¿Qué nos pasa con la P.S.U. muchachos? (*)


psu 22

Luego de una hermosa navidad con los seres más queridos, este domingo 27 de diciembre se dieron a conocer los puntajes P.S.U. -que fue rendida el lunes 30 de noviembre y martes 1 de diciembre- con un total de 252.326 egresados de los establecimientos educacionales. Los resultados no sorprendieron a nadie, sino por el contrario, ya que cada vez que soslayamos el mejor de los deseos en área académica para nuestros estudiantes fracasan. De modo que los profesores y las familias en su conjunto evalúan nuevamente una frustración.

Por otra parte, la evaluación de la P.S.U. se establece en el puntaje estándar que se le asigna en una escala entre 150 (hoja en blanco) y 850 puntos (todas correctas), en base a las respuestas reales del postulante en la hoja de respuestas que circularon el promedio de los evaluados. Ahora bien, razónese que hubo eliminación del descuento por respuestas erradas, a partir del Proceso de Admisión 2015 (diciembre 2014), lo que significa que para el cálculo de los puntajes corregidos (PC) se consideran sólo las respuestas correctas. Por lo tanto, el puntaje estándar (PS) será el resultado de la “normalización” de la distribución del puntaje bruto a una escala con media 500 y desviación estándar 110, del grupo que rindió la prueba. (Fuente: http://www.psu.demre.cl) Así, sólo 65 estudiantes lograron alcanzar los idóneos puntajes nacionales, lo que constituye el 0.02% del total de los rendidores. El mejor de todos fue el Sr. Alejandro Phillips Becker, del Colegio Montemar de la V Región de Valparaíso, quien obtuvo un promedio P.S.U. de 834,5.

Estos resultados tienen una dignidad de “chancaca” a nivel nacional, ya que el 51.1% de los alumnos no logró superar los 500 puntos (Fuente: http://ellibero.cl), es decir, la mitad está bajo de lo mínimo esperado. No obstante, el ranking de los colegios municipales, nuestro Liceo Nacional de Maipú está dentro de los 25 mejores, en el número 11 con un promedio Lenguaje y Matemática de 610,27 puntos (300 alumnos rindieron) de los cuales no aparece en el Ranking a nivel nacional. Pero eso es todo, los primeros 29 colegios -de un ranking de los 100 primeros a nivel de país- son establecimientos de dependencia particular privado, siendo el primero: Colegio Los Andes de Vitacura con un promedio de 695,06 puntos. (70 alumnos rindieron); y de agregar que tan sólo cuatro establecimientos municipales están en la lista.

En conclusión, ¿Por qué no superamos ni siquiera el 1% en la P.S.U.?, ¿Será que en las escuelas municipales no están enseñando los mismo contenidos que en los colegios particulares pagados o particulares subvencionados?, ¿Serán los profesores “los malos”?, ¿No es necesario la P.S.U. para lograr nuevos desafíos?, ¿Pasaron de moda las Universidades Estatales?, etc. Todas estas son interrogantes que pululan en el escenario político de la nación, y de las personas comunes y corrientes que tienen pequeños ápices de una mera explicación. De esta manera, la respuesta es sencilla, preparar una P.S.U. no se hace en dos o tres años, ni tampoco un Preuniversitario, sino desde que el alumno es pequeño, asiste a clase diariamente, y una excelente supervisión del apoderado, más unos profesores comprometidos en que sus alumnos aprendan los contenidos mínimos obligatorios, pasaran 12 años correlacionados y tendrán el verdadero éxito. Es de esperar que el próximo año 2016 superemos el 1%.

francisco Díaz

(*) Francisco Díaz es profesor y Magister (c) USACH




Emotiva Cena Fraterna de Navidad ofreció Municipio de Maipú


CF1

Cuatrocientos Vecinos de Maipú disfrutan de una Cena Fraterna, para celebrar la Navidad

Cerca de 400 vecinos en situación de riesgo social participaron ayer en la Cena Navideña Fraterna, organizada por la Municipalidad de Maipú, en el Teatro Municipal de la comuna, una iniciativa que buscó entregar una Navidad con gratos momentos a muchas familias de escasos recursos.

En la oportunidad, familias completas, adultos mayores y personas en situación de calle, pudieron disfrutar de una celebración navideña, que contó con la participación del Ballet de la Escuela Superior de las Artes de Maipú, los artistas del Team Municipal, y la presentación de la nueva Banda Municipal, la cual hizo bailar a gran parte de los asistentes, con sus ritmos tropicales.

