Monthly Archives: diciembre 2015

image_pdfimage_print

¿Qué nos pasa con la P.S.U. muchachos? (*)

psu 22

Luego de una hermosa navidad con los seres más queridos, este domingo 27 de diciembre se dieron a conocer los puntajes P.S.U. -que fue rendida el lunes 30 de noviembre y martes 1 de diciembre- con un total de 252.326 egresados de los establecimientos educacionales. Los resultados no sorprendieron a nadie, sino por el contrario, ya que cada vez que soslayamos el mejor de los deseos en área académica para nuestros estudiantes fracasan. De modo que los profesores y las familias en su conjunto evalúan nuevamente una frustración.

Por otra parte, la evaluación de la P.S.U. se establece en el puntaje estándar que se le asigna en una escala entre 150 (hoja en blanco) y 850 puntos (todas correctas), en base a las respuestas reales del postulante en la hoja de respuestas que circularon el promedio de los evaluados. Ahora bien, razónese que hubo eliminación del descuento por respuestas erradas, a partir del Proceso de Admisión 2015 (diciembre 2014), lo que significa que para el cálculo de los puntajes corregidos (PC) se consideran sólo las respuestas correctas. Por lo tanto, el puntaje estándar (PS) será el resultado de la “normalización” de la distribución del puntaje bruto a una escala con media 500 y desviación estándar 110, del grupo que rindió la prueba. (Fuente: http://www.psu.demre.cl) Así, sólo 65 estudiantes lograron alcanzar los idóneos puntajes nacionales, lo que constituye el 0.02% del total de los rendidores. El mejor de todos fue el Sr. Alejandro Phillips Becker, del Colegio Montemar de la V Región de Valparaíso, quien obtuvo un promedio P.S.U. de 834,5.

Emotiva Cena Fraterna de Navidad ofreció Municipio de Maipú

CF1

Cuatrocientos Vecinos de Maipú disfrutan de una Cena Fraterna, para celebrar la Navidad

Cerca de 400 vecinos en situación de riesgo social participaron ayer en la Cena Navideña Fraterna, organizada por la Municipalidad de Maipú, en el Teatro Municipal de la comuna, una iniciativa que buscó entregar una Navidad con gratos momentos a muchas familias de escasos recursos.

En la oportunidad, familias completas, adultos mayores y personas en situación de calle, pudieron disfrutar de una celebración navideña, que contó con la participación del Ballet de la Escuela Superior de las Artes de Maipú, los artistas del Team Municipal, y la presentación de la nueva Banda Municipal, la cual hizo bailar a gran parte de los asistentes, con sus ritmos tropicales.

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, expresó que “hay muchas de las personas invitadas no tienen compañía, como tampoco los medios para realizar una adecuada celebración de la Navidad. Es por esta razón la Municipalidad de Maipú busca hacer de esta fecha una actividad más solidaria y fraternal, a través de esta celebración”.

En la ocasión más de cien funcionarios municipales con el delantal puesto, encabezados por el alcalde Vittori, con la mejor disposición para atender a sus ilustres invitados, trabajaron codo a codo para asegurar el éxito de la actividad.

“En Maipú existen casi un centenar de personas en situación de calle, alrededor de 5 campamentos y muchos adultos mayores que viven solos y en situación de pobreza. Como municipio, debemos velar por el bienestar de estas personas, y dignificar la situación en la que éstas viven”, recalcó el edil.

Profesores de Maipú acusan a Director de Educación Julio Torres de no cumplir con la ley 20804 sobre titularidad docente.

codeduc julio torres

Como es de conocimiento público la ley 20.804 regularizó la situación de los profesores del sistema municipal que año tras año vivían una total incertidumbre sobre la renovación de su contratos de trabajo ,pues bien esta normativa estableció que después de tres años continuados de ejercicio, por el solo ministerio de la ley, sus contratos pasarían a la calidad de titular.El mínimo era de 20 horas a julio de 2014. El contrato debía ser en calidad de docente de aula ,según la definición del Estatuto Docente.

La ley no hace distingo entre los diversos programas educacionales que existen en el sistema municipalizado,solo señala que la titularidad es para las horas de docencia de aula y las respectivas horas no lectivas.

