Monthly Archives: enero 2016

Dirigentes celebran aprobación de la Carrera Docente

CARRERA DOCENTE

La nueva carrera docente, entre otras cosas, dispone lo siguiente :

1.-Extiende a 8 años el bono retiro voluntario a los maestros.
2.- Es Universal, para los colegios subvencionados que no tienen fines de lucro.
3.- El perfeccionamiento de los docentes se debe hacer por instituciones sin fines de lucro.
4.- Bono para profesores de sectores rurales vulnerables.
5.- Se incorporan Educadores de Párvulos , ingresando el 60 % de ellas.

Reforzamiento de la capacidad técnica de SECPLAC Maipú

collage pino y villagran 2

Como todos saben, la Secretaría Comunal de Planificación en todo municipio es el núcleo técnico en el cual se generan los proyectos de desarrollo y la elaboración de las bases de licitaciones que una vez aprobadas y adjudicadas por el H. Concejo Municipal hacen posible la ejecución de los proyectos comunales.
Meses atrás, en la Dirección de la SECPLAC fue nombrado el profesional egresado de la UTEM , Raúl Villagrán Rozas, una vez que extrañamente presentó la renuncia el anterior Director.

Villagrán Rozas, de profesión ingeniero de ejecución, una vez que se hizo cargo de la Dirección de la SECPLAC , respondiendo a la oportunidad profesional que le entregó el alcalde Vittori y la Administradora Municipal ,Alejandra Bustamente ,apuntó a reforzar la labor técnica de la secretaría de planificación ,habida consideración de su experiencia profesional dada a conocer públicamente en la red Linkedin , en la cual señala que tuvo experiencias de emprendimiento (En el rubro de la elaboración de cerveza artesanal) y en la Minera Sulfatos Chile S.A., para luego ingresar a la SECPLAC de Maipú en calidad de analista.

A la luz de estos antecedentes , Raúl Villagrán habría reclutado al destacado profesional, Alejandro Pino Cerda , cercano al PPD y especialista en “licitaciones complejas” y que ya trabajó en la Secplac en la época del ex alcalde Undurraga que salió sorpresivamente de esa repartición y – quizás – injustamente.

En su su perfil de linkedin Alejandro Pino señala que es Consultor en Contratación Pública y Gestión de Licitaciones Complejas y en Consultoría de estrategia y operaciones

Actualmente realiza consultorías en empresas privadas y algunas municipalidades.
Las vueltas de la vida profesional, ahora realizarías asesorías en complejas materias en la SECPLAC de Maipú ,junto y ayudando a un condiscípulo en la UTEM, Raúl Villagrán.

“El hombre venido de ninguna parte” abre la temporada teatral veraniega en Maipú

elhombrevenidodeningunaparte

“El hombre venido de ninguna parte” es la obra que dará inicio a la temporada teatral veraniega 2016 que organiza la I. Municipalidad de Maipú.
La obra se presentará este jueves 28 de enero en la Plaza mayor de Maipú a las 21.00 horas.
La pieza teatral cuenta la mágica historia de un hombre que tiene la posibilidad de viajar a través del tiempo para redimirse. Así, el personaje emprenderá una aventura en búsqueda de la verdad del mundo que lo rodea y su propio origen. Este viaje lo llevará a encontrarse cara a cara con la vida y la muerte, a descubrir el amor y a enfrentar una sociedad que lo agobia y lo persigue.
El montaje -que tiene explosiones, tormentas de agua y una mano de 6 metros que sorprenderá a los espectadores.

Ex funcionario municipal,José Saldaño, lanza su primer libro ” Organismos y Psicotipos”

jose saldaño 093

KORLOV es el seudónimo de José Saldaño Cardemil, quien el viernes 29 de enero lanzará su primer libro “Organismo y Psicotipos”. La ceremonia de lanzamiento del libro se realizará en la cineteca del Teatro Municipal de Maipú, a las 21.00 horas.El libro será presentado por el ingeniero Pedro Troncoso.

José Saldaño es maestro de ajedrez y cartógrafo ,nacido en Santiago el año 1945.Estudió en el tradicional Liceo Valentín Letelier de Santiago y en la Escuela de Artes Aplicadas.

Ingresó al municipio de Maipú, específicamente a la Dirección de Obras Municipales, ejerciendo como cartógrafo, por espacio de 44 años.