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, expresó que “hay muchas de las personas invitadas no tienen compañía, como tampoco los medios para realizar una adecuada celebración de la Navidad. Es por esta razón la Municipalidad de Maipú busca hacer de esta fecha una actividad más solidaria y fraternal, a través de esta celebración”.

En la ocasión más de cien funcionarios municipales con el delantal puesto, encabezados por el alcalde Vittori, con la mejor disposición para atender a sus ilustres invitados, trabajaron codo a codo para asegurar el éxito de la actividad.

“En Maipú existen casi un centenar de personas en situación de calle, alrededor de 5 campamentos y muchos adultos mayores que viven solos y en situación de pobreza. Como municipio, debemos velar por el bienestar de estas personas, y dignificar la situación en la que éstas viven”, recalcó el edil.




Profesores de Maipú acusan a Director de Educación Julio Torres de no cumplir con la ley 20804 sobre titularidad docente.


codeduc julio torres

Como es de conocimiento público la ley 20.804 regularizó la situación de los profesores del sistema municipal que año tras año vivían una total incertidumbre sobre la renovación de su contratos de trabajo ,pues bien esta normativa estableció que después de tres años continuados de ejercicio, por el solo ministerio de la ley, sus contratos pasarían a la calidad de titular.El mínimo era de 20 horas a julio de 2014. El contrato debía ser en calidad de docente de aula ,según la definición del Estatuto Docente.

La ley no hace distingo entre los diversos programas educacionales que existen en el sistema municipalizado,solo señala que la titularidad es para las horas de docencia de aula y las respectivas horas no lectivas.

El conflicto surge por el hecho que funcionarios de la Corporación Municipal de Servicios y desarrollo (CODEDUC)a saber el gerente Jonathan Fernández y especialmente el Director de Educación Julio Torres por sí y ante sí, a su amaño y quizás debido a su impericia en estos temas o también doble intención interpretan esta ley, haciendo diferencias según el origen del financiamiento o del plan educacional en la calificación de las horas de docencia de aula y consiguientemente dejan fuera del beneficio a muchos docentes de Maipú.

La ley no distingue si la docencia de aula, proviene de la subvención ordinaria, del fondo SEP o del programa PIE, solo señala que la titularidad será por las horas de “Docencia de Aula y las respectivas horas no lectivas que tenía el profesor a julio de 2014”
En vísperas de Navidad la Coordinadora Docente de Maipú dirigida por los profesores Mauricio Pavez y Juan Carlos Aravena,en una declaración pública denuncian a Torres en los siguientes términos :

“Nos parece impresentable que el Director de Educación de la Corporación Don Julio Torres haga uso de facultades que no le corresponden. Ya desde principio de año sus interpretaciones y la de otros personeros de CODEDUC respecto a las horas de titularidad que le correspondía nuestros colegas carecían de fundamentos legales y perjudicaba enormemente a los docentes y sus familias. Hoy nuevamente y sin apegarse a lo estrictamente legal dejan fuera de la titularidad a profesores por caprichos mal fundados desdiciendo así los contratos que ellos mismos realizan …..”

Este tema podría tener otras aristas legales, desde ya existe una demanda laboral sobre este situación, pero también existiría otro aspecto, y que se relaciona con una eventual prevaricación de parte de una autoridad pública responsable ya que esta acción se refiere a que “una autoridad, juez u otro servidor público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta” y aún más, considerando que la conformación de Directorio de la CODEDUC ,presentaría algunos vacíos legales.




Boston College se coronó tetracampeón 2015 de la liga chilena de voleibol


final boston college vs cerro navia 2

El equipo de las águilas del Boston College enfrentaba en una nueva final al gran equipo de Cerro Navia, team que en cada encuentro ha sido un duro hueso de roer.
Las dirigidas de Jorge Quintana enfrentaban el último encuentro de Play-off con un saldo positivo en donde el día sábado vencían sin apelaciones a las de Cerro Navia por un 3-0 que le otorgaba el primer punto a favor de las bostonianas.
El segundo Playoff sería diferente un equipo de Cerro Navia que luchó desde un inicio por dar vuelta el marcador y optar a un set de oro para definir el campeonato, sin duda fue una final punto a punto, fue la que se vivió en el CEO en la categoría damas. Con un gran marco de público y mucha expectación, ambos equipos pusieron todo de sí por quedarse con el torneo en este partido de vuelta.

