La Bendición del Lápiz del Liceo Nacional


la Bendicion del Lapiz

Una original y significativa ceremonia religiosa vivieron algunos de los egresados de 4º año de Enseñanza Media del Liceo Nacional Maipú, cuando este sábado 28 de noviembre, en vísperas de rendir su PSU, concurrieron al Santuario Nacional de Maipú a las 20.00 horas, junto a su Director Carlos Fernández López , y ante la presencia del sacerdote Rodrigo Gajardo se procedió a bendecir el lápiz y la goma, como una alegoría trascendente de un buen rendimiento en esa importante prueba para el futuro académico de estos jóvenes.




El campeón Nacional de Fútbol Escolar es de Maipú: Boston College la Farfana


Celebracion

BOSTON COLLEGE LA FARFANA CAMPEONES NACIONALES DE FÚTBOL ESCOLAR COPA PF SUB12

Equipo de Fútbol del Boston College se corona como campeón de la Copa PF a nivel Nacional, los jugadores dirigidos por el DT René Agüero viajaron a la ciudad de Talca como los Campeones de la Región Metropolitana para esta nueva versión de Campeonato Nacional de Fútbol Escolar Sub12.

En la primera fecha jugada el viernes 27 del presente el equipo de Boston College lograba un gran empate ante uno de los equipos dueños de casa, el equipo talquino del Colegio Salesianos VII Región, en la tarde se jugó la segunda fecha en donde las Águilas de La Farfana vencieron por la cuenta mínima al equipo de la Escuela Básica de Dalcahue – Chiloé, en la jornada e día sábado Boston College daría cuenta de su buen juego por medio de una rotunda goleada de 4-1 ante el equipo curicano del Colegio San Ramón, de esta forma llegando a disputar las semifinales ante el gran equipo del Colegio Padre Alberto Hurtado de Chillan obteniendo un gran triunfo que le permitía instalarse en la finalísima de la Copa PF ante el equipo de la Escuela de Fútbol PF que venció al equipo del Colegio Gerónimo Rendic de La Serena.

Se vaticinaba una gran final entre los favoritos y locales Escuela de Fútbol PF de Talca y Boston College La Farfana de Santiago en un gran duelo vencieron a un difícil rival y que hasta ese momento era el actual campeón defensor de la Copa PF, dando cuenta a estos por la cuenta 4-2 y así dar paso a un nuevo reinado del fútbol escolar de Chile para Boston College La Farfana.

“Este logro es la consecuencia de un buen trabajo que se ha venido haciendo con los niños del fútbol escolar, tanto la parte organizativa de Marcelo Muñoz como la parte Técnica Táctica en la que nos especializamos como Técnico a cargo, me enorgullece ver cómo van creciendo día a día nuestros pequeños y el trabajo duro en colaboración a todo el apoyo de sus padres brindo frutos para hoy gritar que somos Campeones Nacionales de Fútbol Escolar, esperamos seguir teniendo el apoyo necesario de las autoridades del colegio y del club deportivo para poder seguir participando en grandes competiciones a nivel escolar porque tenemos un gran grupo de muchachos que dejan todo en la cancha por defender una insignia y el color de la camiseta de Boston College” René Agüero – Entrenador Boston College

De igual forma recibimos el gran saludo y felicitaciones de los encargados de desarrollar este gran evento deportivo para los miles de alumnos que durante todo el año participaron activamente de sus eliminatorias comunales, provinciales, regionales y nacionales. “Hemos finalizado con éxito una versión más de nuestra querida Copa PF, felicitamos a todos los niños, profesores y colegios que fueron parte de esta nueva historia deportiva que acaba de finalizar. Señores esperamos haber cumplido con sus expectativas deportivas, por nuestra parte solo podemos mencionar que el equipo PF encargado realizar la puesta en escena de todo este espectáculo mojo la camiseta dejando todo su esfuerzo dedicación y compromiso en la cancha y a nombre de nuestro Capitán don Sergio Barrientos Cruz Gerente de Marketing de PF Alimentos queremos despedirnos y desearles que tengan una feliz navidad y un prospero año nuevo el que seguramente estará lleno de sorpresas y nuevos desafíos deportivos.

Profesores niños reiteramos nuestras felicitaciones por lo entregado en cada torneo clasificatorio y por las excelentes presentaciones en la Copa PF 2015 Felicitamos al Campeón Nacional Boston College de la Región Metropolitana” Coordinador Nacional Copa PF, Christian Núñez




Feria Friki,Anime,Videojuegos y Comics en el Estadio Bueras


feria friki

El próximo domingo 6 de diciembre se realizará una nueva versión de la Feria Friki, iniciativa que busca otorgar un espacio gratuito a los amantes de la subcultura pop, con una oferta de 300 stands, donde los fanáticos de los videojuegos, comics, literatura especializada, tecnología y el animé, podrán encontrar las últimas novedades de este mercado.

La feria que ya se ha convertido en un clásico del público autodenominado “ñoño”, se llevará a cabo en el Estadio Santiago Bueras, desde las 9:00 a las 19:00 horas.