El conflicto surge por el hecho que funcionarios de la Corporación Municipal de Servicios y desarrollo (CODEDUC)a saber el gerente Jonathan Fernández y especialmente el Director de Educación Julio Torres por sí y ante sí, a su amaño y quizás debido a su impericia en estos temas o también doble intención interpretan esta ley, haciendo diferencias según el origen del financiamiento o del plan educacional en la calificación de las horas de docencia de aula y consiguientemente dejan fuera del beneficio a muchos docentes de Maipú.

La ley no distingue si la docencia de aula, proviene de la subvención ordinaria, del fondo SEP o del programa PIE, solo señala que la titularidad será por las horas de “Docencia de Aula y las respectivas horas no lectivas que tenía el profesor a julio de 2014”
En vísperas de Navidad la Coordinadora Docente de Maipú dirigida por los profesores Mauricio Pavez y Juan Carlos Aravena,en una declaración pública denuncian a Torres en los siguientes términos :

“Nos parece impresentable que el Director de Educación de la Corporación Don Julio Torres haga uso de facultades que no le corresponden. Ya desde principio de año sus interpretaciones y la de otros personeros de CODEDUC respecto a las horas de titularidad que le correspondía nuestros colegas carecían de fundamentos legales y perjudicaba enormemente a los docentes y sus familias. Hoy nuevamente y sin apegarse a lo estrictamente legal dejan fuera de la titularidad a profesores por caprichos mal fundados desdiciendo así los contratos que ellos mismos realizan …..”

Este tema podría tener otras aristas legales, desde ya existe una demanda laboral sobre este situación, pero también existiría otro aspecto, y que se relaciona con una eventual prevaricación de parte de una autoridad pública responsable ya que esta acción se refiere a que “una autoridad, juez u otro servidor público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta” y aún más, considerando que la conformación de Directorio de la CODEDUC ,presentaría algunos vacíos legales.

Boston College se coronó tetracampeón 2015 de la liga chilena de voleibol

final boston college vs cerro navia 2

El equipo de las águilas del Boston College enfrentaba en una nueva final al gran equipo de Cerro Navia, team que en cada encuentro ha sido un duro hueso de roer.
Las dirigidas de Jorge Quintana enfrentaban el último encuentro de Play-off con un saldo positivo en donde el día sábado vencían sin apelaciones a las de Cerro Navia por un 3-0 que le otorgaba el primer punto a favor de las bostonianas.
El segundo Playoff sería diferente un equipo de Cerro Navia que luchó desde un inicio por dar vuelta el marcador y optar a un set de oro para definir el campeonato, sin duda fue una final punto a punto, fue la que se vivió en el CEO en la categoría damas. Con un gran marco de público y mucha expectación, ambos equipos pusieron todo de sí por quedarse con el torneo en este partido de vuelta.

El Partido fue intenso y los primeros dos set fueron para las de Cerro Navia con una gran defensa y un bloqueo impenetrable de Yesica Rudolf y Maite Sanino lograban quedarse con el marcador 25-23 y 27-25, pero las de Boston College se sintieron dolidas y reaccionaron en el tercer set con un contundente 9-25 de esta forma de la mano de Mariana Salinas, Catalina Pulgar y la impecable actuación de Nicole Vorpahl las de Boston College ganaban un set más 21-25 para obligar a tratar de definir el título en un quinto set, las acciones fueron muy parejas entre los dos equipos al final quien cometiera menos errores se quedaría con el partido y así fue para Cerro Navia que luchaba desde atrás por lograr tocar la corona y llevar el Play-off a la definición del Set de Oro tras quedar igualas 1-1 en Games.

Los 124 años de la Comuna de Maipú

Av 5 de abril en 1925 en Jorge Gustavo Silva


De Villa Espejo a la comuna de Maipú

Antes de 1891, de ninguna manera se puede hablar de una villa, aldea o pueblo de Maipú. Sólo a partir de 1891, específicamente en la creación de la Municipalidad de Maipú estamos en presencia del inicio de Maipú como localidad y población.

Ante la pregunta “¿Había alcalde en aquella época?”, Carmen Luisa Correa respondió: “No, porque no era comuna, por lo tanto sólo existía el subdelegado y el juez. No se llamaba tampoco Maipú, sino villa Espejo” .