El Partido fue intenso y los primeros dos set fueron para las de Cerro Navia con una gran defensa y un bloqueo impenetrable de Yesica Rudolf y Maite Sanino lograban quedarse con el marcador 25-23 y 27-25, pero las de Boston College se sintieron dolidas y reaccionaron en el tercer set con un contundente 9-25 de esta forma de la mano de Mariana Salinas, Catalina Pulgar y la impecable actuación de Nicole Vorpahl las de Boston College ganaban un set más 21-25 para obligar a tratar de definir el título en un quinto set, las acciones fueron muy parejas entre los dos equipos al final quien cometiera menos errores se quedaría con el partido y así fue para Cerro Navia que luchaba desde atrás por lograr tocar la corona y llevar el Play-off a la definición del Set de Oro tras quedar igualas 1-1 en Games.


Sin dudarlo un gran encuentro con mucha emoción y vértigo en ambos equipos tras unos merecidos 5 minutos de descanso se daba inicio con mucho entusiasmo y nerviosismo al último set de la Liga Chilena A1 2015 con una inspiradísima Catalina Melo que puso toda la fuerza, coraje en sus puntos y la excelente defensa de la capitana Chris Vorpahl quien luchaba por penetrar el bloque defensivo, por el lado de Cerro Navia la lucha incondicional de Karla Ruz y la armadora Paula Flores defendiendo balones imposibles que lograban poner en juego. Las acciones iniciaron a favor de Cerro Navia llegando a estar 2 a 3 puntos su favor mediando el tiempo técnico del punto 16, fue ahí donde los cambios de Jorge Quintana surtieron efecto y las jugadoras potenciaron el buen fondo físico para luchar los puntos siguientes aparecieron nuevamente los grandes bloqueos de Karen Morales y Florencia Paredes, sumados los ataques por la puntas de Mariana Salina para entregar el set de oro 25-22 y el cuarto título consecutivo de Liga al equipo de Boston College.
Dentro de la ceremonia de premiación tres premios fueron para tres Bostoninas:
Mejor Saque MARIANA SALINAS
Mejor Ataque CATALINA MELO
Mejor Jugadora CHRIS VORPHAL

“Sin dudarlo que este triunfo es fruto de mucho trabajo, son jugadoras jóvenes que han dejado la piel en la cancha, lo que más destaco es que no bajaron los brazos cuando más lo necesitaron y buscaron remontar el juego cuando nada nos salía favorable, agradecer a todo el equipo humano que hay detrás del Team entrenadores, estadísticos, kinesiólogos y preparadores físicos sin ellos el trabajo no sería completo y hoy cuando más lo necesitamos las piernas respondieron bien, sin duda felicitar al equipo de Cerro Navia por su constante lucha y haber brindado un gran espectáculo de final y durante los partidos de la Liga, como Boston College estamos muy contentos de seguir desarrollando nuestro proyecto deportivo” Jorge Quintana DT Boston College.

By Jorge Mansilla G.
Club Deportivo Boston College




Los 124 años de la Comuna de Maipú


Av 5 de abril en 1925 en Jorge Gustavo Silva


De Villa Espejo a la comuna de Maipú

Antes de 1891, de ninguna manera se puede hablar de una villa, aldea o pueblo de Maipú. Sólo a partir de 1891, específicamente en la creación de la Municipalidad de Maipú estamos en presencia del inicio de Maipú como localidad y población.

Ante la pregunta “¿Había alcalde en aquella época?”, Carmen Luisa Correa respondió: “No, porque no era comuna, por lo tanto sólo existía el subdelegado y el juez. No se llamaba tampoco Maipú, sino villa Espejo” .

Precisamente, misiá Carmen Luisa Correa se estaba refiriendo a la existencia del departamento de la Victoria, creado en 1834, que limitaba por el poniente con la jurisdicción de Melipilla y comprendía la hacienda de Lo Espejo y las tierras de la capilla, hasta el sector de El Llano (hoy día Esquina Blanca línea férrea y Av. Los Pajaritos hasta Camino a Melipilla). Quedaban fuera las chacras de Chuchunco y Pajaritos, que formaban parte del departamento de Santiago . Posteriormente con la creación del municipio en 1891, Maipú se compuso de las subdelegaciones rurales del departamento de Santiago, de acuerdo a la nueva división política administrativa.

