Daily Archives: 19 noviembre, 2015

image_pdfimage_print

Y….. sigue el cuento del Pimiento de la Plaza :”Mudo testigo de la Batalla de Maipú”

EL PIMIENTO 1 - copia

Existe una verdadera leyenda o cuento sobre ese árbol. Una bella leyenda – pero falsa al fin y al cabo – alimentada por algunos , alcaldes para congraciarse con la identidad local, puesto que no eran oriundos de la comuna ( Hérman Silva y Roberto Sepúlveda)
El cuento dice que en ese árbol habría amarrado el caballo el General San Martín y otros patriotas en la Batalla de Maipú o, en el peor de los casos que estaba allí, como inerte testigo del triunfo patriota.

El mito dice que Los libertadores se habrían cobijado bajo su sombra o habrían amarrado sus caballos ahí.

Repiten y repiten dicha especie y se reclama por su actual estado.

La especie deriva de algunos artículos escritos y aparecidos en antiguos periódicos de la comuna.
Rastreando los orígenes de esta especie o vana idea, la encontramos en periódicos como el “Periódico Maipú “ que en los números 80 y 81 del año 1979 reclamaba por el estado de abandono del “Pimiento Histórico”.Escribía el historiador maipucino Raúl Tellez, pero no decía que fue testigo de la Batalla directamente, lo insinuaba.

Directora de la Biblioteca Municipal en una intervención de una charla patrimonial el año 2012 repitió la leyenda. ¿ Con qué base?. Misterio
Según Manuel Silva Salazar, nacido y criado en Maipú,” los encargados de crear esta historia fueron los del grupo folclórico Los Maipucitos, quienes colocaron un cartel en el viejo pimiento con esta pequeña historia”.

Los Maipucitos, mejor dicho Carlos Reyes ,también inventaron la historia de un chichero,y nunca hubo un chichero en los territorios de lo que hoy es Maipú, porque eran tierras secas volcánicas.

Pero en el actual mes de noviembre de 2015, una voz digital y un medio oficial del municipio, Maipú televisión, sin preámbulo y con desparpajo ,avalado por el desconocimiento o ignorancia han afirmado públicamente, es forma escrita y digital que el pimiento tiene 200 años y que San Martín amarró su caballo en él, incluso más, otros vocero digital con más entusiasmo afirmó que San Martín amarró su caballo durante el Abrazo de Maipú”.

Usted dirá que tiene eso. Tiene que ver con el hecho que son medios de información semi-oficiales y oficiales, que difunden patrañas sin ninguna base y considerando que uno de los ejes estratégicos de la actual administración municipal es fortalecer la identidad histórica y patrimonial.

Okey, está bien para una conversación y discusión informal, de la cual no queda registro.El video de Maipú Televisión está en youtube, lo pueden ver en todas partes. En Maipú existe un árbol que es más antiguo que la misma Batalla y que San Martín amarró su caballo y descansó allí y que está en una propiedad privada ( un mall que vende Hamburguesas).¿ un nuevo cuento ? El video muestra imágenes de un inmenso y frondoso árbol y en el texto se habla de un arbusto.(https://www.youtube.com/watch?v=PL7OWCH60Uk)

Colegio General San Martín realiza ceremonia de inauguración de Laboratorio y Cineteca.

batch_batch_DSC_0111

Un moderno equipamiento en Laboratorio de Ciencias, sala de enlaces, Patio de Kinder y una moderna Cineteca, inauguró esta mañana el histórico Colegio General San Martín de nuestra comuna.

Con mucha puntualidad llegaron al establecimiento las autoridades locales encabezadas por el alcalde Christian Vittori, el Director Provincial de Educación Sgto. Poniente Reginaldo Soto, el Gerente de la CODEDUC, Jonathan Fernández y otros ejecutivos de la Corporación, los que junto al equipo de gestión del Colegio, profesores, apoderados y alumnos, hicieron un recorrido por las distintas dependencia y sectores, iniciando este camino en el laboratorio de ciencias y culminando en la Cineteca.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com