Precisamente, misiá Carmen Luisa Correa se estaba refiriendo a la existencia del departamento de la Victoria, creado en 1834, que limitaba por el poniente con la jurisdicción de Melipilla y comprendía la hacienda de Lo Espejo y las tierras de la capilla, hasta el sector de El Llano (hoy día Esquina Blanca línea férrea y Av. Los Pajaritos hasta Camino a Melipilla). Quedaban fuera las chacras de Chuchunco y Pajaritos, que formaban parte del departamento de Santiago . Posteriormente con la creación del municipio en 1891, Maipú se compuso de las subdelegaciones rurales del departamento de Santiago, de acuerdo a la nueva división política administrativa.

Árboles vs. Lechugas : el Parque Esquina Blanca y el Ecobarrio de Maipú

collage parque esquina blanca y ecobarrio

Todos los días, pero todos los días, alguna autoridad ,algún “ecologista” renombrado ,alguna bella muchacha progresista ,autoridades gubernamentales del área medioambientalista ,delegaciones europeas de países nórdicos que atraviesan el Atlántico ,algún concejal de Maipú, el ubicuo director de medioambiente de la comuna y por supuesto cientos de dirigentes sociales vecinales ,visitan la experiencia denominada el Ecobarrio y quizás también El Ceibo en la Villa Cuatro Alamos de la comuna.

La Junta de Vecinos y la organización funcional El Ceibo del sector, en espacios cedidos y concesionados tienen sendos almácigos, cultivos y experiencias de miniagricultura.

Almácigos, cultivos de hortalizas, ricas lechugas, tomates ,yerbas medicinales y un “cuantuhay” de hortalizas.
Es un bonito y valioso proyecto, pero con un débil impacto ecológico, pero con un gran impacto social puesto que es una iniciativa resultante de un emprendimiento colectivo, aunque entre ambos proyectos exista rivalidad y peleas.
Emprendimiento que tiene el valor social de sanación personal e integración, pues la actividad agrícola incentiva la cohesión social y es un remedio infalible para el stress ,para el equilibrio emocional, ya Violeta Parra en su tonada La Jardinera enfoca de algún modo esta arista.

También es un magnífico laboratorio y aula para difundir una conciencia sobre el cuidado de la naturaleza.
La nomenclatura de Ecobarrio es un impactante y “marquetero” nombre reconocido por políticos populistas y organizaciones gubernamentales nacionales e internacionales con sentimiento de culpa por la contaminación acelerada que vivimos. Sin ánimo de menoscabar es como la famosa frase “el negrito de Harvard” aludiendo a la elitista Universidad de Harvard que para demostrar su espíritu de inclusión ,admitía a uno u otro estudiante de color.
¿Pero, a que viene esto?

Esa rica experiencia del Ecobarrio es “regalona” de cuanto ecologista , (según Facundo Cabral, un ecologista es un comunista reciclado),progresista ,político y autoridad populista, tiene a cuatro cuadras de distancia , el Parque Esquina Blanca , que tiene una extensión de 1,2 km que se extiende desde Alberto Llona hasta la calle Los Estandartes en la Villa Colina .

La “novela” de las primarias en la DC maipucina : “Pa Marzo o para un “nunca jamás”

collage DC

Es un verdadero puzzle ,la designación del candidato DC a la alcaldía de Maipú.
Agiles reporteros y comentaristas maipucinos se apresuraron a comunicar vía redes sociales que las elecciones primarias municipales de la DC ,fijadas para el 17 de enero se postergaron para Marzo de 2016.
Ya hemos informado en otros post que existen tres candidatos inscritos oficialmente para participar en esta eventual elección primaria. El actual alcalde Christian Vittori en calidad de independiente, el concejal Mauricio Ovalle y el Consejero Regional Freddy Campusano. Esos son los fríos hechos… hasta el momento.

Esta situación de triple inscripción , revela un mar de fondo en la DC maipucina, es una verdadera “guerra civil” ,son bandos irreconciliables … hasta el momento.

Está casi demás relatar los episodios de enfrentamiento, descalificaciones y división que se observa entre la militancia local.

El caso del alcalde Christian Vittori, está cruzado por el desarrollo del caso de la Basura y su calidad de independiente, que paradójicamente le da más movimiento y espacio político, puesto que en el caso de no permitir su participación en Primarias o también , no triunfar en las Primarias, tiene la opción de competir por fuera en calidad ,precisamente, de independiente.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com