De acuerdo a los antecedentes recabados no existía ningún pueblo, caserío, villa o ciudad con el nombre de Maipú o algo que se le pareciere. Revisado el censo oficial de población del año 1875, en cuanto al departamento de Santiago y de la Victoria, no se registra la existencia de una villa, aldea ciudad o pueblo de Maipú.

De manera tal, que lo propio es hablar de Maipú como entidad política administrativa y núcleo poblacional con identidad a partir de 1891, con la creación de la municipalidad y, sobre todo, con la creación de la villa de Maipú en el año 1897, es más, es necesario subrayar que sus inicios como núcleo poblacional son bastante esmirriados. El Maipú tradicional y central no era más que un pequeño núcleo de población con funciones agrarias inmerso en grandes y medianas propiedades agrícolas, situadas alrededor de los terrenos de la capilla de la Victoria y adyacente al histórico lugar de “casas de Lo Espejo”. A comienzos del siglo XX, el distrito denominado la Capilla, perteneciente a la subdelegación N° 11, Maipú, tenía una población de 963 habitantes. El distrito de la capilla sería el núcleo del Maipú central y tradicional

Los extensos territorios del municipio de Maipú, aproximadamente 170 Km2, albergaban en 1895 a 10.819 habitantes y en 1907 a 13.315 habitantes, dedicados básicamente, a faenas agrícolas. Aún más, es preciso señalar que estos datos incluyen territorios que posteriormente le fueron desagregados del municipio de Maipú, especialmente la extensa subdelegación N° 9, Chuchunco, aunque ésta, posteriormente le fue devuelta bajo la denominación de Las Rejas. Ver cuadro N°2.

Los territorios de Chuchunco (posteriormente Las Rejas)y Pudahuel (Barrancas y luego Pudahuel) tienen incidencia en esta cuenta poblacional, pero en esencia no integran y no tienen coherencia con el desarrollo de Maipú central y tradicional; situación que hace más desmedrada la fortaleza y presencia de Maipú como tal. La legislación recogió este hecho en el sentido que por decreto del 6 de febrero de 1897 se creó la villa de Maipú: a diferencia de otras situaciones en las cuales se concedió tal título a entidades de población ya existentes. V. gr.: en 1895 se concedió título de villa al pueblo de Renca y en 1847 se concedió título de villa al pueblo de Peñaflor.

El cambio de denominación o, mejor dicho, la transformación del villorio de Lo Espejo al municipio y villa de Maipú, no hizo más que reconocer un hecho cierto: la batalla de Maipú librada en la hacienda de Lo Espejo y culminadas en las casas de la hacienda como una forma consagratoria debía dar nombre y perpetuarse en una entidad política administrativa y poblacional que no existía hasta 1891, y ésa fue el municipio y villa denominado Maipú.

LA CREACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ:
TERRITORIO Y POBLACIÓN

La fundación de la municipalidad de Maipú, debe entenderse en un contexto referido a la creación de la institución de la comuna autónoma hacia 1891.

La guerra civil de 1891 y la derrota política y militar del Presidente Balmaceda y del presidencialismo, dio paso abiertamente a las tendencias parlamentarias y descentralizadoras.

En diciembre de 1891, el sucesor de Balmaceda, Jorge Montt, firmó el decreto que creó 195 municipalidades de Chile .

Esta institución con su carácter autónomo tuvo una base territorial dada por la división política-administrativa vigente. Precisar su territorio y sus diferentes agregaciones y segregaciones, es básico para determinar su evolución.

En su origen, la comuna de Maipú comprendió las subdelegaciones rurales 9ª
Chuchunco, 10 ª Pajaritos, 11 ª Maipú, 12 ª Las Lomas y 13 ª Pudahuel.

Así planteada, esta conformación no nos entrega una visión real del Maipú originario. Quizás el nombre de los distritos de las respectivas subdelegaciones nos entregue un panorama más preciso y cercano.

De estos iniciales territorios de la comuna de Maipú, hay que distinguir el núcleo o Maipú tradicional constituido por el distrito de la Capilla (capilla de la Victoria) cuyo centro es la actual confluencia de Carmen y Cinco de Abril.

