Daily Archives: 21 diciembre, 2015

image_pdfimage_print

Árboles vs. Lechugas : el Parque Esquina Blanca y el Ecobarrio de Maipú

collage parque esquina blanca y ecobarrio

Todos los días, pero todos los días, alguna autoridad ,algún “ecologista” renombrado ,alguna bella muchacha progresista ,autoridades gubernamentales del área medioambientalista ,delegaciones europeas de países nórdicos que atraviesan el Atlántico ,algún concejal de Maipú, el ubicuo director de medioambiente de la comuna y por supuesto cientos de dirigentes sociales vecinales ,visitan la experiencia denominada el Ecobarrio y quizás también El Ceibo en la Villa Cuatro Alamos de la comuna.

La Junta de Vecinos y la organización funcional El Ceibo del sector, en espacios cedidos y concesionados tienen sendos almácigos, cultivos y experiencias de miniagricultura.

Almácigos, cultivos de hortalizas, ricas lechugas, tomates ,yerbas medicinales y un “cuantuhay” de hortalizas.
Es un bonito y valioso proyecto, pero con un débil impacto ecológico, pero con un gran impacto social puesto que es una iniciativa resultante de un emprendimiento colectivo, aunque entre ambos proyectos exista rivalidad y peleas.
Emprendimiento que tiene el valor social de sanación personal e integración, pues la actividad agrícola incentiva la cohesión social y es un remedio infalible para el stress ,para el equilibrio emocional, ya Violeta Parra en su tonada La Jardinera enfoca de algún modo esta arista.

También es un magnífico laboratorio y aula para difundir una conciencia sobre el cuidado de la naturaleza.
La nomenclatura de Ecobarrio es un impactante y “marquetero” nombre reconocido por políticos populistas y organizaciones gubernamentales nacionales e internacionales con sentimiento de culpa por la contaminación acelerada que vivimos. Sin ánimo de menoscabar es como la famosa frase “el negrito de Harvard” aludiendo a la elitista Universidad de Harvard que para demostrar su espíritu de inclusión ,admitía a uno u otro estudiante de color.
¿Pero, a que viene esto?

Esa rica experiencia del Ecobarrio es “regalona” de cuanto ecologista , (según Facundo Cabral, un ecologista es un comunista reciclado),progresista ,político y autoridad populista, tiene a cuatro cuadras de distancia , el Parque Esquina Blanca , que tiene una extensión de 1,2 km que se extiende desde Alberto Llona hasta la calle Los Estandartes en la Villa Colina .

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com