Paralelamente, a su función municipal, desarrolló su interés y conocimiento por la Teosofía alentado por su abuela María Rendic Contreras y Amelia Parrau íconos de las Escuelas de Teosofía en la ciudad de Antofagasta .
Amalia Parrau fue una de las patrocinadoras de Gabriela Mistral ,la poetisa perteneció a la logia teosófica “Destellos”, cuando ejerció la docencia en el Liceo de Femenino de Antofagasta el año 1911.
Su interés por la Teosofía radica en el hecho que sus principios, primero provocaron un profundo cambio en su vida personal ,llenándola de espiritualidad ,al mismo tiempo que se transformaron en formas de vida,
en términos de la aspiración por la verdad y en consideración que, la Teosofía aspira a formar un núcleo de fraternidad universal de la humanidad, sin distinción de raza, credo, sexo, casta o color.

El vínculo que los une no es la profesión de una fe común, sino la investigación y aspiración por la verdad
Formar un “núcleo de la fraternidad universal de la humanidad, sin distinción de raza, credo, sexo, casta o color”.

Saldaño se empapó de las declaraciones universales de las sociedades teosóficas, inspiradas principalmente en los escritos de Helena Blavatsky que apuntan a que la Teosofía debe fomentar el estudio comparativo de la religión, la filosofía y la ciencia, investigar las leyes inexplicadas de la naturaleza y los podres latentes en el hombre.

korlov 133

El año 1975, José Saldaño fundó la Escuela Teosófica Iniciática en Maipú que es una escuela mesotérica.
En el transcurso de estos 40 años , han pasado por su aulas unos 250 seguidores. Actualmente, José Saldaño, desarrolla sus enseñanzas y reflexiones con diez discípulos y seguidores.

Fruto de esta labor de enseñanza de los principios universales de la Teosofía, plasma sus ideas y comentarios en la publicación de su primer libro: “Organismos y Sicotipos”.

Escrito desde un propio valor de la sociedad teosófica: que las enseñanzas de la Teosofía , según el cual los miembros están en libertad de aceptar, rechazar o interpretar sus principios de acuerdo a su propia comprensión.
La libertad de pensamiento y expresión es esencial en cualquier escrito teosófico. Valor que Saldaño, cumple sagradamente en este, su primer texto sobre el tema.

Boston College 3er. lugar en Internacional de Voleibol “Copa Providencia”.(*)

boston college tercer lugar

El equipo femenino del Boston College disputó el tercer lugar del Campeonato internacional de Voleibol “Copa Providencia” que se realiza en el Gimnasio Santa Isabel de Santiago.

Boston College enfrentó al gran equipo de Mendoza Regatas de Argentina a temprana hora saltaban a la cancha el equipo dirigido por Jorge Quintana, con su cuerpo técnico José Neira, Luis Rivera y Valeria Vergara entraba con mucha concentración a para enfrentar a las argentinas, por lo que sería un duelo muy parejo desde el primer Set las bostonianas mostraron su fuerza en el juego, destacando el juego en defensa y ofensiva de Victoria Hamann quien se convertiría en pieza clave en el andamiaje bostoniano junto a las experimentadas Camila Inostroza y Josefa Marti para quedarse con el primer set 25-15.
El segundo set las argentinas reaccionarían y la lucha se transformaría punto a punto de manos de su capitana J. Bustos y las ofensivas de V. Cataldo estrecharon el marcador liderado por Boston College, principalmente en el servicio de Isadora Madrid para quedarse con el segundo set 25 a 17.

Solo quedaba abrochar el tercer set pero la reacción de Regatas se hizo sentir en este set, aprovechando los errores de ansiedad de las bostonianas, potenciando la ofensiva argentina de Cataldo y Ruedi dejarían el tercer set 25-22 en manos de las mendocinas que abriría la luz de esperanza de forzar la llegada del quinto set.
Boston College reaccionaría en el cuarto set y de manos de su capitana Camila Inostroza comandaban la defensa bostoniana para desde ahí iniciar las ofensivas de manos de Josefa Marti, Victoria Hamann y Josefa Vera para taladrar la defensa argentina luchando punto a punto hasta el final del set en donde se resolvería a favor de Boston College 25-22 entregando la medalla de bronce a las colegiales en una hora cuarenta y seis minutos, más el tercer lugar del Campeonato Internacional de Voleibol sub17 damas 2016.