Esta conformación territorial del municipio de Maipú, perduró sin mayores alternativas, hasta 1925. Por el decreto N° 30 del 9 de enero de 1925, se creó la comuna de Lo Espejo en el territorio que correspondía a 9 ª subdelegación rural Chuchunco de la comuna de Maipú. Ese mismo año, se dictó el D.L.N° 803 del 22 de diciembre que organizó a las comunas de acuerdo a lo establecido en el artículo 93 de la constitución. La comuna de Maipú quedó conformada por la antigua Subdelegación 10 ª de Pajaritos, 11 ª Maipú y 12 ª Las Lomas. En la reorganización administrativa del territorio decretada bajo la dictadura de Carlos Ibáñez, Maipú permaneció con los mismos territorios.

El año 1930 se suprimió la columna de Lo Espejo y sus territorios se repartieron entre las comunas de Santiago, San Miguel, Cisternas y Maipú. Diversas leyes relativas a gobierno interior dictadas entre 1947, 1960 y 1963, implicaron la anexión de sectores de Maipú y San Miguel a la comuna de Santiago.

El proceso de regionalización llevado a cabo entre 1974 y 1982 significó una nueva alteración territorial de Maipú. En efecto, mediante el D.F.L. 1-3260 de marzo de 1981, se cercenaron territorios a la comuna a favor de las comunas de Cerrillos y Estación Central.

Esta singular y continua variación territorial introduce cierta distorsión en términos históricos y evolutivos. Sin embargo, hay que considerar que en lo principal, el núcleo territorial político y económico ha permanecido inalterable. Sólo los territorios geográficamente marginales han sufrido segregaciones (al respecto ver los croquis N° 1, 2 y 3).

Desde la perspectiva demográfica-económica inicial, se pueden establecer que una vez fundado el municipio y abarcando cinco subdelegaciones rurales del departamento de Santiago, la población alcanzaba unas 10.000 personas, pero en el núcleo de estos territorios, vale decir, el distrito de la Capilla, a lo más vivían poco más de 900 personas entre hombres y mujeres (ver cuadro N° 3). Situación que nos da cuenta de la existencia de un pequeño poblado adyacente a las tierras de la capilla y orientado hacia el llamado “cruce de Maipú”, es decir, la intersección del camino de los Pajaritos con el camino a Melipilla y posteriormente con la estación ferroviaria. Poblado con funciones eminentemente agrarias, el carácter rural predominante de la comuna se mantuvo sin contrapeso hasta la década del sesenta, reforzado por la circulación de productos desde Santiago a la costa. Era punto obligado por el camino a Melipilla y a Valparaíso, vía cuesta Barriga y por el ferrocarril, primero a Melipilla y luego a San Antonio. El municipio en esta primera etapa no era más que la resonancia de tal carácter. Claro que, el propio municipio, hacia la década del cuarenta al cincuenta, fue creando las condiciones para favorecer cambios en el carácter de la economía comunal.

Si usted quiere profundizar algunos aspectos del origen de la comuna de Maipú, dejo a vuestra disposición el ensayo “Notas sobre el Origen y Desarrollo de Maipú”,inserto en el libro “Ensayos sobre la Historia de Maipú”

facsímiles de libros 2 015Ensayos de la Historia de Maipú




Árboles vs. Lechugas : el Parque Esquina Blanca y el Ecobarrio de Maipú


collage parque esquina blanca y ecobarrio

Todos los días, pero todos los días, alguna autoridad ,algún “ecologista” renombrado ,alguna bella muchacha progresista ,autoridades gubernamentales del área medioambientalista ,delegaciones europeas de países nórdicos que atraviesan el Atlántico ,algún concejal de Maipú, el ubicuo director de medioambiente de la comuna y por supuesto cientos de dirigentes sociales vecinales ,visitan la experiencia denominada el Ecobarrio y quizás también El Ceibo en la Villa Cuatro Alamos de la comuna.

La Junta de Vecinos y la organización funcional El Ceibo del sector, en espacios cedidos y concesionados tienen sendos almácigos, cultivos y experiencias de miniagricultura.

