,ARAVENA Y DEMANDA CUATRO

Digo educacional, porque en todo el sistema educacional municipalizado a través de todo Chile, existen un tipo de profesor que se denomina a Contrata, es decir su contrato dura exactamente un año. En mi opinión son verdaderos “temporeros educacionales”. Todos los años su destino laboral dependiendo del Director del establecimiento, de alguna autoridad educacional de tono menor.

Afortunadamente ,este tema fue abordado y solucionado por la ley 20.804 ,que modificó brevemente una anterior disposición legal sobre el tema y estableció que aquellos docente de aula, contratados en forma continua durante tres años por el mismo empleador ,por el solo ministerio de la ley adquieren la calidad jurídica de titular. Todo esto ocurre a comienzos de este año, incluso la Subsecretaria de Educación emitió un instructivo en el cual se señala que la titularidad opera por el solo ministerio de la ley, para todo docente de aula, contratado por los distintos programas educacionales vigentes , incluso programa SEP , PIE.

Hasta ,teóricamente, todo bien. Pero no fue así, muchos municipios y sus respectivas autoridades comenzaron a realizar interpretaciones sui generis sobre esta ley.
Autoridades educacionales de dudosa formación académica ,pero de gran instinto político y débil sensibilidad social.

La CODEDUC , comenzó a interpretar la ley 20.804. Un “ejecutivo” de la CODEDUC se mandó esta frasecita “ pal” bronce” : “Estamos interpretando la ley 20804”. Profe de E.G.B. y por razones políticas ocupa un cargo de Director en la entidad. Por el momento me reservo el nombre. Por eso ,la educación está como está, por este tipo de gente que en vez de solucionar problemas ,los crea.

Otra ejecutiva de la CODEDUC, una profesora básica con sueldo “reguleque” de sólo dos millones, muy cercana- bien cercana – a la administración del alcalde Undurraga , llegó a ocupar hasta el cargo de Directora y ahora tiene contrato según código del trabajo, se permite declarar a quien la escuche y en especial a los docentes que consultan sobre la titularidad docente que, ese tema es de resorte de la CODEDUC y no es en sí un ,derecho legal de los profesores. Solo voy a dar las iniciales de la citada ejecutiva, Marcela Mardones .

Aún más, hasta el momento la CODEDUC en sus actos administrativos previos sobre l titularidad docente, estaría segmentando las cargas horarias de los docentes a contrata.

Una parte de sus horario sería en calidad de titular y otra serían extensiones. Las extensiones horarias tendrían otra calidad jurídica. ¿Todo el horario sería en calidad de titular?.

En opinión de los dirigentes de la Coordinadora , la CODEDUC hace una interpretación restringida e ilegal sobre la titularidad. Los dirigentes Mauricio Pavez y Francisco Javier Aravena, han planteado que que el contrato del docente no se puede segmentar y todo su horario real contratado, ahora tiene la calidad de titular.

Por tal razón acompañados por el abogado Rodrigo Campos ante el 9º juzgado laboral entablaron juicio ordinario declaratorio de la ley 20.814 sobre titularidad docente.

Mauricio Pavez, Presidente de la Coordinadora Docente, declaró que, “interpusimos este juicio declaratorio de la ley 20.814 puesto que la CODEDUC hace una interpretación antojadiza la titularidad docente, merman sus horas y no reconocen las extensiones horarias”

“96 profesores firmaron la demanda ,pero en la próxima semana agregaremos a los docentes rezagados”
“Hacemos un llamado a los profesores que estén en esta situación a que se adhieran a este juicio, porque en Chile, sólo los tribunales tienen la facultad de interpretar una disposición legal y corregir la actuación de alguna autoridad”

Por su parte el abogado Rodrigo Campos, declaró que la demanda tiene tres objetivos :
“Que se reconozca la titularidad de los docentes demandantes”
“Que la titularidad se aplique a toda la carga horaria real del docente”
“Que se reconozca la antigüedad laboral del docente y los beneficios asociados a ella”




Alcalde Christian Vittori encabezó Celebración del Estudiante Migrante


vittori y estudiante migrante

Con la presencia del alcalde de Maipú, Christian Vittori, el gerente de la Corporación Municipal de Educación –CODEDUC-, Jonathan Fernández, y alrededor de 200 niños, niñas y jóvenes extranjeros que estudian en establecimientos municipales, se realizó la Celebración del Estudiante Migrante en el Centro Educacional Técnico Profesional.