(*) By Jorge Mansilla

Cierre de Escuelas de Verano organizadas por CODEDUC

ESCUELAS DE VERANO 2016 DE CODEDUC

En el Teatro Municipal de Maipú se realizó el pasado martes 26 de enero, el cierre de las Escuelas de Verano 2016 organizadas por la CODEDUC, que se realizaron en las Escuelas Reina de Suecia y Ramón Freire y que atendieron a alrededor de 300 niños de entre 6 y 16 años.
La iniciativa permitió que estudiantes de los establecimientos municipales de la comuna disfrutaran de actividades estivales, potenciando sus aprendizajes, talentos y habilidades.

En el cierre se exhibió la obra educativa “Un Dinosaurio Real”, la que está enfocada en los dinosaurios que vivieron en Chile, y que como novedad, cuenta con un dinosaurio electrónico, que posee sensores de movimiento, gracias a los cuales, puede abrir los ojos, emitir sonidos y así interactuar con los niños.
Mediante esta obra teatral, los niños de Maipú pudieron conocer, de manera lúdica, cómo era la fauna de nuestro país en la Era Mesozoica, época en la que reptiles gigantes dominaban la Tierra.

El alcalde Christian Vittori, manifestó que “esta obra de teatro está en el marco de la clausura de las escuelas de verano en la que estuvieron los niños durante prácticamente dos semanas, compartiendo, yendo al cine, a los juegos, parque de entretenciones, obras de teatro, piscina, etc. Pero esto no se acaba acá. Quiero invitarlos a revisar la página www.maipu.cl porque hay distintas alternativas para el verano: Parque Feliz que se pueden inscribir directamente a través la junta de vecinos, actividades de piscina, tenemos cine. Este jueves partimos con el festival de teatro que dura 10 días y lo más importante es que estas actividades son absolutamente gratuitas para la familia en verano”.

El programa “Verano Entretenido Codeduc” que entrega la corporación, surge en el año 2014, como una gran alternativa durante la época estival para los más pequeños de la casa, quienes además de estar bien cuidados, cuentan con entretención y aprendizaje, existiendo una planificación de actividades donde los niños y niñas, además de contar con actividades lúdicas, cuentan con talleres que potencien sus talentos y habilidades, convirtiéndose en una alternativa para los padres que continúan trabajando y no tienen tiempo disponible para organizar actividades recreativas para sus hijos e hijas en la época estival.

Relleno Santiago Poniente con toda su capacidad técnica recibe basura extra de 14 municipios metropolitanos

RSSP  3

El incendio por fallas técnicas y el posterior cierre del vertedero de Santa Marta de Lonquén significó que el Relleno Sanitario Santiago Poniente deba recibir la basura de al menos, unas 14 comunas metropolitanas,entre las cuales se encuentran Macul, La Florida,Santiago, Estación Central , Puente Alto,entre otras.

La planta del Relleno Sanitario Santiago Poniente, tiene certificación ISO 14.000, ISO 18.000, y cuenta con la capacidad técnica y de experticia para recepcionar este nuevo tonelaje de basura domiciliaria.

No tiene estación de transferencia ,sino que recibe descarga directa de los camiones recolectores , descarga que se puede hacer hasta con 12 camiones en forma directa Y simultánea,situación que no se da en otros rellenos.

La mayor descarga de residuos domiciliarios,ha significado , un mayor flujo de camiones recolectores ,hacia el Relleno, situación que sin duda impacta en la vidad cotidiana de vecinos.

Cristian Salas Gerente de Proactiva Medio Ambiente, en declaraciones hechas al Diario La Tercera, indicó que :

“Ampliamos los turnos, hicimos un rotación distinta y reforzamos la limpieza del camino, para ayudar a la comunidad. Además, solicitamos a Carabineros incrementar su personal, para controlar el tránsito en Rinconada de Lo Vial”

En la tarde del 25 de enero, Proactiva Medio Ambiente Chile, titular del Relleno Sanitario Santiago Poniente,emitió un comunicado público refiriéndose a la situación :

El texto es el siguiente :

COMUNICADO :

“Respecto de la contingencia ocurrida durante la semana recién pasada el Relleno Sanitario Santiago Poniente ha estado en constante coordinación con las autoridades sanitarias y ambientales de la Región Metropolitana para responder a la emergencia.

Es así como hemos puesto toda nuestra infraestructura sanitaria, capacidad técnica, logística y profesional a disposición, para recibir los residuos de las comunas que se han visto afectadas, lo cual hasta ahora se ha llevado con total normalidad.