Almácigos, cultivos de hortalizas, ricas lechugas, tomates ,yerbas medicinales y un “cuantuhay” de hortalizas.
Es un bonito y valioso proyecto, pero con un débil impacto ecológico, pero con un gran impacto social puesto que es una iniciativa resultante de un emprendimiento colectivo, aunque entre ambos proyectos exista rivalidad y peleas.
Emprendimiento que tiene el valor social de sanación personal e integración, pues la actividad agrícola incentiva la cohesión social y es un remedio infalible para el stress ,para el equilibrio emocional, ya Violeta Parra en su tonada La Jardinera enfoca de algún modo esta arista.

También es un magnífico laboratorio y aula para difundir una conciencia sobre el cuidado de la naturaleza.
La nomenclatura de Ecobarrio es un impactante y “marquetero” nombre reconocido por políticos populistas y organizaciones gubernamentales nacionales e internacionales con sentimiento de culpa por la contaminación acelerada que vivimos. Sin ánimo de menoscabar es como la famosa frase “el negrito de Harvard” aludiendo a la elitista Universidad de Harvard que para demostrar su espíritu de inclusión ,admitía a uno u otro estudiante de color.
¿Pero, a que viene esto?

Esa rica experiencia del Ecobarrio es “regalona” de cuanto ecologista , (según Facundo Cabral, un ecologista es un comunista reciclado),progresista ,político y autoridad populista, tiene a cuatro cuadras de distancia , el Parque Esquina Blanca , que tiene una extensión de 1,2 km que se extiende desde Alberto Llona hasta la calle Los Estandartes en la Villa Colina .

La creación de los alcaldes Gonzalo Pérez Llona y Herman Silva Sanhueza

Este Parque un verdadero pulmón verde del Maipú Central fue plantado por el Alcalde Gonzalo Pérez Llona, no requirió asesoría ,ni menos licitación , sólo acudió la gran Vivero Municipal de la época. Todavía recuerdo que ,frente a lo que hoy en día es el Estadio Bueras,en un cerrillo que allí existía, Gonzalo Pérez, todos los días sábados , manos en jarra daba instrucciones sobre la plantación. Más tarde el visionario alcalde Herman Silva le dio forma de parque.

Cada árbol consume 6 kilos de dióxido de carbono al año

Hoy en día tiene poco más de 500 árboles generando un silencioso beneficio para los habitantes de la comuna. Considerando que los árboles pueden eliminar de la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono (el gas principal del efecto invernadero). Esto significa que plantar un árbol es una manera eficaz y real para luchar contra el calentamiento de la atmósfera.

Cada árbol maduro consume por término medio, 6 kilogramos de dióxido de carbono al año.
Al dar sombra y refrescar debido al agua que retienen y evaporan, los árboles también afectan la temperatura local en su entorno. Los grupos de árboles urbanos refrescan el aire hasta 10 grados.

Plantar un árbol o cuidar el que existe es una buena forma para combatir el calentamiento global.
Como en Chile, muchas veces, se da el hecho que se interviene lo que funciona bien .Viene al caso la “nueva y moderna Plaza de Maipú” que reemplazó a la bella y tradicional.

El Parque Esquina Blanca no ha escapado a tal situación.

“Robertito” en el Parque Esquina Blanca

El Alcalde Roberto Sepúlveda de triste recuerdo, intentó intervenirlo con un proyecto mobiliario urbano encementando una parte lo cual provocó un rechazo y movilización de la mayoría de los vecinos. Esa manifestación ciudadana contó con el apoyo y la conducción del actual alcalde de la comuna Christian Vittori y el proyecto se desistió. Posteriormente el mismo alcalde de la noche a la maña instaló un “delfín” con una ducha, resultado: se transformó en un baño público y bajo la ducha algunos sujetos hacían sus necesidades. Los vecinos bautizaron al famoso delfín como “Robertito”. Cuento corto, fue tal oposición que “Robertito fue sacado por el municipio.
El Alcalde Undurraga, tuvo dos iniciativas de intervención. Claro, el Parque era y es tan bonito e imponente que instaló al Padre Hurtado en una de sus cabeceras y luego una plaza de juegos infantiles.

La “agresión” del DUOC al Parque Esquina Blanca

Hoy en día, con la rápida construcción del edificio del DUOC , digo rápida porque tengo entendido que su construcción no tuvo Declaración de Impacto Ambiental, los resultados están a la vista ,el DUOC tiene 10.000 alumnos en tres jornadas y el Gran Parque Esquina Blanca es ocupado como estacionamiento gratis de lunes a viernes durante todo el día. Ahora durante diciembre , al menos durante 14 días debe soportar el estrés generado por la Feria de Navidad organizada por la I. Municipalidad de Maipú.