En la actividad, la primera autoridad comunal compartió con los estudiantes migrantes en una celebración donde se destaca su aporte a la ciudadanía a través de su cultura y costumbres, invitando a los vecinos a acoger y convivir con los migrantes en un marco de respeto, inclusión y hermandad.

En los establecimientos municipales de Maipú, hay cerca de 200 estudiantes de diversas nacionalidades, que han generado diversas políticas destinadas a la inclusión, el respeto por la diversidad y la hermandad entre las naciones, con el propósito de que los niños, niñas y jóvenes extranjeros adopten a Chile como su nuevo país y sus derechos tengan todas las garantías.

Christian Vittori manifestó ” Maipú es una de las comunas más grandes de Chile y cuya población extranjera ha ido en aumento en los últimos años, ha generado una política de no discriminación al interior de sus aulas municipales; integrando de mejor manera a los estudiantes extranjeros, brindándoles un proceso de matrícula expedito, que les permita a lo menos tener un plazo de tres meses para regularizar en términos formales su estadía en el país y la convalidación de estudios, trámite que deben hacer en la Dirección Provincial de Educación” .

El desafío planteado por la educación municipal de Maipú implica un trabajo que va más allá del espacio escolar, siendo un desafío para un país donde aún existen sectores cuya tolerancia, inclusión y valoración de los distintos no ha avanzado de acuerdo a la sociedad moderna.




"Harper Duo" músicos maipucinos a nivel comunal e internacional


harper duo 1

El Arpa de Fabiola y la guitarra de Cesar se unen el año 2013 para formar Harper Dúo. Fabiola Harper es Concertista de Facultad de Artes Universidad de Chile Pedagogía en música de la mayor y César Moya Ingeniero en Sonido Facultad de Artes Universidad de Chile y Músico.

Estos artistas de Maipú tienen una propuesta musical distinta y se caracterizan por la diversidad musical en el repertorio. En escena se puede apreciar como complementan su profesionalismo y talento. En cada nota que consiguen de la coordinación de sus instrumentos, expresan fuerza, pasión y logran transmitir al público el sentimiento y el intenso amor que sienten por la música.

Actualmente, este destacado dúo participa activamente de las diversas actividades de la Casa de la Cultura, visitando los distintos barrios del sector poniente de Maipú y en múltiples ceremonias de la Municipalidad de su comuna, por lo que son reconocidos y queridos por la comunidad maipucina.

HARPER DUO Y SU TRAYECTORIA INTERNACIONAL

Han participado en diferentes Festivales y escenarios de Chile y el extranjero como Argentina, Paraguay, México entre otros, “hemos estado en Festivales como el de los Ángeles el año 2013 y en agosto del 2014 en el Mishquila de Arpas Santiago del Estero, Argentina” nos cuentan.

Este mes, del 14 al 17 de octubre, participaron en el Séptimo Festival de Arpas de la ciudad de Durango, en México, al que llegaron los mejores exponentes del arpa, desde distintas partes del mundo. Fueron invitados a través de la Corporación Cultural de la Ciudad de Durango, “pero este año, gracias al apoyo de la Casa de la Cultura y la Municipalidad de Maipú, fue posible participar” aseguran.