“Como es sabido, la urgencia ha desencadenado en un aumento importante del flujo de camiones que transitan por el lugar. Para hacernos cargo de esta situación Proactiva Santiago Poniente ha implementado diferentes medidas con el objetivo de mitigar los impactos causados, por ejemplo, se ha puesto a disposición un camión aljibe que estará haciendo un lavado de camino, el cual además posee un aromatizante; también se ha solicitado a la autoridad policial incrementar la presencia de personal de carabineros para aumentar el control de tránsito y resguardar la seguridad de las personas que viven en el sector de Rinconada; entre otras”.

A ello se suma que durante los próximos días ampliaremos el número de monitores viales que se preocupan de vigilar la velocidad de los camiones y revisar que transiten con las medidas de seguridad adecuadas. Finalmente, la empresa se encuentra abierta a sumar nuevas medidas para enfrenar esta situación”.

Imagen de archivo

SMAPA refresca el verano con Parques acuáticos

SMAPA EN TU BARRIO

Juegos de Agua recorrerán barrios de Maipú
Con la finalidad de enfrentar las altas temperaturas del verano y que las personas no abran los grifos, el Municipio de Maipú inaugurará el próximo sábado 30 de enero, la segunda versión de “SMAPA en tu Barrio”, iniciativa que llevará parques acuáticos móviles a diversos puntos de la comuna.

Esta actividad que organizará la sanitaria de Maipú busca entretener y refrescar a niños y jóvenes, quienes no cuentan con la opción de salir de vacaciones, a partir de una fiesta que incluirá juegos inflables y un show interactivo pero, además, una instancia propicia para educar sobre el cuidado responsable del agua, así como prevenir el mal uso de los grifos, ya que éstos son de gran utilidad para los vecinos, especialmente en época estival.

En este sentido, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, aclaró que “la efectividad para combatir un incendio depende, en gran medida, del buen estado de los grifos, ya que su manipulación puede terminar afectando a los propios vecinos. Para evitar esto, el municipio les entregará un jornada recreativa muy entretenida”, sostuvo.
“Como sanitaria pública, queremos hacer un llamado especial a los vecinos para que nos ayuden a resguardar los 2.500 grifos existentes en el Área de Concesión, ya que con la llegada del verano es natural que la personas busquen refrescarse, pero es muy importante que no lo hagan a través de la apertura de grifos y actúen así con responsabilidad”, indicó.
El proyecto “SMAPA en tu Barrio” se realizará todos los sábados de este verano y se ejecutará en conjunto con los Centros de Atención Municipal y organizaciones sociales de cada una las plazas seleccionadas. Entre las novedades destacan tres toboganes, una cancha acuática, piscinas, pintacaritas, puntos de relajación, clases de zumba y un stand informativo a cargo de la “Gotita de SMAPA”, además de un escenario interactivo que incluirá presentaciones artísticas, concursos y útiles consejos sobre el cuidado del agua. La primera fecha se efectuará esta sábado 30, de 12 a 18 hrs., en Av. Lumen, entre las calles Alaska y Los Presidentes, Barrio Las Rosas.
Programación “SMAPA en tu Barrio”
Todos los sábados / De 12 a 18 hrs.
30 de enero
Av. Lumen, entre Alaska y Los Presidentes / Barrio Las Rosas
6 de febrero
Av. El Rosal, entre Añique e Ingeniero Eduardo Domínguez / Barrio La Farfana
13 de febrero
Av. Pocuro, entre calles Tobalaba y Machicura / sector Joaquín Olivares
20 de febrero
Calle Agua Santa, esquina Lomas de Maipú
27 de febrero
Calles El Líbano, esquina Etiopia / Barrio El Abrazo

El Mejor Teatro Veraniego para Maipú (*)

compañia teatral

Desde el jueves 28 de enero hasta el sábado 6 de febrero, el gran Maipú vivirá una intensa parrillada de obras de teatro, teniendo como marco general: la Plaza mayor y el teatro municipal. Las autoridades de la Ilustre Municipalidad prepararon un variado programa cultural y recreativo para todas las edades, que tiene por nombre: “Festival de teatro de Maipú: Aliro Vega Salazar” Recordemos que Aliro Vega fue un actor y comediante nacional vecino de nuestra comuna.

Programación:

Jueves 28 de enero, 21 horas, Plaza Mayor de Maipú
“El hombre venido de ninguna parte”

Es la historia mágica y poética de un hombre que tiene la posibilidad de viajar a través de su historia. Ante esta oportunidad, este hombre emprenderá una aventura en la búsqueda de la verdad acerca del mundo que lo rodea y de su propio origen.
Dramaturgia: Pablo Sepúlveda, Luis Catalán. Dirección: Mario Soto.