La interacción entre asistentes y comerciantes estará a cargo de Pablo “Otaku” Andrade, uno de los principales gestores de la Feria Friki, y el experto en videojuegos Claudio Psx, quienes se encargarán de promocionar las novedades más interesantes del evento, además de presentar a algunas de las figuras asociadas a la cultura de oriente que asistirán al evento.

Es así, como la última versión de la Feria Friki, se posiciona como una de las más grandes a lo largo de los tres años que se lleva realizando en nuestra comuna, convirtiéndose en uno de los eventos con la convocatoria más fiel, que además de abrir nuevos espacios para las subculturas, es una excelente oportunidad para promover el emprendimiento.

Para más información de todas las actividades que realiza semana a semana la Oficina de la Juventud, infórmate en su fanpage oficial (http://ow.ly/V4U0l)




DE LAS CALLES Y LA LOCOMOCIÓN COLECTIVA AL GRAN FESTIVAL DE MAIPÚ


festival-del-cantor-callejero-y-locomocion-colectiva-de-maipu

Por segundo año consecutivo la Municipalidad de Maipú, a través de la Casa de la Cultura, realizará el Festival del Cantor Callejero y Locomoción Colectiva, en el que participarán diez finalistas y los grupos Nacimiento y Chicha y su Manga. Este importante evento se efectuará el viernes 04 de diciembre, a las 19:00 horas, en Av. Rinconada con Las Naciones.

La difícil tarea de dirimir la gran final será del jurado compuesto por el guitarrista y una de las voces del grupo Los Santiaguinos, Cristian Caceres; el músico Marcelo Concha integrante del Grupo Sol y Lluvia; y el autor de los grandes éxitos de Los Ángeles Negros, Orlando Salinas.

Estos músicos tuvieron la complicada función de elegir a los diez seleccionados para la gran final: Oscar Velázquez Bastías, Jorge Fernández y Rita Recabal, Marco Silva Morales, Susan Villagran Fuenzalida, Constanza Cid Pino, Ignacio Venegas Moraga, Soraya Cea Riffo, Rodrigo Ubilla Pardo, Enzo Díaz y Los Mineros del Folclor y Felipe Valdivia y Sauki Kré. De este grupo de artistas se premiará al Primer, Segundo Lugar y Mención Honrosa.
Además de la puesta en escena de cada uno de los finalistas, la agrupación Chicha y su Manga, se encargará de encender la noche con su género musical conocido como “chicha”, creado de la fusión de música andina, y amazónica junto a influencias afro-tropicales, rock y jazz.

También estarán presentes en la jornada el grupo nacimiento, quien traerá al escenario de este Festival toda la música andina, con los temas de sus discos “Cosas que soñamos” y “Yawar”.
Ven a disfrutar de este evento, completamente gratis, y a disfrutar de la música de los artistas que cantan diariamente en las calles, plazas, parques, mercados, ferias libres y transporte público. ¡Te esperamos!

Imagen archivo




Finaliza 1ª Escuela de Asamblea Constituyente (AC) en Maipú


25.11.2015 certificación

Y ya pasadas las ocho semanas de la Escuela de Monitoras y Monitores para la Asamblea Constituyente llegó a su término el sábado 21 Noviembre a las 12:00 horas; finalizando con una solemne ceremonia que realizó el Centro Cultural y Ecológico Paulo Freire en las dependencias del Sindicato de Trabajadores de Nestle, ubicado en Av. Manuel Rodríguez # 2074.

Las palabras del maestro Paulo Freire: -“El hombre y la mujer no se desarrollan en el silencio, sino en la palabra, en la acción, en la reflexión y en el trabajo”- se materializó en las diversas exposiciones de grandes intelectuales chilenos, cuyos temas más relevantes nos hacen propicio de una mejor ciudadanía que debemos trabajar para innovar una Asamblea Constituyente que es para el pueblo. Las temáticas de estudio fueron las siguientes: “Historia Constitucional”, “Pueblos Originarios”, “Desarrollo Sustentable”, “Constitucionalidad y Género”, “Derechos Fundamentales del trabajador”, “Bienes comunes y Extractivismo” y “Ley Minera”.

La consistencia del curso fue de 82 oyentes en su totalidad, cuya certificación sostuvo a 36 estudiantes regulares de las clases magistrales presentadas; por lo que la certificación propone para dichos graduados: “El compañero(a) está capacitado como monitor(a) para impulsar en cualquier lugar de Chile la reflexión y la acción del pueblo para llegar a una Asamblea Constituyente democrática, libre y soberana que elabore una constitución para todo el pueblo de Chile.”

En conclusión, el Centro Cultural y Ecológico Paulo Freire, organismo tácito de la Sociedad Civil chilena, es el primer centro educador del pueblo en materia de Asamblea Constituyente (AC) de la comuna de Maipú. Creemos que los seguidores, capacitadores y difusores de la nueva política constituyente aclarará a los vecinos de la inmensa oscuridad de los políticos actuales; en el sentido de renovar una Carta Constitucional redactada por el pueblo y NO en base a una comisión parlamentaria, registrada por medio de Cabildos, que ostentarán la participación masiva de ciudadanos.