Fabiola y Cesar representaron a Chile en este certamen, compartieron con otros artistas y por supuesto pudieron conocer la rica cultura mexicana, “la experiencia fue increíble, compartir con músicos de diferentes culturas y raíces, conocer sus propuestas musicales y sobretodo México y su espectacular arte multicultural que tiene. Durango que nos recibió excelente. A la gente le gustó mucho nuestra propuesta, quedamos invitados nuevamente e hicimos muchos amigos… ¡La experiencia fue inolvidable!” afirmaron.




Don Bonifacio, el último organillero: La obra que conquistó a los niños del Barrio Pehuén


don bonifacio

Una experiencia interactiva donde los más pequeños de la familia maipucina participaron con entusiasmo, fue lo que se vivió este viernes 23 de octubre en el Barrio Pehuén, sector en el que se realizó una nueva edición del Teatro Barrial.

La iniciativa que busca llevar montajes de primer nivel de forma gratuita a 20 barrios de Maipú, en esta oportunidad presentó la obra “Don Bonifacio, el último organillero”, a cargo de la compañía Teatro en la Ruta.
Inés Bascuñán, productora de la agrupación teatral, rescató el valor patrimonial del montaje y destacó la iniciativa a cargo del Departamento de Cultura, asegurando que “es necesario que este trabajo se replique en otras comunas de la Región Metropolitana. Este montaje en particular nos ayuda a generar identidad, conocer nuestro territorio y conocer el folclor de nuestro país”.

En tanto, los estudiantes de la Escuela Superior de las Artes de Maipú, tuvieron la oportunidad de exhibir lo aprendido durante el primer semestre de la academia, en lo que sería su examen final, con un cuento de Gabriel García Márquez, adaptado por el profesor Cristian Lagreze.

“Nos tocó estar presentes en esta iniciativa que creo cumple un rol democratizador importante. Los chicos estaban muy emocionados con ser parte de Teatro Barrial, sobre todo por compartir camarines con actores profesionales y telonear a una compañía de alto nivel. Es trascendental que desde muy pequeños se enfrenten a estas situaciones y más aún cuando son recibidos como hoy lo hizo este público, que respetó y participó activamente del montaje”, sentenció Lagreze.

El director de Desarrollo Comunitario, Jaime Azúa, expresó lo relevante que es cumplir la promesa de la actual gestión municipal, ampliando la oferta cultural en la comuna, asegurando que “hay un esfuerzo permanente por ir derribando barreras que distancian a los vecinos del arte”.

“Lo más importante, es que las obras que estamos llevando a distintos barrios de Maipú cuentan con un importante contenido formativo, que finalmente estimulan la creatividad de los niños y jóvenes”, expresó el director de DIDECO.

Durante noviembre Teatro Barrial continuará llevando montajes de las principales compañías de teatro de Santiago, a los diferentes barrios de Maipú, que podrán ser presenciados de forma gratuita por nuestros vecinos




Manuel García encabeza nutrida cartelera cultural en Maipú


manuel garcia

Un íntimo show es lo que el destacado músico nacional, Manuel García, ha preparado para el próximo viernes 30 de octubre en el Teatro Municipal, donde a partir de las 20 horas, realizará un recorrido por las canciones más importantes de una carrera que ya acumula cinco discos en solitario.

El artista que por estos días continúa con la promoción de su más reciente álbum, Retrato Iluminado, realizará un show que nos transportará a sus primeros trabajos, donde la guitarra de palo y su estridente voz, son protagonistas de un repertorio emocionante y al desnudo.

El concierto del músico nacional se enmarca en el constante esfuerzo del Departamento de Cultura, promoviendo una nutrida cartelera cultural en el Teatro Municipal, democratizando el acceso a las diversas disciplinas del arte.

Noviembre y diciembre tienen una serie de actividades programadas de forma gratuita que promueven el acercamiento de las familias de Maipú al teatro, la danza y la música en vivo.




Caso Basura : prosiguen citaciones , concejala Marcela Silva (PS) y la ex concejala( PC) Nadia Avalos declararán en Fiscalía.


collage avalos y silva

Tal como adelantamos en un post anterior, los concejales de Maipú del período 2008-2012,que votaron las licitaciones de la recolección y la disposición final de la basura de Maipú, serán llamados a declarar en calidad de testigos por el denominado Caso de la Basura por la Fiscalía Metropolitana Occidente.