Compañía La Gran Reineta.
Categoría: Todo espectador
————————————-
Viernes 29 de enero, 21 horas, Plaza Mayor de Maipú
“La noche de los volantines”

Un fresco sobre nuestra clase media, sus complicidades y sentimientos de culpa durante su sobrevivencia en la primera mitad del gobierno de Pinochet.
Dramaturgia: M. Antonio de la Parra e Ictus. Dirección: Paula Sharim.

Compañía Ictus.
Categoría: +13 AÑOS
————————————-
Sábado 30 de enero, 12 horas, Teatro Municipal de Maipú (Av. Los Pajaritos 2045)
“KAMSHOUT, El espíritu del bosque”

En una ciudad alejada y moderna se ha producido una catástrofe, el aire está tan contaminado que la localidad ha dejado de ser habitable. Alertados por esta gran emergencia ambiental dos niños pilotos viajan al bosque austral en busca de Kamshout, un mítico ser que según cuentan: tiene el poder de reverdecer los árboles.

Compañía Colectivo de Ficción
Categoría: Infantil
————————————-
Sábado 30 de enero, 21 horas, Plaza Mayor de Maipú
“Hecho Bolsa”

Es la historia de un tipo común sobrepasado por las deudas quien recurre a su creatividad extrema para salir de ellas. Hundiéndose aún más sólo el destino lo salvará.
“Hecho Bolsa” es una obra que pretende hacer una crítica irónica al sistema universal en el que vive la gente común, esclava de las obligaciones del diario vivir, lo que se refleja tanto en las relaciones humanas y laborales.

Categoría: +13 AÑOS
————————————-

Domingo 31 de enero, Plaza Mayor de Maipú
“La Sirenita, el musical”

Con música en vivo, canciones y escenas del clásico cuento de la sirena enamorada de un humano. Puesta en escena que encanta a toda la familia.

Categoría: Familiar
————————————-
Lunes 1 de febrero, 21 horas, Plaza Mayor de Maipú
“Radiotanda” Alianza GAM

Homenaje a la trayectoria de Ana González, legendaria actriz con la puesta en escena de Radiotanda, en una versión teatral del famoso programa de humor transmitido en vivo por diversas emisoras en los años 50 con “La Desideria” como protagonista.
Dramaturgia: Alejandro Sieveking. Dirección: Ximena Rivas.

Producción: GAM
Categoría: Todo espectador
————————————-
Martes 2 de febrero, 21 horas, Plaza Mayor de Maipú
“Peter Pan, la magia de volar”

Montaje con música en vivo, un gran despliegue escenográfico y acrobacias. Basado en el cuento clásico de James Mathew Barrie. Cía. OtroArte.
Categoría: Familiar
————————————-
Miércoles 3 de febrero, 21 horas, Plaza Mayor de Maipú
“Estamos bien aquí abajo los 5”

Parodia de la tragedia basada en el derrumbe de la mina San José.
Álvaro Pacull, Claudio Valenzuela, Renato Munster, Andrés Pozo, entre otros.
Dramaturgia y Dirección: Rodrigo Muñoz y Rodrigo Bastidas.

Categoría: +13 AÑOS
————————————-
Jueves 4 de febrero, 21 horas, Plaza Mayor de Maipú
“La ciudad sin ti”

La compañía dramatiza algunas de sus crónicas más actuales y sensibles. Las temáticas son: su infancia, las minorías, la discriminación, el machismo, la ambición, los detenidos desaparecidos, al arribismo, el mundo gay y su estética, y la idiosincrasia chilena.

Autor: Pedro Lemebel. Adaptación y Dirección: Cía. Chilean Bussines.
Categoría: +13 AÑOS
————————————-
Viernes 5 de febrero, 12 horas, Teatro Municipal de Maipú
“El Ratón Pérez, al rescate de la infancia”

Realizará un viaje para rescatar la infancia e inocencia de los humanos. Ello a partir de la obtención del diente que mudará la pequeña niña Sofía, la última portadora de este preciado bien.
Escrita y dirigida por Mauricio Bustos.

Compañía Observatorio Popular
Categoría: Infantil
————————————-
Viernes 5 de febrero, 21 horas, Plaza Mayor de Maipú
“SUR-REALISMO”

SUR – REAL – ISMO – significa: las REALIDADES del SUR con sus ISMOS, machismo, racismo, fanatismo, etc. Estrenada en 1993 en la ciudad de Mendoza. Cuenta con 16 años en cartelera, sin interrupción, 6000 funciones en once países, 21 premios internacionales y más de un millón de espectadores.