De modo que no es solamente votar por la AC, sino lo fundamental es elaborarla a través del poder del diálogo colectivo: en el campo, las juntas de vecinos, en los adultos mayores, en los clubes deportivos, en los sindicatos, en las ferias, en los supermercados, entre amigos, entre intelectuales, entre padres e hijos, en la iglesia… y otras tantas instancias que construyen el tejido social chileno, que fue violentamente abatido por el lema: “Por la Razón o la Fuerza” en manos de los Ilustres Teóricos y Geopolíticos del Capital Dictatorial.
Y por último, sólo decir: ¡Un verdadero aplauso por esta gran iniciativa pro-social, que ya se viene ‘piano a piano’ en todas las comunas de Chile!

Francisco Díaz Céspedes
Acerca del autor
Francisco Díaz Céspedes es profesor y Magister (c) en Educación .USACH




Alcalde de Maipú Christian Vittori, ingresó autorización para pedir la instalación de Farmacia Municipal al Instituto de Salud Pública (ISP)


Farmacias Populares ISP

Junto a vecinos de la comuna

Este proyecto permitirá al Municipio capitalino ofrecer medicamentos a los vecinos, con un ahorro promedio cercano al 70 por ciento de su valor, para los pacientes.

Vecinos de Maipú junto al alcalde Christian Vittori, se reunieron el pasado miércoles 25 de noviembre con el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Alex Figueroa, para ingresar el proyecto de Droguería Municipal, una iniciativa que beneficiará a los 600 mil habitantes de la comuna, quienes podrán acceder a una variada gama de medicamentos a un costo considerablemente más bajo que el ofertado por las grandes cadenas farmacéuticas.

Este proyecto permitirá al Municipio capitalino ofrecer medicamentos a los vecinos, al precio estipulado por la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST) lo cual se traduce en un ahorro promedio cercano al 70 por ciento de su valor, para los pacientes.

“Queremos que nuestros vecinos cuenten con una posibilidad concreta para adquirir medicamentos a bajo precio, y es por esa razón que estamos haciendo todas las gestiones para que podamos tener, a corto plazo en nuestra comuna, una farmacia justa, una droguería y una farmacia móvil, con todas las exigencias contempladas en la ley”, puntualizó Vittori.

En la oportunidad, el alcalde anunció que se pidió autorización para implementar una farmacia móvil que recorrerá las distintas calles de la comuna, llevando los medicamentos necesarios para todos los vecinos.

“Resulta lógico que si un medicamento sale 300 u 800 pesos, el vecino no gaste 1400 pesos en movilización para poder adquirirlo. Es por esta razón que vamos a implementar una farmacia móvil para que no tengan que recorrer grandes distancias” indicó el alcalde de Maipú.

“Así también buscamos contar con una droguería municipal ‘una pequeña Cenabast’ que nos permita negociar directamente con laboratorios y proveedores nacionales e internacionales con los mejores precios para nuestros vecinos”, precisó el edil.

Según lo establecido en la ley, una droguería “es todo establecimiento destinado a la importación, fraccionamiento, distribución y venta de drogas a granel, sustancias químicas, reactivos, colorantes permitidos, aparatos de física y química y accesorios médicos y quirúrgicos”.

Este tipo de establecimiento podrá, además, importar o adquirir productos farmacéuticos y alimentos de uso médico en las condiciones señaladas en el reglamento del Sistema Nacional de Control de Productos Farmacéuticos, Alimentos de Uso Médico y Cosméticos.




Maipú fomenta turismo social


IMG_0455
Vecinos de Maipú visitan Puerto Varas gracias al Programa Viajes Inolvidables

Una delegación de 41 vecinos y vecinas de Maipú, beneficiarios del Programa Viajes Inolvidables que ejecuta la Oficina de Turismo de nuestra comuna, visitaron Puerto Varas y sus alrededores entre el 16 y 21 de noviembre.
Saltos del Pretrohué, Angelmo, Aguas Calientes y la Isla de Chiloé, fueron parte de los destinos turísticos que los visitantes pudieron conocer gracias a la iniciativa impulsada durante la actual gestión del alcalde Christian Vittori, en la que se han realizado más de 20 viajes durante este año, permitiendo a cientos de vecinos conocer diferentes destinos de nuestro país.

Víctor Leiva, Presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Maipú, afirmó que “ha sido una gran oportunidad de viajes gracias a la excelente gestión de la Oficina de Turismo hacia los adultos mayores, de igual forma nos hemos sentido satisfechos, contentos y con ganas de volver a la zona lacustre”.

Al mismo tiempo, los vecinos de Maipú resaltaron su aprecio por la diversidad arquitectónica, la conciencia ambiental y la limpieza que observaron en las calles, como también el respeto hacia los peatones en la ciudad de las rosas.

Viajes Inolvidables, es una iniciativa que se enmarca en el espíritu de la actual gestión de nuestro alcalde Christian Vittori, quien ha hecho un esfuerzo permanente por acercar el turismo a los vecinos de nuestra comuna, democratizando su acceso y abriendo la posibilidad a toda la comunidad a conocer diversos destinos dentro de Chile.