Ya lo hizo el concejal Mauricio Ovalle, la semana pasada por espacio de al menos tres horas, concurriendo sin compañía de abogado.

El concejal y ex alcalde Herman Silva también estaba citado, pero se excusó por razones médicas, aunque finalmente debe presentarse a declarar una vez que recupere su quebrantada salud.

Ahora, les corresponderá declarar, a la concejala del Partido Socialista Marcela Silva en calidad de testigo. Cabe consignar que la citada concejala ya contrató un abogado especialista en derecho penal, para bien asesorarse en estos temas.

La concejala Silva se habría mostrado conforme por la diligencia judicial prestada al Ministerio Público. La concejala Silva, junto al concejal Neme fueron los personeros que votaron en contra de la asignación de la licitación de la disposición final de la basura a la empresa KDM.

Por otra parte, la ex concejala del PC y actual Presidenta del Colegio de Profesores de Maipú, Nadia Avalos también declarará ante el Ministerio Público.

Cabe señalar que esta es la primera vez que la ex concejala Avalos será requerida por la Fiscalía Metropolitana Occidente en calidad de testigo para que aporte antecedentes específicos sobre estas dos grandes licitaciones del municipio de Maipú ( Recolección y Disposición final),en una de las cuales votó favorablemente ( la recolección) y en otra se abstuvo (la disposicón).

En ambas licitaciones, según consignan las actas respectivas, la ex concejala Nadia Avalos, realizó amplias intervenciones y fundamentaciones de su votación, situación que dará pie para la formulación de preguntas aclaratorias por parte de los fiscales adjuntos.




Maipú impulsa Taller de Formación y Promoción de la Salud


taller de salud en la  CODEDUC

Y partimos por promover el desarrollo de la formación de los dirigentes sociales en el Taller de Formación en Promoción de la Salud, bajo la coordinación del Sr. José Antonio Sabat Mendez, quien nos comentó: “La actividad, forma parte de nuestro compromiso con una Política Comunal de Promoción de la Salud basada en la estrategia de “Municipio, Barrio y Comunidades Saludables”, para lo cual nos abocaremos a la definición de un plan trianual 2016-2018 que garantice mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.”

Las primeras clases, se realizaron entre los días viernes 23 y sábado 24 de octubre en las dependencias del auditorio de la Corporación de Educación (CODEDUC) en Av. Pajaritos #2756, con una carga horaria de estudio, de las 09:00 horas hasta las 17:00 horas. Las educadoras, Sra. Fanny Berlagoscky Mora y la Sra. Sandra Jordán Díaz, ambas con una trayectoria en los organismos de salud, impartieron los contenidos propuestos para una ciudad feliz y una ciudad que se interesa por el bienestar de sus habitantes.

La pregunta clave es ¿Cómo los dirigentes sociales pueden aportar al bienestar de Maipú? La reflexión no se hizo tardar: Generando ejes de acción práctica; por medio de visiones y actividades que se hayan realizado en otras organizaciones comunitarias. Con la intensión de crear participación de los grupos sociales, en que cada uno, pueda aportar con sus capacidades y con sus conocimientos de forma solidaria. Puesto que la tolerancia, la armonía y la voluntad construirán el tejido social necesario para que éste se manifieste en la transparencia civil.

En síntesis, las clases continuarán en estos dos años (aproximadamente); teniendo presente que es un proyecto a largo plazo, es decir, que el verdadero fruto será cuando las autoridades de la Ilustre Municipalidad de Maipú junto con los instruidos en matera de bienestar y promoción de salud instauren un plan coherente con las áreas sostenidas que nos involucra, como: la paz, la vivienda, el medioambiente, el transporte, la educación, el trabajo, entre otras.

Por Francisco Díaz C.