Escrita e Interpretada por Nora Fernández. Dirección Ricardo Fernández.
Categoría: +13 AÑOS
————————————-
Sábado 6 de febrero, 12 horas, Teatro Municipal de Maipú
“Don Bonifacio, el último organillero”

Don Bonifacio tras sufrir un accidente ejerciendo su oficio, se da cuenta que es tiempo de pensar en un digno sucesor de su arte. Junto a sus amigos Juan, el chinchinero, y María, la cantadora, irán en busca de este personaje, donde se encontrarán con diversas aventuras y conocerán en profundidad los íconos de Santiago.

Compañía Teatro En la Ruta.
Categoría: Infantil
————————————-
Sábado 6 de febrero, 21 horas, Plaza Mayor de Maipú
“El evangelio según San Jaime”

Puesta en escena que presenta la singular versión de la historia bíblica y personajes principales relacionados con el paso de Cristo por la tierra. Esta nueva versión está contada en verso, además tiene ribetes de comedia musical y alegoría circense.
Dramaturgia: Jaime Silva. Adaptación y Dirección: Mauricio Bustos.

Cía. Observatorio Popular
Categoría: +13 AÑOS

Fuente: http://issuu.com/dideco4/docs/brochure_festival_teatro_2016?e=0/32912236

(*) By Francisco Díaz

Maipú suspende actividades al aire libre por incendio en relleno sanitario Santa Marta de Lonquén

incendio santa marta de lonquén

Municipalidad de Maipú suspende actividades al aire libre por incendio en relleno sanitario Santa Marta de Lonquén

La nube de humo que cubre gran parte de la capital a raíz del incendio que afecta al relleno sanitario Santa Marta de Talagante obligó a la suspensión de actividades al aire libre por parte de la Municipalidad de Maipú.
El alcalde de Maipú, Christian Vittori, en contacto con varios medios de televisión, informó que “se suspenden las actividades físicas en la comuna por el humo tóxico presente en el ambiente, especialmente todas aquellas, que requieran esfuerzo físico. Nos quedamos con actividades que son intramuros, que no requieren mayor esfuerzo físico. Ha bajado el nivel de personas caminando por la calle. La percepción aquí es una disminución de público, para la hora en la Piscina Municipal, por ejemplo”.

Sumado a ello, expresó que “hemos determinado además el monitoreo permanente en los Cesfam para ver si hay aumento de consultas por enfermedades respiratorias. Hasta las 10:00 horas no había aumento, pero estamos alerta”.
Respecto a las mascarillas precisó que “por el momento hay una recomendación, pero dependiendo de como está la dirección del viento, es que estamos alertas por si la situación puede cambiar de una rato para otro”.
Agregó que “en caso de emergencia tenemos el número 1418 que es gratuito donde las personas puedan llamarnos. Ahora dependemos del reporte que de la autoridad sanitaria. En el caso de Maipú el clima tiene características especiales, ya que en la mañana hay mucha niebla y luego se despeja”.

La autoridad comunal manifestó que para despejar dudas sobre la toxicidad del humo “falta la opinión de los expertos para transparentar la situación, esto es necesario para que los habitantes, sobre todo de Maipú que superan los 600 mil personas. Esperamos que la información que nos entregue la autoridad sanitaria sea oportuna”.
Vittori dijo que “somos parte de la red de emergencia, hemos adoptado desde temprano lo que la autoridad nos ha indicado. La situación es bastante distinta a la que se vivió en la mañana. Cuando el viento cambie, el humo puede viajar muchos más kilómetros. Por eso estamos monitoreando minuto a minuto”.

La densa capa de humo complica a gran parte de la Región Metropolitana, debido al incendio que se originó durante la jornada del lunes en el vertedero Santa Marta. La situación afecta inicialmente a las comunas de Puente Alto, San Bernardo y La Florida, sin embargo durante el paso de las horas la neblina y el fuerte hedor se ha ido expandiendo en gran parte de la capital.

El siniestro se encuentra sin control y además se ocasionó un deslizamiento de tierra en esa zona, razón por la que se abrió un sumario sanitario. El hedor, en algunas zonas, se torna insoportable, provocando picazón en ojos, nariz y garganta, según han reportado los ciudadanos a través de las redes sociales