Hoy en día cuando el significativo Ecobarrio de Cuatro Alamos recibe el regaloneo ,el marqueteo y la atención de importantes personalidades y políticos, el agredido Parque Esquina Blanca olvidado podría ser visitado, al menos ,por el señor Torres director de Medio Ambiente del Municipio, para levantar y difundir una conciencia ecológica, más allá de su admiración por la agricultura que se denota cuando concurre a observar con admiración las plantitas y frutos que germinan en Cuatro Alamos.




La “novela” de las primarias en la DC maipucina : “Pa Marzo o para un “nunca jamás”


collage DC

Es un verdadero puzzle ,la designación del candidato DC a la alcaldía de Maipú.
Agiles reporteros y comentaristas maipucinos se apresuraron a comunicar vía redes sociales que las elecciones primarias municipales de la DC ,fijadas para el 17 de enero se postergaron para Marzo de 2016.
Ya hemos informado en otros post que existen tres candidatos inscritos oficialmente para participar en esta eventual elección primaria. El actual alcalde Christian Vittori en calidad de independiente, el concejal Mauricio Ovalle y el Consejero Regional Freddy Campusano. Esos son los fríos hechos… hasta el momento.

Esta situación de triple inscripción , revela un mar de fondo en la DC maipucina, es una verdadera “guerra civil” ,son bandos irreconciliables … hasta el momento.

Está casi demás relatar los episodios de enfrentamiento, descalificaciones y división que se observa entre la militancia local.

El caso del alcalde Christian Vittori, está cruzado por el desarrollo del caso de la Basura y su calidad de independiente, que paradójicamente le da más movimiento y espacio político, puesto que en el caso de no permitir su participación en Primarias o también , no triunfar en las Primarias, tiene la opción de competir por fuera en calidad ,precisamente, de independiente.

La Directiva Nacional, no emite pronunciamiento o mejor dicho no entrega directrices p´´ublicas sobre los requisitos políticos de los candidatos.
Asimismo, el presidente nacional de la DC, el senador Jorge Pizarro, tiene agudos problemas internos, su permanencia está cuestionada y se debe definir ,también en el mes de ….Marzo de 2016. El senador Pizarro lidera una tendencia a la cual estaría adscrito el actual edil de Maipú.
También incide en este cuadro , el posible candidato que instale la Derecha. Los sondeos hechos por este conglomerado, miden a la consejera regional Katty Barriga con diversos oponentes. Su esposo el Diputado Lavín es querellante en el caso de la Basura , monitorea el desarrollo del proceso y por consiguiente sus consecuencias políticas.
También sectores de la Derecha, ligados a Renovación Nacional han levantado la especie de realización de Primarias en Maipú, proponiendo un candidato natural el joven y activo Alejandro Almendares, que ahora es un Renovación Nacional químicamente puro. En la anterior elección postuló en calidad de independiente.

Para la Directiva Nacional de la DC y para la Nueva Mayoría, Maipú es una comuna en riesgo de perderse .Por lo tanto ,estudia el caso con atención, considerando varias alternativas. Alguna de estas alternativas ,en mi opinión ,lamentablemente no consideran lo que desean los militantes de la comuna.

Una de ellas, es postular una figura política conocida nivel nacional ,militante o independiente pro DC que enfrente electoralmente en buena forma , a cualquier candidato de la Derecha o o alguna figura política local descolgada y propesta en carpeta ,que a la vez compense políticamente a quienes se inscribieron y trabajaron.

Tal como lo afirmó una crónica del Diario La Tercera, la Nueva Mayoría, está complicada y no manifiesta gran interés por realizar elecciones primarias, pero si tiene interés en conformar una buena plantilla, aunque deje “heridos” en el camino.

En todo caso, la resolución del Caso de Maipú, estará en directa relación con lo que ocurra con el Presidente de la DC en Marzo de 2016, muchos auguran un “golpe blando” en contra del senador Jorge Pizarro, más aún considerando la pésima evaluación que obtuvo en la encuesta CEP publicada el miércoles 16 de diciembre.

La realización de elecciones primarias , honraría la vocación republicana de la DC, pero las complicaciones políticas y no políticas en la DC comunal pueden llevar a que el Partido con sentido pragmático y de poder opte por otra vía.